QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nitratos entre 10 y 20
Respuestas: 21    Visitas: 1962
#1
Acuario de Charly Brown, Centroamérica 100l.

Tipo de Acuario: Ovovivíparos
Dimensiones: 79x30x40
Capacidad: 100l. 85 netos.
Filtro Eheim 350 clasic. 620 L/H. Canutillos y Matrix 60%, esponja 40%
Tipo de sustrato: Manado Jbl
Iluminación: Twinstar 90a, 28w, 1736lm, 7500k, Rgb-w
Fotoperiodo: 5 horas subiendo 30' semana hasta llegar a 8-10 horas
Habitantes: 4 Guppys macho, 4 Platys hembra.
Alimentación de los habitantes: Tetra Pro color multicrips fragmentados 2 veces al día ( 1,5 minutos)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios con agua del grifo semanales, de 1/3, sin sifonar, aditando Estability  Prime de seachem.
Parámetros agua de red: No3 10, Gh 14, Kh 10, pH 7,8, (test de tiras)
Equipamientos extra: Aireador,
Flora del acuario: Ambulias, Anubias nana, Cryptocoryne Brown y Petchili, Lindernia rotundiflora.
Abonado: Flourish Potasium seachem 1 vez semana.
Parámetros medidos del agua: No3 20, No2 0, Gh 18, Kh 8, pH 7,5 ( test de tiras)
Fecha del montaje: 24/06/22



Hola, debo preocuparme si los nitratos se mantienen entre 10 y 20, mido con test de tiras y el color no alcanza a ser 25 pero tampoco 10, osea que estarán por ahí en medio. Ayer hice un cambio de un tercio del agua pero los nitratos siguen igual. 
Ideas? 

De otra parte, es necesario que controle los tds del agua? Cuando compré los platys me dijeron que que añadiese sal al algua.
#2
Yo con la experiencia que tengo de las tiras...para que reaccione a los 25 tienes que tener muuuuchos nitratos. Mientras que consigues un test de gotas yo haría un cambio semanal del 30% y si las tiras no se van de madres no te preocupes. Lo importante es que tengas los nitritos a cero en esas tiras
#3
Las tiras son muy poco precisas y les cuesta mucho reaccionar, por eso aunque hayas hecho un cambio de agua no apreciarás diferencia.
Si quieres tener controlados los nitratos lo mejor como te han dicho son las gotas, en concreto el test de la marca Salifert es el que mejor va y con el que funcionamos muchos por aquí. Lo cierto es que una vez tienes el acuario más o menos estable no suele ser necesario andar midiendo nitratos, y menos en un low. Para ello ayuda mucho el medidor de TDS, la idea puede ser algo así: con el acuario ya estable, una vez hecho un cambio de agua, y sabiendo a como tienes los nitratos, mides los TDS. Esa será tu referencia. A partir de ahí, solo mides TDS. Lo cierto es que manteniendo una buena rutina de cambios, que han de ir acorde a cada acuario, no suele ser necesario andar midiendo nada. 

En cuanto a las sales para los plattys. No sé si serán similares a unas sales que se utilizan para guppys de Azoo. Por ejemplo aquí en el norte que no tenemos un agua muy dura, yo tengo algún conocido que tiene guppys y añade esas sales especiales para conseguir un agua un poco más dura. Pero con los parámetros que tú manejas, no sé muy bien para qué son esas sales.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Hola, las tiras no son muy de fiar. Si te sale eso indica que hay nitratos, que es bueno, pero no sabes exactamente cuántos.


Dicho esto tener entre 10-20 ppm para tus peces no es problema. 

La cuestión es que eso no vaya a más, si de verdad tuvieras muchos nitratos deberías tener mucho punto verde (algas) sobre los cristales y decoración, y aunque limpiases aparecería muy pronto ( pocos días). Ojo, que un poco de punto verde en los cristales cada semana es normal.

Sigue tus rutinas y no te agobies. Además si tú agua de red trae nitratos,  bajarlos más es difícil.

Si acaso reduce la comida a los peces, no hay que alimentar hasta cebarlos, por instinto ellos comen hasta reventar.

Por otro lado, medir los TDS, es útil pero no necesario. Y te pueden liar , si no sabes que haces.
En todo caso, primero asegúrate con un test, puedes ir a una tienda, el GH y KH de tu agua y acuario. 

Yo sé que los Molly's , no se si los Platys, les gusta  el agua con un poco de sal (NaCL). Pero estando con guppys deja el agua dulce, y tus parámetros de GH (ca y MG) y KH (carbonatos) son buenos para estos peces...asi que no te compliques. En mi opinión, cuanto más sencillo manejes el acuario  mejor. Smile
#5
Pues muchas gracias por las respuestas. De momento creo que va bien, los peces se comportan con normalidad, los alimento en poca cantidad una o dos veces al día y creo que lo mejor va a ser no obsesionarme con los parámetros.
Seguiré vuestros consejos muchas gracias
#6
De hecho los estudios que he leído dicen que los nitratos por debajo de al menos 400 no causan problemas de ningún tipo a los peces adultos. No es que yo pase de los nitratos, ya que suponen otros problemas (algas, etc) pero ahora mismo me preocupo mucho menos si los veo por ejemplo a 50, y en vez de hacer un cambio de agua masivo, me lo tomo con calma. Creo que es mejor no estresar a los peces con cambios grandes que tener siempre los nitratos a 10...
#7
De fábula ! muchas gracias, punto de reputación para todos.
Es que me he propuesto llevar el low sólo con test de tiras, dime "tiquismiquis", creo que si algún dia paso a niveles más altos ya me familiarizaré con las gotas, co2 y demás. La idea desde el principio ha sido simplificar al máximo aunque me cuesta un poco obviar ciertas cosas porque todo el trabajo que tanto cuesta construir durante meses se puede desmoronar casi al instante.
#8
Lo primero seria usar otro tipo de test que sea más fiable que las tiras, te pueden dar valores que estén muy alejados de la realidad. Por otro lado, los nitratos aun siendo tóxicos para los peces lo son mucho menos que el nitrito por ejemplo y se necesitan valores altos pero sobre todo mantenidos en el tiempo. Un pico puntual de nitrato no será perjudicial para los peces, pero si se mantiene un valor alto, a largo plazo si puede serlo. Un saludo

PD: Me lo llevo ala zona general, un saludo
#9
Buenas, estoy haciendo cambios de un tercio del agua pero el problema es que tengo nitratos en la red, 10, y estoy pensando en mezclar destilada y sifonar un poco el fondo a ver si los bajo de los 20 que siempre mantengo. Si estuvieran a 10 me atrevería a meter algún pez más pero manteniéndose en 20 no me atrevo.

Cuanta tendría que mezclar de los 25 litros de agua que cambio para ir bien y no liarla por falta de minerales?
#10
Con test de tiras no creo que debamos tomar decisiones en torno a sus resultados. La mejor forma para bajar nitratos es tener muchas plantas incluso poner raíces de poto en el agua o alguna flotante.
#11
Yo con unos nitratos a 20 no me preocuparía, sean de tiras o de gotas....
#12
Si, me habéis convencido, voy a poner algunas plantas más y un par de peces
#13
Puntos importantes sobre las recomendaciones que te han dado hasta este momento:
- Con los valores de los test de tiras, no tomes decisiones importantes ya que son imprecisos, tienen rangos muy anchos por decirlo de alguna manera.
- Cuidado con sifonar a fondo con la intención de limpiar bien, puedes hacer el efecto contrario, sacar a la columna de agua productos nitrogenados. Si tu idea es limpiar el sustrato, hazlo muy superficialmente, aspirando lo de encima sin revolver.
- Sobre lo que ha comentado el compi @othermore, sobre que los peces toleran hasta 400 mg/dl de NO3, me gustaría saber que estudios son, esto dependerá del tipo de pez y el medio en el que se desarrolle, ya te digo con 40 de NO3 o más los ramirezi enferman y mueren. No es mi idea polemizar, en este hobby no existe una verdad absoluta.
- Te recomiendo test de gotas.
Un saludo.
#14
A mi con test de titas JBL siempre me daba  nitratos altos, nunca me bajaron ,  ahora con el de gotas me sales cero , no son nada precisas a mi parecer
#15
Pues lo que yo he leído en profundidad ha sido en aquarium science. Apor ejemplo, uno de los papers:

“Recirculating Aquaculture Tank Production Systems”, Masser et. al. Southern Regional Aquaculture Center, March 1992:

“Nitrate, the end product of nitrification, is relatively nontoxic except at very high concentrations (over 300 ppm)”.


El tema es que además lo que miden los tests de nitratos por reactivo es menor que lo que se usa como ppm en los papers científicos. Es decir, si el Salifert dice 10, son 44 en la medición científica (según aquarium science)

También hay artículos que analizan exposiciones crónicas y no encuentran toxicidad hasta 200 ppm (800 en nuestros tests).

Y, por supuesto, no digo que haya que dejar que se vayan los nitratos a 100... Pero desde que miré todo esto, mi obsesión con los 10ppm se acabó, y me preocupo más por dar tranquilidad y menos cambios de agua a los peces.

Y, a parte, no he llegado realmente a medir menos de 10ppm nunca, creo, al menos no con mi ojimetro y el Salifert (de ahí que esté buscando tests digitales). Y los peces están sanos, incluso crían y los alevines que no son devorados crecen felices Smile

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: