QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma kullanderi (apistogramma gigante)
Respuestas: 5    Visitas: 449
#1
¡Muy buenas!

Hoy os vengo a traer al menos enano de los cíclidos enanos. Un pez de reciente descubrimiento del que no hay aún demasiada información, pero del que espero que la empiece a haber según se vaya haciendo más habitual en nuestros acuarios.

Como siempre, la propuesta de ficha queda abierta para todo tipo de aportaciones.


Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Apistogramma kullanderi (Varella & Sabaj Pérez, 2014)

Nombre común: apistogramma gigante

[Imagen: W2v5a1m.jpg]
Foto: Fishipedia

Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. kullanderi

Su nombre Apistogramma procede de los vocablos griegos apisto (incierto) y gramma (señal gráfica), en referencia a la línea que suele cruzar el costado de este género; mientras que debe el apellido kullanderi al renombrado científico sueco Sven Oscar Kullander, en reconocimiento a sus cuatro décadas de trabajo cuidadoso y exhaustivo en torno a la taxonomía de los cíclidos neotropicales.

Fue descrito muy recientemente (en 2014), tras ser descubierto por primera vez en 2009 durante una expedición organizada para realizar un inventario de bagres en la Serra do Cachimbo.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, endémico de la parte superior del río Curuá (en el drenaje Iriri-Xingú) y en dos de sus afluentes más grandes, en Serra do Cachimbo, en el estado de Pará (Brasil).

[Imagen: sjkSW3B.jpg]
Foto: recolectando A. kullanderi

Las especies como esta, con una distribución geográfica tan restringida, están particularmente amenazadas por las rápidas transformaciones de sus entornos, y podrían verse afectadas por la degradación forestal o el establecimiento de presas.

[Imagen: peWrsLF.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habitan remansos poco profundos y de corriente lenta en zonas sombreadas de arroyos y ríos, donde viven entre la hojarasca en todo tipo de aguas (blancas, claras o negras).

Forma:

Tienen la característica forma ovalada de los Apistogramma, aunque su cuerpo es más grande y robusto que el del resto de miembros del género.

Dispone de un total de 13-16 espinas dorsales; 6-8 radios blandos dorsales; 3 espinas anales; 6-7 radios blandos anales y 23-24 vértebras.

La aleta caudal es ancha y redondeada. La aleta dorsal ocupa gran parte del dorso del pez y las aletas pélvicas son también de gran tamaño.

[Imagen: U8KCzIo.jpg]
Alevín hembra
Foto: Fishipedia

Sus labios son grandes y carnosos y le dan una gran expresividad.

Coloración:

Su coloración es llamativa, y en época de celo lo es mucho más.

Los machos adultos poseen un patrón tosco e irregular de manchas oscuras y vermiculaciones en las mejillas, además de 10 o 12 franjas oscuras en los costados, cada una de ellas ocupando la unión entre filas de escamas adyacentes. Las franjas están separadas por una región más pálida en el centro de cada escama.

Las hembras maduras presentan una combinación única de pigmentación oscura intensa continua a lo largo de la porción basal de la aleta dorsal y en las superficies ventrales, desde la región gular hasta la base de la aleta anal. Es decir; son, hasta la fecha, las únicas hembras conocidas de Apistogramma de presentar esta pigmentación oscura continua en todos los flancos.  Sólo las hembras de A. baenschi tienen algunas similitudes con ellas.

Tamaño:

Los machos, más grandes, pueden alcanzar los 8cms de longitud, mientras que las hembras no suelen sobrepasar los 6cms (ambas son longitudes SL, sin contar la aleta caudal). En su descubrimiento, pasó a ser la especie de cíclido enano más grande conocida.

Los autores tienen una teoría que explica el tamaño y la robustez de esta especie: al ser endémica de una cuenca de tierras altas aislada por grandes cascadas y con poca presencia de otros cíclidos, se podría pensar que las oportunidades ecológicas, la escasa competencia y la selección sexual contribuyeron a la evolución del gran tamaño corporal de A. kullanderi.

Dimorfismo sexual:

Los ejemplares adultos presentan patrones de color diferentes en función de su sexo, y los machos adultos son más grandes que las hembras.

[Imagen: zKtY3hP.jpg]
Macho

[Imagen: CB80Kmy.jpg]
Hembra
Fotos: Amazonas Magazine

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 6-10
Temperatura: 24-27ºC (la temperatura no debe superar los 30ºC por periodos prolongados)

Son sensible a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua, de modo que no es un pez recomendado para acuarios inmaduros y deberemos poner especial atención en que el contenido de nitrato permanezca por debajo de 50 mg/l.

Para mantener el agua limpia y no contaminada, se requiere una renovación semanal de, al menos, entre un 20% y un 30% del volumen de agua.

Acuario:

Se recomienda un acuario no inferior a 140 litros para el mantenimiento de una única pareja dentro de un acuario comunitario; aunque lo ideal es mantenerlo en un acuario específico, que podría ser más pequeño.

Para emular sus condiciones de vida en la naturaleza, necesitaremos una alta presencia de plantas (tanto acuáticas como palustres), materia orgánica en descomposición, ramas, etc.).

El agua habrá de ser ácida, efecto que su hábitat se consigue mediante la descomposición de las plantas. Este fenómeno cambia el color del agua, que tiende a volverse marrón. En ciertas áreas particularmente ricas en materia orgánica, de hecho, el agua se tiñe tanto que se puede definir como agua negra. En acuario podemos utilizar la filtración por turba y agregar hojas que dejaremos descomponer y piñas de aliso para aumentar la acidez del agua.

Es necesaria la existencia de huecos, recovecos y escondites dentro del acuario, para evitar que la organización jerárquica y la agresividad entre congéneres acabe debilitando a ciertos individuos. Elementos tales como ramas, troncos, piedras e incluso las propias plantas o distintos elementos decorativos ayudarán a tal fin. Cuando vayamos a agregar ejemplares nuevos, será mejor que elijamos ejemplares jóvenes, ya que éstos se integrarán mejor en el nuevo equilibrio formado.

El fondo deberá estar compuesto de arena fina, puesto que es un pez que pasa gran parte del tiempo filtrando esta arena en busca de alimento.

Alimentación:

Carnívoro y geófago.

En la naturaleza es una especie que permanece pegada al fondo en busca de alimento, filtrando humus y limo con ese objetivo.

En acuario puede ser alimentado con comida seca (copos, gránulos), fresca, congelada o viva. Para evitar carencias, se recomienda variar el tipo de alimento. Una alimentación variada y equilibrada hace que nuestros peces estén más sanos y muestren unos colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Como todos los cíclidos enanos en mayor o menor medida, es un pez territorial que en la naturaleza vive en pareja o formando pequeños grupos fuera de la época de reproducción. Esta territorialidad puede volverse agresividad en determinadas ocasiones, sobre todo durante la temporada de reproducción, en la cual protegerá con intensidad sus huevos y alevines frente a cualquier intruso que se acerque a su territorio.

Por lo general, se trata de un pez con carácter que rara vez sale de su territorio y no es demasiado agresivo con sus vecinos, ni siquiera con los territoriales. Sin embargo, no debemos descuidar su necesidad de disponer de un espacio amplio y bien dispuesto que le permita marcar su territorio; y debemos evitar que conviva con peces territoriales demasiado grandes o agresivos, para evitar que sea dominado o incluso herido.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova sobre sustrato oculto.

No hay apenas información acerca de su reproducción en cautividad, más allá de algunas pinceladas de aficionados que lo han conseguido de manera particular.

[Imagen: UtC8mCx.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Aquarium Glaser

Para intentar su reproducción hay que comenzar fomentando que se forme una pareja, para lo cual partiremos de, al menos, 5 ejemplares. En acuario comunitario la posibilidad de supervivencia de los alevines será casi nula; de forma que, tras unas pocas puestas, será preferible aislar a la pareja o separarla de los demás miembros del grupo.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/67799
https://www.fishipedia.fr/fr/poissons/ap...kullanderi
https://www.amazonasmagazine.com/2015/09...ullanderi/
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...landeri-2/
https://www.apistogramma.com/forum/threa...-uk.24261/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...nderi.html
#2
Excelente!
#3
Cierto, el Apistogramma menos enano, es de gran tamaño para este género y como todos los apistos, es un pez espectacular.

Gracias por esta super ficha que nos da a conocer otra especie de gran belleza.

Su nombre científico en honor al ictiólogo Kullander ha sido un acierto.

Saludos Smile
#4
Desde luego este cíclido no tiene nada de enano. Estoy de acuerdo con Chanti, un acierto haber puesto su nombre científico en honor  Kullander, los que hacemos fichas sabemos la cantidad de veces que aparece cuando buscas fuentes de información fiables, algo lógico después de 40 años de trabajo, que se dice pronto. A pesar de la poca información has elaborado una ficha bastante completa Josu, buen trabajo.

PD: El video de la zona comportamioento casi que deberia ir el la zona de reproducción, que cantidad de alevines!!!  -laughbounce2.gif
#5
Gran trabajo por ser una ficha de la que se encuentra poca información. 
Y si coincido con los compañeros, de enano tiene bien poco respecto a sus congéneres.
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: