QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto 110l Didacterion
Respuestas: 66    Visitas: 4424
#1
Hola a todos! 
No sé si tiene mucho sentido que cree ya este tema, pero bueno, iré actualizando a medida que vaya obteniendo más info. Mi idea era iniciar un acuario amazónico, aunque no necesariamente estricto. Me gustaría mantener en él una parejita de apistogrammas, como por ejemplo unos macmasteri gold o unos cacatuoide, algún cardumen de peces que ocupen la zona media/alta del acuario y, quizá, alguna cosita más. Tengo ya iluminación y urna, me falta filtración (tengo un jbl e702 que creo que se me queda algo corto) y concretar qué material más necesito, como rocas o plantas y sustrato. 

Mi idea era ofrecerles a los pececillos un acuario con una rama central grande y densamente plantado. Aunque para ser sincero, tendría que empezar a mirarme plantas, porque no sé que voy a poner.

Estoy a la espera de recibir los test de gotas de jbl para medir parámetros del agua del grifo, aunque más o menos ya sé como es:  dura de cojones  Big Grin . En Mallorca el agua es muy dura a nivel general. Tengo un dilema al respecto, y es que en el bloque de pisos en el que vivo hace un tiempo instalaron un descalcificador, por lo que tengo entendido, éste funciona de tal manera que sustituye iones de Calcio y magnesio, por iones de Sodio. Un compañero mallorquín de otro foro que tenía el mismo dilema me comento que él usaba agua de osmosis mezclada con mineral (fuente primavera del mercadona, concretamente) en un ratio de más o menos 15-20 litros de osmosis por 1 litro de mineral. ¿Creéis que es un método válido?

Tengo algunas dudas más, pero creo que la del agua es la más acuciante, de momento. Trataré de no colapsaros, de entrada. Quiero destacar de entrada, que soy bastante novato en este mundillo y que estoy completamente abierto a consejos y sugerencias. Si creéis que no planteo bien algún tema decidlo sin reparo, que me gusta aprender   -laughbounce2.gif .

En fin, de momento esta es la introducción a mi proyecto.

Un saludo!
Tipo de Acuario: Amazónico no estricto dedicado a Apistogrammas
Dimensiones: 81x36x45
Capacidad: 110 litros brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tengo un jbl e702, aunque estoy pensando en comprar algo eheim (se aceptan sugerencias)
Tipo de sustrato: sin definir
Iluminación: Micmol aqua air 600. 60w 
Foto periodo: Imagino que de entrada serán entre 6 y 8h
Habitantes: Nadie aún xD
Alimentación de los habitantes: Sin definir
Rutina de cambios de agua y sifonados: Imagino que sifonado y cambio de agua del 30% una vez a la semana
Equipamientos extra: sin definir
Flora del acuario: aconsejadme algunas, pls
Abonado: ns/nc 
CO2 y método de difusión: no me planteo usar co2 de entrada
Parámetros medidos del agua: en unos días mediré y los pondré exactos
Fecha del montaje: sin llenar todavía
Panorámica del acuario: la subiré al iniciar el ciclado
#2
Hola,
Así se entrada el JBL se te queda corto. Ahora, ya depende de tí, 1 o 2 filtros. Si metes un segundo filtro, con un eheim classic 350 ya te sirve. Si vas a por un solo filtro para todo, te va a hacer falta un eheim experience 350, o un profesional 4 600. Puede haber algún otro eheim pero voy de memoria. A mi, si hay sitio, me parece siempre mejor idea tener 2 filtros.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
(13-07-2021, 12:13 AM)Obuneo escribió: Hola,
Así se entrada el JBL se te queda corto. Ahora, ya depende de tí, 1 o 2 filtros. Si metes un segundo filtro, con un eheim classic 350 ya te sirve. Si vas a por un solo filtro para todo, te va a hacer falta un eheim experience 350, o un profesional 4 600. Puede haber algún otro eheim pero voy de memoria. A mi, si hay sitio, me parece siempre mejor idea tener 2 filtros.

Saludos

Quizá es mejor idea tener 2, pero quería cambiar a eheim porque se supone que son los más silenciosos y tengo el acuario en la habitación. No quiero jugármela a poner 2 y no poder dormir hahhaha. Muchas gracias por el aporte  -good.gif
#4
Me gustaría añadir que hoy me llegaron los test  de gotas de jbl y obtuve los siguientes resultados: Ph 7.5 (quizá algo más)/ GH <1dh/ KH 20 dH/Nh4 <0,05 ppm/ NO2 <0,01 ppm/ NO3 15 ppm. El gh es tan bajo porque instalaron un descalcificador hace poco, imagino que si no fuera el caso sería similar a la lectura de Kh, pero ni idea. Si vosotros tuvierais este agua de red, ¿qué haríais? ¿Osmosis + sales? ¿Alguna otra opción? Gracias por vuestro tiempo  Big Grin
#5
En efecto si no tuvieras el descalcificador el gh también serio muy alto. Con esos litros podrías ir a la opción de ósmosis y quizás también por la de mezcla de aguas mineral/red. Lo mas cómodo sin duda seria utilizar ósmosis. Un saludo
#6
(14-07-2021, 10:39 PM)Didacterion escribió: Me gustaría añadir que hoy me llegaron los test  de gotas de jbl y obtuve los siguientes resultados: Ph 7.5 (quizá algo más)/ GH <1dh/ KH 20 dH/Nh4 <0,05 ppm/ NO2 <0,01 ppm/ NO3 15 ppm. 

Has comenzado el ciclado o eso es el agua de red??
#7
(15-07-2021, 12:31 AM)Super_Raditz escribió:
(14-07-2021, 10:39 PM)Didacterion escribió: Me gustaría añadir que hoy me llegaron los test  de gotas de jbl y obtuve los siguientes resultados: Ph 7.5 (quizá algo más)/ GH <1dh/ KH 20 dH/Nh4 <0,05 ppm/ NO2 <0,01 ppm/ NO3 15 ppm. 

Has comenzado el ciclado o eso es el agua de red??

Esa es el agua de red. No, no comencé ciclado. Por los parámetros imagino que tendré que usar 100% osmosis y aditar sales. Por suerte encontré un post del amigo Mirdav muy ilustrativo respecto al tema. Todavía me faltan unos cuantos elementos del equipo como para empezar a ciclar.
#8
Hola a todos, hace ya 2 meses de mi último mensaje aquí y entre trabajo, recursos económicos limitados y poco tiempo hasta ahora no he podido montar el acuario Sad . Mi plan es iniciar ciclado la semana que viene, si todo va bien. 

De entrada tengo ya iluminacion (micmol aqua air 600), urna y filtro (eheim experience 350)l, aunque el filtro tengo que cambiarlo. Cuando lo abrí parecía que el interior de la caja había sido ya abierto antes y encontré lo que me pareció una decoloración extraña en el plástico del interior de la tapa. 

También compré un filtro de osmosis de 4 etapas de aquabona. Me decidí  a usar integramente agua de osmosis y añadir sales, tema en el que sospecho que me tendréis que ayudar algo Tongue . La sales las tengo ya: Cloruro de calcio, bicarbonato potásico y sulfato de magnesio. Las elegí basándome en la info de este post: Gh y kh . 

Creo que grosso modo esa era toda la actualización que quería dejar por aquí de momento. Ahora se me viene una pregunta que será mi siguiente paso en el proyecto: ¿Cómo haríais para preparar el agua para el acuario (unos 90 litros, calculo)? ¿LLenaríais recipientes con unos 100l de agua de osmosis y la prepararíais toda directamente echando las sales? ¿Cómo creéis que sería más práctico? 

En fin, de momento eso es todo, espero andar más activo por aquí a partir de ahora y espero que podáis ayudarme con mis dudas, que seguro serán unas cuantas.  Huh

Un saludo!

P.D: Trataré de dejar alguna imagen de lo que comenté.
#9
Con el tema de las sales para mi lo más práctico es hacer disoluciones para el volumen de agua que cambiarás cada semana, de esta manera no tienes que estar pasando sales todo el rato y además te aseguras de que las sales estén totalmente disueltas cuando las añadas al agua. Luego, para llenar el acuario preparas todos el agua con ósmosis y le añades la cantidad de disolución para esos litros. Lo puedes calcular con una regla de tres fácilmente. Así tendrás el agua de llenado con gh y kh que desees y las disoluciones listas para los futuros cambios de agua. Un saludo
#10
(16-09-2021, 08:05 AM)Mirdav escribió: Con el tema de las sales para mi lo más práctico es hacer disoluciones para el volumen de agua que cambiarás cada semana, de esta manera no tienes que estar pasando sales todo el rato y además te aseguras de que las sales estén totalmente disueltas cuando las añadas al agua. Luego, para llenar el acuario preparas todos el agua con ósmosis y le añades la cantidad de disolución para esos litros. Lo puedes calcular con una regla de tres fácilmente. Así tendrás el agua de llenado con gh y kh que desees y las disoluciones listas para los futuros cambios de agua. Un saludo

Así lo haré. Me pillo ya el recipiente para poner el agua y prepararé las disoluciones. Iré tratando de actualizar con fotos y tal, si descubro en que formato me acepta subirlas xD
#11
Puedes subirlas en jpg por ejemplo, pero tienes que usar un servicio externo al foro. Te paso los tutos para hacerlo con Imgur y con Gdrive. Un saludo
#12
[Imagen: fEEsCHH.jpg]

Bueno, como podéis observar en el último mensaje, me he peleado un poco para colgar imágenes y no salió. De cualquier modo quería dejar constancia que hoy he puesto el proyecto a ciclar. De momento, con las plantas que tengo tira más a un lowtech que otra cosa, lymnophila, staurogyne repens, una echinodorus, y quadricostatus. Mi idea es poner más plantas pero de momento eso he podido adquirir. EL sustrato es uno nutritivo que me recomendó el de la tienda. 

Me gustaría consejo para saber a que potencia regular la pantalla que tengo para las plantas que están ahora mismo en el acuario. 

Gracias a todos por la paciencia y por pasaros hahaha

P.D: Trataré de nuevo de subir una foto  Angry

İmage



No negaré que es la urna más turbia que he visto en la vida, pero así por lo menos ya hay una foto en este post. Cuanto le queda por mejorar... -pardon.gif
#13
Sería interesante saber que sustrato es ese.
En cuanto a la luz no sé si tienes dimmer o no, pero con 60w yo empezaría con 4 horas de entrada. A ver que te dicen los compis.
#14
Con la "aparente" poca cantidad de plantas, yo también empezaría con menos horas de lu y/o menos potencia que el 100%.
A ver si se aclara ese agua y nos deja ver qué hay dentro!!! Smile
#15
İmage



Bueno, chicos, os explico todo y así ya de paso me pongo las ideas en orden, porque ando algo perdido  -fool.gif

1. Sustrato: El sustrato mayormente es uno de H.E.L.P, el advanced soil. Siendo sincero creo que es un sustrato más apto para plantas que requieren de más nutrientes, pero claro, yo pregunté en tienda y ese me dieron. Busqué info más tarde, y tampoco demasiada. De cualquier modo espero que no resulte un problema demasiado exagerado. Otro problemilla, este sí completamente culpa mía, es que me quedé algo corto del H.E.L.P y fui a comprar otro a una tienda de mi pueblo, que no tiene gran cosa. Pillé uno que se llama aqua gro, de Ocean Free. De éste último solo puse 1 litro o 2 por encima del primero, pero en las instrucciones indica explícitamente no mezcolar con otros sustratos... Confused 

2. Agua: Creo que este ha sido el aspecto que más he cuidado y mejor me ha salido de este inicio de proyecto. Siguiendo las indicaciones de Mirdav en este post preparé 100% agua de ósmosis y añadí sales. En concreto adité sulfato de magnesio, cloruro de Calcio y bicarbonato de potasio y he dejado el agua en un KH de 4 y un GH de 5. Hoy volveré a medir y veré si se mantiene ahí. Al final cupieron unos 95l de agua.

3. Filtración: Creo que no había comentado que el filtro es un eheim experience 350, no tengo mucho más que comentar, los medios de filtración biológicos y mecánicos son los de serie. -pardon.gif

4. Iluminación: Bueno, la pantalla que tengo ya la había presentado con anterioridad. Es la Micmol aqua air 600, creo (escribo el nombre de memoria, ahora mismo). Sé que es una pantalla que para lo que hay plantado ahora mismo va sobrada, pero me gustaría ir mejorando el proyecto a medida que vaya aprendiendo y con el tiempo meter CO2 y empezar a mantener plantas más vistosas y complicadas.

5. Decoración y plantas: Como veis el diseño del acuario es más bien pobre, tanto por mi total desconocimiento como porque es un "medio proyecto". Me falta añadirle plantas de tallo al fondo y también me gustaría añadir una raíz similar a la que hay en el lado izquierdo, pero a la derecha, que dé cierta simetría al acuario. Bien cierto es que la casita esa que le he montado a los peces como elemento central no me mola, creo que la tendré que quitar y que ese espacio quede libre, es que no sabía que hacer con esas piedras  Huh  .

Y en cuanto a plantas, ahora mismo hay una echinodorus a la derecha, al frente tenemos dos tapizantes distintas, staurogyne repens y helanthium bolivianum "quadricostatus", muy mal puestas pero es que de verdad que no tengo ni idea. Y al fondo cerca de la entrada del filtro pues lympnophila heterophila, creo que es. 

En fin, creo que eso era todo lo que quería comentar, quería decir que se aceptan sugerencias o ideas de cualquier tipo para cambiar disposiciones de cosas o para añadir plantas en concreto (si me podéis recomendar plantas de tallo resultonas os lo agradecería), por ejemplo. Y poca cosa más, soy muy malo en esto, me da mucha vergüenza y muchas gracias a todos por la paciencia y los consejos!  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: