QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje paso a paso aquascape 300lts
Respuestas: 34    Visitas: 6228
#1
Holas!
Comparto con Uds el montaje de mi acuario que acaba de cumplir 2 meses, me costo un poco ya que no tenia todas las plantas que queria en cantidad necesaria, asi que parti con poquisimas lo que no es ideal. Normalmente improvisaba mis montajes, pero por la idea de este que era un poco mas complicada, hice un ensayo primero en una caja de carton de las mismas medidas, pàra luego trabajarlo en el acuario partiendo de esa idea como base.

[Imagen: fnbl2q.jpg]

[Imagen: spc3yp.jpg]

Notese para levantar atras, use arlita
[Imagen: 2le02tj.jpg]

[Imagen: jfaio5.jpg]

Luego capa fertil (lo mismo que suelo usar siempre, una mezcla arcilla-humus-pelin de turba combinada con mucha gravilla)
[Imagen: 2yzmyqv.jpg]

cubrir con gravilla
[Imagen: cqkqq.jpg]

[Imagen: 2gydjy9.jpg]

Luego trabajando con las ramitas y completando la idea.
Ademas "la gotita" (cianoacrilato gel) en partes criticas para que todo este bien firme
[Imagen: inh1mq.jpg]

[Imagen: rig38i.jpg]

luego al llenar:

[Imagen: 14cw41z.jpg]

[Imagen: 2l8cfuf.jpg]

como ven, aparecieron algas dada la poca biomasa vegetal, fundamentalmente diatomeas nada para morirse tampoco
[Imagen: 5ajjf9.jpg]

y recien hoy con 2 meses luce como deberia haber sido el dia 1 asi que queda muucho desarrollo por delante pero las plantas van bien encaminadas y apenas queda algun alga. Falta tapizar, desarrollo de cryptocorynes, podar, que el coral moss cubra las rocas volcanicas etc, yo creo que tengo como para unos 4 meses mas (esta la tome con el celu) :
[Imagen: 28hztvo.jpg]

Espero les haya gustado saludos!
#2
Muy chulo Guille, me encanta. Tiene una proyección brutal, ya nos contaras como va evolucionando -good.gif.

Gracias por compartirlo.
#3
Muy guapo GuilleBarrientos.Enhorabuena !!
#4
Hay que ver con qué poquita cosa montáis un espectáculo!! Enhorabuena. Me gusta mucho!!
#5
Muy buena Guille, el enfoque que da es muy bonito. Sin lugar a dudas vas logrando un Hardscape con nivel-good.gif
Tus propósitos como dices van a largo plazo, pero no quita que lo vas a disfrutar a tope y nosotros los espectadores (será como los partidos del Mundial) oeoeoee -notworthy.gif -drinks.gif
#6
Buen trabajo Guille!
Cuando esas plantas estén a tope y trabajes las podas estará de lujo. Estaremos atentos a la evolución.
#7
Hola gracias por sus comentarios esto siempre es un aprendizaje, de este montaje me queda lo importante que es planoficar y ensayarlo, es largo de explicar pero mi departamento es chico e hice el ensayo en el balcon un poco apurado (no le hacia mucha gracia a mi señora esa etapa jaja) cosa de trabajar finalmente la idea en el acuario; para la proxima (aunque espero que este montaje me dure unos buenos años no.solo para la foto ) hay que ensayarlo por completo en el "dojo" de pruebas, luego pegarle numeros a los elementos medir las distancias entre numeros y foto para orientarse....realmente ayuda mucho! Bueno espero en unos meses tener buena actualizacion con foto frontal decente Wink
#8
Una cosilla: como se llaman las plantas del fondo a la derecha?
#9
Me parece una pasada ese acuario, si ya pones una fichita para poder cotillear sustrato, luz y esas cosillas... jajaja
#10
(28-01-2018, 11:33 PM)Pepapig escribió: Una cosilla: como se llaman las plantas del fondo a la derecha?

hola, hay Ludwigia arcuata , Rotala nanjenshan, Miriophyllum tuberculatum, Didiplis diandra y Rotala rotundifolia "green"...

pero a la larga solo me interesan L arcuata, R nanjenshan y M tuberculatum; didiplis diandra y rotala green es por mientras , esta ultima ya se nota que va sobrando Wink

En el lado izquierdo hay 3 tiposs de miriophyllum y tambien unas ambulias, es que soy un coleccionista de ese tipo de plantas Saludos!

(28-01-2018, 11:40 PM)Julio84 escribió: Me parece una pasada ese acuario, si ya pones una fichita para poder cotillear sustrato, luz y esas cosillas... jajaja

Hola es de 120x50x50, 300lts
3 lamparas chihiros led de 120cm y 65watt cada una, me parece que son de 7000k, no me gusta ese color tan frio asi que ya modifique una con leds rojos y azules, estoy a la espera de unas tiras que encargue por ebay para modificar otra

sustrato una mezcla de aprox 2 partes arcilla:1parte humus:0.5 partes turba: 7 partes gravilla, cubierto por solo gravilla. Para levantar atras, esta vez use arlita, asi ahorro capa fertil y ademas queda muy muy poroso debajo.

2 filtros externos, sunsun, uno de 2000l/h y otro de 1000l/h
co2 presurizado, inyeccion 24/7, atomizador externo, regulado a +-3b/segundo
termocalefactor externo, en linea con filtro externo, marca jebo
un mini skimmer eheim, son muy requete feos esos aparatos, pero eliminan la capa aceitosa, en estricto rigor entre mas maduro el acuario la capa aceitosa va desapareciendo por alguna razon, espero no usarlo mas a futuro pero durante los primeros meses es de ayuda

cambios agua semanales +-40%
eso Wink
saludos
#11
Cuando hablas de inyección 24/7 entiendo que te refieres a que no lo cortas por la noche ,no?
Me anoto la receta de sustrato casero. Tengo ganas de montar alguno que esté 100% hecho por mí al gusto. Para cuándo desmonte después de la temporada de competiciones.
#12
Claro, jamas lo corto. Es de mitologia griega eso de que se acumule por las noches o afecte a la fauna de noche (no lo hace mas que durante el dia ) lo importante realmente es que no supere limite razonable ( supuestamente ojala no mas de 30ppm) . En realidad no tiene relevancia el momento del dia en que se corte o se de: el que se acumule o no, no depende ni de las plantas ni de la hora del dia (muchas veces se dice que en la noche se acumula porque las plantas no lo usan..en fin) , sino mas bien simplemente del movimiento del agua, y siempre procuro muy buena circulacion, entonces, con co2 constante y circulacion adecuada esta co2 y o2 a nivel optimo

..ahora bien, desde luego que cada tecnica (si continuo o discontinuo) tiene sus pros y contras , el pro de 24/7 es que el ph no varia, siempre es el mismo ph sin importar horario; el contra es que obviamente no ahorro co2, pero no me preocupa tanto ya que los balones de 11kg igual duran mas de un año . Me da mejor espina priorizar constancia de ph, pero quizas tampoco sea tan relevante y mas bien sea maña mía. Entonces, ahi ves que priorizas, si ahorro o constancia de ph.

A los peces creeme les importa un bledo. Primera vez que tengo ramirezis y se la pasan poniendo huevos, claro que no se como sacar adelante las crias, tengo cero experiencia en eso, pero es para recalcar lo poco que importa el que el co2 sea 24/7 Wink

De todos modos soy conciente de que la tecnica de suministro discontinuo ahorra co2 y eso en si mismo puede ser un muy buen motivo para optar por esa tecnica. Solo que me parece mas relevante la constancia de ph y es por ello que prefiero continuo.
Tema aparte es que tengo algunas dudas respecto de que las plantas desaprovechen por completo el co2 en ausencia de luz, ya que el ciclo de Calvin siempre se ha descrito en la literatura como un conjunto de reacciones fotoindependientes, que para su ejecución precisa desde luego productos de la fase foto-dependiente (NADPH, ATP etc) llamado tambien "poder reductor", pero si durante las horas de luz se produjo suficiente poder reductor, porque se asume tan ligeramente que el ciclo de calvin no prosiga durante la ausencia luminica al menos hasta agotar estos productos ?? pero bueno quizas estoy complicando el tema, la respuesta simple es que a la fauna le da lo mismo mientras este en rango optimo independiente de si hay luz o no y que el ph queda constante Wink

saludos!
#13
Saludos Guille, me gusta mucho como esta quedando y gracias por compartir su evolución.
#14
(29-01-2018, 12:55 AM)GuilleBarrientos escribió: Claro, jamas lo corto. Es de mitologia griega eso de que se acumule por las noches o afecte a la fauna de noche (no lo hace mas que durante el dia ) lo importante realmente es que no supere limite razonable ( supuestamente ojala no mas de 30ppm) . En realidad no tiene relevancia el momento del dia en que se corte o se de: el que se acumule o no, no depende ni de las plantas ni de la hora del dia (muchas veces se dice que en la noche se acumula porque las plantas no lo usan..en fin) , sino mas bien simplemente del movimiento del agua, y siempre procuro muy buena circulacion, entonces, con co2 constante y circulacion adecuada esta co2 y o2 a nivel optimo

..ahora bien, desde luego que cada tecnica (si continuo o discontinuo) tiene sus pros y contras , el pro de 24/7 es que el ph no varia, siempre es el mismo ph sin importar horario; el contra es que obviamente no ahorro co2, pero no me preocupa tanto ya que los balones de 11kg igual duran mas de un año . Me da mejor espina priorizar constancia de ph, pero quizas tampoco sea tan relevante y mas bien sea maña mía. Entonces, ahi ves que priorizas, si ahorro o constancia de ph.

A los peces creeme les importa un bledo. Primera vez que tengo ramirezis y se la pasan poniendo huevos, claro que no se como sacar adelante las crias, tengo cero experiencia en eso, pero es para recalcar lo poco que importa el que el co2 sea 24/7 Wink

De todos modos soy conciente de que la tecnica de suministro discontinuo ahorra co2 y eso en si mismo puede ser un muy buen motivo para optar por esa tecnica. Solo que me parece mas relevante la constancia de ph y es por ello que prefiero continuo.
Tema aparte es que tengo algunas dudas respecto de que las plantas desaprovechen por completo el co2 en ausencia de luz, ya que el ciclo de Calvin siempre se ha descrito en la literatura como un conjunto de reacciones fotoindependientes, que para su ejecución precisa desde luego productos de la fase foto-dependiente (NADPH, ATP etc) llamado tambien "poder reductor", pero si durante las horas de luz se produjo suficiente poder reductor, porque se asume tan ligeramente que el ciclo de calvin no prosiga durante la ausencia luminica al menos hasta agotar estos productos ?? pero bueno quizas estoy complicando el tema, la respuesta simple es que a la fauna le da lo mismo mientras este en rango optimo independiente de si hay luz o no y que el ph queda constante Wink

saludos!

De los dos acuarios que tengo con CO2, uno está continúo y otro discontinuo.

Estoy contigo que es más una medida de ahorro del CO2 que cualquier otro motivo y seguro que es más perjudicial como los parámetros fluctúan con la apertura y cierre del sistema que el propio CO2 24 horas. Cómo comentas también, una buena oxigenación mediante un buen movimiento de la superficie (ayyy aquellos que escatiman en filtración siendo una pieza básica) es esencial. Es sencillo de ver cuándo se a acumula el CO2 por qué el aspecto es similar a la capa de biofilm.

Si te apetece abrir un post con el ciclo de Calvin, te lo agradeceremos todos ya que son las cosas que nos enriquecen y aumentan nuestros conocimientos.

Ya se que comentas que será un acuario para unos años, pero irás para algún concurso este año?
#15
buenas! no alcanzaria a estar listo para el iaplc de este año, quizas para el prox? depende de como este y si voy quedando conforme, no hay apuro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: