QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mis desastres del verano de 2021
Respuestas: 19    Visitas: 865
#1
La idea de este post es que nos contéis como os ha ido en este verano,... porque los veranos son duros, entre los calores, las vacaciones,....


Os cuento el mio.

Tengo 2 acuarios, uno de 125 litros (low con CO2) y un 28 litros (high) recien plantado. Yo el verano lo paso casi completo fuera de casa, desde finales de junio a principios de septiembre (este año ha sido algo menos). Me voy a la sierra, y como no estoy lejos puedo acercarme de vez en cuando para revisiones y mantenimiento.

Pues bien, justo antes de irme, veo que se esta terminando el CO2 del 125, y tengo que rellenar la botella, porque si no se terminará en unos dias. Hago la recarga, y cuando llego a casa. No me sale CO2. Vuelta al sitio de recarga, y me tienen que cambiar la valvula de volante.
Lo pongo en marcha... y susto. Los dos relojes del regulador se disparan al máximo  Huh ... pero sale CO2 y todo parece funcionar.

Al dia siguiente. No sale CO2. El regulador bloqueado. Lo desmonto, libero algo de presión,.. y lo vuelvo a poner. Y me marcho ya por fin a la sierra, a disfrutar de una aire más fresquito.

Vuelvo a la semana siguiente.  -fisch.gif .... regulador bloqueado otra vez. Me cago en tooooo.... desmonto, y libero más presión de la botella. Ahora si, parece que está mejor. Algo por encima del máximo habitual, pero bien..... contento -dance.gif . Hago cambio de agua generoso.
Voy al otro acuario.... coño, el CO2 se está acabando (sistema nano de Tropica). Por suerte tenía repuesto de botellita. Así que la cambio. La enrosco... y joder, algo raro pasa, pero no lo identifico. Pero lo dejo puesto, y hago cambio de agua. Controlo que que todo a bien, y que sale CO2... y la parienta llamando porque son las 8 de la tarde, y llevo mucho tiempo fuera. Así que me voy, pero algo mosqueado. Antes, relleno los depositos de los autorrellenadores.

Vuelvo unos 10 días despues, justo antes de irnos a la playita por 2 semanas, y dispuesto a hacer cambio generoso de agua, y dejar todo listo.

Angry coño.... la botella de CO2 de tropica del 28 litros... seca. Ni gota,... y algas, no muchas, pero haberlas haylas  -mega_shok.gif
Imaginaros, es sabado 31 de julio por tarde/noche. Tengo el domingo para dejar todo listo, e irme lunes tempranito. Solución... CO2 casero, bendito casero, todo el mundo debería tener un equipo listo para situaciones de emergencia. Además, le añado el solenoide que tengo en el de tropica, y lo pongo a funcionar ese mismo sabado por la noche. Por la mañana, ya tiene presión de sobra para funcionar, y hago pruebas. Todo correcto, así que lo dejo funcionando con el solenoide. Aprovecho, y bajo la potencia de su pantalla.
Descubro que un neritina del 28 se ha dado un paseo y está mas seco que una mojama. Sabía que antes o después ocurriría... ya le había pillado antes haciendolo.

Y procedo a mantenimiento, y dejar todo listo para irme 15 días de un agosto caluroso. 

A los 8 días se pasa mi hermano para rellenar depósitos (nada más)... rellena, me dice que no han bajado mucho. Así que todo OK.

Regreso de la playa... y 43ºC en Madrid, pero todo OK. Los CO2s funcionando bien, todo correcto. Hago mantenimiento.... y.... me encuentro la Colisa azul muerta -blink.gif . La única baja, todo lo demás bien. Qué le vamos a hacer.... cosas del verano.

Y me voy a pasar los calores a la sierra, que se está mas fresquito, y tengo piscina propia.

Volvemos a los 7 días, temiendo que con los calores que hacía (semanita con hola de calor), tendríamos que rellenar los depositos. Y coño ... no me lo creo. El puto rellenador de acuario de 28 está en modo error... y no ha rellenado nada!!!! y el acuario con unos 8 cm menos de agua, y el retorno del filtro como unos 4 cm por encima del agua..... Por suerte los bichos bien, pero alguna de las plantas que han quedado fuera, bastante resentidas. 
Procedo a meter agua rapidamente, y echo prime.

Joder.... no paro de sustos este verano. Pero por lo demás, todo bien. Y me vuelvo a ir fuera de Madrid, aunque esta vez poco tiempo, solo 5 días. Así que dejamos todo listo y en orden.

Volvemos... y todo OK  Big Grin ... parece que las plantas del 28 que había sufrido con la bajada de agua van recuperándose. Así que mantenimiento, y vuelvo a dejarlo todo para volver a los fresquitos de la sierra. Y aprovecho para reper el CO2 casero, que va terminandose (ha funcionado perfectamente durante unas 3 semanas).

Vuelvo a la semana (antes de ayer) por Madrid otra vez... coño, el puto rellenador otra vez Angry . Pero ahora me doy cuenta del motivo (al menos en esta ocasión), una jodida plantita había crecido tanto, que debío haberlo tocado y hacía que entrara en error. Por fortuna esta vez habían sido solo unos 3 cm. Por lo demás, todo correcto y hago un buena poda, eso si, aun veo las algas en este acuario... y ya estoy pensado en la limpieza que tendré que hacer en él en septiembre.

Uno no gana para sustos.

Y ahora... vuelvo a estar en la sierra.... a ver qué me encuentro cuando regrese este finde. Esta vez ya sí de forma permanente.


Ahora... a contarnos vuestros sustos del verano.
#2
Uffff!
Caray, siq ue se te ha complicado la cosa Undecided siento la baja.
La verdad es que la sensación de ese sabado por la tarde de la que hablas la he tenido alguna vez y no mola nada, intentar asegurarte de cosas en tan poco  tiempo...

Yo otros años he tenido de todo... cortes de luz, que se agoten los depósitos de relleno...

Lo que me ha cambiado mucho la cosa es poner la webcam (tu también tienes no?) me mola la que tengo porque además se puede girar, con lo que colocada en un lugar estratégico del salón, podía ver lo que me interesaba Smile

[Imagen: 882-A1-DA0-A8-EA-440-B-AF99-92919-E2-C65-D4.jpg]

Arriba a la izquierda, dejé un termómetro al lado de la cámara, para ver la temperatura de la sala.
A su derecha, el 160. Esa foto es de la primera semana que me fui, había un solo depósito de 3o litros...
Luego me fui quince días y dejé otro depósito al lado con otros 30 litros. Cada uno de ellos conectado a un rellenador, ambos rellenadores conectados mediante regleta wifi. De ese modo cuando agoté uno, encendí el otro. Se zumbó 60 litros en dos semanas!!!

Y abajo la imagen de las otras dos urnas. Ahí la cosa es más sencilla, sistema de botella bocabajo en cada uno de ellos, lo que quería ver era el nivel por si se las zumbaban... en el mas enano llegó a bajar tres centímetros el nivel pero sin problema (en total son 13 cm de urna).

Saludos
#3
Qué estrés de verano Carlos! madre mía! Yo soy tú y en el tercer viaje me meto los acuarios en una maleta y me los llevo a la sierra conmigo Smile
En mi caso poco, primer verano con acuario y no me he movido de casa, pero con la gracia de la niña y la lija.. pues mejor me hubiese ido e igual estaría mejor el acuario.
Espero no reflotar este hilo el año que viene.
#4
Si, tengo cámara en el 125 litros, y puedo controlar como van los niveles. Pero el depósito lo tengo dentro del mueble, y la botella de CO2 también. Si el deposito falla, lo veo en los niveles, y si el CO2 va mal, puedo intuirlo en el drop, aunque en este acuario no es algo que me preocupe mucho.

En el nuevo acuario (28) no tengo, y es algo que voy a comprar para el proximo verano. Son unos 24 litros burtos reales, que se quedan en menos si quitamos sustrato y decoración. Pero está en una habitación con orientación oeste que pega el sol duro por las tardes. Así que le he metido ventilación potente (boyu de 3 ventiladores) para eviar temperaturas altas. Y eso evapora que da gusto. Ya os digo, en plena ola de calor, fuero 8 cm en cuestión de una semana. El resto del año no hay problemas, porque está en mi mesa de trabajo, así que lo tengo muy controlado.
El año pasado en los dos nano acuarios que tenia tuve problamas con la temperatura, y los animales sufrieron. Creo que pudieron llegar a los 32ºC facilmente, así que esa fue una de las razones principales para sutituirlos y poner otro equivalente pero con equipamiento completo.
Lo que me estoy planteando es además poner un enchufe wifi en el rellenador. Si veo que está en error, lo apago y vuelvo a encender. Así habría evitado los problemas que tuve.
Y con el CO2... estoy en proceso de cambiarlo a botellas rellenables.
#5
Buenas, mi único desastre de verano ha sido que un acuario ha tenido tal explosión de algas que los podres neones se quedaban enderados y a alguno tuve que desenredar por la mañana. Así que un buen día, arranqué todas las plantas (ambulias), quité todas las piedras y los palos, eché arena fina por encima para sellar el sustrato y puse un palo de viña muy chulo. Las cuatro lentejas de agua que tenía me han llenado toda la parte de arriba en tiempo record, con lo que ahora el acuario está muy chulo. La cianobacteria parece que también ha remitido al haber mejor circulación del agua, y las algas al no tener dónde agarrarse, pues están controladas

En el proceso sólo han muertos dos neones, pero mejor ha sido. Que estaban enfermísimos los pobres.
#6
(02-09-2021, 12:58 PM)Kosho escribió: Qué estrés de verano Carlos! madre mía! Yo soy tú y en el tercer viaje me meto los acuarios en una maleta y me los llevo a la sierra conmigo Smile

Bueno, eso hice el primer año con una nano acuario que tenia con un betta.

Lo vaciaba hasta dejar lo imprescindible para que las plantas y filtro (interno, que tumbaba en el fondo del acuario) estuieran mojados, lo metía al coche. Y el betta en una urnita de esas de plastico para transporte. Y todo perfecto. Se hizo algunos viajes así.

Pero claro... con lo que tengo ahora, no es viable.
#7
A mi no me ha ido nada bien, la verdad. También es la primera vez que estoy un mes fuera de casa por vacaciones (siempre solía estar 10-15 días).

Justo poco antes de iniciarlas tuve el problema del filtro y el que compré para sustuirlo no me llegó a tiempo, por lo que tuve que dejar el acuario solamente con uno. Cometí otro error, en mi ímpetu porque me aguantara lo mejor posible y limpié a fondo el Eheim. Ahí creo que me cargué más bacterias de lo habitual.

Y esto, el tiempo transcurrido, las altísimas temperaturas de Madrid y la población del acuario hicieron el resto. En el salón de mi casa, llegué a ver en el termostato 32 grados que seguramente se trasladaron casi todos también al acuario.

En definitiva; de diez preciosos escalares de Senda me han sobrevivido solamente 6. El disgusto que me llevé fue enorme y aún cuando llego a casa se me escapa una mueca de tristeza cuando reviso el acuario.

Miraba todos los días por la webcam y ya me daba la sensación que algo no iba bien porque no "veía" la cantidad de escalares que yo esperaba. Y estaba en lo cierto.
#8
(02-09-2021, 12:24 PM)Carlos70 escribió: Regreso de la playa... y 43ºC en Madrid, pero todo OK. 

Saludos. 

43ºC  Huh

Y que temperatura alcanzaron los acuarios en esos días? Sin nadie en la casa como los mantuviste dentro de un rango tolerable para los peces y plantas?
#9
Carlos70,

Yo tengo el mismo rellenador, y también se me puso en error durante mis primeras vacaciones. Y me tocó hacer ir a mí cuñado para resetearlo (creo que fue tema de burbujas).

Para las siguientes veces lo he puesto en un enchufe wifi. Así si entra en fallo puedo resetearlo a distancia.

Otra cuestión es que el motivo del fallo persista y con eso no sea suficiente, pero es una opción.

Por cierto, no me volvió a fallar otra vez; así que no he tenido necesidad de probarlo.

Un saludo!

PD: No he comentado que vigilo el acuario con cámara para ver si hay algo raro. Y así es como veo si falla.
#10
(02-09-2021, 04:52 PM)Gabriel.LJ escribió:
(02-09-2021, 12:24 PM)Carlos70 escribió: Regreso de la playa... y 43ºC en Madrid, pero todo OK. 

Saludos. 

43ºC  Huh

Y que temperatura alcanzaron los acuarios en esos días? Sin nadie en la casa como los mantuviste dentro de un rango tolerable para los peces y plantas?

Yo el acuario de 60 litros ha rozado los 30 grados, que yo haya medido claro.
#11
Hola, vaya historias. Ese hobby nos va a quitar la vida. Pues a mi este verano me paso algunas cosas también. Tengo un año de 20 litros con caridinas y más de una vez ha subido a 28 grados. Gracias al ventilador que baja la temperatura. Pero estos días de calor con mucha Humedad directamente no era capaz de evaporar el agua suficiente. A principios de verano introduje 6 caridinas y solo quedan dos. También tuve un ataque de hongo come plantas que me pudrió muchas plantas incluidas casi todas las sagitarias. Hice un cambio de filtro a otro más potente y entre eso y el ventilador las flotantes fueron perdiendo hojas y casi no crecían. Ahora las tengo en una paridera exterior. Hasta que no haga falta el ventilador. Tambien tengo plaga de asta de ciervo que estoy quitando a mano y con agua oxigenada. pero parece que el agua oxigenada no ahce nada. Pero bueno noe s todo malo. En el tronco emerguido tengo el musgo muy bonito y dos Phyllantus fluitans en emerguido que estan gigantes. Un saludo
#12
(02-09-2021, 04:52 PM)Gabriel.LJ escribió:
(02-09-2021, 12:24 PM)Carlos70 escribió: Regreso de la playa... y 43ºC en Madrid, pero todo OK. 

Saludos. 

43ºC  Huh

Y que temperatura alcanzaron los acuarios en esos días? Sin nadie en la casa como los mantuviste dentro de un rango tolerable para los peces y plantas?

Hola,
Yo estaba fuera durante la ola de calor (la de los 43º) y con ventiladores no pasó nunca de los 25. Eso si, en 15 días evaporó 60
Litros! Smile
#13
Yo no he tenido demasiado problemas gracias a la planificación, no me canso de decirlo, planificar unos días antes y comprobar que todo funciona es primordial!!!! Estuve fuera 15 dias y no he tenido ningun problema, incluso con la ola de calor que tuvimos aquí (43 grados como ha dicho Carlos) con toda la casa cerrada, sin aire acondicionado, etc. El stc 1000 ha mantenido los ventiladores funcionando a la perfección y el acuario se ha mantenido estable a 25 grados, eso si, en lugar de evaporarse unos 8 litros por semana, que suele ser lo normal en estas fechas, se ha evaporado mas del doble, pero estaba preparado con un bidón de 50 litros lleno de agua y con el autorrenenador  conectado. Cierto es que aunque tengo también una cámara de esas remotas, no puedo ver el nivel de agua que hay en el bidón, pero si el nivel del acuario y al ir pasando los dias y comprobar que el nivel se mantiene constante y los ventiladores estaban funcionando, te quedas mas tranquilo.

A pesar de todo, cuando volví tenia al el macho gourami perla agonizando.Todos los niveles estaban bien, la temperatura, los nitrogenados, durezas, ph, co2....todo....pero......al poco de llegar murió. No se, supongo que puede haber sido por la edad, lo tenia hace bastante tiempo y ya era grandote cuando lo compré.  -dontknow.gif
#14
(02-09-2021, 04:52 PM)Gabriel.LJ escribió:
(02-09-2021, 12:24 PM)Carlos70 escribió: Regreso de la playa... y 43ºC en Madrid, pero todo OK. 

Saludos. 

43ºC  Huh

Y que temperatura alcanzaron los acuarios en esos días? Sin nadie en la casa como los mantuviste dentro de un rango tolerable para los peces y plantas?

A ver, la casa cuando llegué me marcaba 31,5°C en el salón. Con todas las persianas y toldos bajados, y dejando alguna ventana medio abierta para ventilar. 
Donde tengo el 28 litros,  seguramente estaría a unos 33 o 34°C.
Pero tengo ventilación a tope y los mantengo a 26°C cuando me voy en verano.  Eso sí, evaporando de lo lindo.
#15
(02-09-2021, 06:57 PM)Mirdav escribió: Cierto es que aunque tengo también una cámara de esas remotas, no puedo ver el nivel de agua que hay en el bidón, pero si el nivel del acuario y al ir pasando los dias y comprobar que el nivel se mantiene constante y los ventiladores estaban funcionando, te quedas mas tranquilo.

Igual con un trozo de corcho blanco atado a una piedra (para que pese) y eso atado a un hilo de pesca (porque una cuerda podría mojarse y sacar el agua) y en el otro extremo algo que pese poco y contraste con el color del bidón. Según fuera bajando el nivel del bidón iría subiendo el testigo de color y te puedes hacer una idea xD
(No se si me explico, se me acaba de ocurrir).

Por otro lado yo no he tenido muchos sustos este verano, más allá de la guerra contra la temperatura y tal... Empecé la obra en junio hasta finales de julio, luego mudanza y montar muebles (acabe el último esta semana...) así que no me he podido ir a ningún lado y se me han descompensado las vacaciones con mi novia por el lio, así que me voy la semana que viene a la playa, pero ella se queda, le pediré videos de vez en cuando xD

El único susto que tuve fue al hacer la mudanza de los peces del acuario pequeño en el que estuvieron los primeros días en la casa nueva al grande cuando se estabilizó. Uno de los neones chinos saltó del acuario y no lo vi de primeras... Minutos después lo encontré medio seco en el suelo, lo tire al acuario y parecía muerto :S lo puse pegado a la rejilla del filtro para que tuviera flujo de agua constante en las branquias y al rato estaba vivo y acojonado entre unas plantas. Luego al poco tiempo perdió los bordes de aletas y cola (lo que más se le secó al pobre) pero en unos días con aloe vera regeneró todo por completo y ahí sigue el campeón Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: