QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Líquido drop checker casero
Respuestas: 9    Visitas: 488
#1
Muy buenas a tod@s.

Hace poco se me acabó el líquido que venía con la campana de drop checker para co2, y antes de comprar un producto ya hecho he probado a hacerlo casero.

Hice una disolución con agua destilada y bicarbonato sódico para que quedase con un KH 4 y luego le añadí las gotas del test de pH de JBL.

Todo perfecto, el líquido funciona, pero he observado que pierde la intensidad de color bastante rápido... como al mes o a las 3 semanas ya el líquido tiene muy poco color y hay que reemplazarlo por otro.

No sé si alguien más prepara el líquido así casero y me pueda decir si es algo normal que se "gaste" tan rápido o si hay algo que se le pueda añadir para que se conserve más tiempo...

Además he notado que como a la semana de poner líquido nuevo la zona baja de la campana del drop checker se queda como blanquecina por dentro, como si alguna reacción estuviese ocurriendo ahí y que me huelo que tiene que ver con que el líquido se vuelva menos intenso cada vez...

Un saludo para tod@s y gracias de antemano.
#2
comprobaste que el líquido tenía KH 4? Yo la he hecho casera y me he durado lo mismo que la comercial jeje respecto a la reacción que comentas, ni idea
#3
Yo uso uno comercial, Aquarebell CO2 check, lo venden también en Amazon. Hay dos versiones, según se ponga verde a los 20 o 30 mg CO2 .

Es caro, pero trae mucho volumen y no lo cambio en meses.  Smile  lo puedes comprar hasta con un amigo y tienes para muchos años.

Nunca he preparado casero  -pardon.gif
#4
Yo lo usaba hace tiempo y tambien note que se degradaba con el tiempo. Lo de la mancha blanca supongo que sera algo de calcificación en el cristal el drop, has comprobado qeu la disolucion tenga kh 4? Como la hiciste, cuantos gramos de sal en cuántos ml de agua?
#5
Muy buenas de nuevo.
He tardado un poco en responder porque quería subir alguna foto del dropchecker para que veais la reacción esa que os decía:

[Imagen: v39d7KS]

Para realizar la disolución partí de que para subir 1 grado de kH en 10 litros de agua se necesitan 0'3 gramos de bicarbonato sódico. 
Yo no quería hacer tanta cantidad para luego tirarla, así que eché cuentas y usé 0.25 gr en 25 ml de agua destilada.
De ahí me saldría una disolución de kH 400, así que tomé 1 ml de la disolución y rellené  con agua destilada hasta tener 100 ml, ahí ya tendría 100 ml de agua con kH 4.
De esa agua destilada a 4 kH tomé 15 ml y le puse 9 gotas de test de pH de JBL.

Os dejo también una foto del acuario, que sé que siempre os gusta ver fotitos, jejeje.

[Imagen: gYowsXd]

P.D. A ver si salen bien las fotos, porque ahora que estoy haciendo el post no las veo...

Ya me parecía a mi que las imágenes no iban a salir... 

Aquí os las dejo:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 7J3T5eu.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: gYowsXd.jpg][/font][/font]
#6
He usado tanto líquido casero, como comercial (de aliexpress) y los dos se degradan y hay que cambiarlo al mes, al menos con las gotas de PH de JBL.
#7
En efecto 0,3 gramos de bicarbonato de sodio suben 1 grado de kh en 10 litros de agua, o dicho de otra forma, 0,3 gramos suben 10 grados de kh en un litro o incluso 0,03 gramos suben un grado de kh en un litro de agua................peeeeeeeeeeeero............ revisando tus cálculos, si usas 0,25 gr en 25 ml de agua te da una concentración de 10 g/l lo que equivale a kh 333,33 por lo que ahora tendrías un kh de 3,3 (revisalo por si acaso) Deberías haber añadido 0,3 gr de bicarbonato en esos 25 ml para alcanzar un concentración de 12 g/l y tener así el kh a 400. Un saludo
#8
Muchas gracias por las respuestas!

La verdad ya no recuerdo bien como hice la disolución, porque tenía anotado 0.3 y luego corregido a 0.25... En cualquier caso medí la disolución con un test de kh para comprobar que quedaba a kh 4.
Era más bien curiosidad en la reacción esa que se forma las dos primeras semanas dentro de la campana.
Me he revisado un post de cómo hacer el líquido y lo único que he hecho diferente ha sido mezclar el agua a KH 4 con el líquido del test de jbl y esos 15 ml meterlos en la botella del medidor antiguo, no sé si influirá eso en algo...
Lo del líquido ya hecho en formato grande (250 ml) me parece una muy buena opción. Cuál usáis? el del 20 ó el de 30 mg/l? hay alguna diferencia sustancial entre ambos?

Gracias!
#9
(11-12-2023, 11:30 PM)drannor escribió: Muchas gracias por las respuestas!

La verdad ya no recuerdo bien como hice la disolución, porque tenía anotado 0.3 y luego corregido a 0.25... En cualquier caso medí la disolución con un test de kh para comprobar que quedaba a kh 4.
Era más bien curiosidad en la reacción esa que se forma las dos primeras semanas dentro de la campana.
Me he revisado un post de cómo hacer el líquido y lo único que he hecho diferente ha sido mezclar el agua a KH 4 con el líquido del test de jbl y esos 15 ml meterlos en la botella del medidor antiguo, no sé si influirá eso en algo...
Lo del líquido ya hecho en formato grande (250 ml) me parece una muy buena opción. Cuál usáis? el del 20 ó el de 30 mg/l? hay alguna diferencia sustancial entre ambos?

Gracias!
Cambia de color según la concentración de Co2, uno lo hace a 20 y el otro a 30 mg/l
Entiendo que para un low será mejor el 20 y el 30 para el high
#10
El cambio de color en el líquido del drop depende del KH que tenga ese líquido. Por eso es importante tenerlo en un KH 4. Si es distinto, el cambio se realizará con valores de CO2 más alto o más bajo.
Normalmente para un high se suele tender a ir a concentraciones de 30 ppm, o incluso más. Con un Low puedes quedarte más bajo, entre 15 y 20.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: