QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Líquido de calibración HANNA para sondas TDS
Respuestas: 15    Visitas: 1686
#1
Hola gente.

Andaba bastante loco con el tema de los TDS, pero más loco me he quedado ahora JAJAJAJ.

Os cuento ¿vale? (poneos cómod@s!!)

Antecedentes:
Venía con la duda de si mi lápiz TDS medía bien o mal (más de 10 años de antigüedad).
Y sigo con mi controladora de acuario con Arduino, donde, tengo una sonda de TDS, la cuál daba por válida... pero ... ¿y si está mal? ¿y si se ha desajustado? ¿y si? ¿y si?.
Además, hace tiempo saqué un post comentando que tenía mediciones raras con la sonda TDS en Arduino, y se me dijo una disolución patrón que poder usar (1gr de sal + 1L de agua destilada = 1000ppm en la medición TDS).

Situación actual:

Yo, no estaba conforme con las mediciones. 
Por si mi disolución estaba mal.
Por si la sonda en Arduino no la tenía bien preparada.
Así que, me compré un lápiz nuevo. El que venden en Pez verde (Modelo HM-TDS AP1).
Y dije: "ya mido bien!! tengo medidor nuevo, todo perfecto!!!!" (era feliz).

Pero me daban medidas diferentes la sonda en arduino y el lápiz (no gran cantidad, pero diferentes).

Y como tengo mi TOC como ya sabéis... no aguantaba saber si mide bien la sonda de Arduino o el lápiz de Pez Verde.

Así que ... me he comprado una solución de calibración TDS marca HANNA (modelo: HI 7032L).
[Imagen: ACtC-3fkLkUgiYC0bAPxJCbTdM63Q3FphMz0N0oE...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cpRptSN_YbK7WiKZTrNmuSvuqqsQs6Ghei...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3ed5-FiBp-kPUK8RNTT0uwRjIWhqQTqP8sr...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fn1qXVMGfn3D3HlJ7FtIgo8rKFVY8FjWj5...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fQeqH9eakHVScz1BWNl-sG4IJ-eiPOkU5G...authuser=0]

Así que con ella... mi TOC se va a solucionar... POR FIN!!!  -fool.gif -fool.gif

Se espera un valor de 1382ppm (a 25ºC) (o el correspondiente según temperatura del líquido en el momento de la prueba, según la tabla)

Así que ... a probar.
[Imagen: ACtC-3dXMt3SB_Ga086SHHa4HownpYyBJzZ2rXR0...authuser=0]
Temperatura: 24.2ºC
TDS: 1229 ppm

¿ehh????!!!! ¿WTF?
¿Esto qué es???? Así que ... he llamado a Pez Verde.
Me han comentado que ellos, se fían más del medidor que del líquido ese, que no lo conocen (lógico, no saben qué producto tengo entre manos). Así que me quedo totalmente descolocado y preocupado... no saber qué hacer (mi TOC vuelve a sentarse a mi lado y se ríe de mi -fisch.gif )


Y, ya que estamos, vamos a probar la sonda de Arduino:
[Imagen: ACtC-3dHmSjB81lKhZ5h2QY1Pm6hWxIdgX5TH14D...authuser=0]
Pues nada... 
Temperatura: 24.00
TDS: 1230ppm

Estamos hablado de que la sonda de Arduino y el lápiz de Pez Verde me han dado 1ppm de diferencia!!!!  -blink.gif -blink.gif

¿Entonces? ¿los 1382pp esperados?
Si, se que 1382ppm es a 25ºC.
Pero según la tabla, en temperatura de 24ºC, tendría que dar 1358ppm.
128ppm de diferencia.. lo cuál me parece una barbaridad...

Así que ... sólo saco una cosa en claro: el lápiz y la sonda en Arduino, me han marcado igual en esta prueba.

Os pongo una prueba midiendo sobre el acuario ahora mismo:

Lápiz TDS
[Imagen: ACtC-3fwk18iQSFgGMygmADwHrMrH5HJ1sCgdmSK...authuser=0]

Medición de la sonda en Arduino
[Imagen: ACtC-3cLymqn1aO6BAAG1a9dpPztnHRZ-xSqT5L7...authuser=0]

Una da 221ppm y la otra da 203ppm

Entonces... mi TOC me dice que ... hoy no duermo  -blink.gif -blink.gif -blink.gif

¿Qué opináis? ¿Qué pensáis?

Nuevamente, gracias por leer mis post "rarunos".

Abrazos, familia!!!
#2
Hola Javi, ¿Has probado a medir el agua del acuario con sonda y lápiz fuera del acuario? (Poniéndola en un vaso como haces con la solución de calibración). Digo por descartar posibles errores de medición provocados por movimiento del agua...
#3
Buenas.

Los patrones están para esto, para verificar los medidores.

Yo daría por erróneas las dos lecturas y recalibraría los dos instrumentos para que me dieran lo que marca el patrón de Hanna. La disolución no está caducada y se trata de una marca reconocida y fiable (la usamos habitualmente en el curro para medir cosillas que son TDS y cuyos resultados tienen repercusiones legales).

Otra cosa es que te dé lo mismo el valor real de TDS y te valga saber la tendencia, si los TDS suben, se mantienen o bajan. 

-hi.gif
#4
Ufff no se, para empezar un 10% no me parece mucho error para una sonda de acuario...

Por otro lado diría que esas sondas miden conductividad y luego lo pasarán a tds según un factor de conversión, que será más o menos acertado según el tipo de sólidos disueltos que haya, ya que no todos afectarán a la conductividad de la misma manera. Quizá el factor de conversión varie ligeramente de unos medidores a otros... Si tienes la opción de ponerlos en modo medir conductividad (sale como Siemens/cm) quizá sea más fácil para tus cábalas xD

Para medir TDS se coje el agua, se pasa por un filtro de tamaño de poro muy pequeño (para retener partículas no disueltas y que solo queden agua y sales), se pesa un recipiente con exactitud, se añade un peso exacto de dicha agua, se evapora ese agua y se vuelve a pesar, de esa manera sabes exáctamente la masa de las sales en esa masa de agua (que expresada en mg/kg son ppm, cuando se habla de agua muchas veces se toma como ppm mg/L ya que un litro de agua pesa aproximadamente 1kg, aunque según la temperatura o cantidad de sales ese litro puede pesar perfectamente un 10% más también xD).

El problema es que medir tds de esa manera es bastante más complicado que meter un conductivimetro y hacer la conversión de S/cm a ppm y como dicha conversión es bastante fiable pues es lo que se suele usar normalmente... Entre otras cosas porque la medida de tds de por si da una información limitada (sabes la masa de "sales" pero no lo que hay de cada una), por lo que sacrificar algo de precisión en algo que ya de por si te da una información general no es muy problemático.

Googleando un poco he visto esto: https://www.google.com/amp/s/www.hidropo...c-ppm/amp/ ,no parece muy científico pero hay varios términos que te podrían ayudar a googlear con algo más de profundidad sobre el tema y aplacar tu toc!
#5
Edito porque había publicado lo mismo dos veces. Cosas de hacerlo con el móvil. Disculpad.
#6
No se como funcionan los medidores del acuario, quizá tengan unas especificaciones concretas y se midan sobre aqua quieta, pero desde luego en el laboratorio se mide en agua en movimiento (agitas de manera constante el vaso o el electrodo) hasta que se estabiliza la medida.

Si con uno has medido en agua quieta y el otro en movimiento eso podría provocar pequeñas diferencias.
#7
Podría ser lo que han comentado del factor de conversión. Imagino que el de PAverde usara el Europeo pero la sonda para arduino....donde la compraste, es un producto europeo, asiático, americano?????
#8
En realidad, mucho más importante que los ppm es la estabilidad de las lecturas.

Si tú tienes 100ppm ESTABLES sabes que las variaciones son buenas o malas. Si lo que te pasa es que te varía mucho, pues malo. Y a mi, 100ppm no me parece demasiado, sinceramente, a no ser que sean 100ppm, luego 0ppm, luego 100ppm...en ese caso si

De todas formas que el líquido sea de HANNA no quiere decir que sea mejor que otros muchos ( aunque tal vez debería ). El sábado probamos con 3 lápices y 2 sondas de tds en varias fuentes. No tengo líquido de TDS pero podemos usar agua e ir midiendo con todo a la vez Smile

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
Siento no poder ayudarte con las sondas, porque de eso ni idea; pero yo confiaría en el patrón de Hanna y trataría de ver por qué los medidores te dan otra lectura.

No se trata de una marca cualquiera, y no se pueden permitir fallar en un patrón.

Saludos!
#10
Opino igual que los compañeros. Hannna es un valor seguro. Yo tambien me he pillado el mismo liquido de calibracion para mi medidor hanna que me llegara mañana. El medidor lleva 8 años parado asi que entiendo que necesitara calbracion.
#11
Hola;

Has probado a realizar las lecturas con agitación? Como bien dicen mas arriba, las lecturas en laboratorio se realizacon con agitación magnetica con una mosca de teflon. Por otro lado, Hanna es una buena marca de instrumentación y soluciones patrón, si te fijas bien, tu disolución tiene certificado NIST. Como almacenas la disolución?

Saludos.
#12
(15-07-2021, 09:39 AM)arrael escribió: Has probado a realizar las lecturas con agitación? Como bien dicen mas arriba, las lecturas en laboratorio se realizacon con agitación magnetica con una mosca de teflon. 
Pues no, no hice las lecturas con agitación (lo desconocía cuando lo probé). Tengo en mente la compra de agitadores magnéticos para mi futuro brico de peristálticas. Así que ... iré haciendo pruebas cuando entre en ello. Gracias por el aporte.


(15-07-2021, 09:39 AM)arrael escribió: Por otro lado, Hanna es una buena marca de instrumentación y soluciones patrón, si te fijas bien, tu disolución tiene certificado NIST. Como almacenas la disolución?
Pues en el momento de las pruebas, venía de como lo hayan tenido almacenado en la empresa de dónde lo compré. Según llegó a casa, lo probé.
Ahora, está en un mueble, a oscuras, en el salón (junto al resto de botes y cosas de acuariofilia.
#13
Pues yo me fiaría del patrón de calibración. Como dice el compi, Hanna es buena marca, su líquido viene certificado y creo que más fiable que eso hay poco.

Por otra parte, qué sabemos del lápiz? Venía con alguna certificación? Sabemos si lo calibran en fábrico? Origen Chino?.

Si no quieres tocar el lápiz prueba a calibrar la sonda del arduino con el valor del patrón y luego hacer pruebas con agua destilada y sal.

Otro tema es….igual es más sencillo asumir un 10% de error? simplemente tomarlo como referencia para saber si te mantienes, subes o bajas. Parece que la repetibilidad si es buena.
#14
Hola;

Una cosa que puedes hacer para conocer la linealidad de las lecturas es realizar mediciones a diferentes temperaturas, es un coñazo pero podrás saber si tus sondas son lineales o no, por ejemplo: 10-20-30ºC con tres puntos tienes suficiente, si las lecturas tienen linealidad (realiza una recta de regresión con el excel), sabrás la desviación y podrás aplicar un offset al lapiz (esta es la funcion del tornillo, si llevan dos entonces mejor porque tenemos un zero y span, pero no lo hay en este rango de precios de instrumentación).


Mide la temperatura de la disolución patrón con termómetro que sepas que mide bien.

Saludos.
#15
(15-07-2021, 10:01 AM)fg89o escribió: Por otra parte, qué sabemos del lápiz? Venía con alguna certificación? Sabemos si lo calibran en fábrico? Origen Chino?.
Pues.. poco sabemos jejejeje
Está calibrado desde fábrica.
Según especificaciones que leo por Internet Calibracion Digital por pulsador.


(15-07-2021, 10:01 AM)fg89o escribió: Otro tema es….igual es más sencillo asumir un 10% de error? simplemente tomarlo como referencia para saber si te mantienes, subes o bajas. Parece que la repetibilidad si es buena.
Al finbal, luchando contra mi TOC... es lo más lógico.
Aceptar diferencias, y sólo tener en cuenta que sube o baja. Sin más.

Decir que ... por temas de un seguimiento diario que hago de Calcio:Magnesio + TDS, tengo una diferencia de 5ppm entre el lápiz y la sonda de arduino, por lo que ... parece que todo está muy muy estable!!!

Por ello, no quiero andar tocando sobre la calibración de HANNA porque... si ambas sondas me miden casi casi igual... tengo todo estable. ¿Erróneo? No lo se. Pero ambos estables jejejejejej

(15-07-2021, 10:11 AM)arrael escribió: Una cosa que puedes hacer para conocer la linealidad de las lecturas es realizar mediciones a diferentes temperaturas, es un coñazo pero podrás saber si tus sondas son lineales o no, por ejemplo: 10-20-30ºC con tres puntos tienes suficiente, si las lecturas tienen linealidad (realiza una recta de regresión con el excel), sabrás la desviación y podrás aplicar un offset al lapiz (esta es la funcion del tornillo, si llevan dos entonces mejor porque tenemos un zero y span, pero no lo hay en este rango de precios de instrumentación).


Mide la temperatura de la disolución patrón con termómetro que sepas que mide bien.
Buenas!!

Gracias por los detalles!! 
La idea de hacer pruebas en 3 puntos de temperatura, está genial, y me daría un mayor conocimiento sobre las sondas.
Como comento, ahora mismo, está todo "estable". Así que, bueno, para sacarle mayor entendimiento a las sondas, lo apunto para futuro Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: