QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Juan Carlos de Madrid
Respuestas: 14    Visitas: 1515
#1
Hola a todos,

Acabo de empezar en esto de la acuariofilia por mis hijos, y me está generando un stress… ?

Mi acuario es un Fluval Flex 57l al que le he puesto cosas básicas para un mantenimiento sencillo. En el filtro sustituí el carbón activo por material biológico, y la parte inferior central que venía vacía, también la llené con más canutillos. Le puse una grava de color negro y morado de algo menos de un centímetro (cosas de novato, lo sé), pero especial para acuarios y sin sustancias tóxicas o que modifiquen las condiciones del agua. Aún así, estoy pensando si sustituirla o poner otra grava más fina por encima. Si optara por el cambio, ¿lo puedo hacer con cuidado con los peces dentro?

Tengo también 2 cositas de decoración, y una especie de cueva con agujeros. En cuanto a plantas, sencillo: ambulia y helecho de Java.

Ayer metí los primeros peces, 3 corydoras aeneus venezuela. Se que son de cardumen, y deberían ser mínimo 6, pero el chico de la tienda me comentó que si quería meter luego más peces como neones, me recomendaba poner 3, y que las corydoras no iban a tener problemas. 

¿Qué os parece? ¿Meteríais más corydoras y luego menos peces de otro tipo? ¿Dejo las tres para ver cómo va evolucionando todo?

Espero irme familiarizando con esto y que empiece a estar más relajado con el tema mantenimiento y demás, y sobre todo, con vuestra ayuda no cometer muchos errores o, al menos, no muy graves.

Iba a dejar una foto, pero no me deja, me dices que los formatos de imagen no son correctos, en cuanto vea cómo, la subo.

Encantado de formar parte de este grupo.
#2
Hola Carlos,

Lo primero de todo, relax. Yo también acabo de empezar y he tenido días estresados por no saber qué hacer o qué opción escoger entre todas las que hay por internet y las diferentes opiniones de las tiendas, pero te aseguro que en este foro siempre hay alguien que te echa un cable. En eso, da gusto.
Te aconsejaría que lo primero de todo rellenes la ficha de tu acuario con la plantilla que hay en el foro: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
Y para las fotos yo lo que suele hacer es colgarlas sin necesidad de registro ni nada en: https://es.imgbb.com/ y luego copias en el mensaje el "BBCode completa enlazada" que te sale en las opciones de insertar en imgbb.

Y busca un poquito de información sobre las corydoras por el foro porque verás que aquí verdaderos expertos. Sobre todo y muy importante saber cómo es la gravilla que tienes porque para ellas es fundamental tener arena para no romperse los barbillones.

Un saludo y bienvenido
#3
Muchas gracias por la respuesta Carlos.

Ya he completado la ficha. Iré añadiendo más datos con el paso de tiempo, pero al menos, ya se puede ver qué es lo que hay montado y qué pinta tiene. Cualquier recomendación será bienvenida, y seguro que hay muchas porque ya soy consciente de que hay cosas que debería ir cambiando, pero es lo que tiene ser novato.
#4
Bienvenido!.

Yo también tengo un 57l brutos. Así que andamos con una urna parecida.

Lo primero como te ha dicho el compi, rellena la ficha y fotilllos. En ese hilo te aconsejaran bastante. A mi me fue genial porque tenía mal varias cosas. Así que lo primero es pasar la ITV jajaja.

Una vez que te aconsejen del como estás, pasas a los cambios que créeme, los harás jaja. Yo cambie el filtro, la luz, la decoración y acabe montando una parte de arena fina para las cory.

También pásate por el los hilos de cory y su mantenimiento. Verás que son un tanto peculiares, pero yo estoy encantado con las mías. Tanto que me estoy proyectando un 21l solo para ellas. Las mías son las chicas. Pygmeas.

Empieza un largo viaje. Ya verás lo chulo que es este mundillo. Eso sí, 57l es concentrado. Cualquier cosilla se magnifica. Jeje. Poro margen al error pero de los fallos se aprende mucho.
#5
Gracias por la información, necesito cualquier ayuda mínima. ?

Lo de la playa para las corydoras lo estoy pensando. Puedo mover un poco la grava actual e intentar poner un poco de arena en la parte delantera del acuario, así no tengo que cambiar todo.

En cuanto al número. Si meto más de 3, me han dicho que limitaría mucho el tipo y número de peces que podría meter en 57l. ¿Se pueden quedar 3 corys solas o es preferible poner 6 y lo demás ya se verá?
#6
Pues si te soy sincero, mejor 6. O tengo 4 pero por bajas que he tenido. He llegado a tener 10 pero no tenía el acuario acorde.

Lo que si me he dado cuenta es que con 57 litros, no podemos tener mucha variedad. Yo tengo varios pero si echase atrás me centraría en dos o 3 especies. O dos especies y caracoles o gambas.

Si son peces gregarios, mejor en compañía. Cambia su comportamiento. Te pongo un ejemplo. Tenía 3 neones. Todo el día escondidos. Casi no pasaban por el frontal. Fue meter otro verse en 4! Y cambio radical. Por uno más!.

Las corys , las 4, están siempre juntas. Y si fueran más mejor. Por eso esto ciclando un 21l solo para ellas y poder meter 4 más.

Yo iría a 5-6 pero espera a ver que esas se acomodan. Como no hay más peces, no las molestaran.

Piensa bien que quieres meter que son pocos litros.

Por ejemplo, si metes guppy endler que son medianos, estarán todo el rato por arriba y las cory por abajo. Pero por mi experiencia, piensa bien los que quieres tener. A mí se me fue de las manos tengo encima un ancistrus que es la reina del acuario. Aunque hay una señora gamba que le echa más ovarios.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...para-corys
#7
En realidad, quiero meter lo que se pueda y tenga sentido. Había pensado en corydoras, neones, y un par o 3 algo más grandes. Pero me han dicho que si meto 6 corydoras y unos 8-10 neones, ya estaría prácticamente, y no podría meter más. Por eso me habían recomendado 3 corydoras para empezar, 8 neones y 2 o 3 que aún no tengo decidido.

Pero vamos, estoy abierto a sugerencias. Estaré mínimo un par de semanas con estas 3 a ver qué tal va.
#8
Pues yo esperaría un par de semanas a ver que esas 3 corys estén bien. Luego si todo va bien subiría a 5 o 6.

Neones metería 4-6 pero no de golpe. 3 y 3.

Luego ya cuando tengas esos 12 en total, te piensas si metes más. 12 neones me parece una pasada 6 lucen bastante bien en esos litros yo tengo 4 y 6 me parece bien.

Algún caracol o gambas?

Pero si vas a tener cory, debes adaptar ese acuario. O bien cambiar sustrato por arena fina o ponerles una playa acorde a su población. A los neones les da igual
#9
Bienvenido!!

Seguro que aqui los mas entendidos te aconsejan bien!!

Desde mi propia experiencia, solo te digo, que yo primero opte de inicio por un 80L y se me quedo enano en cuanto meti algún pez que al tiempo se pone grandote y te da pena verlos en tan poco espacio.

Mi consejo es que pienses bien que meter, cuantos meter y el tamaño final que tendrá cada uno de ellos para luego no tener problemas de espacio, enfrentamientos, nitratos altos etc.

Animo compañero! te volverás adicto a este hobby?
#10
Bienvenido a AM. Ya te están dando buenos consejos pero si quieres que tus dudas sean mas visibles es mejor ponerlas en su zona, mas aún cuando esta es la de presentaciones que es para presentarse y poco mas. Un saludo
#11
Bienvenido!

Pues me parece muy bien cómo estás preocupándote y adaptando el acuario para que los peces estén mejor. Al principio parece mucha cosa pero luego te acostumbras y se hace todo más fácil.

Las corys si o si un mínimo de 6 no pondría menos, además que en grupito se disfrutan más y se ponen más bonitas. Y los peces neón o similares te diría que le echarás un buen vistazo, tranquilamente, a los peces que puedes poner que son muchos. Piensa que si son de cardumen (osea de grupo) es mejor un solo tipo para tener bastantes en ese acuario como pueden ser los neones pero tienes también rasboras de muchos tipos.

Y 57 litros te da para peces ya un poquito más grandes y algunos muy vistosos que no son de cardumen.

En general paciencia y infórmate mucho y asegúrate muy bien de qué puedes mantener ese tipo de pez.

Y cuidado con los vendedores de algunas tiendas que a veces te recomiendan mezclar todo tipo de peces cuando no se puede, bien sea por afán de vender o por desconocimiento.

Un saludo y ya nos irás enseñando la evolución de tu proyecto. (Por aquí gustan mucho las fotos jaja)
#12
Gracias por los consejos, me preocupo y creo que demasiado. Estoy yo más estresado que los peces. Pero bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible. Quizás lo mejor sea meter 6 corydoras, y no meter más de cardumen. Podría ser una opción.
#13
Buenas Juan Carlos y bienvenido a esta comunidad. Como ya te han mencionado aquí encontrarás mucha información útil (aveces más que en las tiendas) y muchos compañeros dispuestos a ayudar.

Casualmente tienes el mismo acuario que yo y aquí te dejo mi ficha por si quieres echarle un vistazo;

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-56-litros

Dicho acuario tiene mucha historia y vivencias (sobretodo muchas vivencias de novato y errores) por lo que como primer consejo te recomendaría estudiar muy bien la población y no cargarlo. Esto te lo digo porque a día de hoy sigo con uno de mis problemas iniciales (la sobrepoblación, aunque de manera indirecta, por nacimiento de alevines) y es algo que tarde o temprano deberás solucionar. Para mi es un problema porque al ser de una población pequeña hay pocas tiendas y la mayoría no te aceptan ni las donaciones, pero tampoco quiero tirarlos por el water.

Aquí te dejo un vídeo reciente de mi problema con la sobrepoblación

MOLLYS A PORRILLO!!
#14
Welcome!! Tranquilo aquí te van a aconsejar bien!

Animo!
#15
¡Bienvenido al Foro, Juan Carlos!

Como bien te dice Mirdav, intenta plantear tus dudas en las zonas de Foro correspodientes; eso les dará más visibilidad y hará que te traten de responder los que más controlan del tema. Aquí, al ser el hilo de tu presentación, las consultas se pueden llegar a perder un poco.

Y respecto a las Corydoras, tenemos verdaderos expertos en la zona de Siluriformes.

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: