QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potos en paridera/mochila
Respuestas: 41    Visitas: 3662
#1
Hola!

Hace tiempo que quiero experimentar con los potos y otras plantas que crezcan directamente en agua (cintas, etc...) como filtro para el acuario.

De hecho mi plan original era tener potos en el sump pero me salían demasiadas algas al tener luz ahí, y no me convencía.

Se me ha ocurrido poner algo colgando del borde del acuario, tipo filtro de mochila o paridera externa, y colocar ahí los potos. Pero claro, tiene que cumplir algunos requisitos:

- Minimalista. Lo más transparente e invisible que se pueda
- Silencioso, que no me moleste el ruido en el salón
- Sencillo, minimizar los cables, bombas, etc...
- Que se pueda dejar destapado por arriba, para que los potos puedan colgar hacia afuera

¿Alguna idea o sugerencia?

¡Gracias!
#2
Lo que yo tengo es una especie de cesta del bazar y le hice agujeros por debajo para que las raíces salieran. Lo he puesto hace poco, así que no hay mucha evolución excepto a las raíces de los poros que tenía de las vacaciones de verano. En esa cesta he metido arlita para sujetar y para que el agua circulara. Además el chorro del filtro les da directamente y hace que haya cierto movimiento de agua ahí dentro. Te paso un par de fotos. No es muy discreto jajaja pero si la cosa me funciona me plantearé poner una cesta transparente o me la fabricaré con una paridera o algo así. Ahh, la cesta está sujeta a los bordes del acuario.

İmage



İmage

#3
Gracias! Es una solución sencilla y efectiva, la verdad... Pero yo quiero que quede fuera por qué el acuario, al ser un Malawi, no debería tener plantas... Por eso lo considero algo externo.

Lo bueno de tu solución es que te permite cerrar la tapa hasta la cesta... En mi caso tendré que dejar la tapa algo abierta pero espero que no suficiente para que haya escapistas jaja
#4
Pues así a bote pronto y acorde a lo que dices, un filtro de mochila y sin nada dentro podría estar bien. O quizás le metes algo de pomice o arlita o algún material para fijar un poco y que no se mueva mucho el poto...Los aquaclear para eso son mano de santo, y más si van a ir sin tapa...no he visto cosa igual en cuanto a silencioso.
#5
Gracias por la sugerencia..la verdad que es una solución limpia y sencilla y bien probada.

Las parideras externas son más bonitas porque son transparentes, pero creo que van todas sin bomba, con aireador para subir agua, y eso hará seguro más ruido, asi que me hace dudar....
#6
Por cierto, respecto a los potos no necesitan nada de luz crecen en interior sin ningún problema. Si bien es cierto que si lo que queremos es que consuma nitratos cuanta más luz más acelerado estará. Pero lo dicho, he tenido potos en mi casa toda la vida y crecen hasta en el hueco de la escalera.
#7
Sí, tengo varios en casa y tiran muy bien. La casa es súper luminosa así que eso no me preocupa.
#8
Yo lo tengo metido directamente en el agua, sin nada, ya se encarga el de sacar raíces y anclarse donde le venga bien. Ha llegado a medir tres metros de largo, pero los problemas con la luz me obligaron a mantenerlo más contenido
#9
Si, la cosa es que en un plantado tener un poto pega más que en un Malawi xD
#10
Jejeje, si que es verdad si
#11
Algo consumen, pero si de verdad se pretende conseguir un impacto en la filtración necesitas una masa vegetal muy grande, un buen mocho de raices jajaja. La cosa es que tampoco es una planta que crezca muy rápido, yo los únicos casos que he visto funcionar de verdad son con luz artificial para acelerar el crecimiento, sino la "claridad" de una casa se queda un poco corta. En una paridera lo mas efectivo serían algas, con el riesgo que eso conlleva, pero incluso unas flotantes consumirían más s con una iluminación básica.

Vaya por delante que yo tengo potos en algún acuario, siempre me han gustado.
#12
Yo tengo un par de monsteras adansonii (más peques que la monstera normal xD) de mi novia que se están recuperando en el acuario y van tirando bien.
Compré en el chino un juego de ventosas para el tubo del aireador, que tienen como una pincita de goma y están pegadas al cristal sujetando el tronco.
Supongo que no es lo que buscas, porque van con las raices dentro... Pero por 1€ tiebes ventosas como para poner 10 tallos y empapelar el acuario, además apenas se ve la ventosa xD
#13
(17-09-2022, 01:16 AM)Jero.Madrid escribió: Algo consumen, pero si de verdad se pretende conseguir un impacto en la filtración necesitas una masa vegetal muy grande, un buen mocho de raices jajaja. La cosa es que tampoco es una planta que crezca muy rápido, yo los únicos casos que he visto funcionar de verdad son con luz artificial para acelerar el crecimiento, sino la "claridad" de una casa se queda un poco corta. En una paridera lo mas efectivo serían algas, con el riesgo que eso conlleva, pero incluso unas flotantes consumirían más s con una iluminación básica.

Vaya por delante que yo tengo potos en algún acuario, siempre me han gustado.

Gracias! Algas ya tengo en el algae scrubber. El lado del acuario donde tengo el poto está muy cerca de una ventana. Cómo te digo, la casa es muy muy luminosa. Es un piso alto, donde los pisos de alrededor son más bajos todos, y solo en el salón tengo 3 ventanas de dos hojas y una cristalera de casi 3m por 2.50m. y el acuario justo tiene una esquina que es donde da la luz más, con lo que ahí los potos cogerán sol directo a algunas horas (poco, pero algo), mucha luz de fuera y la luz de la pantalla del acuario. Me ayudarán a tapar la luz de fuera, además.

Los potos que tengo ya en casa tiran bastante bien. Sin abono, cada 3 meses le tengo que quitar como 20 cm de largo (cuelgan como un metro desde una estantería), así que creo que directos en agua con nutrientes, terminarán de apoyar a las raíces. A ver qué tal.

(17-09-2022, 01:18 AM)Sarcodino escribió: Yo tengo un par de monsteras adansonii (más peques que la monstera normal xD) de mi novia que se están recuperando en el acuario y van tirando bien.
Compré en el chino un juego de ventosas para el tubo del aireador, que tienen como una pincita de goma y están pegadas al cristal sujetando el tronco.
Supongo que no es lo que buscas, porque van con las raices dentro... Pero por 1€ tiebes ventosas como para poner 10 tallos y empapelar el acuario, además apenas se ve la ventosa xD

Qué chulas esas plantas. Lo de las ventosas me puede venir bien para sujetar los tallos a lo que tenga fuera, ya que si quiero que cuelgen y no caigan tienen que estar bien agarrados.
#14
Le he estado dando vueltas al tema de montar algo con más plantas en emergido y había pensado meter una plancha de poliespan alta entre el acuario y la pared para ir poniendo alcayatas en las que ir sujetando los potos, por si te sirve de idea... Al ser del mismo color de la pared se verá poco y cuando vayan creciendo supongo que menos aún xD
Sería como un wabikusa en versión chapuza (¿Cutrekusa? XD).

En cuando a la monstera adansonii parece que trepa menos que los potos, pero las hojas nuevas "sudan" un poco los primeros días, igual que la monstera grande. Son solo unas gotas, pero igual manchan un poco la pared, y no se si el poto podría hacer lo mismo...

Luego tengo otra planta en un jarrón que no se seguro lo que es, creo que se llama caladio, pero seguro que es de la familia araceae como potos, anubias y demás... También tiene buena pinta y en el jarrón solo con agua va estupenda, por si buscas más plantas como idea xD
#15
Lo de ponerlas en la pared puede ser una cosa guay. En Pez Verde tienen un acuario de esos con un jardín vertical encima que está chulo, y sería la versión low de eso Smile


Por lo pronto he pasado por Pzes y he comprado una paridera pequeñita, que por poco dinero me da para hacer la prueba.

Me la han dado con una bomba super miniatura, pero con esa no llega a levantar el agua para subirla a la paridera (iré a devolverla). He puesto una bomba de aire mía (una de las dos salidas que tenía para el Kaldness del sump) y con eso si sube. Da unos 20L/h que me parece suficiente, ya que circulará todo el agua del acuario casi dos veces al día, con lo que debería ser suficiente para que las plantas coman todo lo que puedan, y ese no sea el factor limitante.

La paridera es pequeña. Si veo que tiran super bien las plantas, la cambiaré por una más grande, pero para la prueba me va bien.

Hace algo de ruido por el agua que hace borbotones. Si veo que me canso estudiaré opciones con filtros de mochila.

Os iré contando cómo va. Por ahora, algunas fotos:

[Imagen: IMG-20220917-145932637.jpg]

[Imagen: IMG-20220917-145932844.jpg]

[Imagen: IMG-20220917-145933038.jpg]

[Imagen: IMG-20220917-145933246.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: