QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto 45 litros
Respuestas: 15    Visitas: 398
#1
Muy buenos dias,

Tras dias de darle vueltas ya tengo claras varias cosas:

Quiero empezar un proyecto con mi urna de 43 litros.
50*28*31.

Quiero ponerle: 5 gambas japonicas, 2 caracoles cebra, 4 otocinclus y algun pez o peces llamativos o curiosos

Tengo una led chihiros serie B. Quiero poblarlo de una variedad de plantas fáciles: criptocorine, buchefalandra, anubia, helecho, musgo....

En cuanto a la decoración no me quiero gastar mucho. He pensado en piedras de rio y muchas ramas. El sustrato deberia ser arenoso pero no blanco.

En base a todo esto me podriais ayudar a armar el proyecto? Que biotopo encaja mas? Tengo dudas con los parametros, pq otocinclus es de aguas acidas y caracoles de mas duras. Pero quizas un ph 7 para todos funcionaria, no lo se.

Muchas gracias.
#2
¡Buenos días!

Yo sólo te diría que los Otocinclus no los metas hasta que el acuario esté perfectamente estable. Si no, lo más probable es que veas como van cayendo sin motivo aparente. Son peces muy sensibles a las variaciones de parámetros del agua, y, en un acuario recién montado, estás suelen ser generalmente muy habituales.

Por lo demás, para 43 litros tienes gran variedad de nano-peces que lucen mucho en pequeños grupos.

Saludos. -hi.gif
#3
He realizado el siguiente estudio. Que os parece? Me surgen dudas sobre el sustrato de gambas y sobre si estan distintas especies podran convivir bien juntas en estos parametros. En teoria si.

PROYECTO EQUIPO LIMPIEZA 43L
50*28*31

HABITANTES:
2 Caracol Cebra
4-6 Corydoras Pygmeo
5 Gambas Japónicas
x A determinar para complementar

PARAMETROS:
PH 7 (las corydoras tolerarían hasta 7.4)
GH 3-10 (ideal 10)
KH 2-4 (ideal 4)
NO3<20mg/l (importante para las corydoras)

FILTRACIÓN:
Muy buena filtración con mucha corriente y buena oxigenación.

DECORACIÓN:
Mucha Planta, Muchos Troncos y Arena. Con escondites. Plantas de oja ancha para los caracoles y para que descansen las corydoras. Musgo para que se alimenten de algas las gambas. Alguna planta tupida para que se escondan las gambas. Alguna planta con mucha corriente para que deshueven las corydoras)
Arena 50% (importante para las corydoras)
Troncos 25% (importante para todos)
Plantas 25% (importante para que se escondan las gambas y para que deshueven las corydoras)

SUSTRATO:
¿¿Buen sustrato. Aportará a tu acuario un plus de acidez que incrementará notablemente la salud de tus gambas.
(Aquasoil Amazonia de ADA / Aquarium Soil de TROPICA)??
Sustrato nutritivo en Tiestos
Arena Oscura

PLANTAS:
Musgo de Java
Anubias
Criptocorine
Bucefalandras
Helecho

ALIMENTACIÓN: (a considerar)
Pastillas Espirulina caracol y Suplemento alimenticio de Calcio (suplemento tortugas o cáscara huevo)
Oblea de algas para Gambas

TRATAMIENTO DEL AGUA:
Evitar cambios de agua superiores 1/3 (no lo toleran las gambas)
Realizar disoluciones de sales en el agua para que las mudas de las gambas sean correctas. (Bee Shrimp Mineral GH+)
¿¿Se recomienda también usar aclimatadores de agua para gambas (Bacter AE / el Shrimp Fit)??
#4
La pregunta es... qué parámetros tiene el agua que vas a utilizar?

Las corydoras están mucho mejor en un pH tirando a ácido y en un kH más bajo que 4. Por el resto de habitantes no tendrías problemas. Un ph de 7 o -, kh 2 y gh 6-8 serían unos buenos parámetros para corys, japónicas y caracoles. En cuanto al número de habitantes, sólo son 40 litros, yo no metería nada más. Aumentaría el cardumen de pigmeas, que a diferencia de la gran mayoría de corys, son peces nadadores que ocuparán mucho la zona media.

En cuanto al sustrato, si usas un nutritivo tipo Amazonia o Tropica, tendrías que mantener un buen plantado o vas a tener algas para aburrir. Yo para ese proyecto, con un 90% de plantas que ni siquiera van plantadas, no pondría un nutritivo. Esos sustratos que acidifican son buenos para las gambas, pero están pensados para las gambas caridinas, que necesitan kHs nulos y pHs más bajos. Las japónicas no necesitan esos parámetros tan bajos. Pero volvemos a la pregunta inicial... Qué parámetros tiene el agua que vas a utilizar? 

Lo de "evitar cambios de agua superiores a 1/3" porque no lo toleran las japónicas tampoco lo veo del todo correcto. Lo que no le gusta, a las gambas en general, son cambios bruscos en los parámetros. Por eso se suele recomendar hacer cambios pequeños, pero las japónicas no son como las caridinas, son mucho más resistentes y su rango de parámetros es enorme. Es más, en un gran número de acuarios de paisajismo usan japónicas (gamba Amano), y créeme que a esas urnas no le cambian 1/3 de agua semanal...

Aumentar el gH con sales especiales para gambas, me lleva a la primera pregunta otra vez...

El Bacter Ae ayuda a crear una película de biofilm de la que se alimentan y el Shrimp Fit son vitaminas, utilizo ambos en los gambarios, pero para unas pocas japónicas tampoco lo veo necesario.
#5
(11-04-2024, 01:00 PM)Damaro escribió: La pregunta es... qué parámetros tiene el agua que vas a utilizar?

Las corydoras están mucho mejor en un pH tirando a ácido y en un kH más bajo que 4. Por el resto de habitantes no tendrías problemas. Un ph de 7 o -, kh 2 y gh 6-8 serían unos buenos parámetros para corys, japónicas y caracoles. En cuanto al número de habitantes, sólo son 40 litros, yo no metería nada más. Aumentaría el cardumen de pigmeas, que a diferencia de la gran mayoría de corys, son peces nadadores que ocuparán mucho la zona media.

En cuanto al sustrato, si usas un nutritivo tipo Amazonia o Tropica, tendrías que mantener un buen plantado o vas a tener algas para aburrir. Yo para ese proyecto, con un 90% de plantas que ni siquiera van plantadas, no pondría un nutritivo. Esos sustratos que acidifican son buenos para las gambas, pero están pensados para las gambas caridinas, que necesitan kHs nulos y pHs más bajos. Las japónicas no necesitan esos parámetros tan bajos. Pero volvemos a la pregunta inicial... Qué parámetros tiene el agua que vas a utilizar? 

Lo de "evitar cambios de agua superiores a 1/3"  porque no lo toleran las japónicas tampoco lo veo del todo correcto. Lo que no le gusta, a las gambas en general, son cambios bruscos en los parámetros. Por eso se suele recomendar hacer cambios pequeños, pero las japónicas no son como las caridinas, son mucho más resistentes y su rango de parámetros es enorme. Es más, en un gran número de acuarios de paisajismo usan japónicas (gamba Amano), y créeme que a esas urnas no le cambian 1/3 de agua semanal...

Aumentar el gH con sales especiales para gambas, me lleva a la primera pregunta otra vez...

El Bacter Ae ayuda a crear una película de biofilm de la que se alimentan y el Shrimp Fit son vitaminas, utilizo ambos en los gambarios, pero para unas pocas japónicas tampoco lo veo necesario.

Gracias por tu aporte, me has resuelto muchas dudas.

El PH tengo pensado hecre mezcla de agua embotellada o de osmosis y buscar un ph7
#6
Me lo llevo a la zona general, un saludo
#7
Actualizo:

PROYECTO EQUIPO LIMPIEZA 43L
50*28*31

HABITANTES:
2 Caracol Cebra
10 Corydoras Pygmeo
6 Gambas Japónicas
x A determinar para complementar

PARAMETROS:
Tº: 24 (20-26)
PH 7 (las corydoras tolerarían hasta 7.5)
GH 3-8 (ideal 8)
KH 2-4 (ideal 4)
NO3<20mg/l (importante para las corydoras)

FILTRACIÓN:
Muy buena filtración con cierta corriente y buena oxigenación.
Agregar Prefiltro para evitar absorver gambas y corydoras

DECORACIÓN:
Mucha Planta, Muchos Troncos y Arena. Con escondites. Plantas de oja ancha para los caracoles y para que descansen las corydoras. Musgo para que se alimenten de algas las gambas. Alguna planta tupida para que se escondan las gambas. Alguna planta con mucha corriente para que deshueven las corydoras)
Arena 50% (importante para las corydoras)
Troncos 25% (importante para todos)
Plantas 25% (importante para que se escondan las gambas y para que deshueven las corydoras)

SUSTRATO:
Sustrato nutritivo en Tiestos
Arena Oscura

PLANTAS:
Agregar plantas flotantes (menos luz para corydoras)

Candidatas:
Echinodorus
Lilaeopsis brasiliensis
Sagittaria subulata
Sttaurogyne repens
Anubias
Microsorums
Cryptocorines
Bucephalandras
Musgo de java
Musgo flama

ALIMENTACIÓN: (a considerar)
Pastillas Espirulina caracol y Suplemento alimenticio de Calcio (suplemento tortugas o cáscara huevo)
Oblea de algas para Gambas
Comida seca y nauplios de Daphnia o Artemia tamizados para las Corydoras

TRATAMIENTO DEL AGUA:
Evitar usar medicamentos con cobre.
Realizar disoluciones de sales en el agua para que las mudas de las gambas sean correctas. (Bee Shrimp Mineral GH+)
#8
Buenas, te comento cosillas, por si te sirve:

Respecto a las corys, no me preocuparía por meter plantas de hojas grandes, las mías descansan por ejemplo en el musgo de java y son bastante más grandes. Teniendo en cuenta que tienes un acuario no demasiado voluminoso, descartaría las echinodorus (a mi me vienen sobrando en el 110L...) y metería plantas de hoja pequeña (anubias coin, petite etc). Al final vas a ganar sensación de amplitud.
Respecto a que desovan en la corriente... pues no se eh, a mi mi experiencia empírica me dice que ponen más huevos en escondites... De hecho, me han formado galerías entre el musgo y el suelo y han puesto bastantes huevos escondidos.
Comida, pues a mi me va genial la Bug Bites de fluval y la de azoo para corys. Para las gambas uso Novo Shrimps de JBL (y les flipa).

Respecto al sustrato nutritivo, a mi me ha ido genial tanto para gambas como para corys el advanced shrimp soil.
#9
Hice un diseño

[Imagen: dise-o.jpg]

(11-04-2024, 06:07 PM)Javicf93 escribió: Buenas, te comento cosillas, por si te sirve:

Respecto a las corys, no me preocuparía por meter plantas de hojas grandes, las mías descansan por ejemplo en el musgo de java y son bastante más grandes. Teniendo en cuenta que tienes un acuario no demasiado voluminoso, descartaría las echinodorus (a mi me vienen sobrando en el 110L...) y metería plantas de hoja pequeña (anubias coin, petite etc). Al final vas a ganar sensación de amplitud.
Respecto a que desovan en la corriente... pues no se eh, a mi mi experiencia empírica me dice que ponen más huevos en escondites... De hecho, me han formado galerías entre el musgo y el suelo y han puesto bastantes huevos escondidos.
Comida, pues a mi me va genial la Bug Bites de fluval y la de azoo para corys. Para las gambas uso Novo Shrimps de JBL (y les flipa).

Respecto al sustrato nutritivo, a mi me ha ido genial tanto para gambas como para corys el advanced shrimp soil.
Tomo nota
#10
Actualizo:

PROYECTO EQUIPO LIMPIEZA 43L
50*28*31

HABITANTES:
2 Caracol Cebra
10 Corydoras Pygmeo
6 Gambas Japónicas
x A determinar para complementar

PARAMETROS:
Tº: 24 (20-26)
PH 7 (las corydoras tolerarían hasta 7.5)
GH 3-8 (ideal 8)
KH 2-4 (ideal 4)
NO3<20mg/l (importante para las corydoras)

FILTRACIÓN:
Muy buena filtración con cierta corriente y buena oxigenación.
Agregar Prefiltro para evitar absorver gambas y corydoras

DECORACIÓN:
Mucha Planta, Muchos Troncos y Arena. Con escondites. Plantas de oja ancha para los caracoles y para que descansen las corydoras. (Las anubias valen). Musgo para que se alimenten de algas las gambas. Alguna planta tupida para que se escondan las gambas.
Arena 50% (importante para las corydoras)
Troncos 25% (importante para todos)
Plantas 25% (importante para que se escondan las gambas y para que desoven las corydoras)

SUSTRATO:
Sustrato nutritivo en Tiestos (si. En myfishroom lo recomiendan)
Arena Oscura 3L
Piedras de rio 11kg

PLANTAS:
Agregar plantas flotantes (menos luz para corydoras)

Candidatas:
Lentejitas agua ?
Echinodorus (planta rio)? (es demasiado grande)
Lilaeopsis brasiliensis (tapizante cesped)
Sagittaria subulata (cesped)
Sttaurogyne repens (menta)?
Anubias ?
Microsorums (helecho)?
Cryptocorines ?
Bucephalandras ?
Musgo de java
Musgo flama ?

ALIMENTACIÓN: (a considerar)
Pastillas Espirulina caracol y Suplemento alimenticio de Calcio (suplemento tortugas o cáscara huevo)
Novo Shrimps de JBL para Gambas
Para Corydoras:
Comida seca: Bug Bites de fluval y la de azoo
Comida fresca: Nauplios de Daphnia o Artemia tamizados.

TRATAMIENTO DEL AGUA:
Evitar usar medicamentos con cobre.
Realizar disoluciones de sales en el agua para que las mudas de las gambas sean correctas. (Bee Shrimp Mineral GH+)
#11
Te pongo posibles ideas, que me esta gustando mucho como estas planteando el proyecto(y desde mi gusto personal):

PLANTAS:
Agregar plantas flotantes (Limnovium mejor que lenteja, que es más fácil de controlar)

Tapizantes:
Sin CO2 y nutritivo te vas a desesperar con las tapizantes. Si quieres meter detalles en arena, pondría cryptocorines parvas.

En troncos o piedras:
-Bucephalandras al gusto (mejor verlas en persona, a mi me encanta la Buchefalandra Theia Green)
-Phoenix moss (el de java queda como una maraña al final a menos que hagas un arranque en seco)
-Anubia nana bonsai
-Helecho trident

zona mediana/delantera:
-Micranthemoides
-cualquier crypto mediana
-pogostemos helferi

y en trasera:
Le echaría un vistazo a la criptocorine flamingo, criptocoryne ondulatta (tengo hojas de 20-25 cm) o a ver si algun compi te puede recomendar algo que no crezca excesivo y te cuadre con tu diseño.
#12
(11-04-2024, 08:10 PM)Javicf93 escribió: Te pongo posibles ideas, que me esta gustando mucho como estas planteando el proyecto(y desde mi gusto personal):

PLANTAS:
Agregar plantas flotantes (Limnovium mejor que lenteja, que es más fácil de controlar)

Tapizantes:
Sin CO2 y nutritivo te vas a desesperar con las tapizantes. Si quieres meter detalles en arena, pondría cryptocorines parvas.

En troncos o piedras:
-Bucephalandras al gusto (mejor verlas en persona, a mi me encanta la Buchefalandra Theia Green)
-Phoenix moss (el de java queda como una maraña al final a menos que hagas un arranque en seco)
-Anubia  nana bonsai
-Helecho trident

zona mediana/delantera:
-Micranthemoides
-cualquier crypto mediana
-pogostemos helferi

y en trasera:
Le echaría un vistazo a la criptocorine flamingo, criptocoryne ondulatta (tengo hojas de 20-25 cm) o a ver si algun compi te puede recomendar algo que no crezca excesivo y te cuadre con tu diseño.

Gracias por interesarte y por tus aportes.
He estado mirando las plantas que me propones y tengo algunas dudas con algunas que requieren de de una luz media, no se si mi chihiro serie B dará para tanto. Luego veo también que algunas son de dificultad media y yo soy novato en esto. 

Quizas una opción seria quedarme con las fáciles de bajo requerimiento lumínico que me has propuesto.

PLANTAS:
Limnovium Dif: F

Tapizantes:
cryptocorines parvas Dif: F

En troncos o piedras:
-Bucephalandras Dif: F
-Phoenix moss luz: M/ Dif: M
-Anubia nana bonsai Dif: F
-Helecho trident luz: B/ Dif F

zona mediana/delantera:
-Micranthemoides (tapizante) luz: M,A /Dif M
-cualquier crypto mediana Dif:F
-pogostemos helferi luz: A /Dif: M

y en trasera:
criptocorine flamingo, criptocoryne ondulatta 
Dif: F
#13
Realicé un boceto en planta:

[Imagen: dise-o-altura.jpg]
La idea es crear una zona de sombra con musgo de java que es el mas tupido. Pondria el musgo en una red sostenida por las ramas y crearía como una cubierta de musgo para dar sombra a las corydoras. La duda es a que distancia pongo el musgo de la luz (chihiros serie B) para que no se queme. Como lo veis?
#14
Tupido el musgo de java... no es muy tupido la verdad... a menos que seas muy estricto con las podas y hagas el arranque en seco con musgo triturado... Yo creo que lo estas confundiendo con el flame moss (que es muy parecido al que tienes en tu esquema inicial)

El croquis lo veo bien, a ver si se pasa algún compi de aquascaping que tenga más idea de diseño, pero vamos, lo veo muy planificado, quizás sería un buen momento de hacerte con unos cartones y empezar a plantear el hardscape
#15
Para eso que comentas yo utilizaría el weeping moss (llorón). No se agarra a los sólidos, sencillo, muy tupido y hace un efecto "cascada" muy chulo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: