QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
JBL Manado y su efecto en el agua del acuario
Respuestas: 6    Visitas: 1264
#1
Buenas, desde que empecé en el hobby me ha gustado el JBL Manado pero con la experiencia me he ido dando cuenta de los inconvenientes que tiene.

He decidido comentarlos, además de una prueba con test que he hecho (por curiosidad propia), por si a alguien le resulta de ayuda o interesante.


La mayoría de aficionados ya sabe que el manado altera los parametros del agua:
Sube PH, KH y GH, aún cuando lleva 6 meses en el acuario. Si es hervido y usado durante más de 6 meses, este sube un poco el PH y un poco los tds
Sobre esto, un vídeo muy interesante (https://www.youtube.com/watch?v=xYJtt04R...riosRtules).

La duda que yo tenía era si, cómo algunos videos de youtube afirman, el manado absorbe los nutrientes de nuestras plantas (NO3, PO4, K+ soluble)
Para comprobarlo, cogí agua de mi acuario previo a un cambio de agua y medí los parametros. El potasio no lo he podido comprobar porque no tengo test para ello.
Posteriormente introducí 25L de JBL Manado en un recipiente de 50L y lo llené con el agua que cogí de mi acuario hasta cubrir el manado 5 centimetros por encima. A su vez, añadí 2ml de Flourish de Seachem para aportar más N y P en caso de que fuera cierto lo de que el manado los absorbe. Posteriormente no se ha hecho nada y el recipiente ha permanecido tapado 8 días.

AGUA DEL ACUARIO AÑADIDA AL RECIPIENTE
PH 6,8 - 7
NO3 15mg/L
PO4 0,5 mg/L

+
Flourish seachem 2ml
N añadido 1,4 mg (0,07% = 0,7 mg/ml concentración)
P añadido 0,2 mg (0,01% = 0,1 mg/ml concentración)
Aunque el N y P añadidos no son NO3 ni PO4, con el tiempo estos pasaran a esa forma, por lo que el resultado del test es incluyendo lo aportado.

AGUA DEL RECIPIENTE TRAS 8 DÍAS CON JBL MANADO.
PH igual o superior a 7,6 (el test no llega a más)
NO3 5mg/L
PO4 0,2mg/L

CONCLUSIÓN   -good.gif
El JBL Manado absorbe los nutrientes del agua (ANTES NO3 15mg/L, DESPUÉS 5mg/L) (ANTES PO4 0,5mg/L, DESPUÉS 0,2mg/L), lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de medir el abonado del acuario.
El JBL Manado libera carbonatos al agua por lo que es necesario hervirlo y saturarlo, aunque con todo ello, seguirá modificando ligeramente los parametros después de los 6 meses.
#2
Buen trabajo de observación. Solo decir que no es lo mismo abonar nitrógeno o fósforo que nitrato o fosfato, las concentraciones varían al haber más elementos en el compuesto final. Creo qeu esto sirve como prueba empírica de lo que todos decimos sobre el manado, que sube durezas y ph que que adsorbe nutrientes, pero ojo, he dicho adsorbe y no absorbe. El manado adsorbe nutrientes mas que nada por su capacidad de intercambio catiónico, es decir atrae iones con carga negativa y libera iones con carga positiva. Por eso acumula nutrientes y sube la dureza del agua. Un saludo

PD: Gracias por compartir
#3
Muy buen aporte
+1
#4
(04-05-2023, 10:57 PM)Mirdav escribió: Buen trabajo de observación. Solo decir que no es lo mismo abonar nitrógeno o fósforo que nitrato o fosfato, las concentraciones varían al haber más elementos en el compuesto final. Creo qeu esto sirve como prueba empírica de lo que todos decimos sobre el manado, que sube durezas y ph que que adsorbe nutrientes, pero ojo, he dicho adsorbe y no absorbe. El manado adsorbe nutrientes mas que nada por su capacidad de intercambio catiónico, es decir atrae iones con carga negativa y libera iones con carga positiva. Por eso acumula nutrientes y sube la dureza del agua. Un saludo

PD: Gracias por compartir

Gracias Zac y Mirdav.

Con respecto a lo que comentas de la adsorción, lo desconocía y mira, siempre se aprende algo nuevo -good.gif .
Ahora la duda que me queda es si el manado, saturado de nutrientes que haya adsorbido al cabo del tiempo, puede llegar a liberar esos mismos nutrientes al agua y causar desequilibrios, ¿o de momento no se sabe?.

Lo de la adsorción de nutrientes sí lo había escuchado más, pero que a posteriori libere esos nutrientes, de momento, es una incognita para mi.
A su vez, lo de que adsorba nutrientes creo que es una gran ventaja ya que puede convertirse en un sustrato seminutritivo que aporte más al plantado.
En mi experiencia particular, un manado saturado de 4 años de uso, no he notado picos de NO3 o PO3 que puedan haberse debido a que los liberase, también quizás porque las propias plantas los hayan consumido antes de que se liberen a la columna de agua   -blink.gif .

Ahora la prueba que falta para saberlo, es coger manado saturado, como el que tengo yo y colocarlo en un recipiente con agua de osmosis sin NO3 ni PO3, esperar una semana y observar a ver si las concentraciones suben (Por si alguien se anima a hacerlo  Big Grin , si no cuando tenga un hueco lo haré).
Un saludo
#5
En mi acuario grande (125litros) llevo casi 5 años con manado, y no he tenido problemas.
Al principio si noté que cojía nutrientes, pero eso ya lo sabía. Y también me subio la dureza durante unos meses (unos 4 meses), pero luego se fue estabilizado, y desde hace mucho está estable.

Lo de soltar nutrientes, creo que es un mito. ¿Por qué iba a soltarlos? no hay ninguna razón. Lo que si sucede es que hay que modificar la rutina de abonado. No es lo mismo al inicio, donde buena parte de lo que abonemos lo adsorbe el manado, que al final, una vez saturado, donde todo el abono se quedará en el agua (salvo lo que consuman las plantas del sustrato). Simplemente hay que adaptarse a cómo evoluciona el sustrato. A largo plazo, se conporta como un nutritivo.

La prueba que plantéas creo que no sería correcta. Si es agua de osmosis, seguramente tome nutrientes del sustrato. Es agua muy pura y por tanto agresiva.
#6
Estoy con Carlos. Mas que liberarlos yo creo que lo que pasará es que dejará de adsorber y si seguimos abonando de la misma manera notaremos un exceso de nutrientes pero solo porque el sustrato ya no los capte, no por que los libere a la columna de agua. Con modificar la rutina d abonado lo solventas sin mayor problema. Yo tambien tengo manado desde hace 5 años en el acuario que mantengo y si bien tuve que aportar algún nutriente extra sobre todo para las plantas rojas (cuando se agotó) ahora que ya esta cargado desde hace años va solito y no se deshace como los nutritivos. Para mi gusto es el mejor sustrato a largo plazo, sobre todo si lo que pretendes es mantener un acuario durante mucho tiempo como es mi caso. Un saludo
#7
(05-05-2023, 02:52 PM)Mirdav escribió: Estoy con Carlos. Mas que liberarlos yo creo que lo que pasará es que dejará de adsorber y si seguimos abonando de la misma manera notaremos un exceso de nutrientes pero solo porque el  sustrato ya no los capte, no por que los libere a la columna de agua. Con modificar la rutina d abonado lo solventas sin mayor problema. Yo tambien tengo manado desde hace 5 años en el acuario que mantengo y si bien tuve que aportar algún nutriente extra sobre todo para las plantas rojas (cuando se agotó) ahora que ya esta cargado desde hace años va solito y no se deshace como los nutritivos. Para mi gusto es el mejor sustrato a largo plazo, sobre todo si lo que pretendes es mantener un acuario durante mucho tiempo como es mi caso. Un saludo

Opino lo mismo... el mejor sustrato a largo plazo.

Yo ahora mismo, solo abono K, y de vez en cuando algo de micros (cuando me acuerdo). Y no se deshace nada, como el primer día.

Cuando haga cambios en el acuario, mi idea es mantenerlo, dándole un buen lavado, y listo. A funcionar otra vez.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: