QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Bagrichthys majusculus (bagre lancero de bigotes blancos)
Respuestas: 5    Visitas: 450
#1
Hola compis!!

Os presento a un pez que no está todavía muy conocido en acuariofilia, a parte de su país de procedencia, Tailandia. No creo que algún compañero lo mantenga en su acuario, pero la ficha queda abierta cierto tiempo para que podáis realizar vuestras aportaciones que serán las bienvenidas.  Wink

Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Bagrichthys majusculus Ng, 2002

Nombre común: Bagre lancero de bigotes blancos, en su país de procedencia.

[Imagen: mXtIikN.jpg]
Foto: Facebook

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Bagridae
Género: Bagrichthys
Especie: B. majusculus

Etimología: De bagrus, el nombre de un género de bagre usado frecuentemente para formar nombres genéricos y del griego ichthys, que significa pez.

La taxonomía de Bagrichthys ha sido objeto de trabajos recientes y actualmente se reconocen siete especies y entre ellas, solo Bagrichthys macracanthus se ha exportado regularmente para el acuario. Bagrichthys está más estrechamente relacionado con los Bagroides.
 
El género se divide en dos linajes que aunque comúnmente se les conoce como los "lanceros", solo B. hyselopterus, B. macracanthus, B. majusculus y B. vaillantii poseen la espina dorsal alargada de la que el género recibe su nombre común, mientras que B. macropterus , B. micranodus , y B. obscurustienen la tienen más corta.

Bagrichthys majusculus, es una especie reciente de bagre de Indochina, muy similar a B. macracanto (Bagre lancero negro) con la que ha sido identificada previamente.

Distribución:

Especie asiática, nativa de Tailandia. Se encuentra en los grandes ríos de todo el país, en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya, excepto en la cuenca del río Salween.

La localidad tipo es la provincia de Ubon Ratchathani, distrito de Khong Chiam, río Mun en Ban Dan, 3 km aguas arriba de la confluencia con el río Mekong.

[Imagen: rfJdypX.png]
Distribución Bagrichthys majusculus
Imagen: Researchgate

Habita generalmente ríos con aguas turbias y con sustratos fangosos, de flujo y movimientos lentos y se traslada a zonas ribereñas inundadas durante la temporada de lluvias para desovar.

[Imagen: rQFVMuJ.jpg]
Río Mekong en Tailandia
Foto: Pxfuel

Forma:

Cuerpo largo y comprimido. Presenta un perfil dorsal que se eleva uniformemente y abruptamente desde la punta del hocico hasta el origen de la aleta dorsal, luego se inclina ventralmente desde allí hasta el final del pedúnculo caudal. Perfil ventral plano hasta la base de la aleta anal, luego inclinado dorsalmente desde allí hasta el final del pedúnculo caudal.

Posee una aleta dorsal larga y dentada que presenta una espina moderadamente larga; su pedúnculo caudal está alargado y comprimido lateralmente y la aleta caudal profondamente bifurcada.La aleta adiposa es de gran tamaño y sin un margen posterior libre. Las aletas pectorales tienen 9 radios y una espina fuerte puntiaguda.

El hocico bulboso es prominente y posee 4 pares de barbillas mandibulares internas y externas, la boca es relativamente grande y ancha, provista de una dentición oral bien desarrollada. La forma de los ojos es ovoide.

[Imagen: jLgWExn.jpg]
Detalles de la cabeza
Foto: Akvaforum

Los poros de la línea lateral producen un canal largo sobre la superficie del cuerpo.
Su piel es de tacto suave.

[Imagen: QUWz3Jm.png]
Anatomía Bagrichthys macropterus, especie similar que pertenece al mismo grupo.
Imagen: trjfas PDF

Las aberturas anal y urogenital están ubicadas en la vertical por la mitad de la aleta pélvica, el macho posee una papila genital puntiaguda:

[Imagen: ZbGX757.png]
Imagen: trjfas PDF

Coloración:

la coloración exacta resulta difícil de describir porque el color general y el patrón de las marcas más claras pueden cambiar en respuesta a factores como el color del sustrato, la luz del día o la oscuridad, y el estado de ánimo de los peces.

Su cuerpo suele presentar un patrón de color marrón amarillento con manchas más claras,
y la aleta caudal transparente; pero cuando se cría en agua clara se vuelve negro haciendo destacar sus barbillones blancos. Existen también ejemplares albinos.

[Imagen: QvWv27G.jpg]
Bagrichthys majusculus, recién capturado.
Foto: Planetcatfish

[Imagen: 0ldBgCj.jpg]
Bagrichthys majusculus, en acuario con agua clara.
Foto: Facebook

[Imagen: 8MmAcCa.jpg]
Bagrichthys majusculus, albino
Foto: Planetcatfish

Tamaño:

El espécimen más grande de la serie tipo medía 176,6 mm SL
SL: longitud total del cuerpo sin contar la aleta caudal

Dimorfismo sexual:

Especie sexualmente dimórfica con el macho que posee una papila genital puntiaguda, visible externamente, ubicada justo por delante de la aleta anal. También se ha señalado que las barbillas nasales del macho son el doble de largas que las de la hembra.

La hembra sexualmente madura tiene un cuerpo un poco más grande que el macho.

Esperanza de vida:

Dato desconocido.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7
KH: 4-10
Temperatura: 24-27º

Una vez aclimatados, la dureza del agua y el pH son de importancia relativa mientras se eviten los extremos.

Acuario:

Hábitat natural: aunque se han encontrado algunos ejemplares en áreas de aguas negras de pH bajo (3-4), los hábitats normales de B. majusculus son de ríos caudalosos de corriente lenta, generalmente ácidos (pH:5-6), con agua turbia, de color café con leche y un sustrato fangoso. Se encuentran también en arroyos y bosques inundados durante la temporada de lluvias, donde ha tenido lugar el desove.

[Imagen: fZuHu9R.jpg]
Formación río Chao Phraya
Foto: Turismotailandés

No es una especie corriente en acuariofilia; los ejemplares que se puedan encontrar son importados y generalmente están en mal estado y requieren una cuarentena prolongada en forma aislada. Durante este proceso de aclimatación, el estrés debe mantenerse al mínimo y deben ser alimentados con alimentos ricos en proteínas. Superada este período de aislamiento inicial, demuestran ser resistentes en un acuario siempre que no se mantengan con compañeros de tanque particularmente agresivos.

Si se quiere mantener esta especie en condiciones ideales, se recomienda un tanque temático del sudeste asiático.

Configuración del acuario: se recomienda como mínimo un acuario de 300 litros para un macho y 3 hembras; prefieren un acuario que esté densamente plantado y con muchos escondites debajo de las raíces y las rocas, dejando algunas áreas abiertas. El sustrato puede consistir en una arena fina y suave. Es recomendable evitar las decoraciones puntiagudas.

Se trata de una especie tímida y nocturna que se mantiene mejor en un acuario con poca luz.  Las plantas no son esenciales, pero son útiles para reducir la cantidad de luz que llega al fondo del tanque, así como para ofrecer cobertura. Helecho y musgo de Java unidos a la madera, varias especies de cryptocorynes proporcionarán una apariencia más natural y zonas de descanso.

Como ocurre con la mayoría de los miembros de los Bagrichthys, los machos pueden ser muy territoriales y se recomienda mantener sólo un macho por tanque con el resto de las hembras. No suelen ser una amenaza para los peces bastante grandes, pero si se mantiene junto a ellos peces pequeños, éstos podrían ser capturados por la noche ya que tienen hábitos nocturnos.

Si se tiene varios ejemplares u otros Siluriformes de tamaño similar, será necesario organizar la decoración de tal manera que forme territorios distintos. El calentador también debe colocarse de tal manera que no permita que los peces se apoyen detrás o contra él. Hay que tener en cuenta que esta especie no aprecia un flujo de agua fuerte.

Alimentación:

Omnívoro, tendencia carnívora.

El análisis del contenido intestinal realizado en cinco especies de Bagrichthys reveló que los intestinos contenían detritos de plantas, gasterópodos e insectos. En Tailandia se capturan con anzuelo utilizando lombrices de tierra como cebo.

Algunas especies de Bagrichthys tienen una boca pequeña y una dentición oral muy reducida, pero no es el caso de B. majusculus que tiene una boca más grande y ancha con dentición oral bien desarrollada, lo que sugiere que esta especie consume presas animales más grandes que sus congéneres y que mostrará una fuerte preferencia por los alimentos carnosos.

Su dieta en cautiverio debe reflejar, en la medida de lo posible, su dieta natural. Los alimentos pequeños vivos y congelados, como Artemia, Tubifex, gusanos de sangre, etc., son particularmente adecuados, y también se deben ofrecer de vez en cuando productos deshidratados de alta calidad enriquecidos con espirulina u otro contenido vegetal.

Aceptará generalmente la mayoría de los tipos de alimentos aunque lo más importante es aportarle una dieta variada y de calidad.

Comportamiento:

Especie territorial.

Es territorial con otras especies bénticas, especialmente con sus congéneres y los machos no suelen tolerarse entre sí excepto si el acuario es muy grande y dispone de numerosos escondites para que los machos dominados puedan refugiarse del acoso del macho dominante.

Se recomienda mantener un solo macho junto a 3 o más hembras para tener la mejor oportunidad de éxito a largo plazo ya que la formación de un harén ayudaría a reducir la posibilidad de que un solo ejemplar sea el objetivo del macho dominante.

Es una especie bastante tímida, que peleará con otras especies, principalmente para un lugar para esconderse, sobretodo de día. Los informes lo describen como a veces una especie muy territorial.

Es un bagre depredador que puede consumir los peces pequeños del acuario.

Especie del mismo grupo, Bagrichthys macropterus, en acción:



Reproducción:

Ninguna especie de Bagrichthys ha sido reproducida en acuarios, pero podría ser que desovará después de un gran cambio con agua más fresca y de una alimentación rica en proteínas.

Informes indican que desovan al comienzo de la temporada de lluvias en bosques ribereños inundados y los juveniles aparecen en agosto. El comienzo de la temporada de lluvias en los trópicos inicia una serie de cambios ambientales radicales. Las fuertes lluvias suelen enfriar los grandes ríos, el agua se vuelve más blanda (habiéndose endurecido después de meses de evaporación) y los niveles de oxígeno son mucho más elevados tanto por la lluvia que golpea la superficie del agua como por el aumento de la corriente a medida que se mueven las nuevas aguas hacia el océano.

Además, la inundación del bosque circundante abre nuevos territorios y nuevas fuentes de comida, de proteínas alimenticias por los insectos arrastrados al agua por las lluvias y el aumento del número de larvas de mosquitos y acuáticas. Algunos o todos estos factores pueden servir como impulsores de desove para esta especie.

Fuentes:

Fishbase
Siamensis
Alchetron
Catfishstudygroup
Aquaterra
Scotcat
Aquaticccommunity
Academia-edu
Planetcatfish
Seriouslyfish
#2
Un pez muy curioso y llamativo, sobre todo en agua claras con ese color negro y los barbillones blancos. Una lastima que no se haya logrado reproducir en acuarios. Fantástica ficha Chanti, buen trabajo
#3
Vaya negro más intenso que tiene, muy bonito y gran trabajo!
#4
Precioso pez y una excelente ficha como nos tenéis acostumbrados.
Me ha recordado al pez Labeo bicolor.
Un saludo
#5
Lo dicho, os voy a tener que acotar. Que no hacéis más que darme trabajo. -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: