QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte de guppys y corydoras - aleta caudal encogida y raída
Respuestas: 16    Visitas: 2049
#1
Buenas, soy nueva en el foro y en la acuariofilia.

En agosto monté mi acuario. Tras el ciclado, todos los parámetros se han mantenido estables aunque tuve el error de tener un ambientador en difusor en la misma habitación y hubo una masacre en el acuario, no sé si fue realmente por eso, pero apareció en el filtro una especia de baba blanca (aunque los parámetros de las tiras seguían dando los valores bien). Durante un par de meses, el agua del acuario empezó a ponerse blanca como con "niebla", no se veía nada de la mitad del acuario para atrás, a los 3 días iba desapareciendo y luego volvia a aparecir, era cíclico. Esa niebla ya ha desaparecido, pero la baba blanca del filtro sigue apareciendo. Durante todo esto, los parámetros que miden mis tiras seguían "estables".

- Acuario de 35 litros, filtro de cascada, calentador y luz led durante 6 horas.
- NO3 Y NO2 a cero
- GHºd >7
- Dureza <125
- KHºd 6
- Alcalinidad 107
- pH 7.2-7.6
- Cl2 0
- Peces actuales: 4 mollys, 4 otocynclus, 1 corydora.
- El acuario empezó con mollys, guppys y otocynclus.

Los guppys han ido cayendo TODOS uno a uno: algunos a los que le faltaban alguna escama (aunque no he visto problemas de agresividad), otros con la aleta caudal deshecha y encogida, pero todos empezaron a estar apáticos antes de morir.

Pensando que podía haber un problema con los restos en descomposición que quedaban entre las plantas (ya que en ese lugar no puedo sifonar), metí 4 corydoras julii para que removieran el fondo, 3 de las cuales empezaron a morir de repente a las 2-3 semanas: estaban todas activas y aparentemente bien, y cada día aparecía una muerta sin explicación.

De los mollys y otocynclus no ha habido ningún problema, por lo que, sea lo que sea, no les afecta.

Durante esta odisea, traté el acuario dos veces con Paraguard de Seachem. Nunca se salvó ningún pez con el tratamiento.

El acuario lleva "estable" y sin muertes dos meses, con mis mollys y otocynclus perfectos, y mi solitaria corydora revoloteando por el fondo. Pensaba conseguir ya compañía para la corydora; pero hace tres días encontré a la corydora arrastrada por la corriente de lado contra una planta y con la aleta caudal mal. Pensado que estaba muerta, la fui a coger con la red y se movío, así que (a falta de un acuario hospital) la metí en una paridera para que no la arrastre la corriente. Come perfectamente y busca la comida, pero por las mañanas me la encuentro nuevamente de lado, cuando le echo de comer se incorpora y ya pasa el resto del día del derecho; su aleta caudal sigue pequeña como deshecha. [No me deja adjuntar imágenes, adjunto PDF con las imágenes].

Lo único "extraño" que veo en el acuario es que mi filtro sigue creando esa "baba blanca" pese a que no tengo ambientador ni nada en la habitación y se obtruye semanalmente, por lo que le hago cambios de agua del 25% todas las semanas. No sé si volver a echar el Paraguard viendo que no hizo nada. Por el momento he puesto carbón activo en el filtro.

¿Qué narices le sucede a mis peces y al acuario?


Archivos adjuntos
.pdf   Corydora.pdf (Tamaño: 169.23 KB / Descargas: 18)
#2
Buenas, bienvenida al foro. ¿Tienes alguna foto del acuario para que nos hagamos una idea? A mí se me atascaba el filtro por la desintegración de plantas o por las raices muertas de plantas flotantes, ¿qué tipo de plantas tienes? Si puede rellenar una ficha de tu acuario te podrán ayudar mejor. Si te digo que muchos peces para poca agua veo.
#3
Aquí está la foto del acuario. La vuelvo a dejar en PDF porque no me deja adjuntar imágenes.
De plantas, solo tengo anubias nana y ambulias (las cuales en la época de la "niebla" empezaron a pudrirse, así que las podé y estan enanas).

Es posible que el filtro se obstruya por lso trozos de ambulias que se sueltan, pero realmente es lo que menos me procupa.

En cuanto al tamaño, no pretendía meter muchos peces, pero los otocynclus y corydoras fueron "recomendaciones" para mantener el acuario. En un futuro pienso pasarme a uno más grande... si consigo que funcione este.

No sé que más datos puedo daros o qué ficha debo rellenar.


Archivos adjuntos
.pdf   Acuario.pdf (Tamaño: 343.67 KB / Descargas: 38)
#4
Buenas,

la ficha a rellenar es la que describen aquí:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce

así se pueden todos los datos juntos y hacerse una idea.

Por la foto veo que está muy sucio el fondo, no se si son algas o falta de sifonado. El tema de las plantas en descomposición puede alterar las condiciones del agua y afectar a los peces. Comentas que no puedes sifonar ciertas zonas. Hay sifonadores finitos que son adecuados para esos sitios complicados.

¿Haces algún abonado? El sustrato que tienes no parece nutritivo, puede ser la causa de que se desintegren las ambulias.

A ver si pasa alguien más y nos ayuda.
#5
FICHA:
Acuario de agua dulce, 35 L.

Tipo de Acuario: peces tropicales
Dimensiones: 50 x 28 x 29
Capacidad: 35-40 L
Filtro Aqua Clear 20: esponja, canutillos y perlón. A veces carbón activo.
Tipo de sustrato: arena blanca (creo que sílice).
Iluminación: luz led NICREW, 7000K, 11W. 640 lúmenes.
Foto periodo: 6h
Habitantes: actualmente, 4 mollys, 4 otocynclus y una corydora julii (o trilineatus).
Alimentación de los habitantes: una vez al día, comida en escamas para peces tropicales. A veces, papilla de guisantes o pepino.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 25% semanal. Agua de grifo tratada y reposada.
Equipamientos extra: calentador.
Flora del acuario: ambulias y anubias nana.
Abonado: abono líquido "Specialized nutrition: Plant care", una vez a la semana.
CO2 y método de difusión: marca NEO CO2, se produce por una mezcla en una botella con difusor.
Parámetros medidos del agua: tiras JBL
- NO3 Y NO2 a cero
- GHºd >7
- Dureza <125
- KHºd 6
- Alcalinidad 107
- pH 7.2-7.6
- Cl2 0
Fecha del montaje: septiembre 2020

---

La arena del fondo tiene algas, al igual que todas las plantas (son como pelitos finitos verdes y cortos) y no los consigo quitar. Creo que también es una de las razones por la que se pudrieron las ambulias, pues estaban infestadas. El sustrato lo sifono cada semana, lo que levanta la capa de algas y la remueve. Para lo que queda entre las plantas, de vez en cuando le quito el cabezal al sifón y aspiro directamente la arena más sucia. No tengo sustrato, pero uso abonado líquido, una vez a la semana.
#6
Buenas,

Voy por partes. Bien por la ficha! cuando puedas te pasas por aquí y nos presentas tu acuario. La ficha la pones ahí, que es su sitio. Pero muy bien puesta aquí, así cuando se pasen los que saben de esto te pueden ayudar mucho mejor.

Yo lo que veo, sin entender, es que el corydoras tiene los barbillones bastante dañados y está bastante delgado. Además son peces muy curiosos, necesitan si o si compañía de su misma especie. Pueden llegar a morir por no estar como tienen que estar. 
La area de silice, si es de filtro de psicina es algo puntiaguda. Con lo que puede dañar los barbillones y sin barbillones los corydoras no pueden encontrar la comida. Puede que venga por ahí, pero esperemos a ver que dicen...
Te puedes pasar por este hilo que es de lo mejor que hay en corydoras sin lugar a dudas.

Pero como te digo, ahora se pasa alguien de los que saben a ayudarte, ok?

En cuanto a las plantas y algas, hay cosas a mejorar. Pero no me parece preocupante. Ya cuando presentes tu acuario, te aconsejaran. Y si quieres abres un hilo aquí y le buscamos mejoras.

Como ves, lo mejor es separar las consultas en cada sitio para recibir la ayuda adecuada para cada cosa. Igual te parece un poco lioso, pero ya verás como es lo mejor.

Y cuando puedas pásate por presentaciones que te queremos dar la bienvenida como toca a esta familia, ok?

Saludos
#7
Quizá no se aprecia en la foto, pero la corydora tiene los barbillones muy bien, es algo que me preocupaba mucho al principio y lo controlé mucho. La arena me la vendieron en una tienda especializada de acuariofilia y me dijeron que no habría ningún problema.
En cuanto a la compañía, quería meter alguna más (en principio había 4 corydoras, pero murieron 3), y hasta no comprobar que el acuario estaba estable y no moría ningún pez más, no me atrevía a sentenciar a ningun otro ser vivo.

Intentaré echarle un vistazo y presentar mi acuario. Es que me urgía exponer mi problema (principalmente la muerte de peces, a ver si puedo salvarlo) y no me he esmerado mucho en mirar la composición del foro.
#8
(03-03-2021, 02:46 PM)Equar escribió: Quizá no se aprecia en la foto, pero la corydora tiene los barbillones muy bien, es algo que me preocupaba mucho al principio y lo controlé mucho. La arena me la vendieron en una tienda especializada de acuariofilia y me dijeron que no habría ningún problema.
En cuanto a la compañía, quería meter alguna más (en principio había 4 corydoras, pero murieron 3), y hasta no comprobar que el acuario estaba estable y no moría ningún pez más, no me atrevía a sentenciar a ningun otro ser vivo.

Intentaré echarle un vistazo y presentar mi acuario. Es que me urgía exponer mi problema (principalmente la muerte de peces, a ver si puedo salvarlo) y no me he esmerado mucho en mirar la composición del foro.

Perfecto, si. Lo urgente es ese corydoras. y con la info que das creo que los que saben, y saben muchísimo, ya tienen info para poder ayudarte. En cuanto puedan se pasa alguien a ayudarte.

Las presentaciones cuando tengas un rato, no hay prisa desde luego.

Los barbillones, si parece en la foto que estén mal. Pero si son cosas de la foto perfecto. De todas formas si le puedes hacer una foto donde se vean mejor ayudaría.
La arena, te acuerdas de la marca, bolsa... si tienes una foto ya sería la leche. 

Las tiendas especializadas, por supuesto no todas, pero muchas su especialidad no es otra que venderte todo lo que no necesitas. Que no digo que esa que dices no sea una buena tienda especializada en acuariofilia eh. En el foro tenemos unos patrocinadores que esos si son todos especializados y mucho. Si es alguno de esos, seguro que te han aconsejado bien.

Saludos
#9
Hola Equar,  no te preocupes te entendemos perfectamente. Yo lo que veo a priori es que tu agua es de dureza media tirando a blanda y mantienes peces de aguas duras como mollys y guppys. Otra cosa que me llama la atencion es ese agua blanquecina de la que hablas,  eso suele significar muerte bacteriana y acarrea muchos problemas de enfermedades para los peces.  Como hiciste el ciclado, cuanto duró?
Otra cosa que veo es que has metido carbón activo en el filtro,  si vas a eliminar restos de medicación adelante pero si no es el caso sacalo,  no te aportará nada,  incluso puede ser contraproducente.  Que canutillos tienes en el filtro?
Por último el agua del cambio,  dices que añades acondicionador y dejas reposar.  Antiguamente se hacía así por que el agua sólo era tratada con cloro,  pero hoy en día se trata con cloraminas que no se evaporan dejándola reposar.  Hay que usar un buen acondicionador y no dejar reposar el agua,  sino no hace bien su trabajo.  Siento las bajas,  ánimo que seguro que damos con ello.  Un saludo
#10
(03-03-2021, 02:56 PM)Mirdav escribió: Hola Equar,  no te preocupes te entendemos perfectamente. Yo lo que veo a priori es que tu agua es de dureza media tirando a blanda y mantienes peces de aguas duras como mollys y guppys. Otra cosa que me llama la atencion es ese agua blanquecina de la que hablas,  eso suele significar muerte bacteriana y acarrea muchos problemas de enfermedades para los peces.  Como hiciste el ciclado, cuanto duró?
Otra cosa que veo es que has metido carbón activo en el filtro,  si vas a eliminar restos de medicación adelante pero si no es el caso sacalo,  no te aportará nada,  incluso puede ser contraproducente.  Que canutillos tienes en el filtro?
Por último el agua del cambio,  dices que añades acondicionador y dejas reposar.  Antiguamente se hacía así por que el agua sólo era tratada con cloro,  pero hoy en día se trata con cloraminas que no se evaporan dejándola reposar.  Hay que usar un buen acondicionador y no dejar reposar el agua,  sino no hace bien su trabajo.  Siento las bajas,  ánimo que seguro que damos con ello.  Un saludo

El agua blanquecina me preocupó mucho en su momento, apareció de la noche a la mañana a los 2-3 meses de tener el acuario y duró mes y medio; aunque eso ya ha desaparecido. Los problemas empezarón a las dos semanas de tener el agua así.

Al tener aquel problema y la "baba blanca" del filtro, le metí el carbón activo por si era algún químico que me ayudase a eliminarlo. Lo suelo cambiar cada dos semanas. Los canutillos son los que me traía el filtro AcuaClear 20.

El agua del cambio la trato con Seachem Prime (y la dejo preparada por si tengo una urgencia de cambio o algo, por eso lo de "reposar"), no sé si sería mejor echarlo diractamente justo antes de hacer el cambio de agua.

En cuanto al ciclado, fui de las desinformadas que metió todo de golpe: arena, decoración, plantas, filtro, peces, calentador... aunque tuve suerte y no hubo bajas durante el ciclado. Las bajas empezaron con el agua blanca.

Gracias por la información que me estáis dando.
#11
Ya veo que aprendiste lo que es un ciclado a la bravas. Lo eres la primera ni setas la última. Todos los problemas de tus peces probablemente vienen de ahí. La baba blanca puede que sea sea biofilm, no es peligroso,
pero sin verlo no podria asegurarlo, pon una fotillo. La puedes subir con Imgur por ejemplo, en mi firma tienes un enlace para que veas como hacerlo.
Prime es muy buen acondicionador, elimina también las cloraminas pero hay que añadirlo unos 10 o 15 minutos antes de cambiar el agua, si dejas el agua reposar pierde su efecto y estarías añadiendo amoniaco al acuario, muy tóxico para los peces. Tendrias que hacer un test para comlrobarlo. Y ya que hablamos de test, los de tiras no son nada fiables, mejor los de gotas. Un saludo
#12
Vale, me apunto lo del acondicionador de agua. Mis test me suelen dar siempre todos los parámetros bien, pero empiezo a sospechar que quizá no funcionen... ¿Alguna marca de los test de gota en concreto?
#13
A mi me gustan los de jbl. De todas formas los parámetros no se miden por estar bien o mal sino por que sean correctos o no. Por ejemplo, tu gh esta en 7, esta bien?…para las corys y los ottos si, para los mollys y guppys no…
#14
Los test (básicos) que solemos recomendar aqui son los siguientes:
- PH: JBL rango 6,0-7,6
- KH y GK: cualquier marca, la que encuentres más barata. Yo utilizo los refill de JBL (no necesitas el equipo completo).
- NO2 y NO3: Salifert, aunque sean para marino valen para dulce, son baratos y de facil lectura. El de NO2 también puede ser el de JBL, pero yo tengo los dos de Salifert.
#15
Buenas tardes, sentimos todos lo que está pasando en tu acuario. Creo que no te aconsejaron bien en la elección de los peces con respecto al tamaño de tu acuario, que debe ser unos 30 litros netos.

Los compis ya te han dado muchos consejos acertados, poco más pueda añadir.

Primero los peces que mantienes necesitan un acuario de mayor tamaño, en un volumen de unos 30 litros irían mejor un betta / Killis / micro rasboras / gambas; él no adaptar el acuario a las especies elegidas implica problemas de mantenimiento que no se pueden resolver optimamente.

Además de mantener peces con parámetros distintos, las especies no cumplen con el número de ejemplares adecuados. Necesitan vivir en cardumen más importante, viviparos (alrededor de un macho/3 hembras y las corys >6 como gran mínimo).

Las corys (en tu caso son Trilineatus, corys de tamaño mediano) son peces complejos, que necesitan primero un acuario adaptado, muy sencillo que consta de arena muy fina, troncos, piedras redondeadas, pocas plantas tipo anubias, helechos, cryptocoryne, de poco requerimiento y corriente.

Con ellas, hay que evitar un acuario plantado y todo lo que conlleva:
- Sustrato nutritivo
- Abonado
- Adición de CO2
- Luz intensa

Un exceso de estrés les mata y a veces induce también a la muerte los demás peces del acuario por la producción de toxinas cuyas glándulas están en la base de la aletas pectorales. El color blanquecino que comientas podía ser como dice Mirdav, muerte bacteriana o presencia de toxinas en el agua.

A las corys les estresa mucho otros peces que les roban su comida o les incordian en ese momento. Al ser tímidas y asustadizas, dejan de comer como toca y se desnutren. Tu superviviente está flaca y ha perdido toda energía, se deja llevar por la corriente cuando normalmente las corys suelen disfrutar en la corriente, jugando en ella. Además la corriente es imprescindible por lo menos unas horas en el día para que fortalezcan su musculatura abdominal.

Todo lo que digo no son críticas, no te lo tomes a mal, sino una información objetiva para que no vuelva a pasar lo mismo.

Si mantienes especies en acorde con tu acuario, disfrutarás plenamente de la acuariofilia. Si no respetas las necesidades básicas de cada especie que mantienes, sólo conocerás problemas y enfermedades frecuentes.

Tu acuario es muy bonito, creo haber visto unas anubias plantadas directemente en la arena. Si es así, se va a podrir su rizoma, tiene que ir adherida en un soporte, como tronco o piedra.

Lo que te aconsejo es mirar las fichas de cada especie que mantienes:

Corydoras trilineatus
Guppys
Mollys
Otocinclus

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: