QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi acuario 100l y dudas
Respuestas: 8    Visitas: 1184
#1
Buenas! Llevo desde Diciembre en esta experiencia y tengo un acuario de 100l.

Tipo de Acuario: Plantado con neones
Dimensiones: 90 x 30 x 40 cm
Capacidad: 100l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: fluval 207, esponja, perlón, micromec y canutillos. Limpieza cada 3 semanas
Tipo de sustrato: Manado JBL principalmente y grava de sílice negro
Iluminación: Nicrew 25w
Foto periodo: ciclo amanecer / anochecer
Habitantes: 10 tetras cardenales, algunos caracoles physa y un helena
Alimentación de los habitantes: Vipagran de Sera, cada semana (3 días seguidos) una de las comidas es artemia viva. Se alimenta 2 veces al día
Rutina de cambios de agua y sifonados: una vez a la semana (15-30l)
Equipamientos extra: Termostato de Aquael 100w a 24°C
Flora del acuario: helecho de Java, cryptocorynes, anubias, espada amazónica, althernatera, pedicellata golden, una lotus red 1.5 semanas) y algunas tapizantes cryptocorynes parva recién incorporadas
Abonado: 2.5ml de glutaraldehido al 2%, hierro 2.5ml cada semana, abonado NPK con el cambio de agua en proporción 10:1:13
CO2 y método de difusión: Sí, co2 casero (ácido cítrico + bicarbonato), 1 burbuja por segundo, siempre encendido y de 22 a 8 se activa el aireador
Parámetros medidos del agua: medidos con maletín de JBL
Ph 6.5-6.8.   Nh4 0.      No2 0.         No3.  1
Kh 3.        Gh. 10.        Po4 0.02-0.05
Fecha del montaje: 19 de Diciembre
Panorámica del acuario: 

URL de la galería de imgur: [url=. https://imgur.com/gallery/GCjxZQq][/url]https://imgur.com/gallery/GCjxZQq


Tengo dudas sobre qué nuevos habitantes incorporar. ¿5 neones más? ¿5 corydoras Julii? ¿1 Ramirezi? ¿4 otocinclus affinis?

Entiendo que todos los anteriores sería excesivo, ¿no? ¿Qué opináis?
#2
Yo me olvidaría de las coridoras. Seguramente el manado y el Co2 no sea lo ideal, aunque se ven muchos montajes con esa combinación. A mí los otos me encantan aunque es cierto que los primeros que introduje lo pasaron mal, supongo que por no tener el acuario suficientemente maduro. Los que tengo ahora están perfectamente. Son unos peces de comportamiento diferente al resto y te ayudarán contra las algas. También metería, no uno, sino una pareja de ramis. Su comportamiento cuando se reproducen es una gozada y lo disfrutarás un montón. Con estos ya tendrás un acuario bien poblado y con peces de diverso comportamiento.
Pero yo en tu lugar esperaría un par de meses más para tener algo más maduro el acuario para estas especies.
#3
Muchas gracias.

Lo de meter un Ramirezi es justo por el miedo a que se reproduzca, en un acuario de 100l no veo factible que hagan una puesta..

Lo de las corys ya lo había pensado.. creo que por el momento me olvidaré, pero es que son taaan bonitas :3 quizás para el siguiente montaje

Y si empiezo por 2 otos? O no es recomendable puesto que son de cardumen? Algas tengo, punto verde siempre en los cristales y marrones en las plantas
#4
En cuanto a los ramis... no te preocupes, las puestas de ramis en un comunitario no salen adelante, pero con un poco de suerte podrás ver el proceso del cortejo, el desove, la eclosión, la protección de los padres, el paso a nado libre de los alevines,... y lamentablemente la predación de los neones sobre los alevines. Todo un espectáculo de la naturaleza en casa. No tendrás más ramis a no ser que dediques otro acuario a la cría o retires a los neones de ese acuario. Además este proceso lo repiten casi cada mes. A veces verás eclosionar los alevines, otras los padres se comerán antes los huevos... Son unos animales preciosos y te darán muchas alegrías.
En cuanto a los otos... mete 4 como mínimo, y si puedes, los 4 a la vez. No te desestabilizarán el acuario, no te preocupes. Lo único a tener en cuenta es lo que te dije, la madurez del acuario, hay acuarios que en 6 meses ya casi se consideran maduros, y otros tiene más problemas de variación de parámetros y no lo son en 1 año quizá.
#5
Los otos son peces bastantes sensibles a los cambios de las condiciones del agua, y tu acuario todavía está poco maduro por lo que es inestable. El otocinclus es un pez diferente y muy divertido en el acuario porque no para quieto, pero yo esperaría un poco más para introducirlo y siempre en cardumen de 5 ejemplares por lo menos
#6
Yo no metería otocinclus en acuarios que tengan menos de un año.
Ídem a corydoras con esos abonos, co2 y sustratos, si quieres peces de fondo en esas condiciones estarán mejor los kuhlii, o botias de pequeño tamaño (lohachata, striata, etc.)
#7
Gracias por las respuestas,

No tenía ni idea qué hubieran botias pequeñas. Muy interesante.

¿Qué entendéis por acuario maduro? Siempre tuve a 0 los nitritos y los nitratos no me subieron hasta que empecé a abonar
#8
Un acuario maduro es un acuario que lleve bastante tiempo estable y para eso se necesita tiempo valga de redundancia. Un acuario con tres meses por ejemplo puede estar ciclado perfectamente pero aún es muy inmaduro. Un saludo
#9
Tienes botias incluso más pequeñas que la lohachata y la striata.

Echale un vistazo a los género Ambastaia. Tienes algunas fichas en nuestro Atlas de Peces y en nuestra Base de Datos de Peces.

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: