QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo por aqui!
Respuestas: 13    Visitas: 321
#1
HOla a tod@s, soy nuevo por aqui y soy gilipol*** si, como lo lees, soy gilipo***

Porque cada vez que me da por un hobby siempre resulta caro, laborioso y con un foro que hay que trabajar para ser un miembro util y no una carga para los demás. Me pasó con las motos, los jabones artesanales y ahora la acuariofilia! A la larga los mantienes y son super enriquecedores, pero comenzar en esto os tengo que confesar que me está quitando muchas horas porque empezaba de cero absoluto.

Todo comenzó con las bodas de oro de mi suegra. Un invitado le regaló un jarrón que tenia una planta con las raíces sumergidas,  un pececillo dentro y un bote de escamas. Dos segundos despues, ella dijo: en cuanto llegue a casa el pez lo echo por el wc, que huelen y traen mala suerte.

Me compadecí del animal y le dije que yo me lo llevaba a casa, para que los niños lo cuidaran. Los acuarios siempre me habían llamado la atención, pero por tiempo, espacio y dinero siempre me habian parecido muy inaccesibles (no me equivocaba en eso!). El caso es que me lo llevé  suponiendo que el pez iba a vivir los 4 o cinco dias que vivían los que mi madre me compraba en el mercado cuando era pequeño (y que ni recuerdo). 

Al parecer la planta le daba oxigeno y solo había que darle de comer y cambairle el agua de una fuente del pueblo que no está clorada. El animal iba sobreviviendo y me creí que esto era facil ajajajjaja. un dia el jarrón se rajó y lo cambié a un cubo de plastico redondo transparente de meter aceitunas. Una vez a la semana quitaba la planta y me llevaba el cubo tapado a la fuente, tiraba el agua y lo llenaba de agua nueva a capón según salía del caño sin mirar ni siquiera temperatura. Si, todo mal, ahora lo se...

Un dia me compadecí y decidí que teníamos que mejorar su calidad de vida. Me acerqué a la floristeria que lo habia vendido y las instrucciones eran más faciles imposibles, solo hacía falta darle de comer porque la planta se comía los desechos del animal y ese pez (un betta) respiraba oxigeno de la superficie. Literal. Sorprendentemente Nemo vivió 9 meses en aquellas condiciones. Cuando nos dejó, imaginaros el drama infantil con entierro incluido.

Tres meses después, ya en navidad me puse a leer e informarme y vi que aunque los betta parecían los más fáciles al vivir como machos solitarios, habia muchas cosas que tener en cuenta. Asi que me fui a un Kiwoko  y compré una pecera de 17 litros, con grava de silice de colores, un calentador de 25, un filtrito de mochila en aliexpress con 8 canutillos ceramicos y la casa piña de bob esponja y un farolillo de clip con varios colores. Los cambios de agua seguian siendo del 100% del agua, sin acondicionador, aunque repito que de manantial sin clorar. Meti una anubia nana y una espada amazonica pequeña. Y otro betta.

Aunque las condiciones habían cambiado a mejor respecto a vivir a pelo en un cubo, ahora se que estaba tooooodo mal. En fin, en fallas nos fuimos a madrid a ver a la familia y al volver había saltado el automatico, con lo que el calentador y el filtro llevaban varios dias apagado. Un familiar le habia ido echando comida cada dia.
Al llegar, lo encendi todo de nuevo y supongo que el cambio de temperatura en pocas horas de 15 a 27 no le sentó bien al animal y en pocos dias murió.

Otro drama, nuevo entierro.



A punto de subir la pecera al trastero o ponerla en wallapop, me puse a leer a hurtadillas en foros, a ver productos, plantas, acuarios, peces y sus requisitos y me lié de lleno. Una persona cercana me dio el acuario abandonado de su hijo (un kit marina 75 litro con filtro marina s20, un calentador de 100w y una regleta de luz blanca). Me fui a una tienda de acuariofilia en Valencia en la que me atendieron con cierta desgana (otro novato pregunton supongo que pensaron) y me llevé siporax, alguna planta más, bacterias iniciadoras, acondicionador, sulfato de potasio, un termometro, etc

Esta semana pasada inicié el ciclado con algunas plantas de bajo requerimiento, un tronco y demás cosas que veis en la ficha. Los parámetros del agua los veo medio bien (dentro de los margenes verdes con carita sonriendo de las tiras jajajajja sí, ese es mi nivel). El tronco lo herví y babea bastante, el coco nada. 

La idea es aprender a hacer las cosas bien y meter algo accesible para un primer acuario: guppyes, algún molly, algún platy y algun planorbis rosa como el que tenía Bob Esponja y que asi no echen de menos la dichosa piña. Pocos y bien cuidados.

Se que debo cambiar la luz, pero lo que me urge es el filtro. Es supersilencioso pero me da que trabaja poco incluso despues de haberlo desmontado, limpiado y engrasado con vaselina, apenas mueve la superficie y el agua en apenas una semana huele un pelín a agua estancada. Otro gasto! 

no os decía que soy gilipo... ajjajajajjaja Pero realmente esto empieza a enganchar...

Prometo no ser tan chapas en próximos mensajes, de verdad!!!!!!!


gracias a todos!
#2
Si, arrancar es una pasta... Y si te vas a plantado MAS.pero animo q luego pasa como con el agua... Se estabiliza y da menos coste Wink

Bienvenidoa
#3
Bienvenido a AM! Que gran presentación, me ha encantado  Smile  El que más el que menos empezamos así o peor, lo importante es que muestras interés por aprender y mejorar.

Respecto a las dudas que te vayan surgiendo, puedes abrir temas en la sección correspondiente (o en la misma ficha de tu acuario).
#4
Bienvenido a AM, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa, un saludo
#5
Muy buenas, pues todos hemos pasado por los entierros hasta que aprendemos. Gastar el dinero en la acuariofilia es la realidad, cuesta mucha pasta. Con el tiempo además aprendes a gastar en cosas buenas a la primera. Aunque si es cierto de que puede ser económico y tener las cosas bien siempre nos pica el gusanillo de tener las cosas un poco mejor. Pero al final lo que nos queda es la satisfacción del tiempo y dinero invertido al ver a nuestras mascotas en las mejores condiciones posibles. Un saludo y bienvenido, aqui nos iremos encontrando.
#6
Bienvenido!!
Lo principal es tener paciencia y no gastar dos veces en algo, infórmate bien antes de pillar el filtro y lámpara. También vas a necesitar test de gotas, sé que cuesta gastar dinero en ellos, pero por lo menos al principio son indispensables para no ir a ciegas con los parámetros.
#7
Bienvenido!!! -drinks.gif

Tranquilo.....que gilipol*** somos muchos!!!
-fisch.gif
#8
No creo que sea muy distinto al inicio de muchos, pero la perseverancia y las ganas de aprender son la clave. Yo también me acabo de registrar así que preguntaremos mucho! Un saludo.
#9
Bienvenido.
Supongo que muchos tuvimos el primer pez comprado en una feria en peceras redondas. Hace décadas cuando no había internet.
Al menos parece que le estás poniendo interés y tus hijos apreciarán a los animales.
#10
Bienvenio un saludo
#11
¡Bienvenido al Foro!

No te fustigues, que, quien más, quien menos, muchos de nosotros hemos pasado por experiencias similares a la tuya (por no decir peores) -nosweat.gif

Lo importante es la constancia y querer seguir aprendiendo y mejorando.

Saludos. -hi.gif
#12
Bienvenido!!!

Ostras, me recuerdas a mi hace un año mas o menos cuando la niña se me presentó en casa con una bolsa con 2 goldfish y corriendo al kiwoko a comprar de todo sin tener ni idea.
Ahora, y con ayuda de los compis, voy teniendo mas idea y me ha enganchado mucho este mundillo y si, tener algo decente, urna, filtro y pantalla yo también lo encuentro un poco carillo pero que le vamos a hacer, en algo nos tendremos que entretener jejejejejeje
#13
Bienvenido a AM!!! La verdad que muy bien hecho por haber intentado salvar al Betta. Veo que tienes muchas ganas de aprender y mejorar y haver las cosas informando, sigue así que seguro que te acabarás llegando grandes satisfacciones
#14
Bienvenido a foro. Creo que es un paso normal en cualquier hobby, curiosidad seguida de un intento fallido y luego viene el dilema de seguir y aprender o abandonar.

Parece que este mundillo es algo sencillo de tirar cuatro cosas a la urna y listo, pero La cantidad de información que hay cuando te pones a investigar es increíble.

Mucho ánimo y a ver si pronto podemos ver tu creación

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: