QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Amatitlania altoflava (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 5    Visitas: 776
#1
Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Amatitlania altoflava (Allgayer, 2001)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase

Nombre común: carece de nombre común en Español

[Imagen: l6n6V7H.jpg]
Foto: Facebook

Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Amatitlania
Especie: A. altoflava

La palabra "altoflavus" consta de dos palabras latinas juntas que significan "alto amarillo". La especie fue asignado al género Amatitlania en 2007, nombre dedicado al lago Amatitlán, donde se encontró la especie tipo de este género: Amatitlania nigrofasciata

El género Amatitlania incluye 9 especies y la mayoría se encuentra amenazada, principalmente debido a la pérdida de hábitat y de la contaminación. Amatitlania altoflava y 5 especies más del género están consideradas como especies prioritarias en el programa C.A.R.E.S. de la American Cichlid Association, ACA, cuyo objetivo es asegurar su supervivencia a través de la crianza en cautiverio. La especie no está en la lista de animales en peligro de extinción de la UICN por falta de datos.

Fotografías de las especies pertenecientes al género Amatitlania, AQUI.

Distribución:

Especie endémica de América Central en Panamá, en el lado atlántico. Su territorio de origen es la cuenca del río Cañaveral, área bastante restringida que es de difícil acceso y se compone principalmente de ríos de corriente rápida, con fondo pedregoso.

[Imagen: ImQOUfu.jpg]
Imagen: Fishbase

Dada la dificultad de encontrar esta especie en el medio natural, existe un objetivo acuarista que es el de preservar la especie que actualmente se encuentra amenazada, debido a la degradación de su entorno natural.

Forma:

Cuerpo robusto y alto, con forma ovoide. La aleta caudal es corta, en forma de caparazón simétrico que le ayuda a incrementar su movilidad en el agua.  En cambio la aleta dorsal es larga y llega hasta el inicio de su pedúnculo caudal.

Las aletas pélvicas y pectorales son de tamaño medio y bastante transparentes. La aleta anal comienza en el punto medio de su cuerpo y termina donde comienza el pedúnculo caudal.

Tanto la aleta dorsal como la anal tienen tendencia a colgar hacia atrás, como si fueran una vela.

Su aleta caudal tiene la forma de un caparazón simétrico, lo que le ayuda a generar energía y aumenta su movilidad en el agua.

Coloración:

Este pez presenta una coloración bastante bicolor, con un cuerpo mayoritariamente amarillo dorado y plateado.

Se trata de una especie con un patrón de color intenso y muy variable:

- Durante el período neutro, fuera de la temporada reproductiva, domina el color marrón ocre dorado. Los opérculos y el abdomen presentan un tono amarillo brillante, con reflejos verdes claros y azulados. Cada escama del abdomen es en gran parte negra, formando una mancha oscura más o menos intensa sobre la parte anterior del vientre del pez. Una mancha negra se encuentra en el pedúnculo caudal. Otras manchas son también visibles a lo largo de la línea mediana según el humor del pez así como dos franjas verticales, en forma de V, en la parte trasera de la cabeza, como si fuera un arnés. Estas manchas resaltan más cuando el pez debe hacer frente a una competencia territorial. En el caso de acuarios específicos, estas manchas están poco visibles.

El ojo normalmente está bordeado de azul. Las aletas impares son generalmente doradas. Las hembras se reconocen por su menor tamaño pero sobretodo por la presencia de una mancha ovalada negra bordeada de azul metálico en la aleta dorsal. Este ocelo, situado en el primer tercio de la aleta dorsal se desarrolla gradualmente durante el crecimiento.

[Imagen: zqym3ME.jpg]
Amatitlania altoflava hembra exhibiendo un precioso ocelo.
Foto: Facebook

[Imagen: 3J3GTrs.jpg]
Amatitlania altoflava macho
Foto: Facebook

- Durante el período reproductivo su patrón de color es totalmente diferente. Los peces muestran un magnífico color amarillo dorado, más claro en el macho, sus manchas se intensifican y el color dorado presente en su abdomen se vuelve más verde. Pero lo más espectacular es la aparición
de una máscara facial de un negro intenso que cubre el hocico, desde el labio hasta el borde superior del ojo, que crea un hermoso contraste. El contorno del ojo, azul metálico fuera del período de freza, se vuelve completamente negro, indicio que revela la presencia de una puesta de huevos en el acuario.

[Imagen: LvXh4ch.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: YD5cp8a.jpg]
[Imagen: lR2UvBm.jpg]
Máscara facial negra
Fotos: Facebook

La pareja dominante adquiere una coloración intensa mientras que la dominada es más gris.

[Imagen: WWusZpE.jpg]
Pareja dominante Amatitlania altoflava
Foto: Facebook

[Imagen: RFWqJgv.jpg]
Joven macho dominado

Tamaño:

Tamaño mediano: el macho alcanza unos 9 cm SL, la hembra 7 cm SL
SL: longitud total del cuerpo sin contar la aleta caudal

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es muy fácil de ver, la hembra posee una mancha de ocelo negro única o múltiple en la aleta dorsal que el macho no tiene, sexando este hecho muy joven.

Además no sólo es más pequeña, sino que también sus aletas impares son menos afiladas que las del macho.

[Imagen: ewnQAOi.jpg]
Amatitlania altoflaval macho
Foto: Facebook

[Imagen: d8yZ0Cu.jpg]
Amatitlania altoflava hembra
Foto: Facebook

[Imagen: UG2dZTZ.jpg]
Amatitlania altoflava pareja
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Se estima unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 7-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 23º-30ºC

Amatitlania altoflava habita en un medio de agua básica. Se recomienda elegir unos valores medianos y evitar los extremos.

Acuario:

El volumen del acuario será de al menos 120 litros para una pareja, pudiendo mantenerse varias parejas si el acuario lo permite. 

Para asemejar aún más al biotopo de esta especie, se recomienda cubrir el fondo con arena o grava fina. Una decoración constituida de rocas y de raíces asegurará escondites suficientes para que puedan constituir un territorio y servirá de soportes para el desove. Las plantas robustas aportarán una nota natural aunque las únicas plantas que encuentran en la naturaleza son las hierbas que cuelgan de la orilla en el agua.

Están acostumbrados al agua rica en oxígeno y no contaminada de su hábitat. Por lo tanto, el cambio de agua regular y frecuente junto a una filtración potente con algo de corriente se hacen imprescindibles.

Tratándose de una especie con un carácter algo miedoso, conviene no mezclarlos con otras especies territoriales de gran tamaño o con peces muy agresivos. Es mejor juntarlos con un grupo de vivíparos.

[Imagen: oRHA3aQ.jpg]
Decoración acuario A. altoflava
Foto: Facebook

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de algas, detritos, pequeños crustáceos, insectos e invertebrados.

En acuario esta especie puede ser alimentada con alimentos vivos, congelados y secos de buena calidad. Una variedad de alimentos los mantiene saludables y evitan deficiencias. Por eso no debemos olvidar ofrecerles algo vegetal de vez en cuando, en forma de espirulina por ejemplo.

Para evitar la sobrealimentación y la consiguiente contaminación del agua, sería mejor para la mayoría de las especies, administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Comportamiento:

Vive en pareja y especie territorial.

Es un pez activo que vive en pareja próximo al fondo. Se caracteriza por cavar en la arena y puede llegar a arrancar las plantas e incluso modificar la decoración del acuario. Excavan sobretodo cerca del lugar del desove.

Aunque algo territorial, es una especie bastante tranquila y que tiene hábitos diurnos. En el acuario comunitario no presentan agresiones interespecíficas fuera de los periodos de desove y crianza. Ese comportamiento territorial es el signo de la presencia de huevos o crías, lo cual es un comportamiento normal ya que Amatitlania altoflava defiende y protege a su descendencia de los intrusos y depredadores.

Cabe señalar que a veces se comporta de una manera menos tolerante con sus congéneres y se evitará cualquier especie que sea demasiado inquieta o agresiva como compañero de acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Pez ovíparo que desova en sustrato oculto. La señal precursora de la reproducción es el cambio radical de coloración de los dos padres.

La reproducción de esta especie en acuarios está considerada como fácil. Idealmente, tiene lugar a una temperatura de alrededor de 25ºC para un pH de 7.5.

El desove tiene lugar en un sustrato protegido, en una cueva o en raíces, en la parte inferior de hojas anchas, entre varias piedras o en tubos tipo PVC. Ponen alrededor de 100 a 150 huevos de color rosa naranja, bastante grandes y tanto huevos como larvas serán muy vigilados por la pareja unida y atenta.

Después de unos tres días, los huevos eclosionan y las larvas recién nacidas serán conducidas por los padres a uno o varios hoyos que éstos habrán excavado con anterioridad. Después de otros siete días, las larvas nadan libremente y una nube de alevines irá nadando por todo el acuario en la búsqueda de comida, escoltada por los padres. El macho se encarga principalmente de la vigilancia de la prole y de ahuyentar posibles predadores. Se podrá alimentar a las crías con infusorios y nauplios de Artemia.

Esta es una parte importante del desarrollo conductual de la especie, por lo tanto no debemos separar a los padres de su descendencia. Los expertos lo consideran como un "pecado mortal", así que se recomienda no separar nunca a los padres de la camada.

Si la urna lo permite, varias camadas podrán ser mantenidas juntas. En el caso contrario los cuidados tan atentos de la pareja podrían perjudicar a los alevines de la camada anterior.

En ausencia de predación, los alevines crecen rápidamente y se independizan de los padres hacia la edad de 6-8 semanas, aunque la hembra vigilará aún su prole unos días más después de su independencia parental para luego abandonar vigilancia y máscara negra de los ojos. Entonces los padres son de nuevo aptos para una nueva reproducción. 

Algunos acuaristas han observado que la vigilancia atenta de los alevines en acuario comunitario puede ser prolongada hasta 11 semanas después del desove; los padres conservan la coloración corporal típica y los ojos negros durante esta fase.

[Imagen: 8ErN1nf.jpg]
El padre con su descendencia
Foto: Fishbase (fotos disponibles para uso no comercial)



Fuentes:

Fishbase
Les passionnés d'aquariophilie
Aquariophilie-aquarium
Wikiwand
Cichliden
Cichlidsforum
Cichlidamérique
Planetcatfish
B-aqua
Philippe Burnel
Aquariophilie
Aquadébutant
Aquainfo
Fishipedia
#2
Una especie muy bella y poco conocida. Que lastima que casi todas las especies del género estén en peligro, pero me llevo una alegría por la implicación del programa CARES y de la ACA para intentar asegurar su supervivencia y si además la acuariofilia aporta su granito de arena mejor todavía. Hay algo de luz al final del túnel !!!

Me ha llamado mucho la atención sus cambios de color según el periodo reproductivo pero sobre todo la "máscara facial" No recuerdo haberlo visto antes en otra especie. El ocelo de las hembras también es bastante chulo. Una ficha muy completa y amena Chanti, buen trabajo
#3
Por cierto, el enlace a las fotos que pusiste en la zona Clasificación no funciona, se me olvidó ayer
#4
Se ve que había ganas de elaborar fichas, ¿eh? ¡Menuda marcha me habéis cogido! -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif

Cierto: como dice Mirdav, no funciona el enlace a las "Fotografías de las especies pertenecientes al género Amatitlania".

Saludos y gracias por esta estupenda ficha. -hi.gif
#5
Hola compañer@s!!

Problema con el enlace de la relación de las especies del género Amatitlania solucionado...Gracias!!

Efectivamente es de agradecer esta iniciativa de salvamento de la especie por parte de acuaristas que la reproducen en sus acuarios.

Sí Josu, me gusta mucho elaborar fichas, nos permite adquirir nuevos conocimientos en muchos aspectos de la acuariofilia, además de la satisfacción de aportar algo al Foro, aunque sea una contribución pequeña.

¡Que paséis una buena semana!

Saludos Smile
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: