QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma acrensis (Apistogramma del río Acre)
Respuestas: 2    Visitas: 543
#1
Buenos días;

Seguimos ampliando nuestro catálogo de cíclidos enanos con esta especie no demasiado conocida aún en nuestros acuarios, pero que ya puede conseguirse en ciertos comercios especializados, aunque sea por encargo. Es increíble la riqueza del género Apistogramma, con multitud de especies de gran belleza.

Como siempre, si alguien tiene algo que aportar o corregir a esta propuesta de ficha, será absolutamente bienvenido.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Apistogramma acrensis (Staeck, 2003)

Nombre común: Apistogramma del río Acre

[Imagen: Gy9qv9l.png]
Foto: Researchgate

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. acrensis

Distribución:

Pez procedente de América del Sur; presente en el Río Acre y las cuencas superiores del río Purús.

[Imagen: 7Hjls9B.png]
Mapa distribución: Gbif

El río Acre es un afluente del río Purús, y puede considerarse un río amazónico internacional, puesto que su curso discurre formando primero frontera entre Perú y Brasil, y posteriormente entre Bolivia y Brasil, adentrándose en este último país donde tiene la mayor parte de su recorrido, y donde ha sido recolectada esta especie.

[Imagen: Yt2Z3AM.jpg]
Río Acre
Foto: iPerú

Habita cauces de arroyos y afluentes de flujo lento, donde el sustrato está generalmente cubierto de hojarasca y de estructuras leñosas sumergidas.

Forma:

Cuerpo alargado y lateralmente comprimido. Todas las aletas están bastante desarrolladas: aleta dorsal larga y terminada en punta que se extiende hasta la caudal, mientras que esta última presenta forma redondeada. Cabeza, boca y ojos grandes en relación al tamaño del cuerpo.

Coloración:

La tonalidad general del cuerpo es grisácea en los machos, con iridiscencias ocres o amarillentas más visibles en la zona de la cabeza; y está cruzado en sentido horizontal por una franja oscura, que en ocasiones puede parecer ser ser un conjunto de puntos gruesos unidos por unas líneas más tenues; puntos que también pueden tener una continuidad hacia arriba y hacia abajo (generalmente en machos dominantes). Presenta también otra franja negra en la cabeza, en ese caso vertical, que parte del ojo en sentido descendente. Los primeros radios de las aletas dorsal y pectoral son negros, mientras que el resto de la aleta adquiere tonos amarillentos u ocres. En las hembras, gran parte del cuerpo adquiere ese tono ocre o amarillento presente también el las aletas.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a alcanzar los 8cm de longitud total, mientras las hembras, más pequeñas, raramente sobrepasan los 5cm.

Dimorfismo sexual:

La principal es el tamaño, ya que los machos son sensiblemente más grandes que las hembras. Pero también desarrollan colores más vivos e intensos que éstas; si bien en tonos diferentes (los machos tienden hacia el gris azulado, mientras las hembras son tirando a amarillentas).

[Imagen: ANkcE5l.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Pascal Hablützel (Fishbase)

[Imagen: 0s2CUTW.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Pascal Hablützel (Fishbase)

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-6.0
GH: <5
Temperatura: 25-30ºC

Son peces sensibles a las fluctuaciones de los parámetros del agua originados por los desechos orgánicos.

Acuario:

Se recomienda un acuario no inferior a 90cm de longitud y unos 80 litros de capacidad, con abundancia de plantas, raíces, troncos u otros elementos que proporcionen muchas cuevas y escondites para que el pez, de carácter muy tímido, pueda refugiarse. Podemos conseguir también el mismo efecto con elementos decorativos tales como macetas o trozos de tubos de PVC, pero siempre es más recomendable utilizar elementos que le den al acuario un toque natural. La presencia de plantas flotantes es también interesante para tamizar la luz, puesto que son peces que se sienten más cómodos bajo una luz tenue. Completaremos el conjunto con un sustrato blando y arenoso, preferentemente de color oscuro.

Otro elemento beneficioso sería la hojarasca seca que, además de proporcionar sitios de cobertura y desove adicionales, promoverá al descomponerse el crecimiento de colonias de microbios muy útiles como fuente de alimentación secundaria de los alevines. Además, los taninos y otras sustancias químicas liberadas por la descomposición de estas hojas pueden ayudar en la simulación de las condiciones naturales.

Las plantas que deberemos utilizar son aquellas capaces de prosperar bajo las condiciones descritas, que bien podrían ser las de los géneros Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne.

La filtración no tiene que ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja accionado por aire o adecuada similar.

Alimentación:

En acuario se adaptarán a casi todo tipo de comida, por lo que es conveniente proporcionarles una alimentación variada, combinando el alimento vivo o congelado (Artemia, larvas de mosquito, etc), con alimento seco o liofilizado.

Comportamiento:

Es un pez de carácter muy tímido, que apenas veremos en el acuario si no le proporcionamos un hábitat donde se sienta seguro (múltiples escondites). No es extremadamente territorial, salvo en época de cría. Pasa por ser uno de los cíclidos enanos de carácter más tranquilo.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

La reproducción es muy similar en todo el género Apistogramma.

El desove se puede producir en cuevas, bajo rocas o en otros lugares escondidos siempre y cuando los progenitores lo vean seguro.

Como norma general suele ser la hembra la encargada de sacar adelante a las crías, no dejando al macho acercarse a ellas para nada; mientras tanto, éste se encarga de alejar de la zona a cualquier intruso.

Un macho sexualmente maduro establecerá su territorio y reaccionará de manera agresiva ante la presencia de otros machos, si bien se mostrará tolerante con la presencia de varias hembras por los alrededores.

Tras el desove, el macho por lo general se vuelve a la protección de su territorio, dejando a la hembra al cargo de proteger huevos y alevines, mientras él no tiene reparos en cortejar a otras hembras. Si mantenemos una única pareja podrían complementarse en las tareas de cuidado y protección. Como todo cíclido, son muy buenos criadores.

Dependiendo de la temperatura, la eclosión se produce en 36-72 horas, y los alevines nadan libremente transcurridos unos pocos días.

Fuentes:

https://www.fishbase.in/summary/62347
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...alla-.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Apistogramma_acrensis
https://www.gbif.org/es/species/2371255
https://www.researchgate.net/figure/For-..._260907432
#2
Otro precioso apistogramma, buena ficha Josu
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: