QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Beaufortia kweichowensis (ventosa de Borneo cebra mariposa)
Respuestas: 4    Visitas: 609
#1
¡Buenos días!

Pues mira tú por dónde, investigando un poco acerca de estos curiosos peces va a resultar que gran parte de las Beaufortia leveretti que encontramos en el mercado son, en realidad Beaufortia kweichowensis-dontknow.gif

Contándoos mi propia experiencia, os diré que ahora mantengo Sewellia lineolata, un pez muy del estilo al que nos ocupa en esta ficha. Son peces muy singulares y divertidos en acuario. Comencé con un pequeño grupo de cuatro y, viendo que se adaptaban bien, a los meses incorporé un par de ellos más aprovechando que tenía que hacer un pedido importante de peces. Pues bien, los dos últimos que recibí (proveedor distinto, pero también de confianza) son sensiblemente más grandes que los otros cuatro y su patrón de color es bastante diferente, de lo cual saco dos posibles conclusiones:

- Son dos especies diferentes.
- Son la misma especie, pero el patrón de color va cambiando según se hacen adultos.

Saldré de dudas cuando los peques se hagan adultos…  Blush

Aunque esto sólo me reafirma en que a veces ni en las tiendas tienen claro lo que venden.  -fool.gif

Saludos y espero que disfrutéis de la ficha.  -hi.gif


Nombre científico: Beaufortia kweichowensis (Fang, 1931)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: ventosa de Borneo cebra mariposa

[Imagen: wlpuDER.jpg]
Foto: Shrimp and smail breeder

Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Gastromyzontidae
Género: Beaufortia
Especie: B. kweichowensis

Deben el nombre Beaufortia al Dr. Lieven F. de Beaufort (1902-1962), quien trabajó con Bleeker en un Atlas de ictiología de India y Malasia, mientras su apellido kweichowensis lo obtiene de la antigua nomenclatura de la provincia de Guizou, en China.

Distribución:

Pez de origen asiático procedente de China, donde está ampliamente distribuido por varias provincias, especialmente en la cuenca del río Xi Jiang. La provincia china de Guizhou se llamaba antiguamente Kweichow; de ahí el nombre de la especie kweichowensis, como se ha señalado anteriormente.

La localidad tipo es “San-ho Hsien, Kweichow, China”, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Guizhou; si bien está también relativamente extendida en la región autónoma de Guangxi y en la provincia de Guangdong.

Actualmente, esta zona es una de las más densamente habitadas e industrializadas de China, por lo que los ríos donde se encuentra esta especie se hallan muy contaminados, sobre todo en los tramos bajos.

[Imagen: 8Y3hJFO.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Mapamundi

Habita en tramos de aguas corrientes, rápidas y claras, con fondo arenoso o rocoso y bordeadas por vegetación ribereña, pero, por lo demás, con escasa o nula presencia de plantas. Muestra preferencia por torrentes interrumpidos por remolinos, pozas y cascadas.

Durante los períodos de mucha lluvia, algunos de estos arroyos pueden estar temporalmente turbios debido al material en suspensión derivado del aumento del caudal y el incremento de la profundidad del agua.

Forma:

La característica más destacada de este tipo de locha es su forma hidrodinámica, muy aplanada, como adaptación a los ríos donde viven. Presentan un cuerpo muy aplanado dorsiventralmente, con los ojos situados en la parte superior y la boca en la cara ventral, como una raya.

[Imagen: QzAWyOq.jpg]
Zona dorsal
Foto: Tu biología

Las aletas pectorales y anales están muy modificadas para formar una especie de gran ventosa –que les sirve de sujeción a las rocas para resistir el empuje de la corriente–. Son muy cortas y anchas y están sitúan horizontalmente, solapadas entre sí.

[Imagen: f191bc7.jpg]
Zona ventral
Foto: Seriously Fish

La aleta caudal es pequeña y cuadrada.

La boca, en este género, es más pequeña que en otros géneros de locha mariposa como Gastromyzon y Pseudogastromyzon.

[Imagen: BU1NLnb.jpg]
Reconstrucción microtomográfica 3D (µCT) de Beaufortia kweichowensis.
(a.) Vista axonométrica del modelo 3D. Las dos flechas negras apuntan a las placas óseas; las aletas pectorales se superponen a las aletas pélvicas dentro de la caja.
(b.) Vista dorsal del modelo 3D.
(c.) Vista lateral del modelo 3D. Los radios de la aleta pectoral posterior se superponen a las aletas pélvicas anteriores dentro de la caja.
Fuente: ResearchGate

Coloración:

La parte dorsal es de color pardo claro con gran cantidad de puntos o manchas de color negruzco, siendo las manchas más gruesas hacia la parte delantera del cuerpo y más finas en la posterior. Son capaces de variar levemente la tonalidad de su cuerpo para camuflarse. La parte ventral, por su parte, es blanca y transparente, de modo que los órganos internos son visibles y es posible ver latir su corazón.

Los bordes de las aletas presentan márgenes de color claro y oscuro, y tanto la aleta dorsal como la caudal están atravesadas por tres rayas oscuras verticales.

[Imagen: kRXXbLC.jpg]
Foto: Tu biología

Es muy similar a Beaufortia leveretti; de hecho, muchos de los ejemplares que se ven en el comercio de acuariofilia etiquetados como B. leveretti son B. kweichowensis.

B leveretti se distingue de B. kweichowensis, en su parte dorsal, por su moteado corporal mucho más difuso y la ausencia de líneas claras y oscuras bordeando las aletas pectorales y pélvicas; y por la cara ventral, por sus aletas pélvicas solapadas por debajo de modo que ocultan el ano (que en B. kweichowensis es bien visible) y por su labio inferior muy áspero y fuertemente hendido en su mitad (que es liso y sin hendidura en B. kweichowensis).

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 8cms, aunque el tamaño medio de esta especie suele rondar los 6cms, y es raro que se supere esa longitud.

Dimorfismo sexual:

Los sexos se pueden diferenciar porque el morro es mucho más cuadrado en el macho y sus aletas pectorales se inician sobresaliendo en un claro ángulo; mientras en la hembra el perfil del morro y las aletas pectorales es casi continuo.

Para observar mejor esas diferencias más obvias en la forma de la cabeza y el cuerpo, se debe mirar a los ejemplares desde arriba:

- Las hembras son comparativamente más anchas y de complexión más pesada, y su hocico es casi continuo respecto a las aletas pectorales.

- Los machos son más delgados y su hocico tiene una forma mucho más cuadrada, con las aletas pectorales saliendo casi en ángulo recto.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-8.0
GH: 2-15
Temperatura: 16-24ºC (puede soportar temporalmente temperaturas más cálidas, siempre que se mantenga la proporción adecuada de oxígeno disuelto en el agua).

Dado que necesita condiciones de agua estables y se alimenta de biopelícula, nunca debe agregarse a un acuario biológicamente inmaduro.

Ahora bien, en un acuario maduro con suficiente biopelícula y buena corriente y oxigenación, es un pez muy resistente.

Acuario:

El tamaño mínimo de acuario considerado para esta especie no debería bajar de 70-80 litros para albergar un pequeño grupo de no menos de 6 ejemplares.

Como sustrato mezclaremos pequeñas rocas, arena y grava con montones de cantos rodados. Como se ha comentado, la presencia de vegetación en su hábitat natural es escasa o incluso nula, pero si es frecuente la vegetación ribereña, de modo que podemos dejar la parte central del acuario despejada y hacer un plantado perimetral. En caso de plantar, las diferentes variedades de Anubia son muy buena opción, porque en condiciones de mucha luz son propensas a albergar con facilidad gran cantidad de algas sobre sus hojas.

Son peces reófilos (se desarrollan en aguas de fuertes corrientes), de modo que requieren de agua clara, muy oxigenada y de flujo rápido. Esta composición, junto con los rayos de sol, facilita en la naturaleza el desarrollo de una rica biopelícula que tapiza las superficies sumergidas. Es por eso que nuestro acuario habrá de tener una iluminación potente para generar tal biopelícula y un filtro potente también para que el agua sea limpia de forma permanente, esté bien oxigenada y se genere una buena corriente dentro de la urna. También se pueden utilizar piedras difusoras o cabezales de potencia adicionales.

El acuario habrá de ser necesariamente tapado, puesto que es un pez literalmente capaz de trepar por el vidrio.

Los compañeros de urna más lógicos serían aquellas especies que habitan en aguas similares en la naturaleza como gobios, Barilius, Garra, Devario, algunas rasboras, Rhinogobius, Sicyopterus y Stiphodon, además de ciertos bagres como Glyptothorax, Akysis y Oreoglanis.

También son adecuadas muchas lochas de las familias Nemacheilidae, Balitoridae y Gastromyzontidae, aunque, con estas últimas en particular, pueden ocurrir disputas que, sin embargo, generalmente resultarán inofensivas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de la película de algas y bacterias que cubre las rocas sumergidas.

En acuario aceptará el alimento seco de buena calidad (preferiblemente con gran proporción de materia vegetal y en forma de tablets que se hundan) y también, ocasionalmente, alimento más carnoso como los gusanos de sangre -vivos o congelados-, pero puede sufrir problemas internos si la dieta contiene exceso de proteínas.

Para el éxito a largo plazo, es mejor proporcionarles un acuario maduro con gran cantidad de rocas y otras superficies cubiertas de algas.

Los alimentos caseros que utilizan una mezcla de ingredientes naturales ligados con gelatina son muy útiles, ya que se pueden adaptar para que contengan una alta proporción de vegetales frescos, espirulina e ingredientes similares

Comportamiento:

Es un pez de carácter activo y pacífico, si bien sus requisitos de mantenimiento pueden ser un condicionante claro a la hora de elegir sus compañeros de acuario.

En la naturaleza viven en grupos, de modo que se aconseja comprar un mínimo de 6-8 ejemplares para que su comportamiento sea más natural y más parecido al que tendrían en la naturaleza. Su comportamiento social cuando viven en grupo es muy activo y fascinante. El mínimo recomendado es un trío; no es un pez que deba mantenerse solo.

Si bien a menudo se dice que es tímido, no es del todo cierto. Los machos son mucho más audaces que las hembras, y, en un grupo que contenga ambos sexos, formarán pequeños territorios en todas las partes del tanque, con los individuos alfa ocupando los lugares de alimentación más favorables y defendiendo su territorio de otros machos de su misma especie o de especies similares.

Las hembras, por su parte, tienden a congregarse en partes más tranquilas del tanque con un alto flujo de agua. Normalmente las hembras son toleradas en los territorios fijados por los machos; y, cuando no es así, suele ser más por hambre que por un sentido estricto de propiedad del espacio.

En caso de que el grupo sea muy pequeño y no haya ningún macho, pasarán gran parte del día escondidos.

Es un pez que pasa la mayor parte del tiempo en la zona inferior del acuario, moviéndose también por cualquier superficie que le aporte algas donde pastar (cristales, decoración, etc.). Su natación puede ser muy rápida y ágil cuando se desplazan de un punto a otro.


¿Quieres verlos en acción?





Apto para acuario comunitario eligiendo bien a sus compañeros, incluidas gambas caridinas o neocaridinas (aunque de cuando en cuando podrían comerse algunos de sus alevines). También son buenos compañeros para los Carassius auratus.

Reproducción:

Ovíparo.

No hay registros conocidos de su reproducción en cautividad.

Se cree que en libertad es desovador estacional. Desovan en una depresión excavada en el sustrato, junto a algún guijarro o roca.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Beaufort...ichowensis
https://www.seriouslyfish.com/species/be...chowensis/
https://tubiologia.forosactivos.net/t216...ichowensis
https://www.seriouslyfish.com/species/be...chowensis/
https://aquaticarts.com/products/butterf...ream-loach
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...ensis.html
https://aqzeno.de/es/peces-y-animales-de...ssensauger
https://www.researchgate.net/figure/3D-m..._337189233
https://acuariosplantados.com.ar/product...eo-sucker/
#2
Lamentablemente es común que haya ese tipo de confusiones en los comercios, ya sea por falta de información o por los nuevos datos recogidos por los ictiologos con los métodos actuales. Para muestra un botón, que pasada la
reconstrucción microtomográfica 3D del esqueleto del B. kweichowensis !!!

Una ficha muy completa Josu, buen trabajo
#3
En Corydoras World Facebook abundan las peticiones de ID y se trata de corys compradas en tiendas con un nombre determinado. Es cierto que no es fácil, hay tantas especies similares y algunas vienen ya equivocadas desde la piscifactoría.

Josu: ¡Vaya una ficha más completa e interesante! Esta especie es una pasada de adaptación a un medio bastante movido. -nosweat.gif

Además de ser un pez muy bonito...

Gracias y saludos Smile
#4
Si por desgracia las confusiones de especies siempre han existido ahora menos pero sigue habiendo. Incluso especies bastante comunes como apistogramma macmasteri que venía, y a veces sigue viniendo vendido como viejita, o el otocinclus vittatus a veces vendido como O.affinis. 
Por el resto gran ficha, me encanta la estructura idrodinamica de estos peces, que como dice Chanti la muestra de una adaptación a fuertes corrientes.
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: