QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las agujas de Santa Águeda (270l)
Respuestas: 170    Visitas: 10230
#1
Muy buenas a todos!! Después de una larga temporada desde que obtuve la urna, hoy por fin puedo comenzar a mostraros como a avanzado y avanzará mi futuro proyecto. Pego la ficha y después ya cuento la película:

Tipo de Acuario: En principio comunitario

Dimensiones: 100 largo x 60 ancho x 45 Alto

Capacidad: 270 litros (Reales por determinar)

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fluval FX4 con Matrix, Sera Siporax y canutillos chino ya ciclados (Todavía no puesto en marcha)

Tipo de sustrato: Roca Pizarra roja obtenida del Desierto de las Palmas ( paraje natural de Castellón), Advance Soil Plantas de Help (unos 6 litros), grava volcánica de Leroy Merlín (45 litros) y Sansibar de jbl (unos 6 litros)

Iluminación: Pantalla casera 144w

Foto periodo: Por determinar

Habitantes: Por determinar

Alimentación de los habitantes: 

Rutina de cambios de agua y sifonados: Por determinar y será con agua de Osmosis 

Equipamientos extra: Calentador Externo Aliexpress 300w 

Flora del acuario: Por determinar

Abonado: Por determinar

CO2 y método de difusión: Botella CO2 Casero Aliexpress con difusor acero Aliexpress

Parámetros medidos del agua: Sin datos todavía

Fecha del montaje: Montaje Hardscape 16-06-21


La urna y mueble la obtuve a principios del mes de marzo de segunda mano. Fue una oportunidad irrechazable, ya que llevaba tiempo mirando acuarios grandes (mencionar que este será mi quinto acuario) y no la deje escapar. Acuario 100 x 60 (profundidad) x 45 (altura) frontal y lateral ópticos de 1cm de grosor + mueble a medida de acero, chapado y lacado por 220 euros. El hombre que me lo vendió lo tenía bien guardado en un garaje y me comentó que era un proyecto para un marino que no le salió bien, ya que al parecer quiso montar el sump con un doble fondo en los últimos 10 cm y finalmente lo desmontó porque no funcionó. El acuario esta casi impecable aunque no como nuevo, tiene restos de alga en las juntas frontales de silicona, marcas del "aceite" de silicona donde estaba montado el doble fondo y algún pequeño arañazo de los que hay que fijarse bien para verlo. Tanto el alga como el aceite no he logrado quitarlos con distintos productos que he probado.



İmage




Ese día me jugué que tanto yo como mis otros 4 acuarios acabásemos fuera de casa  -nosweat.gif

İmage



En todo este tiempo hasta la fecha he ido recopilando poco a poco el material que necesitaba para poder iniciar el proyecto. Decir que he intentado abaratar costes en todo lo que he podido. Aliexpress lo he hecho polvo y ciertos materiales los he conseguido gratuitamente (como todas las rocas) otros los he montado yo (como por ejemplo la iluminación) y el resto he tenido morir a las marcas comerciales como puede ser el filtro externo. Lo cual esta por ver si funcionará o no... (respecto a lo casero)

El comedor es donde establecí mi lugar de trabajo ya que no disponía de otro lugar más adecuado tipo garaje particular o similar. Otra vez me seguía jugando el dormir en mi cama...

İmage



En las siguientes imágenes ya comienzo a jugar con las rocas que había obtenido. Me doy cuenta que lo que había cogido en una primera incursión, no iba a ser suficiente. 

İmage



Calibrando tamaño roca a ojo para la siguiente incursión...

İmage



Como ya había mencionado en el ficha, las rocas son de un paraje natural montañoso llamado Desierto de las Palmas que se encuentra en Castellón y esta ubicado a unos 5 km de la zona de costa de entre Castellón de la Plana y Benicassim (que algunos lo conocerán por el FIB) Total, que al final acabé realizando 3 o 4 incursiones a la montaña, que me vino genial para dar un paseo en familia por los distintos senderos y rutas que hay, y aparte, intentaba encajar mi inspiración en alguna de las zonas de dicha montaña, ya que es una zona montañosa que destaca sobre las de su entorno por estar compuesta básicamente por roca pizarra roja. Roca que ya tenía en mente y que tras hacer la comprobación de carbonatos ( cero carbonatos) fue la elegida. Aquí os dejo un par de imágenes en las que intentaba inspirarme a pesar de ser muy distintas. 

İmage



İmage



Después de los paseos por la montaña, ya tenía la roca suficiente para continuar. Exactamente, no se cuantos kilos de roca en total llegué a coger, pero a ojo entre 100kg y 150kg, una barbaridad, porque al final me habrán sobrado entre unos 50 y 70kg

Parte del material almacenado en el trastero

İmage



Dos días me pegue para limpiar todas las rocas, evidentemente en los ratos libres.

İmage



Colocando parte del material en la zona de trabajo, es decir, el comedor (aquí la mujer ya me dio por imposible)

İmage



Aquí de nuevo me pongo a jugar con todo el material obtenido y, aunque en un principio no lograba inspirarme, después de 2 horas moviendo roca aquí y roca allá, finalmente conseguía encajar/armonizar lo que tenía más o menos en mente como base.

İmage



İmage



İmage



İmage



En la siguiente imagen se puede observar como tengo el comedor patas arriba!! En ese momento quería comprobar y asegurar, que tanto el mueble como el acuario estuviesen bien nivelados ya que tendrá que soportar mucho peso.

İmage



El siguiente paso fue lavar los 45 litros de grava volcánica, también un buen rato ahí me pegué porque no veas la de tierra fina que soltó.

İmage



İmage



A continuación introduje casi toda la grava en bolsas de malla. Bolsas de malla para lavado de ropa comprada en los chinos por 60 céntimos y con distintos formatos. El punto negativo es la banda rosa, pero como es una cosa que no se va a ver, pues perfecto (siempre que no se destiña dicha banda)

İmage



İmage



Como se puede ver en la imagen superior, debajo de las mallas con grava utilicé finalmente porciones de vallado de pvc para exteriores, y digo finalmente porque le consulte a Javichuteck por rejillas de plástico para dicho fin que había puesto en su proyecto, pero con lo que necesitaba más los portes me parecía demasiado caro para lo que en realidad es. Al final decidí por esta opción que me fue bastante más barata, 18 euros y tengo para aburrir. Evidentemente no queda igual de bien y/o profesional, pero cumple con la función de proteger el cristal y es algo que después no se ve.

İmage



Ya el siguiente paso fue trabajar sobre la urna y trasladar las rocas del "dojo" dentro de la misma.

İmage



İmage



İmage



İmage



La zona verde que se ve es parte del reflejo del acuario de 56 litros que hay en frente

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Como me encontraba en plena inspiración y andaba a la espera de que me llegase a casa el pedido de arena de JBL, se me ocurrió que quizás la zona izquierda frontal iba a quedar muy despejada y en mi cabeza se me encendió una idea que creo que quedará bien. Y no es nada más que formar una pequeña isla en esa zona. Cosa que he montado con un trozo del vallado de pvc.

İmage



İmage



İmage



İmage



Y una vez llegado el pedido de arena, era hora de ponerla. Mencionar que he cometido un error a la hora de elegir el color de la arena, porque cuando lo vi en la bolsa no pensé que fuese tan blanca y ahora mismo es lo único que me chirría o que no me termina de gustar. Como solución estoy pensando en realizar una mezcla con otra más amarilla, pero es algo que estoy meditando y que no se si quedará bien. Porque retirar esa arena es una faena, sobretodo la parte del camino.

İmage



İmage



Y bueno, hasta aquí es lo que hay montado. El siguiente paso es realizar el pedido de plantas y montar tanto el equipo de CO2 como el filtro externo. 

Por último mencionar que dicho acuario no esta diseñado para observar exclusivamente de frente, sino que esta diseñado para ser observado por la parte izquierda (donde se encuentra la entrada del comedor y la mesa para eventos puntuales, cumpleaños, navidad, etc) y también de frente. Quizás el lateral derecho sea el menos vistoso y es donde se encuentra el sofá. Es algo que tengo en cuenta y que quizás mejore, ya que aparte del pedido de las plantas, me queda trabajar los pequeños detalles del hardscape (que no serán pocos)

Disculpar por semejante tostón, pero al menos espero que este hilo pueda servir a alguien de ayuda e inspiración. Iré actualizando conforme vaya avanzando. Saludos.
#2
Menuda pitanza tiene esto, con esas rocas y la arena da una sensación como si se tratara de un desierto, mola mucho. Me quedo por aquí qUE no me lo quiero perder, un saludo
#3
Vaya pedazo de hilo!! Muy detallado.
Me quedo a ver cómo avanza y el resultado final.
Ánimo, que eso te puede quedar tremendo. Tiene muy buena pinta
#4
OLÉ tus h***** por ponerte a hacer equilibrios con 100 kg de roca encima de la mesa del salón, sí señor.  -hi.gif

El montaje me parece muy buena idea para los 60cm de profundidad que tienes. Y la roca es muy original, me ha gustado mucho, tiene personalidad. ¿La has pegado no? A ver que tal se te da con ella, porque la verdad que me sale mas barata la gasolina que comprar aquí jajaj. 

A mi la arena blanca no me disgusta, si ya no la uso es más por variar que por otra cosa, y no me parece una idea desabellada mezclarla con otra arena de grano similar, igual alguna mas anaranjada como las propias rocas.

Creo que el desafío a la hora de montar con esas rocas son los "cortes" tan bruscos que tienes, pero no has colocado ninguno frontalmente contra la parte delantera, gran acierto. Yo tal vez partiría un poco alguna de las que tienes puestas encima, que son más tipo plancha, para que quedasen más imperfectas.

Además, que te encuentren aporreando piedras con un martillo en la acera de enfrente también une mucho a las parejas, y todos los trozos de piedra que rompas te los guardas que te van a venir de lujo para los detalles.

Apunta muy bien este acuario la verdad,  yo teniendo a mi disposición tanta roca igual me habria planteado un segundo desfiladero "falso" en lugar de la playa de la izquierda. 

De plantas y eso tienes algo pensado?
#5
Arrrrrreeee la que tenemos montada aquí!!! y yo, sin verlo!!!

Pedazo de montaje!! y estoy con @Mirdav!!! el color de roca, parece el Cañón del Colorado y esas zonas!!!!

Gracias por la mención a la hora de la protección de la urna!! toda solución es buena para preservar la integridad de los cristales!!!

Pues.. a coger palomitas y a verlo desde cerca (@Jero.Madrid, aparta la cabeza, que no veo!!! jejejejejej). Tiene muy muy buena pinta!!!
#6
Siiiiii, parece el Cañón del Colorado!!!!!
La arena blanca no sera tan "blanca" una vez sumergida, con algo de suciedad, etc. no quedará nada mal......pero imagináis esto con Sansibar orange??????
PD: Echarse "pa un lao" leñeeee, que cabemos todos. Yo tengo palomitas, alguien quiere?
#7
Muchas gracias a todos!! La verdad es que solo con crear este hilo me he pegado unas cuantas horas (entre subir fotos a Drive y después solucionar algunos problemas que me volteaba algunas fotos...)

Cita:El montaje me parece muy buena idea para los 60cm de profundidad que tienes. Y la roca es muy original, me ha gustado mucho, tiene personalidad. ¿La has pegado no? A ver que tal se te da con ella, porque la verdad que me sale mas barata la gasolina que comprar aquí jajaj. 

Las piedras gordas no están pegadas, sino apoyadas, cosa a tener en cuenta sobretodo cuando comience con el llenado. Pegadas habrán una 4 solamente, la más imprescindible la roca mediana justo que hay cuando comienza la subida del camino a mano derecha. Esa la he tenido que pegar a la malla que hay abajo junto con otras pequeñas para que el sustrato nutritivo aguantase en esa zona e hiciera función de dique.

Cita:Además, que te encuentren aporreando piedras con un martillo en la acera de enfrente también une mucho a las parejas, y todos los trozos de piedra que rompas te los guardas que te van a venir de lujo para los detalles.


Tranquilo, que como ya he mencionado me queda mucho pequeño detalle que añadir y dispongo material para ese cometido, no hace falta romper. Esta todo pensado 


İmage




İmage




Cita:Apunta muy bien este acuario la verdad,  yo teniendo a mi disposición tanta roca igual me habria planteado un segundo desfiladero "falso" en lugar de la playa de la izquierda.

Como dije, la zona izquierda la quería tener más o menos despejada para que los comensales/invitados que vengan, puedan tener una buena visión desde ese lado. Aparte, no quiero dificultades de más en los mantenimientos/limpieza y así será más fácil. Aquí os dejo la vista del lado izquierdo y derecho, siendo el derecho el menos vistoso y en el que quiero trabajar más en detalle para cuando me encuentre sentado en el sofá.


İmage



İmage




Cita:De plantas y eso tienes algo pensado?

Si, las plantas están más o menos decididas. En realidad quiero muchas, plantas que con el paso del tiempo he estado observando de muchos acuarios, tanto aquí como en Youtube y que me gustan mucho, pero pensando detenidamente tendré que suprimir una cuantas para no recargar demasiado el acuario y que se pueda ver bien el hardscape. Pero vamos, las típicas tapizantes estarán Montecarlo, Cuba y Eleocharis Acicularis Mini. Ya os informaré de la selección final.
#8
(18-06-2021, 10:07 PM)Mirdav escribió: ......pero imagináis esto con Sansibar orange??????
Para mi, sería un gran gran punto.

Es cierro que esa arena blanca contrasta demasiado con el rojo TAN BONITO de la roca.

Un camino más pequeño de esa arena y... el resto al rededor con Sansibar Orange... puede exponencial muchísimo.
Además, "tanta arena blanca", con el agua y la luz de la pantalla, te va a dar un fogonazo visual.

Pero, siempre estás a tiempo de cambios, hasta lleno eh!!!

Pero vamos, que, chulo chulo!!



(18-06-2021, 10:07 PM)Mirdav escribió: PD: Echarse "pa un lao" leñeeee, que cabemos todos. Yo tengo palomitas, alguien quiere?
He "engordao" un poco en pandemia...
Dame unas pocas palomitas andaaaaaaa! He traído lomo y queso...  -pardon.gif
#9
Vaya urna! -notworthy.gif -notworthy.gif

Y vaya montaje! Y vaya todo!
Por cierto, yo creo que he estado en ese desierto! Ahí puede que haya un restaurante en lo alto, que te ponen el arroz?
A ver cómo sigues Smile
Gracias por el detalle
#10
Lomo y queso???? y yo con palomitas, que vergüenza  -mega_shok.gif
#11
Jajajja es que cuando lo he visto he flipado, esa roca no se ve en acuarios...

Respecto a lo de la zona izquierda, entendido Super_Raditz, y veo que tienes mas arsenal del que habías mostrado al principio...

Yo tengo un par de sacos de sansibar orange sin usar desde hace tiempo, en algún sitio me metieron miedo... No sé si alguno tendrá experiencias.
#12
Un acuario muy bonito has pensado en todo los detalles para montarlo,lo malo de este hobby es que no para uno lo de darle vueltas a cual puede ser el mejor montaje ,bien pensado que se pueda ver por varios sitios.
#13
(18-06-2021, 10:44 PM)javichuteck escribió: Un camino más pequeño de esa arena y... el resto al rededor con Sansibar Orange... puede exponencial muchísimo.

Tienes toda la razón sobre el camino, aunque no se si solucionarlo ahora (con el jaleo que pueda suponer quitar arena) o solucionarlo jugando con el futuro tapizado.

Respecto a las plantas, aquí os expongo todas las que me gustaría meter (aunque tendré que suprimir alguna)

Tapizantes:
-- Elatine Hydropiper
-- Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
-- Micranthemum Tweediei (Montecarlo)
-- Utricularia Graminigolia -- Me encanta pero será una de las sacrificadas de la lista por haber leído su dificultad o particularidad en sus cuidados.
-- Eleocharis Acicularis Mini (Dispongo de ella en otros acuarios)

Musgos:
-- Riccardia Chamedryfolia
-- Taxiphyllum (Flame Moss)
-- Vesicularia Dubyana (Christmas Moss) (Dispongo de ella en otros acuarios)

Zona media y trasera:
-- Pogostemon Helferi
-- Hemianthus Micranthemoides -- Me encanta
-- Hedyotis Salzmanii -- Parecida a la anterior pero será suprimida de la lista
-- Ericaulon Cinerum -- Ideal para mi composición
-- Hygrophila Pinnatifida -- Siempre la quise tener
-- Blyxa Japonica -- Me encanta
-- Cryptocoryne Wendtii Brown
-- Rotala H'ra
-- Rotala Rotundifolia Green

Ahí hay un pico y espero obtener las elegidas de una atacada para realizar el plantado el mismo día de todas.

Se aceptan críticas y/o sugerencias respecto a la elección de plantas
#14
Hola,
La riccardia guay, pero meter dos musgos (de los otros) en un acuario acelerado… es difícil de controlar. Yo empezaría con uno, y si pasan los meses y ves que lo tienes controlado tras alguna que otra poda, otro. El musgo es muy de agarrarse en cualquier parte Smile
El resto estupendas Smile
#15
(20-06-2021, 05:57 PM)Unay escribió: Hola,
La riccardia guay, pero meter dos musgos (de los otros) en un acuario acelerado… es difícil de controlar. Yo empezaría con uno, y si pasan los meses y ves que lo tienes controlado tras alguna que otra poda, otro. El musgo es muy de agarrarse en cualquier parte Smile
El resto estupendas Smile

Gracias Unay, lo tendré en cuenta. A ver, casi todas las plantas las realizaré a través de pedido online, ya tengo un par de tiendas online de donde puedo conseguirlas con stock. Lo suyo era todas de una vez para ahorrar en portes.

Pero igual tienes razón en lo de controlar los musgos, aunque soy de los que prefiero pegar en seco y pedirlos a posteriori me encontraría con ese inconveniente.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: