QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PH demasiado bajo
Respuestas: 27    Visitas: 2074
#1
Hola a todos,
Acabo de hacer un test al agua y me he quedado de piedra, puesto que el PH lo tengo en 4,5, muy bajo, el resto de parámetros son los siguientes:
NO3=entre 5 y 15
PO4= 0,05
PH= 4,5
KH=0
GH =0

No tengo CO2, pero si dos troncos grandes de madera.
Ahora mismo tengo coridoras y ancistrus adultos y alevines, no he tenido ninguna baja y los peces se comportan normal.
Entiendo que debería subir el PH poco a poco para que no sufran, pero no sé si con cambios de agua o subiendo el KH y GH.
Gracias por vuestra ayuda.
#2
El riesgo aquí no le veo en el pH a 4,5 ya que en la naturaleza ciertos peces llegan hasta 3. El problema es que con kh 0 no es estable y podría cambiar repentinamente. Te diría de subir el kh a 1,5 almenos
#3
Supongo mides todo con test de gotas, no con tiras, y están bien  Huh


Es que eso es agua destilada :  Kh 0 es probable..pero ...GH 0... creo que no  -huh.gif

De donde es el agua?

(16-05-2023, 11:04 PM)Rotala6 escribió: El riesgo aquí no le veo en el pH a 4,5 ya que en la naturaleza ciertos peces llegan hasta 3. El problema es que con kh 0 no es estable y podría cambiar repentinamente. Te diría de subir el kh a 1,5 almenos

Si, con subir a Kh 1,5-2 todo estará mejor.
Pero asegúrate de medir bien.
#4
A mi tambien me parece rarisimo, tanto la dureza como el pH. Me uno a la pregunta, como mides el pH? Has añadido algo mas que pudiera alterar esos valores, recuerdo otro hilo tuyo en que tenias problemas con el kh y pH. Un saludo
#5
Los test es con las gotas de JBL, el agua es de Madrid, de la zona de Villaverde. 
En cuanto pongo una gota de reactivo para el GH, se me pone amarillo, igual que el KH, por lo que tanto el GH como el KH es o 1 como mucho. Gracias por vuestros consejos, subiré el KH, mañana os cuento los resultados.

Hola Mirdav, en alguna ocasión también me bajó mucho el PH. Voy a ver si mañana compro otro bote de reactivo para medir el PH, no sea que esté pasado. Mañana os cuento.

He medido el agua del grifo y sale en 7-7,5 , así que algo raro tengo. Lo de subir el KH sería buena idea, porque no es la primera vez que me baja mucho el PH. Lo único que espero no liarla subiendo el KH para no subir mucho el PH.. voy a leer cómo subir el KH…
#6
Eh si no me equivoco el GH se debería volver verde no?
#7
El test de kh vale, pero el de gh se pone rojo y después verde. Imagino que el test de pH es el de rango largo, no es el más preciso de esa marca pero bueno, para hacer una aproximación vale. El kh lo ofendes subir con bicarbonato de potasio, en mi firma tienes un enlace para ver como hacer la disolución, también lo tienes en el otro post del que te hablaba, un saludo
#8
Se me ha ido la pinza, tenéis razón, el Gh sube del rojo al verde. Cuando pongo una gota ,directamente se pone verde. En el paseo he tenido dos problemas con el PH, uno que tenia el KH muy bajo y el PH a 8, creo recordar. Y otro caso es que me bajó el PH mucho, igual que ahora. Voy a leer lo de las sales para ver cómo hacerlo y ver la calculadora, cuanto PH debería subir cada día?, porque como suba de 4,5 a 7 en el mismo dia los peces se resentirán.

(17-05-2023, 12:02 AM)Lo Mirdav escribió: El test de kh vale, pero el de gh se pone rojo y después verde. Imagino que el test de pH es el de rango largo, no es el más preciso de esa marca pero bueno, para hacer una aproximación vale. El kh lo ofendes subir con bicarbonato de potasio, en mi firma tienes un enlace para ver como hacer la disolución, también lo tienes en el otro post del que te hablaba, un saludo

Gracias, me lo voy a leer
#9
Mejor guíate por el kh. Sube un grado y a ver donde se queda el pH, un saludo
#10
Esta noche no he tenido ninguna baja y parece que los peces están bien, cuando llegue a casa del trabajo me dedicaré a hacer de químico  Big Grin para subir el PH. Me he dado cuenta que tengo sales de Seacherm para subir y bajar el KH, podría probar con estas sales?. Gracias a todos
#11
Básicamente....piensa qué PH y GH te gustaría tener, en función de los peces que tienes.
Para subir el GH, solo tienes que añadir las sales correspondientes.
Para subir el PH hay 2 opciones, menos CO2 (pero no es tu caso) o aumentar el KH. Pero con llegar a KH 1 o como mucho 2 es suficiente. La inestabilidad del PH por un KH bajo es un mito.
Si quieres afinar más los valores de KH y GH, utiliza el doble de agua, 10 ml en lugar de 5 ml. De esta forma, cada gota del test es medio grado.
#12
Poco mas que agregar, solo que a simple vista tendrías una bomba de relojería con el reloj estropeado  -mega_shok.gif
Todo lo que te han comentado, pienso que esta muy bien.
Lo que agrego es que no olvidemos que los animales que mantenemos son nacidos en cautiverio, por lo que el agua a la que estan acostumbrados es el agua local de grifo (normalmente). Por lo que habitat original o biotopo esta perdido. En la naturaleza puede que haya ríos con pH de 3, pero en nuestros acuarios, no, salvo descompensación.
A mi me paso con los discos, usaba osmosis y con un kH de 0, en un cambio de agua mas la inyección de CO2, el pH pego un pico de 1,5. Murieron varios peces, incluido discos de 15 cm o así. Bueno eso, la inestabilidad de los parametros pH, gH y kH son importantes.
Tambien en relación a lo que decía antes, es que hay que procurar que el pH sea estable en el tiempo y las variaciones sean lo mas lentas posible. SI vas a cambiar el pH de 4 a 6 o 7 hazlo lentamente, muy lentamente.
Saludos  -hi.gif

Carlos, nos hemos pisado  Big Grin
Pero ojo con lo del mito, porque a mi me costó varios discos.
Mi caso fue kH=0 y agregado de CO2 con equipo automático por medición de pH.
En el cambio de agua se ve que subió el pH y abrió el CO2 a máximo, en menos de 5 minutos el pH bajo a 1,5 y a los 10 minutos subió a 5,5 mas o menos, pero ya había dañado las mucosas de los peces.
Inicie un cambio de agua inmediato, pero fue inútil, varias bajas. También observé que el Redox del agua había bajado un mogollón, como a 50, creo que el exceso de CO2 se comió el O2 disuelto en el agua. Pero insisto que el problema básico fue el pH, porque algunos sobrevivientes quedaron con las aletas destrozadas y eso es típico del pH bajo.
Aclarado que el kH bajo hizo que la inyección alta de CO2 haya sido mortal. Y eso no fue un mito  -pardon.gif
#13
Gracias a todos, mi idea es ir a peces asiaticos, ahora solo tengo corydoras y ancistrus, ambas especies han criado, sobre todos los ancistrus.. Lo ideal es tener un PH de 7. He leído que puede ser que las plantas hayan gastado lo poco que tengo del KH porque no tengo CO2, tengo poquísimos peces con los litros que tengo y tengo ambulantes y plantas flotantes que se han multiplicado, creo que es lenteja de agua y me vino con alguna planta pues no la compré, y al necesitar carbono… es la segunda vez que me pasa lo de la bajada del PH, tal vez es hora de poner CO2, tengo el sistema  pero aún no lo he puesto. Estoy a la espera de hacer un gran Reset al acuario, y es posible que lo haga en agosto, pues tengo más tiempo para hacer las cosas bien.

(17-05-2023, 10:00 AM)daces escribió: Gracias a todos, mi idea es ir a peces asiaticos, ahora solo tengo corydoras y ancistrus, ambas especies han criado, sobre todos los ancistrus.. Lo ideal es tener un PH de 7. He leído que puede ser que las plantas hayan gastado lo poco que tengo del KH porque no tengo CO2, tengo poquísimos peces con los litros que tengo y tengo ambulantes y plantas flotantes que se han multiplicado, creo que es lenteja de agua y me vino con alguna planta pues no la compré, y al necesitar carbono… es la segunda vez que me pasa lo de la bajada del PH, tal vez es hora de poner CO2, tengo el sistema  pero aún no lo he puesto. Estoy a la espera de hacer un gran Reset al acuario, y es posible que lo haga en agosto, pues tengo más tiempo para hacer las cosas bien.
Quería decir, ambulias y plantas flotantes principalmente. También tengo helechos y un tronco de bambú metido en el agua.
#14
Buenas. Si tienes troncos como dices puede que te estén bajando el pH. Tienes sustrato nutritivo puesto? Eso también lo baja.
La opción rápida sería añadir alguna roca Amano en principio o alguna otra calcárea para que te suba El KH de manera natural.
#15
Los troncos y sustratos nutritivos suelen bajar el pH debido a los ácidos húmicos de los troncos y diferentes componentes que tienen los sustratos nutritivos.

El KH normalmente no baja en un acuario (quizás en alguno muy acelerado, pero no estoy del todo seguro. De GH si puede ser, pero de KH lo dudo). Lo que si suele pasar es que suba debido a rocas calcáreas, o cualquier cosa que suelte calcio al agua del acuario. Esa subida de KH subirá el pH.

La única manera de bajar el KH es con agua de ósmosis o mineral

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: