¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi peor día en el Hobby
Respuestas: 130    Visitas: 5721
#106
Creo que este post debería ser sticky, se está aportando información realmente útil para todos.

Muchas gracias por toda esta información y a todos por aportar y que el resto podamos aprender de vosotros. Al final se aprende en todos los escenarios, no solo en los buenos.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#107
https://drive.google.com/file/d/1bHfPFgj...p=drivesdk

Un experimento que se puede mejorar, pero deja claro que la balanza es positiva con relación al O2.
#108
Ufff que mal. Lo siento. Se me acaban de quitar las ganas de poner CO2 de momento (quería empezar por uno casero)
#109
Cierto, analicé sólo la estequiometría (creo que es lo que la gente no controla tanto).

Si consideramos las velocidades de reacción, el equilibrio está desplazado hacía la producción de oxígeno. La intensidad de la fotosíntesis durante el día es mayor que la de la respiración celular. Es decir, como todos ya sabemos, las plantas producen más oxígeno del que consumen, y captan más CO2 del que generan. Ese es el resultado neto.

La atmósfera de la Tierra tiene oxígeno gracias a las plantas, los animales (incluyo a los humanos) existimos gracias al oxígeno de las plantas. No tengo datos reales de consumo, pero esto son algunos ejemplos que prueban que la velocidad de la reacción de fotosíntesis es mayor que la respiración. El Amazonas es el pulmón del mundo por el mismo motivo.

Por lo tanto, insisto de nuevo, las plantas no son un factor de riesgo en la oxigenación de nuestros acuarios aunque desprendan CO2 por la noche.
El problwma no viene por la concentración de oxígeno en el agua, si no por una variación del pH (y la producción de co2 por las plantas no es significativa para originar esto)
#110
(20-06-2021, 11:09 AM)madeingaliza escribió: https://drive.google.com/file/d/1bHfPFgj...p=drivesdk

Un experimento que se puede mejorar, pero deja claro que la balanza es positiva con relación al O2.

Gracias por el aporte!!
La idea del experimento es buena para que lo entiendan los chavales, pero las condiciones no están bien controladas, lo que hace que el resultado final no sea fiable. 

Por poner algunos ejemplos rápidos, no se controla el intercambio gaseoso en superficie, habría que hacerlo bajo una atmósfera inerte de nitrógeno o de Argon, y no en aire rico en oxígeno y en el CO2 expirado por la gente (por poner la puntillita  Big Grin , esto no afectará en gran medida). No consideran el O2 y el CO2 producido por las plantas y que se libera a la atmósfera. Las mediciones habría que hacerlas cuando las reacciones lleguen al equilibrio, estabilizando primero el sistema (una especie de aclimatación de laa plantas para que nos entendamos). Todo ello hace que algunos resultados sean simplemente imposibles. Y los que han dado bien para mí no son fiables. Para establecer conclusiones no vale con eliminar los datos que no nos interesan y tener en cuenta solo los que nos interesan sobre la base de las conclusiones que queremos obtener.

La idea es buena y para que los chavales de un instituto lo entiendan es un experimento chulo, pero no os fieis de los resultados.
#111
RAD! Si te sirve de consuelo (temo que ni de coña) has provocado un hilo con unos comentarios de los que estamos aprendiendo a un nivel espectacularSmile
Enormes gracias Sarcodino, Lucero y madeingaliza (aunque quizá por lo que comentan el experimento no sea el mejor Smile )
Creo que esto está ayudando a muchos en los que me incluyo a entender muchas cosas!

Voy a repartir reputacionesBig Grin
#112
Creo que este tema es interesante para discusión aparte del problemón de Rad.
Ya comenté que me ha ocurrido 2 veces encontrar los peces boqueando, las dos ha sido por la mañana, en verano, sin ventiladores, con acuario muy muy plantado, tengo el CO2 conectado a controlador de pH y este no bajó del nivel establecido. Las dos veces los peces estaban completamente recuperados a los10 minutos de añadir agua oxigenada al acuario (unos 20ml para 100l), lo que para mí caso supuso la prueba del algodón, defecto de oxígeno.
En el libro de kaspar horst, este presentaba una tabla con la saturación de oxígeno de su acuario, que oscilaba entre un 50% por la noche a 130% a plena luz (burbujeo).
Creo que en acuarios muy plantados estamos en el límite, y que un grado arriba o abajo es un mundo. Desde que metí los ventiladores no me ha pasado.
El exceso de CO2 lo veo más difícil en acuarios con control de pH pero sí en caso de aditamento constante y KH bajo.
#113
Es verdad! El otro día comentaste lo del agua oxigenada y me quedé loco. A ver si hay más opiniones, porfa! Es una solución segura si se da esta situación?
#114
(20-06-2021, 11:59 AM)Lucero escribió:
(20-06-2021, 11:09 AM)madeingaliza escribió: https://drive.google.com/file/d/1bHfPFgj...p=drivesdk

Un experimento que se puede mejorar, pero deja claro que la balanza es positiva con relación al O2.

Gracias por el aporte!!
La idea del experimento es buena para que lo entiendan los chavales, pero las condiciones no están bien controladas, lo que hace que el resultado final no sea fiable. 

Por poner algunos ejemplos rápidos, no se controla el intercambio gaseoso en superficie, habría que hacerlo bajo una atmósfera inerte de nitrógeno o de Argon, y no en aire rico en oxígeno y en el CO2 expirado por la gente (por poner la puntillita  Big Grin , esto no afectará en gran medida). No consideran el O2 y el CO2 producido por las plantas y que se libera a la atmósfera. Las mediciones habría que hacerlas cuando las reacciones lleguen al equilibrio, estabilizando primero el sistema (una especie de aclimatación de laa plantas para que nos entendamos). Todo ello hace que algunos resultados sean simplemente imposibles. Y los que han dado bien para mí no son fiables. Para establecer conclusiones no vale con eliminar los datos que no nos interesan y tener en cuenta solo los que nos interesan sobre la base de las conclusiones que queremos obtener.

La idea es buena y para que los chavales de un instituto lo entiendan es un experimento chulo, pero no os fieis de los resultados.

Está claro. Pero creo que hasta ellos descartan parte de los resultados. Es bastante simple, seguiremos buscando algún paper más específico, pero no es fácil.

De todos modos, a mi me resulta bastante evidente que la respiración de las plantas no agotan el excedente de O2 producido en la fotosíntesis. Por supuesto, me gustaría poder compartir un estudio que lo demuestre empíricamente.

Pero como creo que has comentado, las plantas en ningún momento son las causantes de un empobrecimiento del O2, o un problema para la vida en el acuario.

Seguimos -hi.gif
#115
(20-06-2021, 12:23 PM)Unay escribió: Es una solución segura si se da esta situación?

Fue una solución a la desesperada, a mi me resolvió el problema; al fin y al cabo estamos metiendo agua oxigenada para tratar las algas sin problemas. Después vino limpieza de filtro, etc para aumentar el movimiento del agua y poner ventiladores para controlar la temperatura. 
Pienso que como vemos bien el acuario, con peces sanos, plantas estupendas etc, nos olvidamos de que es una situación artificial, en un equilibrio muy inestable, y que como dijo alguien de la salud: estado inestable que no presagia nada bueno, tenemos que estar con 4 ojos encima del acuario siempre.
#116
(20-06-2021, 12:06 PM)Unay escribió: RAD! Si te sirve de consuelo (temo que ni de coña) has provocado un hilo con unos comentarios de los que estamos aprendiendo a un nivel espectacularSmile
Enormes gracias Sarcodino, Lucero y madeingaliza (aunque quizá por lo que comentan el experimento no sea el mejor Smile )
Creo que esto está ayudando a muchos en los que me incluyo a entender muchas cosas!

Voy a repartir reputacionesBig Grin

Ni que lo digas, siempre hay que tratar de ver el aspecto positivo.
Cuando crees que sabes todos los conceptos para mantener un acuario....... Toma, abrimos una nueva base. 
Creo que habría que ponerlo en importantes, con, o sin mi desgracia, aunque supongo que la desgracia desencadena este nuevo aprendizaje, al menos para mí.

Yo también empiezo a lanzar puntitos de reputación.
Sois muy grandes.
#117
(20-06-2021, 12:23 PM)Unay escribió: Es verdad! El otro día comentaste lo del agua oxigenada y me quedé loco. A ver si hay más opiniones, porfa! Es una solución segura si se da esta situación?

Yo pienso que una solución es... El agua oxigenada se descompone en oxígeno así:
       
                H2O2 ---> H2O + 1/2O2

Pero el oxigeno que se forma es gaseoso y una buena parte se liberará a la atmósfera (sobre todo si no bajamos la temperatura). Además, se necesita luz para que catalice esta reacción. Pero una solución segura... no sé si lo es. Segura me refiero por inyectar agua oxigenada hacia los peces y plantas. Hay que tener mucho cuidado.

Yo creo que sería mejor solución hacer un cambio de agua, como hizo Rad. Con ello estás metiendo agua que contiene ya oxígeno disuelto, disminuyes también la concentración de CO2, y es totalmente segura.
#118
(20-06-2021, 12:19 PM)Morgoth666 escribió: Creo que este tema es interesante para discusión aparte del problemón de Rad.
Ya comenté que me ha ocurrido 2 veces encontrar los peces boqueando, las dos ha sido por la mañana, en verano, sin ventiladores, con acuario muy muy plantado, tengo el CO2 conectado a controlador de pH y este no bajó del nivel establecido. Las dos veces los peces estaban completamente recuperados a los10 minutos de añadir agua oxigenada al acuario (unos 20ml para 100l), lo que para mí caso supuso la prueba del algodón, defecto de oxígeno.
En el libro de kaspar horst, este presentaba una tabla con la saturación de oxígeno de su acuario, que oscilaba entre un 50% por la noche a 130% a plena luz (burbujeo).
Creo que en acuarios muy plantados estamos en el límite, y que un grado arriba o abajo es un mundo. Desde que metí los ventiladores no me ha pasado.
El exceso de CO2 lo veo más difícil en acuarios con control de pH pero sí en caso de aditamento constante y KH bajo.

Cierto. En un acuario muy plantado con CO2 estaremos muy al límite, tengamos controlador o no si estamos añadiendo CO2 al límite. Por ejemplo a 35 o a 40 ppm. Mis melatonaenia boesemani con 30 ppm o 35 empiezan a respirar de forma agitada.

El problema no son las plantas, es que vamos de CO2 al límite. Cualquier cosa que cambie, que nos cambie el KH, que sustituyamos una flauta por una pipa que no mueva bien la superficie o, por supuesto, un fallo en el sistema de CO2 nos la puede jugar.
#119
(20-06-2021, 12:24 PM)madeingaliza escribió:
(20-06-2021, 11:59 AM)Lucero escribió:
(20-06-2021, 11:09 AM)madeingaliza escribió: https://drive.google.com/file/d/1bHfPFgj...p=drivesdk

Un experimento que se puede mejorar, pero deja claro que la balanza es positiva con relación al O2.

Gracias por el aporte!!
La idea del experimento es buena para que lo entiendan los chavales, pero las condiciones no están bien controladas, lo que hace que el resultado final no sea fiable. 

Por poner algunos ejemplos rápidos, no se controla el intercambio gaseoso en superficie, habría que hacerlo bajo una atmósfera inerte de nitrógeno o de Argon, y no en aire rico en oxígeno y en el CO2 expirado por la gente (por poner la puntillita  Big Grin , esto no afectará en gran medida). No consideran el O2 y el CO2 producido por las plantas y que se libera a la atmósfera. Las mediciones habría que hacerlas cuando las reacciones lleguen al equilibrio, estabilizando primero el sistema (una especie de aclimatación de laa plantas para que nos entendamos). Todo ello hace que algunos resultados sean simplemente imposibles. Y los que han dado bien para mí no son fiables. Para establecer conclusiones no vale con eliminar los datos que no nos interesan y tener en cuenta solo los que nos interesan sobre la base de las conclusiones que queremos obtener.

La idea es buena y para que los chavales de un instituto lo entiendan es un experimento chulo, pero no os fieis de los resultados.

Está claro. Pero creo que hasta ellos descartan parte de los resultados. Es bastante simple, seguiremos buscando algún paper más específico, pero no es fácil.

De todos modos, a mi me resulta bastante evidente que la respiración de las plantas no agotan el excedente de O2 producido en la fotosíntesis. Por supuesto, me gustaría poder compartir un estudio que lo demuestre empíricamente.

Pero como creo que has comentado, las plantas en ningún momento son las causantes de un empobrecimiento del O2, o un problema para la vida en el acuario.

Seguimos -hi.gif

Ya te digo, es complicado encontrar datos reales y fiables. No sé si alguien lo habrá medido en laboratorio. Estaría guay tenerlos y verlos. A ver si encontramos algún trabajo al respecto  -good.gif
#120
(20-06-2021, 01:04 PM)Lucero escribió:
(20-06-2021, 12:23 PM)Unay escribió: Es verdad! El otro día comentaste lo del agua oxigenada y me quedé loco. A ver si hay más opiniones, porfa! Es una solución segura si se da esta situación?

Yo pienso que una solución es... El agua oxigenada se descompone en oxígeno así:
       
                H2O2 ---> H2O + 1/2O2

Pero el oxigeno que se forma es gaseoso y una buena parte se liberará a la atmósfera...

Yo creo que sería mejor solución hacer un cambio de agua, como hizo Rad. Con ello estás metiendo agua que contiene ya oxígeno disuelto, disminuyes también la concentración de CO2, y es totalmente segura.

Completamente de acuerdo,pero era una solución de emergencia. 
El agua oxigenada a la salida del filtro se diluye en un momento. Aunque burbujea, en una situación de falta de oxígeno en el agua una parte se va a diluir en el agua y va a tener un efecto rápido en la concentración de O2. Ya digo que fue a la desesperada, en 10 minutos peces tan campantes, en cambiar el agua tardo bastante más.
Cuándo usamos el agua oxigenada sobre algas, por lo menos en mi caso, apago el filtro, no hay movimiento de agua y los peces se meten en la zona tratada a curiosear las burbujas. El agua oxigenada es cáustica, pero la exposición es muy corta.
En cuanto a la concentración de CO2, en mi caso era estable, aporto co2 controlado por sonda de pH, ese no era el problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: