QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Adontosternarchus nebulosus (pez cuchillo fantasma nublado)
Respuestas: 3    Visitas: 450
#1
Vamos con mi primera ficha de este año (post actualización del ATLAS) y nos estrenamos con el género Adontosternarchus, uno de los varios que existen de pez cuchillo. Se trata de una especie descubierta recientemente y no está muy extendida en el hobby, por tanto no hay demasiada información salvo el artículo original de la descripción y algo mas que encontre por ahí. Como siempre al ficha queda abierta unos días para que podáis aportar lo que estiméis oportuno.


Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Adontosternarchus nebulosus (Lundberg & Cox Fernandes, 2007)
Nombre común: Pez cuchillo fantasma nublado, pez cuchillo jaspeado, pez cuchillo mármol

İmage


Fuente: Researchgate. Autor: M. H. Sabaj.

Clasificación:

Orden:  Gymnotiformes
Familia: Apteronotidae
Género:  Adontosternarchus
Especie:  A. nebulosus

El  nombre Adontosternarchus proviene de la combinación de los vocablos griegos "a" (sin), "odous" (dientes), "esternón" (pecho) y "archos" (ano). Por su parte, nebulosus significa nublado en latín y hace referencia al patrón de colores llamativos de manchas irregulares oscuras.

Actualmente existen 6 especies incluidas en este género (la última ha sido descubierta en 2012): A. balaenops,  A. clarkae, A. devenanzii, A. duartei, A. sachsi, y el que nos ocupa, A. nebulosus

Distribución:

Endémico de Sudamérica.

Se le puede encontrar en la cuenca del Amazonas, en sus principales afluentes como los ríos Napa, Ica, Juruá, purus, Negro, Madeira y Trombetas; una amplia zona de distribución que comprende los países de Brasil y Perú

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: Existente

Habitan normalmente en áreas de profundidad que varía entre los 2 y los 30 metros, en zonas de vegetación muy densa y multitud de troncos o ramas sumergidas, donde pueden esconderse al menor indicio de peligro. Suele tratarse de aguas blandas, algo ácidas o neutras y con poca corriente.

Aún teniendo una zona de distribución muy grande, esta especie está amenazada por la degradación y pérdida de su hábitat debido a la deforestación y la agricultura. Por estos motivos, ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2020

Forma:

Su cuerpo es muy alargado, comprimido por los laterales y visiblemente más delgado y puntiagudo en la parte trasera, que en realidad se trata de un apéndice óseo-cartilaginoso. Su boca es pequeña, está situada en posición terminal y presenta forma de pico; con una mandíbula superior corta y curvada que encaja en la mandíbula inferior, que muestra forma de V profunda. Como la demás especies de su género, carece de dientes mandibulares.

Los ojos son muy pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma redondeada. La aleta anal tiene forma estrecha y alargada, con su margen ligeramente convexo y radios (112-154) más largos en su zona central. Nace en una posición muy adelantada, a la altura del opérculo; se extiende a lo largo de todo su cuerpo hasta llegar al pedúnculo caudal que es alargado y redondeado en su sección transversal. Las aletas pectorales son pequeñas, tienen forma redondeada y sus radios principales son algo más largos que el resto. Carece de aleta dorsal y, debido a su apéndice óseo-cartilaginoso, también de aleta caudal. Su columna vertebral consta de (52-57) vértebras

İmage


A. Holotipo de A. nebulosus, 110,5 mm LT.
B. Paratipo de A. nebulosus, algo mas pigmentado, 216 mm LT
Fuente: Researchgate

Como todos los peces cuchillo, posee un órgano eléctrico neurogénico de descarga débil, denominado con el acrónimo EOD (electrical organs discharge) y electro-receptores ampulares que se distribuyen de la cabeza a la cola. Esto significa que los peces no sólo pueden sentir impulsos eléctricos, sino que también pueden enviarlos. Estos sistemas electro-sensoriales se utilizan principalmente para electro localización, navegación y comunicación y son relativamente débiles, por lo que no representan ningún riesgo para el acuarista. Existen estudios que demuestran que las frecuencias de las señales de los órganos eléctricos desempeñan un papel en el reconocimiento de las distintas especies y también del sexo de sus integrantes, como veremos con más detalle en los apartados de comportamiento y reproducción.

Coloración:

Su color base es marrón claro o incluso crema. Muestra un patrón de manchas irregulares de color gris  o marrón oscuro a lo largo de su cuerpo que se va diluyendo a medida que nos acercamos a la zona caudal, dejando una zona limpia, sin ninguna mancha, que va desde la última mancha visible hasta el pedúnculo caudal. Desde allí, lugar donde muere la aleta anal, exhibe una serie de anillos o manchas también de color oscuro que se extienden hasta el final del apéndice ose-cartilaginoso. Estas características, junto al número de radios de la aleta anal, le diferencia de todas las demás especies de su género. Las aletas pectorales y anal son translúcidas, algo que comparte con sus congéneres, salvo con A. balaenops que muestra la misma pigmentación que en el resto del cuerpo.

Al ser una especie descubierta recientemente lleva muy poco tiempo en los comercios, desde 2019 aproximadamente. A esto hay que sumarle la poca información que existe de esta especie y de otras de su mismo género, lo que provoca confusión y que se encuentre mal nombrada en algunas ocasiones.

İmage


A. balaenops etiquetado como A. nebulosus. Foto: Facebook

İmage


A. clarkae etiquetado como A. nebulosus. Foto: Facebook

Tamaño:

Se trata de la especie mas pequeña de su género, pudiendo alcanzar los 20 cm

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de distinguir, más aún cuando sus papilas urogenitales presentan la misma forma y están situadas en el mismo lugar en ambos sexos. La mejor manera de hacerlo es comparando su tamaño, que a diferencia de otras especies de pez cuchillo, es menor en los machos que en las hembras. Las hembras presentan una forma más redondeada en la zona ventral, sobre todo en época de cría.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos

Parámetros del agua:

PH:  6.2-7.2
GH:  5-20
Temperatura:  24-30°C

Debido a su amplia zona de distribución, es un pez que se adapta bien en aguas con diferentes valores; por lo tanto, soportan un rango muy amplio de parámetros, sobre todo en lo que a dureza y temperatura se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

Mínimo 150 o 200 litros.

Se trata de peces de buen tamaño, y al igual que otros peces cuchillo, carecen de capacidad de doblar su cuerpo, por lo que es imprescindible un acuario muy voluminoso, tanto de largo como de ancho. Es necesario que el tanque cuente con una cantidad adecuada de plantas. El sustrato debe consistir en arena fina y blanda para que los peces puedan masticar con seguridad cuando buscan alimento y para que su delicada aleta anal no se desgarre como podría suceder con sustratos con bordes más afilados, aunque el fondo del tanque también podría estar cubierto de hojarasca.

Las cuevas hechas con tubos de PVC o vasijas de cerámica -o más naturales a base de troncos o piedras- son importantes para mantener su intimidad; a modo de refugio, y, sobre todo, para proporcionarles zonas de sombra, ya que es absolutamente necesario que haya áreas de oscuridad dentro del tanque en las que los peces puedan retirarse durante el día, debido a que se trata de animales de hábitos nocturnos.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a A. nebulosus no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial. Una fuente de luz tenue de color azul (luz lunar) programada para encenderse justo antes de que las luces principales se apaguen por la noche, es útil para observar a su pez cuchillo durante unas horas bajo esa iluminación, con la que se sentirá muy a gusto.

Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre dimensionado para mantener los compuestos nitrogenados a raya; pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores.

No son muy exigentes con los parámetros del agua, aunque son sensibles a la acumulación de nitratos y a las variaciones bruscas en la química del agua, por lo que una buena rutina de mantenimiento y pequeños cambios de agua frecuentes y regulares son imprescindibles si queremos mantenerlos en condiciones óptimas.

A. nebulosus es lo que comúnmente se conoce como "un pez sin escamas", y es particularmente sensible a los medicamentos. Usar un esterilizador UV en el tanque para ayudar a eliminar los patógenos y así evitar tener que medicar en la medida de lo posible suele ser una opción aconsejable en estos casos.

Alimentación:

Carnívoro.

El examen del contenido intestinal de cinco especímenes recolectados en su hábitat natural reveló una dieta generalizada de invertebrados bentónicos, incluidos pequeños cladóceros, Bosmina y Diaphanosoma, muchos gusanos nemátodos, protozoos, rotíferos (Brachionus) y granos de arena.

Al tratarse de una especie silvestre, en acuario debe ser alimentado preferentemente con alimento vivo. Su dieta deberá contener un gran aporte proteico que les podremos suministrar con alimento vivo o congelado (Artemia, larva roja, larvas de mosquito, Daphnia, gusanos de sangre, etc.). Con el tiempo llegan a acostumbrarse al alimento comercial, ya sea seco o liofilizado. Los alimentos en pastillas también serán bien recibidos ya que, a ser una especie  bentopelágica, se alimenta cerca del fondo.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Tranquilo y pacífico, aunque con cierta agresividad intraespecífica sobre todo hasta que se establecen sus jerarquías. Suele haber tanto machos dominantes como sumisos, y son capaces reconocerse entre sí con su órgano sensorial eléctrico. Es preferible mantenerlos en grupos de al menos 6 individuos y aunque los ejemplares dominantes son agresivos con los sumisos, rara vez llegan hacerse daño -siempre y cuando dotemos al tanque de suficientes escondites y refugios para que los ejemplares más débiles, puedan evitar el acoso de los más fuertes-.

Esta especie presenta una fuerte estructura social; y, apoyados en sus órganos electro sensoriales, muestran comportamientos grupales sobre todo durante el día, donde están menos activos y se sienten más vulnerables.

Como vimos anteriormente, se trata de una especie bentopelágica de hábitos nocturnos, por lo que ocupará la zona baja del acuario y su mayor actividad se registrará cuando se apaguen las luces. Se mueve con gracia ondulando la larga aleta anal, que se extiende a lo largo del vientre, desde justo debajo de la base de las aletas pectorales hasta el pedúnculo caudal, y es capaz de nadar hacia adelante, hacia atrás o permanecer quieto con facilidad.

Es un pez poco extendido en el hobby, pero la razón de la escasez de la oferta no es que el pez cuchillo sea raro en la naturaleza. Al contrario, forman una proporción importante de la biomasa en la Amazonía. Sin embargo, la demanda de habitantes de acuarios tan inusuales es baja porque, con muy pocas excepciones, los peces cuchillo del continente americano (o peces cuchillo del Nuevo Mundo como se les denomina en muchas fuentes) difícilmente son adecuados para los acuarios comunitarios convencionales. Como animales principalmente crepusculares y nocturnos, las especies pequeñas de peces cuchillo tienen dificultades para alimentarse y las especies más grandes consideran a los habitantes de pequeño tamaño como alimento adicional. Algunas especies de colores particularmente atractivos también son muy pendencieras entre sí. Es por eso que la mayoría de las especies de pez cuchillo del Nuevo Mundo sólo son mantenidos por acuaristas muy especializados y en un tanque con especies compatibles.

Se pueden mantener junto a otros peces de tamaño y temperamento similar. Sin embargo, no se recomienda que se mantengan con ninguna otra especie de pez cuchillo, especies bulliciosas o especies pequeñas, como gambas o caracoles, que considerarían una estupenda fuente de alimento.

Quieres verlos en acción?


*Nota: Es el único video decente que he encontrado donde se aprecia su forma de nadar, pero una vez más, no se trata de A. nebulosus, no se si es acertado ponerlo  -dontknow.gif

Reproducción:

Ovíparo.

No existen datos de su reproducción en cautividad.

En su hábitat natural, los adultos se reúnen en grupos y ascienden por el cauce del rio en época de inundaciones para hacer su nidos entre las rocas, troncos, ramas sumergidas o cualquier otra oquedad que encuentren. En este punto, los machos pueden emitir señales eléctricas con su órgano sensorial, con la particularidad de que el macho Alfa emite a frecuencia más alta. Esta señal sirve para mostrar su dominio ante los demás machos y conseguir a la hembra. La puesta es cuidada por sus progenitores de 7 a 15 días; después los alevines ya nadan libremente y se alimentan de la mucosa de la piel de sus padres, para más adelante alimentarse de plancton del río, nemátodos, rotíferos, protozoos y otros organismos acuáticos.

Cabe hacer una mención especial a un comportamiento muy peculiar de estos animales cuando se encuentran dos machos alfa en época de cría. Como vimos antes, estos peces pueden emitir señales eléctricas con su órgano sensorial y el macho dominante lo hace a una frecuencia mayor que el resto, sobre los 400 Hz. Cuando dos o más señales de la misma longitud de onda se encuentran pueden llegar a anularse mutuamente, con el consiguiente perjuicio para su comunicación, ecolocalización e incluso para la reproducción. Para esto han desarrollado una técnica bautizada con el acrónimo JAR (Jamming Avoidance Response) o respuesta de anulación de interferencias, como explica Manu Madhava en su tesis doctoral de la Universidad de Columbia Británica en la que se estudia en cambio de frecuencia de las señales eléctricas emitidas por estos animales. En dicha tesis, además de muchas otras cosas, se estudió que algunos machos aumentaron la longitud de onda de su señal unos 20 Hz cuando reciben otra señal que interfiere con la suya. A su vez, otros ejemplares bajaron la longitud de onda también 20 Hz para de esta forma tener 2 señales claras sin interferencias con el beneficio que supone para su reproducción, ya que ambos machos podrán "llamar" a las hembras y aparearse con ellas.

Esta respuesta de anulación de interferencias no sólo se da a la hora de reproducirse, sino en otros muchos momentos de su vida, además también está presente en otras especies con órganos sensoriales similares, aunque el estudio se realizó con ejemplares de Eigenmannia virescens (pez cuchillo cristal), ya que se trata de una especie que normalmente vive en grupos más o menos grandes y las interferencias entre sus señales eléctricas son más frecuentes.

İmage


Respuesta de anulación de interferencias (JAR)
Foto: Departamento de Neurobiología y Comportamiento, Universidad de Cornell, Ithaca, NY
Licencia: Creative Commons CC BY 3.0

Fuentes:

Fishbase
Practicalfishkeeping
Aqualog
Aquartistacrosscanada
Fishyhub
Monsterfishkeepers
Interaquatistik
Dnatecosistemas
Gbif
Researchgate
#2
Lo que voy a sufrir al editar la ficha para el Atlas sólo con el nombre... -laughbounce2.gif

Otra gran ficha, como siempre. -drinks.gif
#3
Una pasada este pez cuchillo con su técnica de respuesta de anulación de interferencias gracias a sus sistemas electro-sensoriales tan desarrollados. ¡Que maravilla!

No es sorprendente que sea principalmente nocturno, sus sistemas electro-sensoriales le proporcionan toda clase de "información". -nosweat.gif

También llama mucho la atención su manera de desplazarse ondulando su larga aleta anal y todo lo que puede hacer con ella, sin ayuda de dorsal y caudal porque no tiene...

La verdad es que es un pez sorprendente.

!!Gracias por toda la información valiosa que has aportado, Mirdav!! Es una ficha muy interesante sobre una especie peculiar.

He disfrutado con esta ficha... Wink

De nuevo gracias y saludos.
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: