QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo RD 03/2023 calidad del agua
Respuestas: 18    Visitas: 1628
#1
Buenas, os escribo ya que no leí nada de este tema por si a alguien le parece interesante.
Resumen de la ley recién publicada, que son 100 infumables hojas, mayor número de analíticas y parámetros, a mayor población mayor número y frecuencia; y sobre todo transparencia con el ciudadano. 
Con obligación de publicar los últimos 10 análisis completos de agua y de control. Por ejemplo en madrid unos 10 cada 15-20 días.
Además añaden parámetros semestrales que incluyen fósforo, dureza… Aplicable a toda España.
Si os interesa ya lo están montando en la página del Sinac, antes estaba pero no recuerdo yo que tan pormenorizado, si me equivoco pensad que soy novato.  Big Grin

Si os interesa y queréis más datos os cuento más que no quiero soltaros ningún rollo.
#2
Cuenta cuenta Smile
De esto viven todos los acuarios
#3
Si no habéis entrado al Sinac probadlo, sinac acceso ciudadano; información actual sobre agua de consumo https://sinac.sanidad.gob.es/CiudadanoWe...Entrada.do

Por ejemplo si seleccionáis Madrid, el desglose sale por barrios/distritos y podéis ver las últimas analíticas realizadas
La frecuencia irá en aumento sobre todo de los análisis completos ya que la nueva ley es del 10 de enero por lo que está en fase de desarrollo el registro

Supongo que las pondrán algo sesgadas y descartarán valores anómalos pero si son un canteo y les cazan tb se les caerá el pelo. 

Pero oye que si te quieres ir de viaje romántico con tu acuario, una idea general de lo que te vas a encontrar en el grifo vale seguro.

Hay un montón de valores publicados y alguno más a salir, nitratos nitritos amonio hierro, índice de langelier, y muchos -enos y -anos más
Semestralmente han de salir calcio magnesio dureza y potasio tb….
#4
Acabo de mirar en el enlace, y me dice que el agua de mi zona tiene un pH de 8, me he quedao de piedra. Y no me coincide con lo que obtengo al medir con gotas...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Yo he chequeado en un análisis completo que suele ir más detallado y parece que también lo hacen con tiras ph:7,80

Voy a revisar el RD por que juraría que uno de los puntos es analíticas medida en punto de suministro vamos en grifo, no en red que seguro que algún parámetro varía y ese debería cuadrar más, cuando empiecen a ponerlos.
#6
Que interesante para tener una idea
#7
Muy interesante desde luego. Acabo de mirar el de mi zona y veo que viene el agua con 2 ppm de nitrato. Llevo tiempo notando que el acuario se desequilibra a favor del nitrato y ahora entiendo porque. Gracias por compartirlo
#8
(14-02-2023, 07:27 PM)Zazu escribió: Acabo de mirar en el enlace, y me dice que el agua de mi zona tiene un pH de 8, me he quedao de piedra. Y no me coincide con lo que obtengo al medir con gotas...

Idem... también pone 8.
Y no me creo que sea ese valor.
#9
En mi caso si me coincide. Justo es 7.5 lo que me sale del grifo y lo que pone en el informe
#10
Muy interesante, gracias compi
#11
Curioso, he mirado mi antigua zona de Madrid (Las Cortes, Centro, Sol) y de entrada he flipado con la cantidad de tratamientos, además pone ph 7.9 cuando en casa siempre me daba 7.2, pero lo que me ha chocado es que tiene 0.34 mg/l de amonio, y a ese pH de 7.9 estará como amoniaco al menos en parte...

Canarias en su línea, analítica cada 6 meses solo con lo obligatorio....

Mi +1 por cierto, muy buen aporte.
#12
Y la de mi zona trae potasio, yo pensaba que el agua del grifo no lo traía
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(14-02-2023, 07:00 PM)Zizonio escribió: Si no habéis entrado al Sinac probadlo, sinac acceso ciudadano; información actual sobre agua de consumo https://sinac.sanidad.gob.es/CiudadanoWe...Entrada.do

Muchas gracias no conocía esta web.

He puesto los datos de mi ciudad y me he quedado de piedra. El último análisis que hay es del 2021  -mega_shok.gif

Por cierto, también me pone que el agua de red tiene un pH de 8,0 incluso trae 4 microgramos/L de cianuro!   Confused

No entiendo como no hay nada más reciente de 2021. Del 20 al 21 hay un montón de mediciones y luego... nada.  Huh

(14-02-2023, 09:51 PM)Zazu escribió: Y la de mi zona trae potasio, yo pensaba que el agua del grifo no lo traía

Y la mía, cobre, mercurio, arsénico, níquel, selenio, aluminio, plomo, hierro, cromo... joer, qué joyita, ¿seguro que es potable?

Escherichia coli 0
UFC/100 ml   0
Plomo 1.0 µg/L
Cloro libre residual 0.500 mg/L
Cadmio 1.000 µg/L
Hierro µg/L
Cromo 1.000 µg/L
Enterococo  0
UFC/100 ml  0
Clostridium perfringens 0
UFC/100 ml 0
Antimonio 2.000 µg/L
Arsénico 2.000 µg/L
Benceno 0.250 µg/L
Benzo(a)pireno 0.0030 µg/L
Boro 0.013 mg/L
Cianuro 4.0 µg/L
Cobre 0.0050 mg/L
1,2-Dicloroetano 0.300 µg/L
Fluoruro 0.130 mg/L
Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos  0.000 µg/L
Mercurio 0.500 µg/L
Níquel 1.0 µg/L
Nitrato 0.7 mg/L
Nitritos 0.010 mg/L
Selenio 6.000 µg/L
Trihalometanos(THMs) 32.0 µg/L
Tricloroeteno + Tetracloroeteno 1.000 µg/L
Total de plaguicidas 0.010 µg/L0,5
Bacterias coliformes 0
UFC/100 ml 0
Recuento de colonias a 22ºC 0
UFC/1 ml 100
Aluminio 70.0 µg/L
Amonio 0.050 mg/L
Cloruro 12.0 mg/L
Color 3.0 mg Pt-Co/L
Conductividad 363.0 µS/cm a 20ºC
Manganeso 5.0 µg/L
Olor 0.0 In. Dil.
Sabor 0.0 In. Dil.
Sodio 7.0 mg/L
Sulfato 45.0 mg/L
Turbidez 0.100 UNF 
PH 8.000
#14
A mi me pone que no hay datos sobre las características del agua. Lo que tiene vivir en un pequeño municipio  -nosweat.gif
#15
En mi zona pone que trae potassio también, al final tendre que dejar de usar osmosis i pasarme al grifó  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: