¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje río Ucayali desde 0
Respuestas: 34    Visitas: 2017
#16
İmage




II. TAYTA MAYU (Padre Río)

El Ucayali es considerado el principal río tributario de la cuenca alta del Amazonas. Los 2.700 km de su cauce fluyen en dirección norte y transcurren en su totalidad por tierras peruanas, resultando de la fusión de dos ríos, el Urubamba y el Tambo. 

İmage



Su recorrido discurre con los altos Andes en el margen occidental, y las bajas colinas amazónicas en la orilla oriental. La poca altura de esta región colinosa es insuficiente para detener los vientos cargados de humedad provenientes del este, por lo que las precipitaciones en la cuenca de este río son muy frecuentes. La zona que discurre entre los enormes cañones de la cordillera andina constituye la cuenca alta del Ucayali (también llamada cuenca del Urubamba), mientras que en los tramos medios y bajos (el 67% de su curso) el río atraviesa las llanuras amazónicas, conformando una amplia zona de inundación salpicada de selvas tropicales y miles de pequeños cuerpos de agua. En esta parte el sistema fluvial se retuerce y se ve cubierto de extensos colchones de vegetación flotante, que inundan las enormes llanuras por cuerpos de aguas ricas en nutrientes. 

İmage



La temporada de inundaciones en la que el río forma los bosques de galería dura hasta 10 meses al año, siendo de septiembre a marzo el período en el que las aguas que se adentran en los bosques adquieren más altura pudiendo llegar a los 7 metros. 

En esta red hidrográfica se encuentran algunas áreas protegidas, ubicadas generalmente en la zona de la cordillera de los Andes. En la cuenca alta se localizan las más conocidas ruinas precolombinas, estando la cabecera del río en el Valle Sagrado de los Incas. 

Las selvas del tramo bajo del Ucayali dan refugio a una inabarcable flora y fauna, así como a las numerosas comunidades nativas de la región. 

Al final de su recorrido el Ucayali se junta con el Marañón para formar el inmenso Amazonas. 

İmage



Las principales amenazas que sufre este gran ecosistema giran en torno a la degradación del área, la sobreexplotación maderera y la contaminación de sus vías fluviales. 


https://m.youtube.com/watch?v=iNKdaOIhJpU&pp=ygULUmlvIHVjYXlhbGk%3D

[font="Google Sans", Roboto, RobotoDraft, Helvetica, Arial, sans-serif]

[Imagen: hqdefault.jpg]
[/url][/font]






Río Ucayali en Sierra del Divisor


[url=https://www.youtube.com/watch?v=iNKdaOIhJpU&authuser=0]
#17
En este artículo científico, si te interesa,  encontrarás también gráficos de la composición del fondo del río Ucayali y su caudal, además está redactado en español:

https://www.researchgate.net/profile/Ces...I-PERU.pdf

Y este vídeo que enseña el montaje de un acuario biotope del río Ucayali:



Después hay compañeros que se han dedicado ya al tema biotopo amazónico / de aguas negras:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-12...%C3%B3nico

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Am...462-Litros

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bl...uas+negras

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ag...uas+negras

El siguiente acuario es de un biotopo de Borneo, pero siempre puede aportar buenas ideas para la configuración del tuyo:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ag...uas+negras

Edito para ponerte también esta foto, que es de Facebook:

[Imagen: l14uKi9.jpg]
#18
(08-06-2023, 01:04 AM)chanti escribió: En este artículo científico, si te interesa,  encontrarás también gráficos de la composición del fondo del río Ucayali y su caudal, además está redactado en español:

https://www.researchgate.net/profile/Ces...I-PERU.pdf

Y este vídeo que enseña el montaje de un acuario biotope del río Ucayali:



Después hay compañeros que se han dedicado ya al tema biotopo amazónico / de aguas negras:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-12...%C3%B3nico

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Am...462-Litros

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bl...uas+negras

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ag...uas+negras

El siguiente acuario es de un biotopo de Borneo, pero siempre puede aportar buenas ideas para la configuración del tuyo:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ag...uas+negras

Edito para ponerte también esta foto, que es de Facebook:

[Imagen: l14uKi9.jpg]

-good.gif -good.gif -good.gif
#19
Pues yo también voy cogiendo sitio y aprendiendo más sobre este río!! Que pintaza tiene este proyecto!! Dale caña Sidikoa!! Wink Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#20
Te he insertado las imágenes para que se vean directamente -good.gif Indicando la fuente quedará mucho mejor además.
Sí que te lo estás currando Wink
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#21
Hay que ver la cantidad de sedimentos que lleva el río Ucayali durante la época de lluvias e inunda su cuenca durante 10 meses.

Lástima que sea otra región que sufre de actividades humanas que perjudican este entorno tan rico en fauna y flora.

¡¡Gracias por toda esta información tan interesante!!

Saludos Smile
#22
Cierto Loreley se me ha pasado lo de las fuentes. Cómo puedo hacer para meterlas ahora?
Gracias por los arreglos
#23
Si me indicas la de cada foto, yo misma te lo edito.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#24
Me apunto también a este seguimiento a ver coo te queda, me gustan los acuarios de biotopo y con el pedazo acuario que vas a montar deseando de ver el resultado.
#25
Yo también estoy por aquí, calladito y sin decir nada... -fisch.gif

Respecto a las fuentes que te comentaba Mirdav más adelante, para rizar más el rizo, tienes Comunidad Acuario que es directamente la traducción al castellano de Seriously Fish. -pardon.gif

Al final en un mundo tan específico como la Acuariofilia, unas fuentes se nutren de otras, y a veces es difícil adivinar cual es la originaria. Eso, por no decir que las erratas e imprecisiones (e incluso la información inexacta o errónea), va viajando de una fuente a otra y al final la acabamos dando por buena.

Por eso al elaborar fichas insistimos tanto en las aportaciones de quien mantiene o mantenido la especie en cuestión. No hay nada como la observación directa para ratificar o corregir las cosas.

Saludos y no dejes de alimentar este hilo. -hi.gif
#26
Ostras, es esa a la que to me refería !!!! Perdon por el malentendido
#27
Me quedo por aquí para ver el siguiente episodio
#28
[Imagen: view?usp=drivesdk]

İmage




Fotografía: ciclidos-mexico.com



III. WAWQI CHALLWA (Hermano Pez)
Bueno pues una vez hemos echado un vistazo al escenario y nos hemos dado un pequeño paseo por la región de la alta Amazonia peruana toca el turno de escoger a los personajes: los peces,. Esos pequeños bichos que tantas alegrías nos dan y sin los que nuestras vidas serian un aburrido cúmulo de tiempo invertido en horas productivas de dios sabe qué inventos útiles para la humanidad  Big Grin

Como ya dije al principio de este hilo parto de una especie concreta, el heros efasciatus rotkeil. Dado que este pez hasta la fecha solo tengo claro que se haya encontrado en el Ucayali, el biotopo será en principio de ese río. Digo en principio porque no sería la primera vez que tras todo el trabajo de investigación me diera de repente por cambiar de enclave, bien porque no me cuadrara algo (normalmente los bichos) bien porque viera otro pez o paisaje subacuático que me hiciera replanteármelo. ¿Tiempo perdido? Ni muchísimo menos. Todo lo que habré aprendido sobre este río habra valido la pena.

Dicho esto seguimos con el plan inicial. Y nos metemos en harina. Toda la información lo que viene a continuación es susceptible de contener errores de cualquier tipo, por lo que si alguien detecta alguno agradezco de todo corazón el que lo haga visible. El siguiente paso es ver los diferentes hábitats que me ofrece este río. A grosso modo me encuentro con tres tipos de hábitats que me pueden interesar:

a) La cuenca alta, con un río que serpentea entre los cañones y quebradas de la cordillera andina; aguas claras y de corrientes rápidas y peces pequeños y nerviosos
b) El curso medio y bajo. Un enorme río de aguas blancas debido a todos los sedimentos que bajan de las montañas y que recibe varios ríos tributarios. Atraviesa las llanuras amazónicas y busca al Marañon para formar el Amazonas.
c) Bosques inundados. Entre los meses de septiembre a marzo la temporada de lluvias hace que las aguas se desborden y se introduzcan hasta más de 20 km tierra adentro del bosque tropical.

He decidido tirar a ver qué pasa por la opción
c) por varias razones: en principio es el hábitat donde es más común encontrar peces de tamaño medio como los heros. Otra razón es que me quito de tener que meterme en un jardín -literal- dado que no tengo muy buena mano con las plantas y la pobreza de estos suelos, la masa arbórea que la cubre, y los taninos disueltos en estas aguas hacen que el verde no se lleve mucho aquí. Además, los heros y algunas especies más que cohabitan con ellos no son demasiado tolerantes con las plantas. Otro motivo por el que escojo este escenario es el de que al darse estos desbordamientos, los peces tienen mucha más libertad para moverse dentro de un radio razonable, por lo que me da mayor juego a la hora de elegir distintas especies ( más aún en la medida en que se adentra más al interior de la región amazónica). La última razón es que me apetece darle al acuario una visión de espacio abierto, para lo que me guardo un pequeño truco aprendido de Walter Vazquez que aporta una espectacular profundidad al fondo…

Bueno pues ya tenemos el río (Ucayali), la zona (tramo final, en su unión con el Marañon próximo a Iquitos), la orografía y el escenario que tiene al rededor (bosque amazónico) y las circunstancias que le afectan (inundaciones en temporada de lluvias). Pinta bien.

Es en este momento cuando empieza para mi gusto la parte más enriquecedora, la de buscar información sobre la ictiofauna que tengo disponible para darle vida. Tras muchas horas de entretenidas lecturas sobre los peces, menciono aquí, por no aburrir a aquellos valientes que a estas alturas no han dejado de leer, las principales fuentes, libros y estudios en los que me estoy basando para resolver el maravilloso puzzle que supone el escoger la población de este tipo de acuarios:

“Peces ornamentales de la Amazonia Peruana”. Editado por el Ministerio de Ambiente del Perú. Una auténtica joya de más de 500 páginas (255 en pdf) que recoge un amplio estudio de varios autores en el que se detallan cientos de especies clasificándolas y haciendo una breve descripción de ellas que incluye mapas.

“Lista de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Peru” Otro estudio no menos completo publicado por la Revista Peruana de Biología con una tabla en la que nombra más de 700 especies que habitan la cuenca.

“Peces del medio Amazonas, región de Leticia”. Pdf de 275 paginas que si bien cojo con pinzas debido a la distancia geográfica del enclave escogido para el acuario, sus mapas, fotos, y descripciones sobre el medio Amazonas en general me aportan mucha información sobre este vasto territorio.

Y zas! Ya estamos metidos sin quererlo en ambiente. Casi puedo sentir el calor pegajoso de la mayor jungla tropical del planeta y escuchar los sonidos estridentes de los monos aulladores y de las aves exóticas… Y en mi mente se va formando la visión: aguas con un ligero tinte ambarino que cubren un bosque con un lecho de arena clara cubierto de hojas, semillas y vainas caídas de los árboles. Alguna rama sumergida que sirve de refugio a un grupito de rotkeils. Cerca, un grupo más numeroso de mesonautas no quitan ojo al banco de moenkhausias (o son astyanax?) que nadan nerviosos de un lado a otro atravesando zonas iluminadas por los rayos de sol que se cuelan por entre el limnobium, donde permanecen ocultos los nannostromus que han llegado aquí con las inundaciones tratando de pasar desapercibidos…

Y entonces me miro el reloj. Las 02:30 a.m. Uau. Mañana curro. Otra mañana más en modo zombi…

¿Merece la pena? 

Juzguen ustedes.[/font][/size][/color]
#29
Ole muy interesante. La cosa la imagen la tienes como privada creo, a ver si lo puedes arreglar. 
Tengo una pregunta de nannostomus, no crees que hay un riesgo algo elevado de depredación? 
No se exactamente qué especie de nannostomus es de esa zona pero, si son del tamaño de unos marginatus o mas pequeños, y aunque los Heros no tienden a ser tan depredadores como pueden ser otros ciclidos, el riesgo de depredación en mi opinión sigue habiéndolo.
Igualmente gran trabajo y gran estudio
#30
Desde luego con el tema fotos no acierto, y mira que lo intento... además cambié el tamaño de la letra de los créditos de la foto y he cambiado todo el texto a más pequeño. A ver si alguien que pueda meter mano en las costuras del foro pudiera arreglar mis desaguisados...

Gracias Rotala. Efectivamente tengo cierta preocupación el tema nannostromus. Tengo 2 especies disponibles, los equees y los trilineatus. En principio creo que los equees son un pelin más grandes, por lo que tiraría por ahí. Otra opción disponible serian los carnegiella strigata pero creo que son aún de menor tamaño. Hay quien dice que metiendo los peces pequeños antes y los heros después quizá habría menos problema, no se, nunca los he mantenido. Si hay alguien conocedor de alguna experiencia al respecto se agradece su punto de vista...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: