QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Aphyosemion australe (killi cola de lira)
Respuestas: 7    Visitas: 2597
#1
Esta ficha es la primera que realizo para el foro y la verdad es que he aprendido mucho sobre el Aphyosemion australe, tanto que me lo planteo como posible habitante de mi futuro nano acuario.

En todas las fuentes consultadas se sugiere como uno de las especies perfectas para aquellos acuariófilos que desean iniciarse en el mundo de los killis por su sencillo mantenimiento y fácil reproducción.

Nombre científico: Aphyosemion australe.
Nombre común: Killi Cola de Lira, Killi Cabo López.

[Imagen: 15798738524_ce180aedc3_b.jpg]
Macho de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Nothobranchiidae.
Género: Aphyosemion.
Especie: Aphyosemion australe (Rachow, 1921)


Distribución:

Angola, Gabón, Camerún y República del Congo. Habita las cuencas de los ríos Kouiloui, Noumbi y otras cuencas independientes. Se puede encontrar tanto en arroyos localizados en bosques como en bosques pantanosos.

Los arroyos localizados en bosques se caracterizan por ser poco profundos (<1 m) y relativamente estrechos (1–10 m) con sustratos dominados por escombros leñosos, arena y vegetación acuática. Los bosques pantanosos se caracterizan por sus canales indefinidos de agua lenta que fluye a través de una densa vegetación. La hojarasca es común en el fondo.


Forma:

Se trata de un pez de cuerpo alargado con la aleta caudal con dos prolongaciones en los extremos (de ahí el origen del nombre Killi Cola de Lira). En el apartado de coloración se ampliará más información.


Coloración:

Existen dos variedades más difundidas en la acuariofilia: la primera conocida como “chocolate”, es la variedad que más se asemeja a la salvaje. De color pardo rojizo con reflejos verdosos y punteado en rojo. En los machos la aleta anal, dorsal y caudal son de un gran colorido con prolongaciones en bandas que van desde el color pardo al naranja con los extremos blancos (en función de su variedad). Las hembras poseen un color más apagado, de color pardo-grisáceo con algún punto rojo. Sus aletas no son tan prolongadas ni tienen colores tan brillantes.

La segunda variedad es la “gold”, que también es muy difundida: el macho es dorado-anaranjado con bandas marrones en la aleta anal, dorsal y caudal con los extremos blancos. Las hembras son más pálidas, de color amarillento con puntos rojos y algún sombreado parduzco cuando son adultas. No obstante, esta variedad presenta diversos patrones de color debido a la reproducción selectiva en cautividad.

[Imagen: 16119880150_3068e6312a_b.jpg]
Macho de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.

A parte de estas variedades se han descrito otras: las variedades “orange” y albino.


Tamaño:

Los machos presentan una envergadura mayor que las hembras. Por lo general, los machos llegan a alcanzar 6 cm y las hembras 5 cm (en ocasiones existen ejemplares que alcanzan envergaduras algo mayores).


Dimorfismo sexual:

Poco más que añadir a lo ya explicado en los apartados anteriores: existe un claro dimorfismo sexual. Los machos son de mayor envergadura que las hembras y presentan colores más llamativos en las variedades más difundidas.

[Imagen: 16235005419_eaaede22b6_b.jpg]
Macho (arriba) y hembra (abajo) de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.


Esperanza de vida:

Se trata de un killi no anual, siendo su esperanza de vida si se mantiene en condiciones óptimas de 3 años.


Parámetros del agua:

PH: Aguas ácidas, desde 6.0 a 7.0 (ideal al rededor de 6.5), si bien puede tolerar pH algo superiores a 7.5.
GH: Aguas blandas con valores no superiores a 8º-10º GH.
KH: -
Temperatura: Desde los 18ºC hasta los 28ºC, siendo una temperatura ideal al rededor de los 22ºC.

En los killis se recomienda un cambio de agua semanal del 20-25%. Se le podría añadir algo de sal al agua (en general Los killis toleran hasta 1-3 g/L según la especie) en acuarios de mantenimiento y crecimiento. En caso de intentar la reproducción se debe prescindir de ella.

Muchos killis prefieren ambientes de baja luminosidad, con espacios sombreados donde poder refugiarse, sobre todo aquellos que habitan en ríos dentro de bosques o bosques pantanosos, como es el caso del Killi Cola de Lira.


Acuario:

Las urnas deben ser más largas y anchas que altas de forma que aumente la superficie libre. El material recomendado es el vidrio y, como en cualquier killi, es imprescidible no dejarles ni la más mínima abertura ya que son increíbles saltadores.

De forma general se recomienda acuarios específicos para el mantenimiento de especies de Killis. Se recomienda un acuario de 22,5 L para un trío de Aphyosemion australe (un macho y dos hembras); menor litraje si solo alberga una pareja reproductora, de 15 a 20 L (La Sociedad Española de Killis habla de 18 L).

Para la filtración del acuario puede ser suficiente un filtro de esponja o un filtro de mochila (este último permitiría alojar material filtrante biológico).

Sobre el sustrato, cabe la opción de dejar el acuario desnudo. En caso de querer colocar sustrato, la turba puede conformar el lecho de nuestro acuario (ayudaría a conseguir un agua ácida) si bien no es imprescindible ya que este pez, como la mayoría de killis no anuales, desova principalmente a media altura del acuario, en diferentes tipos de plantas y/o raíces (se denominan "colgadores de puesta"). Otro tipo de sustrato también es válido, como un sustrato inerte (arena) con hojas y restos de madera que soltaran taninos, creando un ambiente más agradable para nuestros Aphyosemion australe y similar al que presenta su habitat natural.

En cuanto a las plantas, hay varias recomendadas:

- Anubias spp: No requieren sustrato, pueden llegar a enraizar en la turba suelta. Se trata de plantas que no requieren una alta iluminación para su crecimiento y desarrollo. Se adaptan bien a aguas ácidas. Además, en la naturaleza comparten hábitat con ellos (por si se quiere recrear un biotopo estricto).

- Microsorium spp: De bajos requerimientos lumínicos, son resistentes a diferentes tipos de agua y a la sal. Sirve, también, de escondite.

- Vesicularia spp: Planta recomendada como medio de puesta, refugio para las hembras y alevines. Aguanta bien la falta de luz y todo tipo de aguas. Ayuda a fijar bacterias útiles que realizarán una filtración pasiva. Además, puede ayudar a la generación de infusorios naturales, perfectos para los alevines.

- Plantas flotantes como la lenteja de agua o la salvinia*: aportan sombra a nuestros Aphyosemion australe, al igual que refugio bajo sus raices a los alevines. Puede servir como medio de puesta.

*En España la salvinia está prohibida al estar considerada especie invasora.

En caso de querer incorporarlos a un acuario comunitario, puede ser interesante conformar un acuario de diferentes especies de killis, teniendo la precaución de no introducir dos hembras de la misma especie de poblaciones / morfos diferentes (ya que podrían hibridar).

¿Quiere ver un ejemplo?

Autor: Biotope Aquarium.

Si la idea es incorporarlo en un acuario con otras especies de peces, la reproducción no será viable y probablemente se estrese. Sus compañeros de acuario deben ser peces pacíficos y de tamaño similar. Evitar gambas porque puede intentar comérselas a ellas y a sus crías. Pero lo dicho, no es lo ideal.


Alimentación:

Estamos ante un pez carnívoro. En libertad es un predador, alimentándose de invertebrados. Partiendo de esa base, admite todo tipo de comida viva (se recomienda el cultivo de alimento vivo; infusorios, microgusanos, gusanos grindal, artemia...) y también se alimenta bien de comida congelada. Los alimentos secos suelen ser mal tolerados aunque con paciencia e insistencia pueden introducirse en su dieta habitual complementando su alimentación. Se puede alimentar una vez al día.


Comportamiento:

Se trata de un pez tímido al principio y pacífico. En caso de colocar varios machos en un acuario pequeño puede haber enfrentamientos que se acentuarían en época reproductiva con cierto grado de agresividad. Suelen habitar en la parte alta y media del acuario si bien nadan por todo el acuario.


Reproducción:

Es importante preparar las condiciones adecuadas y propicias para la reproducción del A. australe: tener un acuario de pequeño litraje específico con un casal o pareja reproductora (puede ser también un trío de un macho y dos hembras) respetando los parámetros de agua (agua blanda, baja luminosidad, taninos en el agua, etc) y no añadiendo sal al agua del acuario.

El acuario debe tener plantas de hojas finas y plantas flotantes o, en su ausencia, una mopa de lana sintética. El macho cortejará a la hembra, persiguiéndola por el acuario y esta pondrá los huevos sobre las hojas de las plantas o la mopa. Los huevos son esféricos, brillantes, transparentes, bastante resitentes y de un tamaño de 1-1.5 mm.

Los huevos pueden mantenerse en el mismo acuario hasta su eclosión o retirarse con cuidado a pequeños recipientes (p.e. placa de Petri) con la base humedecida (gasa, turba, etc) o acuarios pequeños (4-5 L). En unos días pueden visualizarse los embriones en el interior de los huevos fecundados y al cabo de 2-3 semanas eclosionarán. En ese momento, los alevines buscarán refugio en las plantas flotantes, el musgo de java, etc. Para alimentar a los alevines, se recomienda los nauplio de artemia, microgusanos e infusorios.

Los progenitores pueden depredar a los alevines. Es más, incluso otros alevines más desarrollados pueden alimentarse de ellos. Un acuario bien plantado (con musgo de java, plantas flotantes con raices) mejoraría la supervivencia de los alevines.

¿Quieres ver una puesta?

Autor: Alin Ciubotaru.


Fuentes:
- Walsh G, Mamonekene V. A collection of fishes from tributaries of the lower Kouilou, Noumbi and smaller coastal basin systems, Republic of the Congo, Lower Guinea, west-central Africa. Check List. 2014. 10 (4): 900-912. Available at: https://www.biotaxa.org/cl/article/view/10.4.900
- Silvo-Viforco JA. Aphyosemion australe. ARGoS. Asociación Española de Acuaristas. 2017. nº2. Disponible en: http://aquaticnotes.com/content/pub/ES/argos2.pdf
- Manual de Iniciación a los Killis. Sociedad Española de Killis (SEk). XIII Edición. 2005. Disponible en: https://www.sekweb.org/manual_ini/online.php
- Ficha dinámica de cuidados y mantenimiento de Aphyosemion australe (Rachow, 1921) de la SEK. Disponible en: https://www.sekweb.org/fichas/ver_ficha....especie=24
#2
Pues parece que eres un veterano en eso de crear fichas, ¡¡vaya una ficha más completa e interesante!! -notworthy.gif-notworthy.gif

Entiendo que lo quieras mantener en casa, es un pez de gran belleza y no parece díficil de cuidar. No sé como será la variedad Chocolate, pero la Gold es espectacular.

Me ha gustado mucho el video de la puesta.

¡¡Enhorabuena por este primer trabajo!! Se nota que has pasado gusto en realizarlo.

Saludos
#3
(05-08-2020, 08:53 PM)chanti escribió: Pues parece que eres un veterano en eso de crear fichas, ¡¡vaya una ficha más completa e interesante!! -notworthy.gif-notworthy.gif

Entiendo que lo quieras mantener en casa, es un pez de gran belleza y no parece díficil de cuidar. No sé como será la variedad Chocolate, pero la Gold es espectacular.

Me ha gustado mucho el video de la puesta.

¡¡Enhorabuena por este primer trabajo!! Se nota que has pasado gusto en realizarlo.

Saludos

¡Gracias!
No hay nada como hacer algo con interés y motivación jeje Estoy familiarizado con webs, blogs y con la realización de posts y, la verdad, me ha ayudado mucho. Además soy bastante quisquilloso con el texto justificado y el formato (cursiva, negrita).
Un saludo,
#4
Que pasada de Killi, estoy con Chanti, el gold es espectacular!!!
También coincido en que has hecho una ficha muy completa, con buenas citas en las fotos y sus licencias, se nota que has estado investigando antes de hacerla -good.gif.
Solo un par de cosillas, en el apartado acuario nombras plantas flotantes aconsejables para mantener esta especie, pero Salvinia esta prohibida en España por estar considerada especie invasora, deberías poner una reseña. Por ultimo en el apartado fuentes no es necesario que pongas todo el texto de donde sacaste la info, con poner el enlace vale. Buen trabajo Oskarietu y +1 por supuesto, un saludo
#5
(05-08-2020, 09:10 PM)Mirdav escribió: Que pasada de Killi, estoy con Chanti, el gold es espectacular!!!
También coincido en que has hecho una ficha muy completa, con buenas citas en las fotos y sus licencias, se nota que has estado investigando antes de hacerla -good.gif.
Solo un par de cosillas, en el apartado acuario nombras plantas flotantes aconsejables para mantener esta especie, pero Salvinia esta prohibida en España por estar considerada especie invasora, deberías poner una reseña. Por ultimo en el apartado fuentes no es necesario que pongas todo el texto de donde sacaste la info, con poner el enlace vale. Buen trabajo Oskarietu y +1 por supuesto, un saludo

Gracias Mirdav,
Añado tu apunte sobre la salvinia.
Sobre las fuentes, estoy acostumbrado a hacerlo así (tengo un blog sobre enfermería (que es mi profesión) y suelo citar los estudios de acuerdo a las normas Voncouver), igual es excesivo para este foro.
Un saludo,
#6
(05-08-2020, 09:06 PM)Oskarietu escribió:
(05-08-2020, 08:53 PM)chanti escribió: Pues parece que eres un veterano en eso de crear fichas, ¡¡vaya una ficha más completa e interesante!! -notworthy.gif-notworthy.gif

Entiendo que lo quieras mantener en casa, es un pez de gran belleza y no parece díficil de cuidar. No sé como será la variedad Chocolate, pero la Gold es espectacular.

Me ha gustado mucho el video de la puesta.

¡¡Enhorabuena por este primer trabajo!! Se nota que has pasado gusto en realizarlo.

Saludos

¡Gracias!
No hay nada como hacer algo con interés y motivación jeje Estoy familiarizado con webs, blogs y con la realización de posts y, la verdad, me ha ayudado mucho. Además soy bastante quisquilloso con el texto justificado y el formato (cursiva, negrita).
Un saludo,

Se nota, la forma está muy cuidada y sabes investigar...¡Que bien! No será mi caso, aprendo de vosotros...Tongue
#7
Vaya fichaje hemos hecho para el área de Creación de Fichas, ¿eh? -glare.gif

Y además me lo he traído libre, sin pagar cláusula de rescisión. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Yo suelo ser el último en leer la ficha (puesto que lo haga al editarla para pasarla al ATLAS), pero vista por encima, tras una lectura muy rápida, pinta muy bien, la verdad.

Por supuesto te llevas también mi +1 por el esfuerzo. -good.gif
#8
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: