QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje paso a paso aquascape 300lts
Respuestas: 34    Visitas: 6238
#16
Me encantaría que abrieseis ese post que habéis hablado, seria muy interesante para seguir aprendiendo.
Un saludo.
#17
Esta tremendo guille!, me encanta como ha quedado.

Luego envíanos mas fotos de como sigue evolucionado!!

Muchos éxitos
#18
Yo nunca he quitado el CO2 por la noche, si tenemos una buena corriente en la superficie no creo que esto sea un problema, ademas las plantas fijan menos CO2 del que creemos, gran parte se pierde por la superficie del agua.

Las plantas mas eficaces del mundo fijan en torno a 47 µmol de CO2 por metro cuadrado y segundo (esto es un récord).

Supongamos que tenemos un magnifico holandés con plantas de crecimiento muy rápido, siendo muy muy generosos podemos darle 30 µmol de CO2 por metro cuadrado y segundo.

Si consideramos 8h de fotoperiodo, son unos 21 litros (a 1 atmósfera) por metro cuadrado de masa vegetal al día.
Es decir seria lo que consume un acuario totalmente plantado de crecimiento rápido de 500 litros.

Un acuario de 100 litros fijaría un máximo de 4.2 litros.

En un acuario de ese estilo una botella de 2kg nos duraría unos 4 meses aprox.
2kg de CO2 son unos 1000 litros. Serian 8.3 litros diarios.

Es decir como máximo las plantas consumen el 50% del CO2 que suministramos.

Ademas el equilibrio lo establece, nuestra capacidad de disolución (determinada por nuestro método de difusión) vs nuestra capacidad de liberación (determinada por el movimiento de la superficie), lo que nos llevara una concentración de CO2 que repondrá rápidamente lo que las plantas consumen.

Como conclusión diría que con un buen método de liberación (corriente en la superficie) no es necesario cortar el CO2 por la noche (salvo por razones económicas).


(29-01-2018, 12:55 AM)GuilleBarrientos escribió: Parece mas relevante la constancia de ph y es por ello que prefiero continuo.
Tema aparte es que tengo algunas dudas respecto de que las plantas desaprovechen por completo el co2 en ausencia de luz, ya que el ciclo de Calvin siempre se ha descrito en la literatura como un conjunto de reacciones fotoindependientes, que para su ejecución precisa desde luego productos de la fase foto-dependiente (NADPH, ATP etc) llamado tambien "poder reductor", pero si durante las horas de luz se produjo suficiente poder reductor, porque se asume tan ligeramente que el ciclo de calvin no prosiga durante la ausencia luminica al menos hasta agotar estos productos ?? pero bueno quizas estoy complicando el tema, la respuesta simple es que a la fauna le da lo mismo mientras este en rango optimo independiente de si hay luz o no y que el ph queda constante Wink

saludos!

No creo que la fotosíntesis dure mas de algunos pocos minutos (tirando a lo alto) una vez apagadas las luces.
#19
hola, agregamos co2 solo para facilitar acceso al gas; pero es completamente cierto que la mayor parte se disipara al ambiente, la clave es encontrar un equilibrio entre inyeccion y disipacion mecanica tal que la resultante de un valor estable que facilite acceso ...ese es el verdadero meollo del asunto respecto a la inyeccion de co2 Wink y el asunto no da para mucho mas...
Para mi es tema zanjado. Pero recuerdo esas discusiones bizantinas de foros 15 años atras, donde me crucificaban si venia con que 24/7 por las explicaciones ya descritas jaja
saludos!
#20
Llevo 10 años con co2 24h al día y nunca vi un pez boqueando .......... una ligera ondulación de la superficie del agua es suficiente para oxigenar.

Por cierto.........estupendo montaje, un día de esto me tengo que poner también con roca volcánica que hace muy buenas composiciones -good.gif
#21
Guau, está quedando espectacular.
#22
Que pinta más buena tiene ese montaje!!

Yo solo he dejado el co2 24h en sustratos tipo manado que no tienden a acidificar el agua y con el objetivo de mantener el ph estable día y noche.
Con los sustratos nutritivos nuevos, que a parte de absorber parte de carbonatos, llevan acído húmico, y ambos efectos nos hacen bajar el Ph, en este tipo de sustratos no es recomendable dejar el co2 24h porque podemos tener un desplome importante.

Dale fuerte que tiene una pinta increíble ese acuario!! -good.gif-good.gif
#23
Hola Lois!,
el acuario ha crecido un monton, pero hice algunos ajustes (ej saque ambulias para en su lugar poner rotala wallichiis etc) y estoy esperando que termine de tapizarse asi que por el momento no le he tomado fotos, gracias por tus palabras ...creo que cuando este conforme, hare un video con la camara aprovechando de compartir mi tecnica para cambiar agua Wink

Respecto de lo que comentas de la influencia de un suelo acido en la técnica de inyección de co2 (que sea necesario aporte discontinuo), pues discrepo. Los desplomes de ph son cuando se gasta el kh, si, pero en el caso particular del co2, no se fuerza el KH ya que el H2CO3 se disocia en protones pero tambien carbonatos.... la tecnica de inyección no tiene porque verse afectada.

saludos!
#24
Correcto Guille, y abonando co2 saturamos de carbonatos antes estos sustratos que los absorben, te lo comentaba porque yo siempre he tenido que pararlo ya que la controladora de ph me cortaba la inyección, le ponía de límite ph6 y me encontraba que llegaba con demasiada facilidad en las primeras semanas, y si inyectaba poca los drops checker no se ponían al color que debían, así que la solución fue abonarlo discontinuo, como mínimo hasta saturar el sustrato de carbonatos.
También hay que decir que el agua de mi red sale con kh4 y el proceso de saturación se alarga un poco más que con aguas algo más duras.

Un gustazo comentar contigo compañero, esperamos ver la evolución que tiene una pinta increíble!
-good.gif-good.gifBig GrinBig Grin
#25
(13-03-2018, 05:44 PM)GuilleBarrientos escribió: Hola Lois!,
el acuario ha crecido un monton, pero hice algunos ajustes (ej saque ambulias para en su lugar poner rotala wallichiis etc) y estoy esperando que termine de tapizarse asi que por el momento no le he tomado fotos, gracias por tus palabras ...creo que cuando este conforme, hare un video con la camara aprovechando de compartir mi tecnica para cambiar agua Wink

Respecto de lo que comentas de la influencia de un suelo acido en la técnica de inyección de co2 (que sea necesario aporte discontinuo), pues discrepo. Los desplomes de ph son cuando se gasta el kh, si, pero en el caso particular del co2, no se fuerza el KH ya que el H2CO3 se disocia en protones pero tambien carbonatos.... la tecnica de inyección no tiene porque verse afectada.

saludos!

Y a mi que me da Guille que estás viendo tan buena evolución que te estás planteando seriamente ir a concurso...muchas ganas de ver ese montaje cuando puedas.
#26
ja, ahi les subo una cuando termine de tapizarse y crezcan las wallichiis de la izquierda, que a partir de como 3 tallitos estoy cortando y replantando para lograr la densidad que busco. Este montaje si que lo inicie con "lo minimo y ya las plantas dominan Smile . Lo de los concursos....me da un poco lo mismo mostrarlo, tengo tema con lo de los concursos, y es que yo se que quitando incluso algunas plantas obtengo mayor equilibrio estetico (ya veran que mantengo Miryophyllum tuberculatum y didiplis que no aportan nada...tambien unas bucephalandras que a este diseño en particular, mas distraen que lo que se integran) ....y de hecho tambien -y por lo que me comentan algunos colegas de hobby paisajistas- puede que este aquascape gane mas impacto con grava desnuda al frente que con un tapiz de hemiantus callitrichoides....pero me pasa que yo disfruto las plantas y solo tengo un acuario, aca hice una seleccion de las que mas me gustan para disfrutarlas...si pudiese tener otro acuario (no puedo por espacio, departamento pequeño, mi hija aun es chiquita, etc) podria "autodisciplinarme" con la seleccion de plantas y mejorar el conjunto....pero no puedo Sad ... entonces si lo envio a concurso yo creo que le iria peor de lo que merece, solo porque yo me resisto a quitar especies.... bueno dentro de poco les subire una frontal
no se si me explique bien ..-good.gif
saludos!
#27
Holas, tiempo que no entraba al foro, si hasta me había quedado sin clave y tuve que hacer el tramite de reactivación, bueno, esta es la ultima imagen que tomé del acuario antes de su desmonte hace un par de semanas (por nuevo diseño) . Se mantuvo siempre sano y con un desarrollo sostenido de las plantas. Uno nunca está del todo conforme, creo que a la larga las plantas terminaron comiéndose el hardscape, que terminó siendo más bien un "andamiaje" para las plantas. De este acuario obtuve algunas lecciones en lo que a errores de diseño respecta, por ejemplo piedras cercanas al vidrio frontal que dificultaban la higiene; ahora cada vez que diseñe algo, procuraré que la mano quepa bien en todas las esquinas. Bueno así uno va avanzando de a poco

[Imagen: 1e11th.jpg]

Click en la imagen para agrandar
Espero les haya gustado, y que el próximo montaje me resulte mejor
un saludo
#28
Hola Guille.

Pues no sé qué vas a hacer para que esté mejor. Qué barbaridad
#29
Pues está precioso compañero, una lastima que lo desmontes, pero siendo un reset y viendo como te ha quedado este, permanezco atento a tus nuevos inicios.

Un saludo y gracias por compartirlo.-hi.gif
#30
Como para no gustarnos, que preciosidad!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: