20-06-2021, 11:08 AM
Creo que este post debería ser sticky, se está aportando información realmente útil para todos.
Muchas gracias por toda esta información y a todos por aportar y que el resto podamos aprender de vosotros. Al final se aprende en todos los escenarios, no solo en los buenos.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
20-06-2021, 11:15 AM
Ufff que mal. Lo siento. Se me acaban de quitar las ganas de poner CO2 de momento (quería empezar por uno casero)
20-06-2021, 11:21 AM
(Última modificación: 20-06-2021, 11:28 AM por
Lucero.)
Cierto, analicé sólo la estequiometría (creo que es lo que la gente no controla tanto).
Si consideramos las velocidades de reacción, el equilibrio está desplazado hacía la producción de oxígeno. La intensidad de la fotosíntesis durante el día es mayor que la de la respiración celular. Es decir, como todos ya sabemos, las plantas producen más oxígeno del que consumen, y captan más CO2 del que generan. Ese es el resultado neto.
La atmósfera de la Tierra tiene oxígeno gracias a las plantas, los animales (incluyo a los humanos) existimos gracias al oxígeno de las plantas. No tengo datos reales de consumo, pero esto son algunos ejemplos que prueban que la velocidad de la reacción de fotosíntesis es mayor que la respiración. El Amazonas es el pulmón del mundo por el mismo motivo.
Por lo tanto, insisto de nuevo, las plantas no son un factor de riesgo en la oxigenación de nuestros acuarios aunque desprendan CO2 por la noche.
El problwma no viene por la concentración de oxígeno en el agua, si no por una variación del pH (y la producción de co2 por las plantas no es significativa para originar esto)
20-06-2021, 12:19 PM
Creo que este tema es interesante para discusión aparte del problemón de Rad.
Ya comenté que me ha ocurrido 2 veces encontrar los peces boqueando, las dos ha sido por la mañana, en verano, sin ventiladores, con acuario muy muy plantado, tengo el CO2 conectado a controlador de pH y este no bajó del nivel establecido. Las dos veces los peces estaban completamente recuperados a los10 minutos de añadir agua oxigenada al acuario (unos 20ml para 100l), lo que para mí caso supuso la prueba del algodón, defecto de oxígeno.
En el libro de kaspar horst, este presentaba una tabla con la saturación de oxígeno de su acuario, que oscilaba entre un 50% por la noche a 130% a plena luz (burbujeo).
Creo que en acuarios muy plantados estamos en el límite, y que un grado arriba o abajo es un mundo. Desde que metí los ventiladores no me ha pasado.
El exceso de CO2 lo veo más difícil en acuarios con control de pH pero sí en caso de aditamento constante y KH bajo.
20-06-2021, 12:23 PM
Es verdad! El otro día comentaste lo del agua oxigenada y me quedé loco. A ver si hay más opiniones, porfa! Es una solución segura si se da esta situación?