QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con gambas y tercer intento. Proyecto 38L - ¿Agua mineral?
Respuestas: 13    Visitas: 2218
#1
Buenas tardes! Antes de nada perdonad si no estoy en el sitio correcto o si debo presentarme antes. Cualquier cosa decidme. -mega_shok.gif

Voy a comenzar un proyecto de gambario en mi antiguo acuario de 38L. He mantenido el material filtrante y 1/2 del agua de proyecto anterior, aun así va a estar un mes sin gambitas hasta que pueda comprobar que todo va bien. Sólo mantengo un guppy porque no sé dónde meterlo (acosó y acabó matando a todos los compañeros de su acuario, es el bicho más violento e insistente que he tenido nunca, si no lo veo no lo creo jaja mi amigo no tenía dónde meterlo y por un tiempo lo tengo yo aunque sé que mis parámetros no son los adecuados), pero quiero ir organizándome el futuro proyecto de la urna. Quiero optar por algo simple y con inspiración "marina" visualmente, por ahora ha quedado como en la foto y ya iré actualizando. -nosweat.gif



Tipo: Gambario para neocaridinas
Dimensiones y capacidad: 40x28x30 (38L brutos, unos 32 netos).
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 con canutillos y esponja + otro pequeño filtro que no sé cuánto mueve, con canutillos. Era el que usaba para un 15L.
Tipo de sustrato: Arena inerte blanca de la marca Croci (Amazon).
Iluminación: Blau pico lumina 9 durante 8 horas a intensidad media.
Habitantes: 5 caracoles corona, algún planorbi y el guppy asesino temporalmente. En un futuro gambas neocaridinas.
Alimentación de los habitantes: Escamas de la marca trópica cada día con algunos días de descanso. Para gambas usaré glasgarten. 
Temperatura: 25ºC.
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: 6 litros aproximados semanales con sifonado. Actualmente de grifo pero planeo cambiarlo. No adito con sales (actualmente por tanto mi agua es muy ácida y blanda al ser Madrid centro-sur).
Parámetros del agua:  Estoy a la espera de que me lleguen tests para deciros exactamente el tema del agua ya que llevo unos meses sin hacerlos, pero puedo confirmar que es muy blanda y muy ácida. Mañana además me llega el medidor de TDS así que actualizaré!
Equipamientos extra: Calentador a 25 grados. 
Flora del acuario: 1 helecho de Java.
Abonado y CO2: Ya no utilizo CO2 ni abonos, al menos por ahora no entra en los objetivos del proyecto.
Fecha del montaje: Hace un año aproximadamente, hace 3 días cambié el acuario de proyecto pero mantuve la carga de los filtros y la mitad del agua. Aun así voy a esperar un mes sin cargar apenas nada por si acaso.
Panorámica del acuario:

İmage




Mi duda principal es que las dos veces que he intentado con gambas la cosa no acabó nada bien. No morían instantáneamente, pero no llegaban a criar e iban muriendo a los meses siguientes poco a poco. Creo que el principal problema eran los cambios del agua del grifo e incluso algún tema de cobre o algo disuelto (ya que la casa es antigua). Por eso he decidido pasarme a agua mineral + sales. He comprado Salty Shrimp gh/kh+ para conseguir unos tds de 250, por lo que me han aconsejado en Plantasygambas. ¿alguno podéis darme más información de cómo hacerlo? Ya que también he escuchado que la Font Vella Siguenza tiene unos tds similares y podría usarla sin añadir sales... ¿qué agua mineral utilizáis vosotros quienes no usáis ósmosis? ¿Y cómo cambio el agua de mi acuario? ¿puedo ir metiéndolo poco a poco en cada cambio semanal?



Un saludo a todos!
#2
Hola Chupitolejia. No sabria decirte que agua exactamente pero se que hay agua mineral muy buena para la gambas, a ver se se pasan los gamberos y nos informan. De todas formas en la etiqueta de atrás de la botella suelen venir los datos de calcio y magnesio y sabiendo estos valores se puede calcular el gh y los tds ( aproximadamente)
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
Hola, el agua embotellada tiene unos tds muy bajos, necesitarás las sales para subir los Tds a esos 250 que quieres conseguir. Yo uso agua de osmosis, pero antes utilizaba marca Teleno de Alcampo y no iba mal. El agua la puedes ir incorporando ppr semanas hasta tener renovado todo el acuario durante varias semanas si lo quieres hacer así.
#4
Aguas minerales " duras" tienes por ejemplo fuente primavera que sale económica en carrefour por ejemplo. De todas formas estás seguro que el problema era el agua del grifo? Yo tuve un primer intento bastante malo y después de leer y leer y ver y remirar simplemente teniendo un hábitat agradable y un acuario estable con unos valores adecuados las gambas crían solas.

Sobre tu acuario tienes que tener en cuenta en poner una esponjita en la entrada del filtro recuérdalo que las gambas bastante que tengan un sitio para inspeccionar allí que van... Yo también pondría más verde pero vamos eso es a gusto personal.
#5
Gracias a todos! 

Mirdav gracias por la bienvenida, me paso ahora mismo por Presentaciones  Smile.

Ancistrus10, gracias por la respuesta! Es curioso porque gente del mundillo de las gambas dicen que la Font Vella del manantial de Siguenza tiene unos tds muy cercanos a 250 y que les crían usándola sin aditar nada. Luego leo a otra gente decir que es imposible llegar a esos tds sin sales... Pero bueno, ya que ya tengo las sales voy a utilizarlas. Cómo lo hacéis para añadirlo: directamente en el agua del acuario o en cada cambio de agua? Se supone que debo medir los tds del agua antes de echarlo e ir calculando hasta saber cuánto necesito hasta alcanzar los 250, no?

dedon_alex muchas gracias! Pues mira, no sé ya qué problema era, pero sólo me ocurre con gambas. Sí se que era problema del agua en sí, porque de comida/espacio/habitantes no había problema... me inclino por o bien mi agua era demasiado blanda o cambiante, o bien hay algo de cobre o algo disuelto por el sistema de cañerías. Sea como fuere espero que con el agua mineral + sales pueda tener más estabilidad y dureza. Y sí, tengo ya las esponjitas preparadas jaja ahora mismo está el filtro sin ello para que absorba bien todas las partículas flotantes, que por la limpieza del otro día había bastantes.
#6
Verás, yo también tengo gambas en el comunitario, y se crían que dan gusto.
Mira aquí
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid514050

Yo utilizo agua de red y simplemente subo el GH hasta tenerlo entre 7 y 8.

Antes lo hacía con las mismas sales que te han dado en PyG, yo también las pillé allí. Aunque ahora lo hago con sales subiendo solo GH.

Lo más importante, es ponerles un acuario donde estén a gusto. Para mi, a ese acuario le faltan musgos...mucho musgo.
#7
Yo uso agua de red con mis gambas y no van mal. Sí la casa es muy antigua podrías tener tuberías de plomo.

¿Sabes qué valores de PH, KH y GH tiene tu agua del grifo?
#8
Gracias por las respuestas!

Carlos70, voy a echar un vistazo a tu hilo! Las rocas que tengo en el acuario forman muchas cuevas entre ellas y los troncos, creo que a las gambas les gustaría. Pero sí, voy a poner otro tronco al otro lado con musgo y otro helecho de java!

The_boss y compañía: mañana me llegan los tests para deciros ph, kh y gh más o menos exacto. Pero me acaba de pasar algo un poco raro:

Acaba de llegarme el medidor de tds. He medido el agua del grifo y la del acuario. La del grifo me da 20 ppm, pero la del acuario me da 318 ???!!! Cómo es posible si no echo sales ninguna? Tengo rocas amano y arena inerte, las rocas llevan años ya en el acuario y la arena es nueva, pero en Amazon en reseñas mucha gente decía que no alteraba parámetros haciendo tests antes y después... ya no sé qué pensar.

Estoy a la espera de que mañana me lleguen los tests para ver qué tengo. ¿Se os ocurre algo más? Lo único que se me ocurre es que las últimas semanas del otro proyecto no pude hacer cambios de agua como tal (no tenía peces ya ni nada, sólo algunos planorbis), sólo rellenaba lo evaporado con agua del grifo tratada. ¿Puede ser que las sales hayan ido acumulándose en el agua, no? ¿Pero por qué no se iguala con la del grifo?

Voy a comprar la Font Vella y el San Josquin para ir haciendo cambios de agua. Ahora mismo me encuentro un poco perdida, la verdad.
#9
La roca amano endurece el agua es completamente normal, con los cambios de agua mantienes un nivel de TDA óptimo que tú desees.
#10
(26-03-2021, 07:29 PM)dedon_alex escribió: La roca amano endurece el agua es completamente normal, con los cambios de agua mantienes un nivel de TDA óptimo que tú desees.

Y cómo lo mantengo, supongo que con más o menos cambios o cantidad de agua cambiada, no? Entonces si en PyG me dijeron que necesitaba aditar sales al agua de Madrid para llegar a 250ppm, sería necesario con estos parámetros? 

Se me ha ocurrido esto: calibrar mediante cambios de agua de grifo hasta los 250 ppm aprox, y a partir de ahí hacer los cambios con agua mineral + sales a 250 también. Tiene sentido? Así con el tiempo se iría renovando todo a agua mineral y no habría fluctuaciones. Perdonad tanta pregunta pero de verdad, creo que llevaba mucho tiempo sin tirarme tanto tiempo sin comprender realmente algo jajajajajaj gracias a todos.
#11
Yo no me complicaría mucho. Añades las sales necesarias para subir los TDS del cambio de agua hasta los 250 o hasta un GH de 7 u 8. Y con eso vas haciendo los cambios de agua.
En paralelo, vas comprobando como fultúa los TDS del acuario, y vamos viendo lo que ocurre. No te compliques más.
La roca amano va soltando sales hasta cierto punto, y despues se estabiliza.

Por cierto, los musgos no solo son necesarios para refugio, si no también para que se creen infusorios y las plantas se alimenten. Ya verás como te crian en esa zona y pasan ahí casi todo el día.
#12
(26-03-2021, 10:10 PM)Carlos70 escribió: Yo no me complicaría mucho. Añades las sales necesarias para subir los TDS del cambio de agua hasta los 250 o hasta un GH de 7 u 8. Y con eso vas haciendo los cambios de agua.
En paralelo, vas comprobando como fultúa los TDS del acuario, y vamos viendo lo que ocurre. No te compliques más.
La roca amano va soltando sales hasta cierto punto, y despues se estabiliza.

Por cierto, los musgos no solo son necesarios para refugio, si no también para que se creen infusorios y las plantas se alimenten. Ya verás como te crian en esa zona y pasan ahí casi todo el día.

Eso haré, muchas gracias ! Mañana me llegan los test y miraré a ver qué sale en gh. Acabo de volver a mirar los tds y ha subido a 324. Es como si subiera progresivamente por algo (6 ppm en 4 horas,por ej). No me esperaba que cambiase tan rápido por las rocas y no sé si es normal. Otra cosa no se me ocurre (la comida que echo es mínima, no adito nada, el agua está a 20ppm, sólo hay un pez...), así que será eso.  Al menos me alegro de que el guppy tenga parámetros más adecuados de lo que creía -nosweat.gif  .

Lo que no sé es si sería buena idea meter el agua mineral con las sales a 250, o hacerlo a 200 por ejemplo... porque si sube tan rápido no sé yo si va a venir bien viendo que con 20ppm ha subido a 300 en cuatro días...
#13
Bueno chicos, acabo de hacer un tests de tiras de JBL (Sé que no es súper fiable pero algo es algo...) y me da esto:

NO3 5
NO2 0
GH 8
KH 4
PH 7,5

Hoy he vuelto a medir los tds del agua del grifo y me dan más del doble (ayer 20, hoy 53ppm). Creo que entiendo por qué se me murieron el resto de veces: falta de sales (ya que en los proyectos no había rocas amano y no aditaba nada, de ahí que cuando los medía eran de agua muy blanda y ácida) y las propias variaciones del agua del grifo con cada cambio...

He comprado agua mineral font vella que tiene 270ppm. Mi objetivo por ahora es hacer cambios de agua con ello hasta que se renueve poco a poco todo el acuario y se quede estabilizado en esos valores. A ver si las rocas dejan de subir también. A partir de ahora solo voy a meter ese agua.
#14
Buenos días! Actualizo un poco el tema:

Como muchos de vosotros me mencionasteis he añadido más helecho y un poco de musgo de java para tapizar otro tronco que tenía por casa. Llegaron un poco tocadetes del envío pero parece ser que van tirando bien. El acuario sigue "madurando" sólo con 5 caracoles corona, algunos planorbis y el guppy asesino (no sé qué hacer con él, meter las gambas con él no es una opción...). Pero bueno, así me obligo a que el acuario se asiente sin meterlas Smile .


İmage



La arena termina llenándose de excrementos al final de la semana pero bueno, con los sifonados lo mantengo a ralla. Os adjunto foto. Tengo unas pequeñas algas tipo hilo blanquecinas en uno de los helechos y el musgo. No debería preocuparme en demasía, no? Puede que sea por falta de corriente? Tengo un aquaclear 20 de 378L/H y un sunsun de 300L/H, con sera siporax, perlón y esponja. Supongo que una vez meta a las gambas desaparecerán. Tengo prefiltros de esponja para ambos filtros, supongo que el caudal bajará mucho cuando los meta, pero mejor para las gambas...

Hago los cambios con agua teleno subiéndola a unos 230 TDS con salty shrimp (6 litros semanales por 30L netos), ya que a lo largo de la semana acaba en unos 240 aprox. Parece ser que las rocas están "estancándose" y ya no alteran tanto los parámetros. Los parámetros desde hace varias semanas son los siguientes:

NO3 10
NO2 0
GH 8
KH 4
PH 7,2


Ya os iré actualizando cuando meta las gambitas. Saludos y gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: