QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opinion sobre cambios de agua
Respuestas: 26    Visitas: 2193
#1
para empeçar disculpen mi castellano. Smile
estoy a punto de hacer un cambio de agua.. e sinceramente no me apatece mucho. es una aficion e las aficiones las debemos hacer con placer e cuando las cosas se hacen por deber e no por amor, es mejor no hacerlas e esperar a manana.

Mi question es: Todos tenemos en nuestros acuarios 2 o mas bombas de agua, uno o dos filtros e hasta algunos tienen sump.
LAs bombas de agua estan para mover la superficie , oxigenar e movimentar el agua. la otra esta para hacer corriente e levantar detritos (assi lo tengo yo , si es bueno o no no sé pero hasta haora resulta )

No serie mejor, no hacer tantos cambios de agua, que sea al 25% o 40%, digamos hacerlos todos los 4 o 6 meses o menos ( lo hago todas las semanas e una vez o otra dejo unos 15 dias) , e hacer mas veces limpieza del filtro o pré filtro para quien tiene un oase

O sea cambiar la rotina de cambios por manutencion del filtro e las de la manutencion del filtro por el cambio de agua?

No me suene que en el MAlawi Tanganica o victoria, haga corriente e cambios de agua frequentes. siendo lagos e no rios. el movimento que pueda haber si debe mas a los pescadores e a los peces mismos. El cambio de agua se podra hacer cuando haga lluvia e poco mas.

Esso si, si el acuario esta estabilizado.

P.S: si lo que digo es una perfecta tonteria, sin problemas en decirlo Smile Smile
#2
Hola compi, con este tema seguro que te encuentras muchas opiniones.

Aqui nos suele ir bien los cambios semanales, pero seguro que muchos (y me incluyo) los hemos alargado mas tiempo y por norma general no debe pasar nada. Pero el tema es que si por costumbre cambias agua muy de tarde en tarde, estas aumentando los elementos nocivos en tu acuario que el filtro no puede eliminar. Quizas tus peces esten sanos y fuertes y al principio no les pasa nada, pero poco a poco puede bajar su salud debido a vivir en un medio mas contaminado y es cuando empiezan los problemas.

Has puesto cambiar cada 4 o 6 meses, espero que sea un error y quieras decir semanas, ya que meses me parece una locura. Pero aun asi, 4 o 6 semanas tambien me parece excesivo, sobre todo si tienes sobrepoblacion y abonas. Si me dices que tienes 1 betta solo en 100 litros pues seria otro tema.

Y por ultimo, las aficiones son para disfrutarlas, pero tambien debemos entender la responsabilidad que conllevan. Si ves que no de dan la fuerzas o ganas de mantenerlos como se merecen, quizas sea hora de valorar cuantos acuarios podemos mantener
#3
Los cambios de agua en mi opinión son innegociables. En e n un río el agua se renueva totalmente cada pocos segundos imaginate la diferencia con un acuario. Ya se que en un lago no se renueva tan rápido, pero hay que tener en cuenta el volumen de agua de que se trate, no se puede comparar un acuario con unos poco litros con un lago de miles y miles de hectómetros cúbicos de agua. Además, un acuario pro su misma construcción tiene a acumular detritos, compuestos nitrogenados, fosfatos, bacterias y patógenos que hay que ir eliminando para asegurarse la salubridad del tanque. Si mantienes una rutina regular de cambios de agua el acuario sera mucho mas estable y sano, y si alguna vez no puedes hacer ese cambio semanal no pasa nada, el acuario lo puede soportar, pero solo por la estabilidad que le da esa rutina de mantenimiento. Si en cambio empiezas a espaciar los cambios de agua estarás aumentando la carga bilógica y mas tarde o mas temprano el acuario se resentirá. Hay una frase de lei hace tiempo en el libro El agua del acuario del gran José María Cid que se me quedó grabada a fuego en la retina: "Nada es tan beneficioso para el acuario como un buen cambio de agua"

Un saludo
#4
A menos litros mas inestable es un acuario y no es comparable con un pantano o un lago, cambios de agua son obligatorios
#5
Basicamente piensa que en ningún lago hay 1kg de peces por cada 100L de agua, por lo que la concentración de los deshechos es mucho menor que en cualquier acuario... Por ello te toca cambiar agua periódicamente para evitar que se acumule y así simular las condiciones de dicho lago.

En condiciones extremas (como sequías prolongadas) en la naturaleza el caudal baja, los deshechos se concentran, el oxígeno escasea y los peces mueren. En la naturaleza algunos sobreviven y se recuperan las poblaciones cuando las condiciones son buenas.
#6
Bueno veo, que tendré que continuar con la rotina de cambiar aguas todas las semanas. Smile
Gracias por vuestras opiniones Smile
manana lo haré que hoy , sinceramente, no me apetece mucho
#7
No tienes que pedir disculpas por tu español, es un placer que formes parte de la familia de AM.

Sobre los cambios de agua, el problema es que si posterga el cambio de agua o haces menos del 30% de volumen de tu acuario se acumulan los residuos y empieza a alterarse el equilibrio que en acuarios maduros cuesta mucho tiempo conseguir. Imagina 20 personas viviendo en un piso pequeño sin baño, lo mismo se aplica a un acuario.

Um abraço.
#8
es youtube, e como tal, nunca sabemos si es verdad o un gran mentira. Pero vi un video de un asiatico dueño de una tienda que tenia acuarios e uno de ellos, exuberante de plantas e peces e no hacia e nunca habia hecho ni uno solo cambio de agua.
no sé si fue aca o passeando por la red que vi esse video. pero me llamo la atencion. e claro instalo anto la duda de si era verdad, e consequentemente hasta que punto era factible, o si era una gran mentira.
lo encontré Smile https://www.youtube.com/watch?v=rg1u-XVMU3Q
#9
Desde mi punto de vista, los cambio de agua son una herramienta muy útil, que uno no debe dejar de usar. En nuestro caso, acuarios con peces de los grandes lagos, es importante para mantener los nitratos en un nivel aceptable para nosotros mismos, y para eliminar todo eso que para la industria del hobby no es rentable medir, como pueden ser hormonas o toxinas de algún tipo.

Yo hago semanalmente cambios de 20L en un 128L(Brutos). Y un par de veces al año, quedan durante 3 semanas o más sin atención (comedeiro automático). Por ahora, 0 problemas.

En cuanto a las bombas de circulación y corrientes, en un Malawi son algo que disfrutan tanto acuaristas como peces, ya que los mbuna disfrutan de nadar contracorriente, y él acuaristas simplifica la limpieza del fondo y remueve heces cara él filtro.

En cuanto lo que proponen, de hacer más atención Al mantenimiento de los filtros, para mi es un error, en mi opinión, la colonia bacteriana es mejor tocarla los mínimo.

Ánimo con esos cambios de agua.
#10
Pues como suele pasar, vengo a ser la voz disonante.

Por un lado, en acuarios bastante plantados y con poca carga biológica creo que los cambios de agua pueden ser casi innecesarios. Mi acuario anterior pasó muchos muchos muchos meses sin cambios de agua, solo rellenando lo evaporado. No era un high, pero tiraba bien, los peces felices y pocas bajas salvo las propias de la edad. A veces tenía ataques de algas que cubrían mucho los cristales, pero cuando lo limpiabas lo que había detrás era salud tanto en plantas como en peces.

Por otro lado en los Malawi por ejemplo se suele tener mucha carga de animal y nada de plantas. Ahí es otra historia, porque los nitratos hay que sacarlos si o si. En ese caso yo aún así soy de la opinión de que mejor tener los nitratos un poco más altos y cambiar menos agua... Creo que los cambios grandes de agua son estresantes para los peces (al final hay un cambio brusco en las características del agua, y por bien que lo hagas, la temperatura, más luego el movimiento propio del cambio, etc...).

Por eso yo he optado por cambios diarios automatizados que causan estrés nulo a los peces (el cambio es en el sump y se ajustan los parámetros ahi antes de volver a meter el agua en el acuario, y además al ser cambios de muy pocos litros el choque es mínimo). He estado durante tiempo haciendo cambios del 3% diario y tenía los nitratos a 18ppm, teniendo en cuenta que tengo el algae scrubber que saca nitratos.

Ahora estoy cambiando el 6% diario y quiero darle un par de semanas o tres y ver cómo tengo los nitratos y si así controlo más las algas (por ahora no tengo claro que esté dando resultado).

Lo que sí que minimizaria es el mantenimiento del filtro. Personalmente soy partidario de evitar filtraciones mecánicas (tipo perlón o espuma fina) que reduzcan el flujo al saturarse. En su lugar prefiero filtración por decantación para la materia orgánica, y nada que límite el flujo para que el filtro si es posible no haya que tocarlo en años.

Por lo que he leído, si asumes que no vas a sacar la materia orgánica por filtración mecánica simplemente tienes que compensar una carga más alta en el filtro biológico (porque esa materia de va descomponiendo), pero no mucho más alta (creo que era sobredimensionar el filtro un 25% en términos de volumen filtrante). A mi el concepto me está funcionando, y nuevamente creo que es mejor esa estabilidad a tocar el filtro frecuentemente aunque solo sea para eliminar materia orgánica.

Si quisiese un filtro mecánico para sacar materia orgánica optaría por algo tipo roller, que saca la materia del agua instantáneamente y además se cambia el rollo sin tocar nada el resto de filtros. Y eso sí tengo sump o similar, si no, creo que mejor no hacer nada que haya que limpiar, ya que puedes estar convencido que tus bacterias están en los canutillos cerámicos y que resulte que están en el perlón y te las líquidas al cambiarlo.
#11
Yo cada vez estoy más en la onda de Othermore. De hecho hay mecanismos que la gente aplica para realizar cambios de agua automáticos cuando están de vacaciones, que se tratan de coger agua de un barreño con plantas flotantes y raíces de potos, cintas, etc. que limpian ese agua sucia qué sacas del acuario y que posteriormente será el agua a introducir en el siguiente cambio. Es un sistema circular.

También estoy de acuerdo en que los cambios de agua grandes semanales son un gran estrés para los peces sobretodo cuando casi todos cogemos agua de nuestro grifo (que no es exactamente siempre la misma) y en el caso que haya que aditar sales... por mucho que lo intentemos nunca vamos a echar exactamente la misma cantidad de sal y tampoco será exactamente el mismo volumen. Que sí, que en la naturaleza también hay variaciones, pero nuestro acuario no es la naturaleza.

Y ahí es donde entra el asunto de las hormonas y toxinas. Siempre se habla de esto cuando alguien saca el tema de no hacer cambios de agua, y creo que ahí radica el quiz de esta cuestión.
#12
Pues yo voy a contar mi experiencia, que no sé si vale para mucho pero ahí está.
Como ya he dicho en más de una ocasión yo estoy jubilado desde hace tiempo, y como no tengo el porqué estar en mi vivienda habitual, cuando llegan los veranos me marcho a la playa y allí estoy varios meses "veraneando". Este año desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre, unos tres meses. Y, claro, hay quien ha ido a mi casa para ver cómo andaba todo y para reponer el agua evaporada del acuario. Pero el agua no se ha cambiado en más de tres meses. ¿Y qué ha pasado? Pues nada en absoluto. El único problema que he tenido es el de siempre y es el aumento de nitratos por sobrealimentación, pero nada más, los habitantes y las plantas estaban bien.
#13
Pues para mi, el cambio de agua es parte de todo esto. No es demasiado tiempo (y en mi caso como en el de muchos el tiempo es lo más caro) pero es ese rato en el que puedes observar cómo va esa planta, o ese alga que tira más de lo que debería… no se. Me duele menos de lo que pensaba hace un par de años. Me parece un rato entretenido y sobretodo, un esfuerzo muy pequeño comparado con el gran beneficio que provoca. Siempre me imagino metido en un bar lleno de gente, venga a respirar, y de repente, que entre una ráfaga de aire de la calle, fresco, limpio, sin respirar Smile me duelen menos de lo que pensaba. Eso si, hay que montárselo de modo que sean poco dolorosos. Momento garrafa o similar es un dolor. Manguera dentro, manguera fuera, no me pidas más Smile
#14
(29-10-2022, 01:00 AM)EDI escribió: Pues yo voy a contar mi experiencia, que no sé si vale para mucho pero ahí está.
Como ya he dicho en más de una ocasión yo estoy jubilado desde hace tiempo, y como no tengo el porqué estar en mi vivienda habitual, cuando llegan los veranos me marcho a la playa y allí estoy varios meses "veraneando". Este año desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre, unos tres meses. Y, claro, hay quien ha ido a mi casa para ver cómo andaba todo y para reponer el agua evaporada del acuario. Pero el agua no se ha cambiado en más de tres meses. ¿Y qué ha pasado? Pues nada en absoluto. El único problema que he tenido es el de siempre y es el aumento de nitratos por sobrealimentación, pero nada más, los habitantes y las plantas estaban bien.

No paso nada malo no demuestra  Sleepy Solo que tus peces y tu acuario sin capaces de 'Sobrevivir' por 3 meses, pero no que sea lo mejor para 'vivir'.

Si quieres tener un agua cristalina y peces sanos que vivan 'años'.... No conozco otro sistema que renovar el agua.

Por qué la mayoría de las especies pueden vivir muchos años, algunos decenas de años, en las condiciones ideales. Big Grin
#15
Tampoco hay que ser tan tiquismiquis.

La agua cristalina puede estar con nitritos... Y una agua turbia puede estar a 0.0 de nitrato.

Es claro, que para renovar agua(y sus disueltos) es imprescindible hacer cambios. Yo aún no he pasado de 20-25ppm de nitrato en mi acuario con cambios de 20L que serán aprox 20%.

Eso sí, ahora mismo desde 17oct hasta 8 de nov, no puedo ni ver él acuario. Haré un test de nitratos y os cuento. Está con alimentador automático a 4 dosis diarias. Cruzamos dedos?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: