QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potos en paridera/mochila
Respuestas: 41    Visitas: 3660
#16
En unos meses, yo veo que acabas así



Big Grin
#17
Jaja... Espero que no tanto! Madre mía, siempre tienes un vídeo a mano. Smile
#18
Pues le he puesto un trozo de esponja de filtro tapando la salida de agua y así no hace borbotones y suena mucho menos Smile
#19
Que bueno, a mi siempre me han gustado los potos, de hecho tengo uno grande en casa, lo mismo pruebo y hago como mi peluquero que lo tiene directamente en el acuario, un saludo
#20
Yo tengo metidos en ambos laterales del acuario potos. Me gusta mucho el efecto de las raíces en el agua, además de ayudar al filtrado del acuario Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#21
Actualizo con un par de fotos. Al final además de los potos metí unas cintas que también me gustan mucho. Están tirando raíces como locos y empezando a echar hojas nuevas... Imagino que en un par de semanas podré ver si comen nitratos de verdad

[Imagen: IMG-20221003-134201553.jpg]

[Imagen: IMG-20221003-134201306.jpg]
#22
(03-10-2022, 02:45 PM)othermore escribió: Actualizo con un par de fotos. Al final además de los potos metí unas cintas que también me gustan mucho. Están tirando raíces como locos y empezando a echar hojas nuevas... Imagino que en un par de semanas podré ver si comen nitratos de verdad

[Imagen: IMG-20221003-134201553.jpg]

[Imagen: IMG-20221003-134201306.jpg]

Me dan ganas de probar.... -pardon.gif
#23
Dame unas semanas y te digo cómo va y si cambiaría algo Smile
#24
Tiene una buena pinta lo que estás haciendo.

Al ver lo bien que están tirando las plantas, me preocupa que empiece a ganar peso y puedan aumentar la presión que soporta el cristal lateral.

Tu cómo lo ves?
#25
No me preocupa en absoluto... Tendrua que ser mucho mucho peso. Tengo una planta enorme de poto y con tierra y todo no creo que pese más de un kilo.... Esto nunca va a ser tan grande y si crece mucho apoyaría en el mueble de abajo... así que creo que es algo que no afectaría al cristal
#26
(03-10-2022, 10:56 PM)othermore escribió: No me preocupa en absoluto... Tendrua que ser mucho mucho peso. Tengo una planta enorme de poto y con tierra y todo no creo que pese más de un kilo.... Esto nunca va a ser tan grande y si crece mucho apoyaría en el mueble de abajo... así que creo que es algo que no afectaría al cristal

Si es así genial, nada que preocuparse.

Un saludo
-hi.gif
#27
Como una imagen vale más que mil.palabras, y me has dejado con la duda. Este poto mide aproximadamente 1m de largo hacia abajo (el que tengo en el acuario apoyaría en el mueble a partir de los 50cm) y con dos maceteros (el de madera y el de dentro) y tierra pesa 1133

[Imagen: IMG-20221003-225230693.jpg]

[Imagen: IMG-20221003-225230942.jpg]
#28
Me gusta mucho la idea, yo también he puesto un par de tallos directamente en el agua, los tuve quince días curando. A ver en qué medida baja los nitratos, aunque ahora está empezando a echar raíces.
#29
Pues ahora que tengo un mecanismo para hacer tests de nitrito, amonio y nitratos con bastante precisión, una de las cosas que haré dentro de unas semanas es
- Medir los tres valores precisos en el agua del acuario
- Vaciar y llenar el agua de la paridera con agua del acuario y cortar el flujo de agua de la paridera durante unas horas (por ejemplo 2 horas)
- Medir los tres valores precisos en el agua de la paridera, quizás a la media hora, a la hora y a las dos horas, según los valores que vaya viendo

Así podré ver cuánto nitrógeno es capaz de sacar del agua el sistema. Pero para eso quiero asegurarme que está funcionando a pleno rendimiento y que tengo un buen montón de raices, así que esperaré unas semanas todavía.
#30
Hola!

Pues acabo de hacer un experimento que tenía pendiente para responder a una pregunta: ¿cuánto nitrógeno pueden sacar los potos del acuario?

Estado actual

Empiezo actualizando cómo está la paridera con potos:

[Imagen: PXL-20221114-102253200.jpg]

[Imagen: PXL-20221114-102258152.jpg]

[Imagen: PXL-20221114-102216293.jpg]


Como veis, las raíces se han desarrollado muy bien, ramificando mucho para tener terminaciones finitas. La parte aérea no ha crecido tanto, pero es normal. Aunque los potos son de crecimiento rápido, las plantas no eran grandes de partida y van poco a poco.


Creo que hay margen para que en 6 meses o un año tengan el triple o cuádruple de tamaño.

Por otro lado, la paridera es pequeña, de 700ml. La idea es hacer el experimento con esto y si veo que iba bien poner algo más grande, de un par de litros o tres. Podría ser una paridera o un filtro de mochila sin nada dentro.

Para terminar, el flujo en la paridera es más o menos de 200 ml por minuto. No creo que aumentando el flujo se lograse eliminar más nitritos.



El experimento: planteamiento

Pues la idea es sencilla: Medir nitritos y nitratos, dejar parada la paridera, parar el flujo de agua, esperar un tiempo determinado y medir nitritos y nitratos en el agua de la paridera.

En principio la idea era hacer dos o tres mediciones (a la hora, a las dos horas y a las tres horas), pero para cada medición gasto 110ml de agua (porque para aditar las sales de marino con cierta precisión, tengo que trabajar con 100ml), así que no me terminaba de convencer la idea sabiendo que según bajase el nivel de agua en la paridera, las plantas iban a absorber menos nutrientes.

Pero, sabiendo que las plantas todavía son muy pequeñas y que el día está muy nublado, pensaba que si no aguantaba al menos dos horas no iba a ver nada.

El experimento: mediciones

Niveles iniciales
Nitrito: 0.049 ppm NO2
Nitrato: 11,1 ppm NO3

Tras una hora
Nitrito: 0.042 ppm NO2
Nitrato: 8 ppm NO3

Al ver que ya se apreciaba una bajada y sabiendo que no me convencía hacer mediciones tras sacar ya agua de la paridera, he decidido dejarlo ahí por ahora. Más adelante quizás repita el experimento más concienzudamente.

Análisis de los datos


Dado que los nitritos son muy bajos en cualquier caso, los voy a obviar y a centrarme en lo que se ha eliminado de Nitrato. Se han eliminado 3,1 ppm de NO3 en 700ml de agua. Los ppm son mg por litro, así que 3,1ppm en 0,7L son 2.17 mg de NO3.

Y eso ¿es mucho o poco? Pues he hecho un modelo para ver cuánto Nitrato estoy generando en el acuario, neto (es decir, Nitrato generado menos Nitrato eliminado, por ejemplo por las algas, las plantas, etc). 

- Volumen del acuario: 300L
- Cambios diarios: 20L
- PPM estable: 11,1ppm

Con esos datos, haciendo básicamente una simulación de la cantidad de NO3 que sobra cada día y cómo parte se retira con el cambio diario, he visto que cada día estoy añadiendo 240mg de NO3 en el acuario (el equivalente a 0,8ppm), y eso hace que con el cambio del agua del 6,67% se estabilice en 11,1ppm.

Partiendo de eso, si sabemos que los potos pueden sacar 2.17mg en una hora, asumiendo 12 horas de ciclo medio (en verano es más, ahora es menos pero también está la luz del acuario y la de la casa, que algo hace, ya que he visto potos crecer un montón en interiores sin luz para plantas), se pueden eliminar 26,4mg al día de NO3 con estos potos, que es el equivalente en el acuario a 0.087ppm diarios.

Y ahora, lo interesante: si sacas ese NO3 del acuario a diario, ¿cuanto te bajan de verdad los Nitratos? Pues rehaciendo el modelo, si en generar un excedente de 240mg al día en el acuario tuviese 266,4mg (es decir, los potos no estuviesen sacando nada), en vez de tener los ppm a 11,1 los tendría a 12,4. 1.3ppm de diferencia.

No parece mucho, ¿verdad? Pues a mi sí me lo parece, y el motivo es que ese valor tiene potencial para crecer

- La planta puede fácilmente triplicar su tamaño
- Si pongo una paridera más grande, de en torno a 2 litros, también triplicaría la capacidad de extraer nitratos
- Además hoy era un día bastante nublado, normalmente hay mucha más luz en la casa

Con todo eso, creo que es fácil pensar que al menos puedo llegar a sacar 4 veces más de lo que estoy sacando, es decir, en vez de sacar 26,4mg, sacar unos 100mg. De hecho yo creo que puedo sacar bastante más, pero voy a hacer las cuentas con esos 100mg. 

Sacando esos 100mg en lugar de los 26,4mg que saco ahora, los nitratos ya se me bajarían a 6,5ppm de forma estable. 

Y eso ya es una diferencia bastante sustancial, que sobre todo será importante de cara a controlar algas y a aumentar la carga biológica del acuario (porque meta más peces o porque estos crezcan).

Así que, en esencia, estoy bastante contento con los potos. Mi idea es dejar que crezcan bien, y en verano cuando estén ya bien grandes, hacer otra medición. Si confirmo mis datos, seguramente amplíe a una paridera o filtro de mochila más grande.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: