QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Llevar acuario a parámetros
Respuestas: 16    Visitas: 1450
#1
Hola, como he puesto en la ficha del acuario. los parámetros de mi acuario están mal. buscando en las fichas de los peces que tengo dentro, tendría que tenerlos:
-  Barbos dorados
-  neones
-  tetra serpae
-  gobios
- Gyrinocheilus aymonieri
-  Poecilia sphenops (molly)
-  molly rojos.


                                mínimo máximo          tengo
temperatura        22         26             28         (bajar medio grado por dia)
ph                     6,5         7              7,6
kh                      2           4              3
gh                      5          10             6
k                                10             15               <15 (test jbl  a 1/4 del final de escala ya no lo veo)





Vivo a 300 de los depósitos del agua y descubrí que hay días que el nivel de gh y potasio se disparan. Pase a agua de osmosis con sales de sera (que para desgracia de mi acuario subía también el potasio).

si del equipo de osmosis sale gh y kh 0 tds 6 y potasio 2 (no he mirado el ph). como puedo subir kh +/- a 4 (según la calculadora de si pongo bicarbonato de potasio me añade 55gr  de potasio)
#2
Yo creo que no tienes mal agua. El kh lo puedes dejar como esta sin problemas ya que si lo subes tambien subiras el ph. Tal como yo lo veo lo mas sencillo es mantener ese agua y deshacerte de los mollys que son de aguas mas duras. Los que dices que se llaman mollys rojos creo (en la foto no se ve muy bien) que son Platys pero da un poco igual, también son peces de aguas duras. Si subes 4 grados el kh con bicarbonato de potasio estarás añadiendo 55 mg/l de potasio no 55 gr. Podrias usar bicarbonato de sodio para no aumentar mas el potasio, pero tienes la pega de que el producto residual es el sodio que tampoco es muy bueno que digamos, sobre todo para los tetras. De todas formas hay que pasarse mucho con el potasio para tener problemas, pero mucho mucho. Hay un truco para saber que nivel de potasio hay en el acuario cuando el test se te va de rango: Diluir la muestra de agua:

7,5 ml muestra + 7,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 2
3 ml muestra + 12 ml agua destilada : multiplicar resultado por 5
1,5 ml muestra + 13,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 10


No tengo muy claro que es lo que quieres hacer exactamente, pero otra opcion seria hacer mezcla de aguas, una parte agua de los depósitos y otra de osmosis. Hay calculadoras para eso en el foro. Un saludo
#3
gracias por contestar mirdav.
mi idea es conseguir (si se puede utilizar agua de osmosis + sales) y no del grifo, "que dando vueltas a la cabeza en el trabajo, creo que ya se porque no me da parámetro iguales durante el año. me peleo con ello cada semana, pero no me di cuenta que afectara al agua, hasta que empecé a hacer pruebas con la calculadora, y me apareció lo de insoluble. (agua acumulada[termo, agua central, etc + grifo termostático] ).
mi idea seria estar en torno 6,5 o 7 de ph, y kh a 3 o 4 para que sea estable el ph, el gh he visto que no hay problemas pero manteniendo 3:1 (actualmente no tengo magnesio en el agua), usando la calculadora. y el potasio bajarlo ya que en las anubias, las hojas se curvan los helechos no crecen, y el resto de plantas no duran
#4
Insoluble? Pon por aquí como haces las disoluciones y vemos como corregirlo. Como ya te dije antes si subes el kh tambien subiras el ph. Convendría saber que ph tiene el agua de ósmosis para ver el punto de partida. Un saludo
#5
insoluble me salió, cuando cambie de 25l a 50l en la dosis que tengo que echar (calculadora de dosis)

İmage


İmage


İmage



jbl 6.0-7.6 se sale de rango (por encima de 7.6)
jbl 3-10 amarillo
tiras (las utilizo en el trabajo 6.5 -+)

si es verdad que hasta hace un mes utilizaba tiras jbl y me ponía 6.8 (siempre pense que tenia 6,8), pero según pase a gotas ,hace un mes, el ph me da con ellas +7.6, el frasco de 3-10 lo acabo de abrir.
#6
Pero cuales son las dosis? Eras tan escueto en la explicaciones que no soy capaz de entender lo que me dices, lo mismo estoy espeso o algo.

PD: Yo me fiaría más del test de jbl de rango corto, el de rango largo tiene mas margen de error, las tiras ya ni te cuento
#7
si te refieres a insoluble que me apareció en la calculadora.
tenia puesto 10 ml de dosis a editar. cambie los litros a tratar de 25 a 50 y en calculador de disolución me dio insoluble.
si te refieres a que me pasa con el agua del grifo.... (suposición)
tengo agua central (60º) deposito con más de 10 años, creo que son unos 10.000l. Más o menos tendrá uno 10 cm de sedimentos o más (calcio, magnesio, etc...). Con cambios bruscos de presión, esos sedimentos (y al estar a 60º la concentración es distinta que en el agua fría) pasan a la tubería y luego a los grifos....
Por otra parte cualquier grifo termostático, mínima temperatura proporcionada unos 20º, pero siempre abre el agua caliente y añade agua fría para enfriarla....
-verano: agua fría 20º...... tiene que abrir el agua fría mucho para poder enfriar a 20 grados
-invierno: agua fría 4 grados.... apenas deja pasar unos litros para enfriar el agua
#8
¿El grifo de la cisterna del wc también lo calienta? Si no lo hace podrías sacar el agua con una goma de ahí para hacer los cambios de agua aunque sea algo engorroso xD
#9
Ok. El problema de la insolubilidad tiene fácil solución. Aumenta los ml a aditar y listo. Con respecto al agua del deposito no me parece agua de mala calidad, es cierto que la temperatura varía mucho y te puede dar quebraderos de cabeza con las mediciones pero en principio la podrías usar, solo faltaría poder medir los tds de ese agua (por los sedimentos acumulados) pero vamos que si lo que pretendes es usar ósmosis y reminelarizar con sales también es muy buena opción, si me apuras la mejor opción. Un saludo
#10
Ayer llene dos vasos de agua. Uno caliente y otro frio (no de la cisterna, hay tengo las cervezas enfriando) hoy por la mañana mire tds, por eso de tener las dos la misma temperatura. La fria 180 tds y la fria 420.
Si pudiera (por el tema del potasio) utilizaria solo osmosis. Para kh 4. Cuanto sodio se puede meter al acuario. He visto un post de sonnychivas que tiene el mismo problema
#11
Fijate en la oscilación tan grande que hay según varia la temperatura. Sabia que los valores cambiarían pero no tanto. Según tu gh y kh el valor de 180 TDS estaría muy bien (sumando gh y kh los TDS seria 172) pero el de 420 es muchísimo para esa dureza. 
Vamos concretando y veo que te decantas por la ósmosis. Subir 4 grados el kh tiene el inconveniente de que la cantidad de producto residual es muy grande. No hace falta tener el kh en 4, lo puedes tener perfectamente en 2. El famoso efecto tampón evita qeu el ph baje pero no hace nada para que no suba, mas bien al contrario. Contra mas subas el kh mas subiras el ph. He hecho unos cálculos y su subes 4 grados de kh estarás metiendo al acuario 55,5 mg/l de potasio mientras si subes solo dos grados meterias 27,8 mg/l de potasio, vamos la mitad.
La opción de sodio es interesante en estos casos porque el residuo no es tan grande como en el caso d potasio. Subiendo 4 grados de kh estarias metiendo 32,7 mg/l de sodio y si solo lo subes dos grados estarias metiendo 16,3 mg/l de sodio. Un saludo
#12
Gracias mirdav. según un Excel que hice sacando las fichas de todos los peces que tengo en al acuario el rango que me puedo mover es de 2 a 4 según el kh. no se donde leí en el foro o internet que el drop chequer no era fiable con un Kh tan bajo, aparte que recomendaba un valor mínimo de 4 para el efecto tampón. (me has convencido para 2 de kh).
Ahora la practica..... esto hace que los parámetros del acuario cambien.... de momento solo tengo un acuario de 30l, para realizar las mezclas de sales antes de echarlo al acuario (por eso lo del 13% de cambio semanal, habrá que subirlo a 2 veces semanales cuando consiga parámetros, o uno mas grande). hoy me toca cambio con agua del grifo (50% que me recomendó javichuteck) no cambio parámetros . cada cuanto tiempo puedo bajar 1 de kh
#13
Puedes bajar un grado al dia. Lo del kh no es tan importante para los peces como el gh y el ph de manera que lo puedes tener en 2 sin problemas. Lo del Drop checker es asi solo si usas agua del acuario para llenarlo, si usas un solución KH4 no tendras ningun problema. Si no quieres hacer otra disolucion solo para esto hay liquidos comerciales ya preparados. Cualquier cosa menos agua del acuario que aparte de kh tiene muchos otros sólidos disueltos y te puede falsear el resultado. Un saludo
#14
Olvídate del KH.
Para los peces solo influye el GH y el PH.
La pregunta es...qué PH tienes y cuál quieres conseguir? Metes CO2? Que concentracion de CO2 quieres?
Y con un KH de 1 es más que suficiente, salvo que quieras meter CO2 a lo bestia y tener un PH bajo.
#15
(21-11-2021, 10:06 PM)Carlos70 escribió: Olvídate del KH.
Para los peces solo influye el GH y el PH.
La pregunta es...qué PH tienes y cuál quieres conseguir? Metes CO2? Que concentracion de CO2 quieres?
Y con un KH de 1 es más que suficiente, salvo que quieras meter CO2 a lo bestia y tener un PH bajo.

Según las fotografías de arriba y que mejor hacer caso al de menor rango. Me saldria mas de 7.6 (osmosis gh y kh 0 tds 2) según el agua de acuario 7.8 (grifo). La idea es entre 6.5 y 7.0 (con agua osmosis + sales). Co2 si tengo por jbl pro flora direct

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: