QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prime al reponer agua evaporada?
Respuestas: 29    Visitas: 2494
#16
(08-02-2023, 08:04 PM)Unay escribió: Aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Lo...cloraminas

Pues ai lo explicaron mal entonces, gracias por la aclaración
#17
Los resumo para quede clarito como el agua.
- El cloro es activo durante sólo un par de días. Por eso en grandes ciudades para garantizar que el agua que llega a cualquier punto está tratada se utilizan cloraminas, que tienen un período de actividad de semanas.
- Para que e tratamiento del agua sea efectivo, ha de tener una concentracion mínima. Si no es así, no funciona.
- Los anticloros que utilizamos (Prime) eliminan el cloro, y su acción es casi inmediata. Pero en el caso de las cloraminas pasados de un par de días vuelven a formarse.
- Por tanto, el anticloro ha de usarse justo antes de emplear el agua que tratemos. No tiene sentido guardar el agua tratada si el tratamiento que tiene es con cloraminas.
- Cuando hacemos cambio de agua, como el volumen de agua es importante, hemos de tratarla con anticloro. No es necesario dejar reposar el agua. El filtro y las plantas consumen los compuestos generados y no vuelven a formarse cloraminas.
- En rellenos por evaporación no es preciso tratar el agua, ya que la cantidad de cloro o cloraminas pueden ser perfectamente consumidas por el acuario, sin afectar a sus bacterias (ya que la concentración no es suficiente para que sea perjudicial).
#18
Muy buena explicación, gracias!
#19
Me gustaría matizar algunas cosas. La cloraminas se disocian en el agua formando cloro y amoniaco y si simplemente dejamos reposar el agua dichas cloraminas volverán a formarse, pero si usamos un anticloro (prime en este caso) sucede algo distinto. Los anticloraminas suelen estar hechos a base de formaldehído bisulfito sódico. El bisulfito es un reductor y se oxida pasando a sulfato y en este proceso reduce el cloro a cloruro, que es inocuo. Por su parte, el formaldehído es un reactivo muy potente que "captura" rápidamente el amoniaco, pero esta unión es reversible y lo irá liberando de forma lenta según vaya pasando el tiempo, de esa manera el filtro puede procesarlo sin problemas. Si añades Prime al agua del cambio y lo dejas allí 24 o 48 horas no solo no es bueno sino que además es contraproducente, no tendrás cloro claro esta, pero tendrás amoniaco en una cantidad que puede ser superior a la que tu filtro puede procesar y luego vendrán los picos de nitritos, etc.

Si se usa un anti cloro /anti cloraminas no tiene sentido dejar reposar el agua, eso es cosa del pasado, un saludo
#20
Todos los días se aprende algo, muchas gracias por las explicaciones.
#21
(08-02-2023, 08:55 PM)Rotala6 escribió: Tengo una pregunta, pero si en 24/48 horas es como no haberlo echado, para que sirve echarlo en los cambios si total después de un día pierde su función? 
Alomejor he entendido mal tu mensaje, pero pregunto porque yo nunca he utilizado prime ni productos parecidos, siempre lleno los contenedores de agua una semana antes del cambio, y entonces no entiendo su utilidad después de lo que has dicho. 
Gracias de antemano

Lo tienes en el hilo que enlazaba Smile
#22
Yo diría que el anticloro (cualquiera) lleva algún tipo de reductor que reduce cloro a cloruro (no peligroso) y eso es irreversible. Al cloro le gustan mucho los electrones y el cloruro no va a soltar ese electrón expontaneamente... Si no el mar olería a piscina que no veas (tiene un montón de iones cloruro, por el cloruro sódico).

Por lo que decir que el anticloro pierde el efecto me parece un poco exagerado...

Otra historia son las cloraminas, que con la acción del anticloro perderán su (o sus) cloros, estos pasarán a cloruro disuelto en el agua y se quedará solo es "esqueleto" de la cloramina como amoniaco.
Para ese caso el prime se supone que lleva algún compuesto que secuestra el amoniaco y lo va soltando poco a poco para el filtro.
Si lo dejas una semana sin meterlo en el acuario quizá lo suelte todo y metas algo de amoniaco al acuario de golpe (pero cloro nunca).

Tampoco tengo claro que el amoniaco se "vaya liberando sin más" en lugar de formar un compuesto estable que puede ser aprobechado igualmente por las bacterias (sin ser realmente amoniaco perjudicial). Pero esta parte no tengo conocimientos suficientes de química como para poder asegurarla xD

Vaya, me puse a cenar mientras escribía y al final me pisó Mirdav...
Pero opino lo mismo que el xD
#23
(08-02-2023, 09:32 PM)Carlos70 escribió: Los resumo para quede clarito como el agua.
- El cloro es activo durante sólo un par de días. Por eso en grandes ciudades para garantizar que el agua que llega a cualquier punto está tratada se utilizan cloraminas, que tienen un período de actividad de semanas.
- Para que e tratamiento del agua sea efectivo, ha de tener una concentracion mínima. Si no es así, no funciona.
-  Los anticloros que utilizamos (Prime) eliminan el cloro, y su acción es casi inmediata. Pero en el caso de las cloraminas pasados de un par de días vuelven a formarse.
- Por tanto, el anticloro ha de usarse justo antes de emplear el agua que tratemos. No tiene sentido guardar el agua tratada si el tratamiento que tiene es con cloraminas.
- Cuando hacemos cambio de agua, como el volumen de agua es importante, hemos de tratarla con anticloro. No es necesario dejar reposar el agua. El filtro y las plantas consumen los compuestos generados y no vuelven a formarse cloraminas.
- En rellenos por evaporación no es preciso tratar el agua, ya que la cantidad de cloro o cloraminas pueden ser perfectamente consumidas por el acuario,  sin afectar a sus bacterias (ya que la concentración no es suficiente para que sea perjudicial).

(08-02-2023, 10:35 PM)Mirdav escribió: Me gustaría matizar algunas cosas. La cloraminas se disocian en el agua formando cloro y amoniaco y si simplemente dejamos reposar el agua dichas cloraminas volverán a formarse, pero si usamos un anticloro (prime en este caso) sucede algo distinto.  Los anticloraminas suelen estar hechos a base de  formaldehído bisulfito sódico. El bisulfito es un reductor y se oxida pasando a sulfato y en este proceso reduce el cloro a cloruro, que es inocuo. Por su parte, el formaldehído es un reactivo muy potente que "captura" rápidamente  el amoniaco, pero esta unión es reversible y lo irá liberando de forma lenta según vaya pasando el tiempo, de esa manera el filtro puede procesarlo sin problemas. Si añades Prime al agua del cambio y lo dejas allí 24 o 48 horas no solo no es bueno sino que  además es contraproducente, no tendrás cloro claro esta, pero tendrás amoniaco en una cantidad que puede ser superior a la que tu filtro puede procesar y luego vendrán  los picos de nitritos, etc.

Si se usa un anti cloro /anti cloraminas no tiene sentido dejar reposar el agua, eso es cosa del pasado, un saludo

Muchas gracias a ambos por las respuestas tan bien detalladas. Así dá gusto o al menos a mi me interesa mucho saber el porqué de las cosas y no porque el amigo del amigo del amigo de mi primo Manolo, el del pueblo que veo cada verano lo haga así.

En este sentido, felicidades a ambos Carlos70 y Mirdav por exponer y desglosar los motivos.

Aprovecho el hilo, aunque no es exactamente la pregunta que se hace. ¿Si hago mezclas de agua de red con agua destilada solo debería poner la cantidad de Prime adecuada para el litraje del agua de red? Matizo la pregunta para que veáis que no me he vuelto chalado. En algún lado he leído (pero no puedo contrastar y por eso lo pregunto) que el Prime también tiene otros beneficios para las mucosas de los peces.

Ahora bien, después de haberos leído, creo que no es exactamente que tenga beneficios en las mucosas de forma directa, sino que las cloraminas deben ser las que las perjudican y por eso Prime es beneficioso (bien mirado la explicación corta sería una buena campaña de marketing).

Saludos  -dance4.gif
#24
Has de tratar todo el volumen de la mezcla de agua, y si por ejemplo tratas el agua una vez que está dentro del acuario, debes usar la dosis para el total del volumen del mismo. Esto lo explicó hace tiempo Carlos70 con una analogía que se entiende muy bien:

Supón que entra un ladrón en tu casa, con un policía será suficiente para encontrarle, pero si ese mismo ladrón se cuela en un centro comercial serán necesarios un batallón de policías para encontrarle. Es decir, aunque la cantidad de cloro /cloraminas sea la misma el volumen de agua influye en la cantidad de anticloro que has de usar. Si tratas el agua de red antes de mezclarla con el agua destilada, la dosis será para los litros de agua de red, pero si primero mezclas y luego añades el anticloro, la dosis será para el total de litros que tenga dicha mezcla. Un saludo
#25
(09-02-2023, 12:03 AM)Acuarioaficionado escribió:
(08-02-2023, 09:32 PM)Carlos70 escribió: Los resumo para quede clarito como el agua.
- El cloro es activo durante sólo un par de días. Por eso en grandes ciudades para garantizar que el agua que llega a cualquier punto está tratada se utilizan cloraminas, que tienen un período de actividad de semanas.
- Para que e tratamiento del agua sea efectivo, ha de tener una concentracion mínima. Si no es así, no funciona.
-  Los anticloros que utilizamos (Prime) eliminan el cloro, y su acción es casi inmediata. Pero en el caso de las cloraminas pasados de un par de días vuelven a formarse.
- Por tanto, el anticloro ha de usarse justo antes de emplear el agua que tratemos. No tiene sentido guardar el agua tratada si el tratamiento que tiene es con cloraminas.
- Cuando hacemos cambio de agua, como el volumen de agua es importante, hemos de tratarla con anticloro. No es necesario dejar reposar el agua. El filtro y las plantas consumen los compuestos generados y no vuelven a formarse cloraminas.
- En rellenos por evaporación no es preciso tratar el agua, ya que la cantidad de cloro o cloraminas pueden ser perfectamente consumidas por el acuario,  sin afectar a sus bacterias (ya que la concentración no es suficiente para que sea perjudicial).

(08-02-2023, 10:35 PM)Mirdav escribió: Me gustaría matizar algunas cosas. La cloraminas se disocian en el agua formando cloro y amoniaco y si simplemente dejamos reposar el agua dichas cloraminas volverán a formarse, pero si usamos un anticloro (prime en este caso) sucede algo distinto.  Los anticloraminas suelen estar hechos a base de  formaldehído bisulfito sódico. El bisulfito es un reductor y se oxida pasando a sulfato y en este proceso reduce el cloro a cloruro, que es inocuo. Por su parte, el formaldehído es un reactivo muy potente que "captura" rápidamente  el amoniaco, pero esta unión es reversible y lo irá liberando de forma lenta según vaya pasando el tiempo, de esa manera el filtro puede procesarlo sin problemas. Si añades Prime al agua del cambio y lo dejas allí 24 o 48 horas no solo no es bueno sino que  además es contraproducente, no tendrás cloro claro esta, pero tendrás amoniaco en una cantidad que puede ser superior a la que tu filtro puede procesar y luego vendrán  los picos de nitritos, etc.

Si se usa un anti cloro /anti cloraminas no tiene sentido dejar reposar el agua, eso es cosa del pasado, un saludo

Muchas gracias a ambos por las respuestas tan bien detalladas. Así dá gusto o al menos a mi me interesa mucho saber el porqué de las cosas y no porque el amigo del amigo del amigo de mi primo Manolo, el del pueblo que veo cada verano lo haga así.

En este sentido, felicidades a ambos Carlos70 y Mirdav por exponer y desglosar los motivos.

Aprovecho el hilo, aunque no es exactamente la pregunta que se hace. ¿Si hago mezclas de agua de red con agua destilada solo debería poner la cantidad de Prime adecuada para el litraje del agua de red? Matizo la pregunta para que veáis que no me he vuelto chalado. En algún lado he leído (pero no puedo contrastar y por eso lo pregunto) que el Prime también tiene otros beneficios para las mucosas de los peces.

Ahora bien, después de haberos leído, creo que no es exactamente que tenga beneficios en las mucosas de forma directa, sino que las cloraminas deben ser las que las perjudican y por eso Prime es beneficioso (bien mirado la explicación corta sería una buena campaña de marketing).

Saludos  -dance4.gif

No, el prime está diseñado solo para tratar el agua. No protege las mucosas. Acondicionadores que me vengan a la cabeza que proteja, bioguard de Azoo,biotopol, tetramin..
#26
Yo diría que solo tienes que añadir prime en proporción al agua de red y dejarlo reposar un ratito...
Si añades el anticloro en un cubo con mezcla y metes pocos "policías" al cabo de un rato acabaran cazando a todos los "ladrones" (siempre y cuando los "policías" sean suficientes para neutralizar todo el cloro), porque en el cubo no hay escapatoria y acabarán encontrando el cloro aunque tarden 15min en vez de 10.

De hecho si el agua de red está muy diluida (proporción 20% de red y 80% de osmosis por ejemplo) y cambias un 30% en realidad estás metiendo solo un 6% de agua con cloro al acuario.
La discusión original del hilo va sobre si usar prime o no para rellenar evaporación con agua de red y este caso sería equivalente, en mi opinión.

Si para rellenar evaporación no es necesario echar anticloro tampoco lo será para cambiar agua usando mezcla (siempre que metamos una proporción baja de agua de red, obviamente, me suena que por debajo del 5% no hay grandes problemas), mucho menos añadir una dosis sobredimensionada para el cloro que pueda haber ahí.

En cuanto a añadir en el acuario una dosis de prime proporcional al volumen completo del acuario cuando rellenas directamente del grifo al cambiar el agua eso si que me parece más coherente... Pero simplemente porque ahí estás jugando contrareloj, le has metido al acuario un tóxico y le añades el "antídoto" en exceso para que actue lo antes posible y el cloro no llegue a provocarle quemaduras a los peces o te mate las bacterias. Seguramente no sea necesario porque el anticloro actua rápido, pero como el anticloro no es tóxico y el cloro lo es mucho pues mejor no jugártela... y menos aún después de haberle metido agua de red directa al acuario, que si se te muere algún pez te vas a sentir culpable por "vago" y lo mismo acabas volviendo a cargar cubos xD

Dicho sea esto tengo que reconocer que si yo usara mezcla de aguas añadiría el anticloro al agua del grifo (en proporción a esa cantidad y 4-5 gotas más xD) y luego lo mezclaría con el agua de osmosis, pero más por toc/paranoia de tener el cloro acorralado al atacarle que por otra cosa xD

En cuanto al agua de relleno yo siempre le añado anticloro, así rellene 10 litros al volver de vacaciones o medio a mitad de semana. Tengo un gotero al lado del acuario y no me cuesta nada... De hecho pongo el cubo debajo del grifo, abro y añado la proporción de anticloro mientras se está llenando el cubo para que se vaya mezclando con las turbulencias.
#27
Pues muchísimas gracias por todas las respuestas, es increíble lo que se puede llegar a aprender por aquí.
#28
(11-02-2023, 01:29 AM)SubUrban escribió: Pues muchísimas gracias por todas las respuestas, es increíble lo que se puede llegar a aprender por aquí.

Yo hasta aprendi a sumar con decimales y todo!
#29
(11-02-2023, 12:48 PM)Asancheze escribió:
(11-02-2023, 01:29 AM)SubUrban escribió: Pues muchísimas gracias por todas las respuestas, es increíble lo que se puede llegar a aprender por aquí.

Yo hasta aprendi a sumar con decimales y todo!

Mmm... voy a pensar que es una coña y no que te estás riendo de mi comentario. ??
#30
(12-02-2023, 04:55 AM)SubUrban escribió:
(11-02-2023, 12:48 PM)Asancheze escribió:
(11-02-2023, 01:29 AM)SubUrban escribió: Pues muchísimas gracias por todas las respuestas, es increíble lo que se puede llegar a aprender por aquí.

Yo hasta aprendi a sumar con decimales y todo!

Mmm... voy a pensar que es una coña y no que te estás riendo de mi comentario. ??
Obviamente es una broma hombre Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: