QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Novatocuario de Eker (17L)
Respuestas: 21    Visitas: 2561
#1
Os presento mi primer acuario, después de un mes y dos semanas del montaje.
Perdón por lo largo del post, pero creo que a mucha gente que empieza podría aprender de alguna de mis cagadas.

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 41,5 x 20,5 x 27,5
Capacidad: 23 Brutos – aprox. 17 netos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Eheim Pickup 45
Tipo de sustrato: JBL Manado Dark
Iluminación: tetra lightwave 270, 7,7w, 603 lumens
Foto periodo: 8h
Habitantes: 6 Endlers macho, 4 Sakura red, 2 Helena, 1 Neritina, varios Physa.
Alimentación de los habitantes: JBL novo mini y Sera Shrimps, 2 veces al dia cantidades muy pequeñas del JBL, una vez al día una cantidad pequeña del Sera-
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua embotellada de mineralización muy débil, 1 cambio a la semana del 20 y un 5% con agua de grifo para elevar dureza.

Equipamientos extra: Calentador Sera Delta 25W
Flora del acuario: Ambulia, Cryptocoryne wendtii Brown, Helecho de Java, Musgo de Java y Hemianthus Cuba (comprada por error)
Abonado: Nada
CO2 y método de difusión: Tetra CO2 plus (de momento no tengo espacio para otra forma de CO2)
Parámetros medidos del agua: Medido con tiras Tetra
Nitrato: 0,5 – Nitritos:0 – pH: 7,2 – Kh:8 – Gh:5
Fecha del montaje: 30/03/2021

Bueno ahora un poco de la historia del acuario y como cambió varias veces en poco tiempo.
Llevaba mucho pero mucho queriendo tener un acuario, pero siempre por una cosa o por otra no me terminaba de animar, hasta en el día del padre mi mujer e hijo me refalaron uno pequeño.
Con mucha ilusión me pongo hacer planes, lo mido bien, empiezo a mirar lo que necesito (filtro, calentador, etc) para hacer un Gambario.
Lo primero en pedir en llegarme es el calentador y me llevo el primer “chasco”, ¡NO CABE! Aunque yo la había cagado porque no había contado con el sustrato (ya tenía visto un brico para solucionar esto) hay algo que no me cuadra, las medidas del acuario no coinciden con la descripción ni midiendo la altura desde la base hasta por encima de la tapa.
Mientras decidía si además de devolver la urna devolvía todo, unos amigos me ofrecen su acuario, desmontado y sin usar desde hace años y que después de decirme las medidas me concuerda a la perfección.
Con todo el material con el que empezar me pongo manos a la obra, enjuago sustrato (poco después comprendí que este sería mi primer error), pongo el tronco a hervir coloco todo y lo lleno (pelo de gato incluido).
İmage


A los días empiezo a ver unas manchas marrones y empiezo a leer sobre la posible causa y descubro que debería de haber hervido el Manado para saturarlo, decido empezar de cero, pero aprovechando el agua y sacando todo antes de remover el sustrato.
İmage


Unos días después decido poner plantas, me aconsejan una Bacopa, Laja, y Echinodorus (espada amazónica.) Las lavo bien, separo, quito la esponja y con mucha dificultad las “planto” ya que no me había llegado los utensilios de plantado y poda.
İmage


Pasan los días y parece que la Laja va mal, la Echinodorus está fea (por mi culpa al plantarla mal) y la Bacopa crece muy bien, hasta el punto de podar y replantar (esta vez con herramientas). Mientas observo que la echinodorus se está poniendo fea descubro lo un saco de huevos de lo que parece ser caracol physa. Decido dejarlos, quitando el ph algo alto el resto de parámetros están sorprendentemente bien y mejor que tirarlos es.
A los días, cambio la disposición del filtro y calentador
İmage


Pasan los días empiezan a salir los physa (9) muy graciosos ellos, aparece un planorbis y las plantas siguen un poco regular, decido regalar la Laja, compro una ambulia, un helecho de java y me ofrece dos endler macho que no quiere, puesto que ya pasaron 3 semanas y los nitritos estaban muy bajos (0.3) los acepto y hago mas cambios por si acaso.
İmage


Seguimos con los parámetros muy bien salvo algo alto el ph, aquí decido empezar a hacer los cambios de agua con embotellada de baja mineralización, compro una luz azul ya que la luz del acuario regalado tenía la pantalla algo quemada y no daba ni 100 lumenes.
İmage


Y de repente, ¡Hay 8 sacos de physa! Esto ya se puede volver un problema y decido ir a por un Helena, ya de paso en la tienda acababan de recibir unos Endler preciosos y me traigo 4.
İmage


İmage


İmage


Llegados a este punto la echinodorus no terminaba de recuperarse, la volví a plantar como ultimo recurso, pero me di cuenta que la había dañado mucho al plantarla el primer día.
A los días veo que el problema de los physas puede ser grande así que voy a por otro Helena y ya de paso comprar algún musgo o planta tapizante (o que lo simule) de bajo requerimiento. Como no tenia musgo ni Sagitaria Subulata me decido por una crypto enana, el caso es que al ir a cogerla y meterla en la bolsa me equivoqué y cogí una Cuba, ya con la hora que era no podía volver y decido plantarla (más tardé vi los requerimientos y creo que no saldrá adelante)
El Helena nuevo conforme lo pongo engancha al único Planorbis y se lo zampa.
İmage


Pasan más días y los Helenas tienen la costumbre de comer y enterrarse junto a las bacopas con la consiguiente bacopa flotando, casualmente en un hilo del foro leo sobre el Helecho de Java y me doy cuenta que no se entierra en el sustrato, así que pido canutillos cerámicos y además de usarlos de lastre puedo poner unos cuantos quitando esponjilla del filtro.
İmage


Mi siguiente problema es la luz, entre la “Cuba”, la poca luz que tengo y que uno de los pines de la luz estaba algo dañado decido comprar una Tetra 270 de 604 lumenes y el temporizador.
Vuelvo a cambiar de sitio el Helecho para ponerlo donde menos luz le dé y ya aprovecho para quitar las Echinodorus que no dan para mas y regalar las Bacopas que me dan mucho el follón soltándose. Además, me doy cuenta que tengo 3 huevos de Helena.
Puesto que ya todos los parámetros incluido el ph son estables desde hace días ya empiezo a preparar lo que falta para meter a las gambas.
Compro dos rocas de dragón, musgo de Java, me traigo un Neritina para unas alguillas que me estaban saliendo y la Crytocoryne Brown para darle algo de color y rellenar el huevo de la echinodorus
İmage


3 días después con todo ya asentado meto a las primeras 4 red Sakura, en la foto se ve un huevo de Helena
İmage


Ya pasaron 2 dias y de momento todo sigue muy bien.
Tengo algunos physa pero de momento los Helena los mantienen a raya.
Los Endler que no los conocía hasta que me los ofrecieron resultaron ser unos peces fabulosos y muy divertidos de observar.
Los Helena me tienen enamorado, que animal más curioso y fascinante.
El Neritina a su rollo comiendo algas
Y las nuevas inquilinas después de los 2 dias se ven muy bien, ya las pillé enganchadas apareándose y parece que comen muy bien de las alguillas que no veo.
Estas 6 semanas fueron muy divertidas.

İmage


İmage


Disculpar la calidad y tamaño de las fotos, pero de momento no se me da muy bien jajaja.
#2
me ha encantado el post, yo que voy a empezar en cuanto me llegue todo lo que he pedido veo esto y es lo que quiero que me pase a mi, me ha encantado tanto el acuario en si como las explicaciones y la historia que has ido contando. Enhorabuena
#3
(09-05-2021, 01:07 PM)joselito escribió: me ha encantado el post, yo que voy a empezar en cuanto me llegue todo lo que he pedido veo esto y es lo que quiero que me pase a mi, me ha encantado tanto el acuario en si como las explicaciones y la historia que has ido contando. Enhorabuena

Gracias!!! El único "fallo" que es importante evitar es lo del sustrato.
#4
Un hilo genial! Me ha encantado ver la evolución del acuario y cómo te has ido adaptando.
Yo ayer después de cuatro ollas de hervir manado me sentía como un idiota porque en todos los montajes de Internet ves cómo va directamente de la bolsa a la urna, y creía que estaba haciendo el tonto, pero después de leerte me quedo más tranquilo de haberlo hecho.
Disfruta del acuario y actualiza de vez en cuando para ver la evolución.
Un saludo
#5
Fantástica narración... me he quedado con ganas de mássss!   Smile
Te has ido adaptando muy bien a lo que te iba sucediendo.
Solo una cosa... con 0,3 de no2 ya metiste endlers???  -blink.gif 
En todo caso: Felicidades por los avances!!
#6
Gracias por la explicación, nos viene muy bien para los que vamos a montarlo más adelante.
La verdad que te ha quedado muy bonito
#7
(09-05-2021, 04:09 PM)Gemmademaig escribió: Fantástica narración... me he quedado con ganas de mássss!   Smile
Te has ido adaptando muy bien a lo que te iba sucediendo.
Solo una cosa... con 0,3 de no2 ya metiste endlers???  -blink.gif 
En todo caso: Felicidades por los avances!!

Donde estaban era peor, un Acuario en desmontaje con bastante porquería,  cuando los metí estaba en 0'3 el día anterior, hice cambio de agua y puse algo de bacterias y bajo a 0'18 a los pocos días estaba a 0, y desde entonces siguen a 0.
#8
Hola gracias por compartir..al final tienes un acuario bastante bonito. -good.gif

Te doy un par de consejos por si te sirven:

- Es un acuario pequeño y no metas mas peces, espera a ver como evoluciona todo.

- Esos filtro internso son pequeños, lo mejor es dejar la espoja al mínimo y llenarlos de un buen material filtrante biologico como el Sera Siporax mini, que esta pensado para esos filtros.


- Tienes muchas plantas y eso es muy bueno. Pero deberias considerar abonar "Potasio" y micros para las plantas, sino pueden emepiezar a morirse y eso trae algas. Para el tamaño de tu acuario te saldra mas rentable buscar productos comerciales que liarte a preparar abonos caseros. Hay abonos comerciales "all in one" sin fosfato ni nitrogeno (potasio, hierro, micros), que te pueden ir bien como el Profito (easy Life) o Tropica Premium nutrition.

Todas las plantas que tienes creceran a un con poca luz excepto,  la "cuba" es de las plantas mas exigentes, si empieza a ir mal quítala antes de que se pudra.... -pardon.gif

Se me olvidaba las Echinodorus y las Crytocorines ademas de abono líquido les vendran bien pastillas de abono raices.
#9
(09-05-2021, 08:15 PM)Kul escribió: Hola gracias por compartir..al final tienes un acuario bastante bonito. -good.gif

Te doy un par de consejos por si te sirven:

- Es un acuario pequeño y no metas mas peces, espera a ver como evoluciona todo.

- Esos filtro internso son pequeños, lo mejor es dejar la espoja al mínimo y llenarlos de un buen material filtrante biologico como el Sera Siporax mini, que esta pensado para esos filtros.


- Tienes muchas plantas y eso es muy bueno. Pero deberias considerar abonar "Potasio" y micros para las plantas, sino pueden emepiezar a morirse y eso trae algas. Para el tamaño de tu acuario te saldra mas rentable buscar productos comerciales que liarte a preparar abonos caseros. Hay abonos comerciales "all in one" sin fosfato ni nitrogeno (potasio, hierro, micros), que te pueden ir bien como el Profito (easy Life) o Tropica Premium nutrition.

Todas las plantas que tienes creceran a un con poca luz excepto,  la "cuba" es de las plantas mas exigentes, si empieza a ir mal quítala antes de que se pudra.... -pardon.gif

Se me olvidaba las Echinodorus y las Crytocorines ademas de abono líquido les vendran bien pastillas de abono raices.

Gracias!!

No pensaba tener más peces, creo que 6 es el máximo para que estén agusto, ahora mismo tengo 4 gambas y a partir de 10 las regalaré o lo que se tercie.

Lo del filtro la verdad que no había visto ese material y acabo de buscar y me convence mucho, lo voy a pedir quitaré más esponja y la dejaré en 1/4, quitaré los canutillos grandes y pondré eso que evidentemente tiene más superficie donde anidar.

Lo del abono llevo leyendo un par de días e informándome porque quiero meterle algo si, me está gusta el mucho el tema verde del acuario.

Edito: Lo que me da miedo son los lúmenes/litro fácilmente pasé de 9-10 a 30 o más.
#10
Cambié el material Biológico pero como no podía conseguir el Sporax Mini compré uno de bolitas de Eheim, creo que lo apreté demasiado y noto menos caudal ahora, lo que hice ha sido quitar mas esponja, añadir las bolitas de Eheim y dejar 4 canutillos de los que tenía para conservar bacterias que en un par de semana quitaré para poner mas bolitas.

También compré una Crypto Lutea y quité gran parte de la Cuba. Le comenté a la dueña de la tienda que voy a comprar que estaba pensando en comprar una gamba para que no fueran pares (por si tienen que debatir algo que no salga empate) y me ha dado una ovada peeeeeeeeeeeeero llego a mi casa, la aclimato y la pongo en una ambulia para que ella se mueva a donde quiera cuando un endler de los azules le pegó un topazo y vimos como se daba la vuelta rígida y caía a una de las crypto paliducha, yo pensaba que le había dado un infarto o algo pero al rato empezó a moverse poco a poco (espero que salgan adelante las crías después del susto.)

PD: Sifonar con el manado me está dando dolor de cabeza.
#11
(14-05-2021, 02:16 PM)eker escribió: PD: Sifonar con el manado me está dando dolor de cabeza.

Fácil... no sifones el Manado, yo no lo hago.
Ya verás como no te da problemas.

Se nota la evolución, tiene una pinta estupenda. Lo que urge es cambiar ese calentador Big Grin
#12
Hola,
tienes todo controlado, y me gusta mucho el post, lo he disfrutado Wink

Y opino como Carlos, calentador por algo más pequeño, que para esos litros puedes poner uno muy pequeño. Y el filtro, si puedes, metes uno de mochila con el tiempo, para dar mayor volumen al acuario

Saludos y gracias por compartirlo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
(14-05-2021, 03:28 PM)Carlos70 escribió:
(14-05-2021, 02:16 PM)eker escribió: PD: Sifonar con el manado me está dando dolor de cabeza.

Fácil... no sifones el Manado, yo no lo hago.
Ya verás como no te da problemas.

Se nota la evolución, tiene una pinta estupenda. Lo que urge es cambiar ese calentador Big Grin

Dejaré de hacerlo, porque se queda el agua bastante turbia un dia.

EL calentador es grande mas si, jajajaa.

(14-05-2021, 04:28 PM)Obuneo escribió: Hola,
tienes todo controlado, y me gusta mucho el post, lo he disfrutado Wink

Y opino como Carlos, calentador por algo más pequeño, que para esos litros puedes poner uno muy pequeño. Y el filtro, si puedes, metes uno de mochila con el tiempo, para dar mayor volumen al acuario

Saludos y gracias por compartirlo

Ojalá pudiera poner un filtro de mochila y ganar espacio, pero de momento necesito que el acuario tenga tapa opaca.


İmage



No es posible de momento jajajajaaja,
#14
(14-05-2021, 07:42 PM)eker escribió:
(14-05-2021, 03:28 PM)Carlos70 escribió:
(14-05-2021, 02:16 PM)eker escribió: PD: Sifonar con el manado me está dando dolor de cabeza.

Fácil... no sifones el Manado, yo no lo hago.
Ya verás como no te da problemas.

Se nota la evolución, tiene una pinta estupenda. Lo que urge es cambiar ese calentador Big Grin

Dejaré de hacerlo, porque se queda el agua bastante turbia un dia.

EL calentador es grande mas si, jajajaa.

(14-05-2021, 04:28 PM)Obuneo escribió: Hola,
tienes todo controlado, y me gusta mucho el post, lo he disfrutado Wink

Y opino como Carlos, calentador por algo más pequeño, que para esos litros puedes poner uno muy pequeño. Y el filtro, si puedes, metes uno de mochila con el tiempo, para dar mayor volumen al acuario

Saludos y gracias por compartirlo

Ojalá pudiera poner un filtro de mochila y ganar espacio, pero de momento necesito que el acuario tenga tapa opaca.


İmage



No es posible de momento jajajajaaja,

Ahora ya si me rindo ante ti... que preciosidad!!!  Heart
#15
Esto solo lo sabemos los que tenemos gatos a los que les gusta "pescar" Un acuario muy bonito y el cachorrillo ya ni te cuento!!!

PD: No se si conoces este post  -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: