QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opinion sobre cambios de agua
Respuestas: 26    Visitas: 2192
#16
Bueno, yo personalmente no soy ningún experto y simplemente explicaba una experiencia. Experiencia que se repite cada año y que siempre me provoca lo mismo: aumento de nitratos por culpa de la alimentación automática y, en consecuencia, aparición de algas punto y filamentosas. Pero los peces se me suelen morir fundamentalmente por edad, pero los que tengo vivos muestran gran actividad, buen tamaño y buen color y no se les aprecia síntomas de intoxicación. Es una experiencia y las experiencias hay que tenerlas en cuenta.
Por supuesto que los cambios de agua son beneficiosos para eliminar de la columna elementos indeseables, como pueden ser nitratos, fenoles, ciertas proteínas, sustancias alelopaticas, hormonas, etc. Pero pienso que no todos los seres vivos reaccionan igual ante los mismos estímulos y que los resultados de una determinada composición del agua afectan de forma desigual a unos seres y a otros. Por ejemplo, hay peces que soportan muy bien grandes concentraciones de nitratos y otros que son mucho más sensibles. Lo que para unos puede ser toxico para otros puede no serlo tanto. Y hay plantas que sueltan sustancias alelopaticas y otras que no. De manera que cada acuario es un mundo y creo que no sirven las reglas generales.
En el caso de mi acuario creo que mis seres vivos "viven"
#17
(29-10-2022, 06:04 PM)EDI escribió: Bueno, yo personalmente no soy ningún experto y simplemente explicaba una experiencia. Experiencia que se repite cada año y que siempre me provoca lo mismo: aumento de nitratos por culpa de la alimentación automática y, en consecuencia, aparición de algas punto y filamentosas. Pero los peces se me suelen morir fundamentalmente por edad, pero los que tengo vivos muestran gran actividad, buen tamaño y buen color y no se les aprecia síntomas de intoxicación. Es una experiencia y las experiencias hay que tenerlas en cuenta.
Por supuesto que los cambios de agua son beneficiosos para eliminar de la columna elementos indeseables, como pueden ser nitratos, fenoles, ciertas proteínas, sustancias alelopaticas, hormonas, etc. Pero pienso que no todos los seres vivos reaccionan igual ante los mismos estímulos y que los resultados de una determinada composición del agua afectan de forma desigual a unos seres y a otros. Por ejemplo, hay peces que soportan muy bien grandes concentraciones de nitratos y otros que son mucho más sensibles. Lo que para unos puede ser toxico para otros puede no serlo tanto. Y hay plantas que sueltan sustancias alelopaticas y otras que no. De manera que cada acuario es un mundo y creo que no sirven las reglas generales.
En el caso de mi acuario creo que mis seres vivos "viven"

Disculpa, mi post no era una crítica concreta a tu acuario. Blush
Y parece que tu acuario ha soportado buen estos 3 meses, pero quizás no todos los acuarios sean así. Dodgy

En general, todos buscamos hacer menos mantenimiento en el acuario ... Pero yo quiero recalcar que, en mi opinión, la mejor prevención para muchos males es renovar el agua del acuario.  -hi.gif
#18
Yo tengo un conocido que lleva años con un acuario rellenando simplemente el agua que se evapora y la verdad es que los peces llevan años en el y con buena salud, pero controla mucho el tema de la comida.
#19
(29-10-2022, 08:07 PM)pecero escribió: Yo tengo un conocido que lleva años con un acuario rellenando simplemente el agua que se evapora y la verdad es que los peces llevan años en el y con buena salud, pero controla mucho el tema de la comida.

Todos los peces que había metió de inicio al acuario...o aquellos que han sobrevivido inicialmente ahora llevan años  Huh

Supongo depende de la especie de  peces y el tamaño de acuario.... pero yo no voy va probar ese método.   -nosweat.gif
#20
Imagino que solamente los que sobrevivieron inicialmente, yo tampoco voy a probar su sistema porque claramente no es lo mejor para los peces pero es verdad que el único trabajo que le da es rellenar el acuario y limpiar de vez en cuando las algas del cristal.
#21
Yo también creo que muchos de los métodos actuales también están muy enfocados a acuarios muy abonados, donde todo ese amasijo de químicos que incorporamos al acuario precisan se cambios de agua semanales. Hace unos meses, hablando con un compi del foro, me comentaba que hace unos años el agua de los acuarios era sagrada!!! y que procuraban tocarla lo menos posible.

Obviamente, gracias a investigación y estudios se llegó al sistema actual que indica que es conveniente ir renovando el agua periódicamente, pero quién nos dice que en unos años no haya estudios que indiquen que todo esto que estamos haciendo ahora es erróneo? ahí dejo mi reflexión
#22
Kul
Yo creo que lo que dices es correcto, y, por favor, no me siento criticado. Es cierto que para evitar muchos males es conveniente cambiar el agua a menudo, pero dos observaciones:
- En algunos acuarios la frecuencia de cambio puede ser mucho menor que en otros.
- Lo de espaciar el cambio del agua no es solo por ahorrarnos trabajo.
Me explico, cambiar el agua todas las semanas tiene un coste económico que hay que tener en cuenta. Los que vivimos en zonas en que las aguas son duras y queremos tener acuarios de agua blanda (amazónicos, asiáticos) solo tenemos dos alternativas: o usar ósmosis inversa, o comprar agua mineral. En el primer caso hay que gastar en equipos y luego en aditivos continuamente, no sale gratis además de tirar una gran cantidad de agua. En el segundo caso el comprar cada semana 30, 40 o más litros de agua mineral no es ninguna broma. Y en ambos casos hay un alto coste para el ecosistema, en un caso porque se tira agua con la ósmosis y en el otro caso porque se tiran cada semana muchas garrafas de plástico vacías.
Así que siempre queda el montar un acuario que no necesite tantos cambios de agua. Y es por aquí por donde yo opinaba que es posible tener acuarios con menos cambios de agua.
#23
(29-10-2022, 09:42 PM)EDI escribió: Kul
Yo creo que lo que dices es correcto, y, por favor, no me siento criticado. Es cierto que para evitar muchos males es conveniente cambiar el agua a menudo, pero dos observaciones:
- En algunos acuarios la frecuencia de cambio puede ser mucho menor que en otros.
- Lo de espaciar el cambio del agua no es solo por ahorrarnos trabajo.
Me explico, cambiar el agua todas las semanas tiene un coste económico que hay que tener en cuenta. Los que vivimos en zonas en que las aguas son duras y queremos tener acuarios de agua blanda (amazónicos, asiáticos) solo tenemos dos alternativas: o usar ósmosis inversa, o comprar agua mineral. En el primer caso hay que gastar en equipos y luego en aditivos continuamente, no sale gratis además de tirar una gran cantidad de agua. En el segundo caso el comprar cada semana 30, 40 o más litros de agua mineral no es ninguna broma. Y en ambos casos hay un alto coste para el ecosistema, en un caso porque se tira agua con la ósmosis y en el otro caso porque se tiran cada semana muchas garrafas de plástico vacías.
Así que siempre queda el montar un acuario que no necesite tantos cambios de agua. Y es por aquí por donde yo opinaba que es posible tener acuarios con menos cambios de agua.

-good.gif
#24
(28-10-2022, 07:26 PM)Mirdav escribió: Los cambios de agua en mi opinión son innegociables. En e n un río el agua se renueva totalmente cada pocos segundos imaginate la diferencia con un acuario. Ya se que en un lago no se renueva tan rápido, pero hay que tener en cuenta el volumen de agua de que se trate, no se puede comparar un acuario con unos poco litros con un lago de miles y miles de hectómetros cúbicos de agua. Además, un acuario pro su misma construcción tiene a acumular detritos, compuestos nitrogenados, fosfatos, bacterias y patógenos que hay que ir eliminando para asegurarse la salubridad del tanque. Si mantienes una rutina regular de cambios de agua el acuario sera mucho mas estable y sano, y si alguna vez no puedes hacer ese cambio semanal no pasa nada, el acuario lo puede soportar, pero solo por la estabilidad que le da esa rutina de mantenimiento. Si en cambio empiezas a espaciar los cambios de agua estarás aumentando la carga bilógica y mas tarde o mas temprano el acuario se resentirá. Hay una frase de lei hace tiempo en el libro El agua del acuario del gran José María Cid que se me quedó grabada a fuego en la retina: "Nada es tan beneficioso para el acuario como un buen cambio de agua"

Un saludo

+1
Es que la renovacion continua es el quid !!, mira como sale el agua cada semana al sifonar !
#25
Bueno, prueba a sifonar el fondo de un río y verás lo que sale xD.

Y también lo de la renovación continua es relativo. ¿El agua en rios y lagos se "renueva"? En rios si, por las lluvias, pero también arrastra muchísimo de otros sitios al río. En lagos no se renueva. Entra agua de lluvia y ríos y se evapora, en realidad concentrándose cada vez más todo.

Los responsables de la renovación del agua yo creo que son más bien procesos bioquímicos: bacterias, algas, plantas, evaporación de sustancias, intercambio gaseoso, precipitación de sólidos disueltos, degradación de proteinas....

Así que para entender si los cambios de agua son beneficiosos hay que tener en cuenta también el agua que metes. El agua del grifo a veces es peor que la del propio acuario. En mi caso por ejemplo tengo nitritos y nitratos en el agua del grifo, y de hecho cuando meto agua nueva en el acuario estoy metiendo nitritos y dándole trabajo a mi filtro... Por eso tengo más bajos los nitritos en el acuario que en el grifo.

En el agua del grifo también hay cloro y cloramina (según la temporada, en cantidades importantes), y a veces viene más o menos ácida o dura según las lluvias, la evaporación, etc... Con lo que también puede convertirse en una fuente de inestabilidad.

Si vemos el acuario como un sistema cerrado en el que con la comida metemos un montón de compuestos, está claro que esos compuestos tienen que salir de ahí. Lo que más identificado tenemos es el nitrógeno, el carbono, el fosfato, el potasio.... Y eso sabemos que lo sacan procesos que podemos tener en el acuario: las bacterias, las plantas, las algas, los propios peces al crecer, el intercambio gaseoso....

Así que lo que hay que saber es

A/ Los procesos que replicamos en el acuario son suficientes para sacar a un ritmo que se estabilice con lo que metemos, de modo que el punto en el que se estabiliza sea bueno (o razonable o tolerable) para los peces?

- Si el nivel en que se estabiliza el acuario es bueno para los peces, en este sentido no necesitamos cambios de agua (o no más de los que hacemos).
- Si el nivel es intolerable para los peces, hacen falta cambios (o más cambios de los que estamos haciendo).
- Si el nivel es tolerable pero no ideal, hay que ver si hacer cambios de agua (o hacer más) es mejor que el nivel que tenemos de los parámetros en cuanto al estrés e inestabilidad que causan.


B/ ¿Hay elementos que se acumulen en el acuario y para los que no haya ningún proceso replicado en el acuario que los elimine? Yo creo que ya hablamos de elementos en concentraciones muy bajas y que se han estudiado poco. Sabemos que hay acuarios que nunca tienen cambios de agua y en los que los peces y las plantas viven muy bien... Pero quizás hay especies que si son sensibles a ciertas cosas y otras no, quizas hay procesos que se dan solo en algunos acuarios (por ejemplo por el pH que tengas, o por tener un animal o una planta concreta etc...)


Al final en el punto A nos movemos más cómodos: tenemos tests y mucha información. En el punto B menos... Con lo que hace falta una cuestión empírica. Si el acuario no te está tirando bien, te toca probar cosas. A veces reducir o eliminar cambios de agua puede ser la solución, y a veces subir la cantidad de agua que cambias es lo que te arregla el problema.
#26
"Al final en el punto A nos movemos más cómodos: tenemos tests y mucha información. En el punto B menos... Con lo que hace falta una cuestión empírica. Si el acuario no te está tirando bien, te toca probar cosas. A veces reducir o eliminar cambios de agua puede ser la solución, y a veces subir la cantidad de agua que cambias es lo que te arregla el problema. "

Sabias Palabras Smile

No hay dos iguales. e cada uno estudiar, analisar, lo que mas conviene a cada uno.

P.S: Hisse ayer un cambio de agua. limpié cristales ( Ya no soy tan vago Smile )
#27
Depende también del tipo de peces y tal... No será lo mismo un bicho adaptado a vivir en aguas estancadas como charcas, que uno de un río que no se ha quedado ni medio seco durante miles de años. Aún así donde más y donde menos algo de sequía hay por lo que un mesecillo en verano sin cambios no me parece raro que lo aguante "casi todo".

Al final el agua dulce fluye, evapora y depende más bien de lo que va cayendo del cielo que otra cosa. Según tengo entendido los marinos necesitan mucha más estabilidad y se cambia menos el agua, porque el oceano supongo que será más estable (y porque debe ser bastante más caro) xD

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: