QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi peor día en el Hobby
Respuestas: 130    Visitas: 5602
#121
@Morgoth666

Sí, si, toda la razón. Yo es que estaba enfocándolo al problema de Rad que era el CO2, que es el tema de este post, no quería decir que ese fuera tu problema.

Entonces, en resumen, si los peces boequean por falta de oxígeno debido a una temperatura elevada, yo usaría agua oxigenada porque se disuelve rápidamente y actúa de inmediato, pero extremando las precauciones y añadiéndola poco a poco. Y después de la emergencia haría cambio de agua porque con 20 mL de h2o2 en 100 L de agua tampoco te creas que se forma mucho oxígeno. Por cada molécula de h2o2 se forma media de oxígeno, osea la mitad de oxígeno que de agua oxigenada, y luego buena parte se evapora. Pero lo que se disuelva en el agua quizás sea suficiente para darle un respiro rápido a los peces en el menor tiempo posible.

Y si el problema es una adición excesiva de CO2 y una bajada de pH, entonces yo haría el cambio de agua directamente para restaurar valores como hizo Rad, porque el contenido en oxigeno del agua está bien (el co2 no reemplaza el oxígeno). El problema viene por la afinidad de la hemoglobina de los peces hacia el CO2.
#122
Buen resumen, pero sin olvidar que cada acuario es diferente y su equilibrio precario, y que esto son soluciones de emergencia y después hay que ponerse a estudiar el porqué se ha llegado a el problema para las correcciones oportunas
#123
Ha quedado un hilo muy interesante.
El factor clave es la temperatura y el CO2.

Si sube mucho la temperatura, se disuelve menos gas. Y si metemos mucho CO2, desplazamos al Oxígeno.

Yo creo que debe haber una temperatura a partir de la cual desciende mucho el Oxígeno y tendremos problemas serios. Yo el verano pasado perdí toda la población de un acuario que tenía sin ventilación. Estoy seguro de que superó los 30°C. Solo sobrevivieron los caracoles... estaban bien gorditos.

Y por otro lado, y danos caña al CO2, también estamos entrando en zona de riesgo en verano.
#124
(20-06-2021, 10:05 AM)Robertolga escribió: Lo del O2/Co2 de las plantas es cierto.....eso es así

Pero como para dejar sin o2 un acuario de noche aunque esté a 28º no es posible....estaríamos con muertes masivas todos los años, y todos los años con la misma pregunta.

Aun me acuerdo cuando hace muuuchos años se recomendaba no poner plantas en las habitaciones por la noche porque te robaban el O2................  jajajajajajajaja
Vamos....que te puedes a quedar a dormir en medio de un invernadero llenito de plantas tropicales que no te vas a ahogar nunca.

No os preocupéis por la cantidad de plantas en los acuarios...ni siquiera con corydoras,  preocuparos por otros factores como la cantidad de co2, Tª y otros de los que Horlack comenta muy bien.

Pero las plantas dejadmelas en paz que no son las asesinas...............al contrario, siempre serán nuestras aliadas

pero vamos a ver, con los filtros encendidos hay intercambio gaseoso... por mas co2 que produzcan las plantas de noche, no creo que supere la cantidad que metemos con la bombona... asi que como bien dices, las plantas no son

Rad, ahora he leido con calma todo... ¿sabes lo que me ha venido a mi a la vente que pudiera ser una bolsa de metano que se haya producido dentro del acuario y algun pez escarbando la ha alcanzado... digo esto por decir algo aunque se que el acuario lleva montado menos de un año, pero es lo primero que se me ha ocurrido; conociendote y sabiendo que tu cuidas tu acuario y tus peces y no hay nada que se te haya podido pasar.
#125
(20-06-2021, 03:19 PM)Shuizu escribió:
(20-06-2021, 10:05 AM)RobertolgaLo del O2/Co2 de las plantas es cierto.....eso es así escribió: Pero como para dejar sin o2 un acuario de noche aunque esté a 28º no es posible....estaríamos con muertes masivas todos los años, y todos los años con la misma pregunta.

Aun me acuerdo cuando hace muuuchos años se recomendaba no poner plantas en las habitaciones por la noche porque te robaban el O2................  jajajajajajajaja
Vamos....que te puedes a quedar a dormir en medio de un invernadero llenito de plantas tropicales que no te vas a ahogar nunca.

No os preocupéis por la cantidad de plantas en los acuarios...ni siquiera con corydoras,  preocuparos por otros factores como la cantidad de co2, Tª y otros de los que Horlack comenta muy bien.

Pero las plantas dejadmelas en paz que no son las asesinas...............al contrario, siempre serán nuestras aliadas

pero vamos a ver, con los filtros encendidos hay intercambio gaseoso... por mas co2 que produzcan las plantas de noche, no creo que supere la cantidad que metemos con la bombona... asi que como bien dices, las plantas no son

Las plantas no son... Por si solas. Todos los años hay alguna noticia de peces muertos en ríos por subida de temperatura, bajada de caudal y aumento de las algas.
[img][Imagen: cLMAkA7.jpg]

En la gráfica se ve la caída de oxígeno nocturna, si le sumas aumento de temperatura(disminución dolobildad de O2), plantación salvaje (aumento de consumo de O2) con tallos en superficie que amortiguan el flujo del agua (disminuye la oxigenación), filtro más o menos sucio que disminuye el flujo y la susceptibilidad de las especies que habitan el acuario, tienes la tormenta perfecta que te da un susto por falta de oxígeno en verano por la noche, durante el día no lo notas por la fabricación por las plantas.

Nada que ver con el caso de Rad, intoxicación por CO2 por problemas técnicos.
#126
(20-06-2021, 02:31 PM)Carlos70 escribió: Ha quedado un hilo muy interesante.
El factor clave es la temperatura y el CO2.

Si sube mucho la temperatura, se disuelve menos gas. Y si metemos mucho CO2, desplazamos al Oxígeno.

Yo creo que debe haber una temperatura a partir de la cual desciende mucho el Oxígeno y tendremos problemas serios. Yo el verano pasado perdí toda la población de un acuario que tenía sin ventilación. Estoy seguro de que superó los 30°C. Solo sobrevivieron los caracoles... estaban bien gorditos.

Y por otro lado,  y danos caña al CO2, también estamos entrando en zona de riesgo en verano.

Teniendo en cuanta esto de la temperatura,  no sería mala idea tener enchufado junto al ventilador elnoxigenador?. Si se calienta el agua  saltan los ventiladores, que lo haga el oxigenador no sería mala idea verdad?. Mas que ponerlo por las noches, es ponerlo cuando la temperatura supere los 26 grados. No es lo que dice Horlack?.

Bueno, el creo que dice de ponerlo todo el día el verano.
#127
Creo que un acuario de Horlack con coris es un acuario con poca luz, plantas de bajos requerimientos pero que tampoco aportarán mucho oxígeno, no creo que burbujeen, sin CO2.
Un factor fundamental es ese caso es la temperatura del agua y todo el oxígeno que puedas aportar, la oxigenación constante la veo necesaria.
En un plantado con CO2, durante las horas con luz vas a generar oxígeno, de sobra si hay burbujeo, hasta que apagues las luces, donde si puede ser necesario el aireador.
Creo que el factor más importante es la iluminación, una vez que tenemos la temperatura más o menos estable con los ventiladores etc. El aireador lo veo más en las horas a oscuras. De todas formas son cosas poco frecuentes, a mi me ha ocurrido 2 veces en 35 años, pero como las meigas...
#128
(20-06-2021, 03:19 PM)Shuizu escribió:
(20-06-2021, 10:05 AM)Robertolga escribió: Lo del O2/Co2 de las plantas es cierto.....eso es así

Pero como para dejar sin o2 un acuario de noche aunque esté a 28º no es posible....estaríamos con muertes masivas todos los años, y todos los años con la misma pregunta.

Aun me acuerdo cuando hace muuuchos años se recomendaba no poner plantas en las habitaciones por la noche porque te robaban el O2................  jajajajajajajaja
Vamos....que te puedes a quedar a dormir en medio de un invernadero llenito de plantas tropicales que no te vas a ahogar nunca.

No os preocupéis por la cantidad de plantas en los acuarios...ni siquiera con corydoras,  preocuparos por otros factores como la cantidad de co2, Tª y otros de los que Horlack comenta muy bien.

Pero las plantas dejadmelas en paz que no son las asesinas...............al contrario, siempre serán nuestras aliadas

pero vamos a ver, con los filtros encendidos hay intercambio gaseoso... por mas co2 que produzcan las plantas de noche, no creo que supere la cantidad que metemos con la bombona... asi que como bien dices, las plantas no son

Rad, ahora he leido con calma todo... ¿sabes lo que me ha venido a mi a la vente que pudiera ser una bolsa de metano que se haya producido dentro del acuario y algun pez escarbando  la ha alcanzado... digo esto por decir algo aunque se que el acuario lleva montado menos de un año, pero es lo primero que se me ha ocurrido; conociendote y sabiendo que tu cuidas tu acuario y tus peces y no hay nada que se te haya podido pasar.

Tendría sentido eso que dices, pero mi acuario no tiene de altura más de dos dedos en todos lados, ahí poca bolsa se puede formar.
Yo sigo convencido que ha sido bajada de oxígeno y que salía el co2 como si no hubiera un mañana por avería del manoreductor.
#129
Cuando lo siento, opino como los compañero, posible falta de Oxigeno, yo siempre pongo algún chorro que rompa la superficie para evitar deficiencias.
A ver si pronto vuelve a la normalidad dentro de lo malo, se lo que se siente, a mi una vez después de traer una pareja de Discos Stendker desde Alemania, se cerro la puerta de un colpetazo por el aire, se asustaron y se "desnucaron" contra el cristal, mucho animo
#130
Olvidé otra posibilidad acumulativa, muy retorcida: el florecimiento bacteriano invisible. ("bloom" bacteriano en en ingles o frances)
La floración/"bloom" bacteriana, a menudo ocurre al comienzo de un nuevo acuario. Es un agua blanquecina.
Una floración/"bloom" bacteriana es a menudo sinónimo de desequilibrio: o2, co2, ph, gh, GH, demasiada luz, etc.

La gran dificultad: una floración bacteriana es visible, más allá de cierta cantidad y densidad.

Pero por debajo de cierta cantidad, una floración/"bloom" bacteriana, puede ser completamente invisible (densidad insuficiente) <= El peligro está ahí.
¡Pero ahí está! Puede volverse invisible durante 3-4 días. El tiempo que tarda su concentración en ser suficiente para ser visto por el ojo.
Una bacteria se replica muy rápidamente. Por replicación o división celular. La tasa de crecimiento de una colonia bacteriana suele ser x2 (por horas, minutos, día, etc ... dependiendo del tipo de bacteria).

Hay muchos tipos de bacterias en una floración bacteriana. No todos tienen el mismo combustible para vivir. Tipo de combustible:
Luz + O2
Ligero + C02
No2 / no3 (nitrosomonas y nitrobacter, que conoces muy bien, porque son bacterias buenas=>cerámica => bomba)
etc ....

Ejemplo para entender la peligrosidad en verano, de lo que no ves:
Hipotéticamente, digamos que esta floración/"bloom" bacteriana no es visible hasta el quinto día, por su densidad.
Por debajo de los 5 días, es invisible.
Esta floración/"bloom" bacteriana consume principalmente luz y oxígeno.
Pero el cuarto día, como todos los veranos, tienes un 30% de cambio de agua, debido al calor.
Entonces no lo ve, porque ha disminuido su concentración.
Invisible, mortal y ahí está.
Y repites la operación de cambio de agua cada 4 días.
Así, tienes una floración bacteriana/"bloom" invisible y permanente durante todo el verano, sin ni siquiera saberlo ni verlo.
Porque para entender que está ahí, sería necesario detener los cambios de agua, para verla aparecer. Pero pondrías a tu pez en peligro.

Esta floración/"bloom" bacteriana puede consumir fácilmente de 1 a 2 mg / l de O2, sin que usted lo sepa y lo vea.
Solo un Oxímetro, puede entender que tienes una floración bacteriana invisible que consume O2 sin que tú lo veas.

Por sí solo, esta floración bacteriana no necesariamente pone en peligro a sus peces.
Pero acumulado con otros problemas asociados con el verano, es un peligro.
Como un aumento de +1 a + 2 ° C => - 1 a -2 mg / l o2 en agua

En este ejemplo ficticio:
un solo aumento de la T ° C (por lo tanto, una ligera disminución de O2) no necesariamente pone en peligro a los peces.
Una floración/"bloom" bacteriana por sí sola, que consume un poco de O2, no necesariamente pone en peligro a los peces.
Pero los 2 combinados, comienza a ser un peligro.
"Guijarros pequeños por guijarros pequeños, que forman un gran montón de arena." (No sé la expresión exacta en español)

Las floraciones/"bloom" bacterianas también son más frecuentes en verano, debido a la luz que es un componente de su combustible. Este es un riesgo subestimado, porque puede permanecer invisible durante mucho tiempo debido a los cambios de agua.

Una de las soluciones para luchar contra una potencial floración/"bloom" bacteriana invisible, es poner un oxigenador para compensar la pérdida de O2. Y la única forma de saber que hay una proliferación bacteriana en desarrollo que es invisible y consume O2 es con un oxímetro. (pero será visible en unos días, si no cambiamos el agua)
#131
Ufff, no creo que haya sido mi caso, pero está visto que hay muchísimas variables para desencadenar un desastre en el acuario.

Yo sigo aprendiendo, aunque en este caso haya sido con patada en las costillas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: