QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intrusa con muchas dudas
Respuestas: 13    Visitas: 647
#1
Hola! Mi nombre es Patricia y como bien digo en el título soy un poco intrusa en el mundo acuariofilia y en el Foro puesto que estoy informándome no para mi..  si no para mi marido !

Os cuento. Le quiero regalar por su cumpleaños un acuario puesto que en más de una ocasión me ha comentado que le haría mucha ilusión tener uno aunque nunca toma la iniciativa y le quiero dar ese empujón. 

Cuando pensé en este regalo nunca me imaginé que tendría que hacerme un máster antes ¡esto es otro mundo! Llevo varios días leyendo sobre el tema y en fin, cuanto más leo menos sé. 

Al principio me decanté por un acuario de agua dulce ya que leí que era más barato y fácil por así decirlo (el marino parecía que se me iba de madre). Además encontré un kit de 68 litros con mogollón de accesorios etc e incluso mueble, pero cada vez me tira más un acuario marino, porque me da la sensación de que él pensaba en un marino... He aquí mi primera cuestión. . Un acuario de agua dulce se que se puede transformar en un acuario marino añadiendole los accesorios correspondientes pero, de al revés? Si compro un marino le podría valer para uno de agua dulce (o las luces serían demasiado y el filtro no valdría)? A ver si él iba a querer uno de agua dulce por plantar y la lío.. .

Respecto del marino, he visto que me podría cuadrar por presupuesto y comodidad un nano con filtro Hydra de 45 litros -sin Skimer- (aqualed Hydra de ICA) y este al ser "pequeño" pensaba ponerlo en el mueble de tv al lado de la tv (es un besta Ikea, ¿aguantará el peso? Uf) . En este acuario imagino que le entraran 4 pececillos y algún coral y poco más, ¿verdad?

Estoy perdida. Agradezco de antemano vuestra ayuda y que hayais leído toda esta biblia.

Un saludo.
#2
Pasa esos litro no me decantaría por un reef y aún menos sin skimer .,....es un ecosistema un poco complejo a la hora de mantener y aún más en pocos litros
#3
Pues como quieras montar uno marino, luego te vas a volver loca para descontaminar y preparar para agua dulce.
A falta de que los expertos digan lo contrario.
#4
Hola Patricia! Bienvenida, yo si te puedo dar un consejo no me decantaria por marino al principio, es mucho más complicado que dulce, infinitamente más y si es su primer acuario yo no lo veo Wink
#5
(31-10-2020, 03:55 PM)toscal escribió: Pues como quieras montar uno marino con troncos y demás,  luego te vas a volver loca para descontaminar y preparar para agua dulce.
A falta de que los expertos digan lo contrario.

Montar un reef con troncos ? Es la barbaridad más leída en los años que llevo de acuariofilo
#6
Es verdad, se me ha ido la pinza xD
Me refería a querer aprovechar todo lo que meta en el.
Edito porque es una barbaridad como dices.
#7
Lo primero de todo darte la bienvenida a este Tu foro -hi.gif

Si me permites mí humilde opinión te aconsejaría, para ser el 1er acuario y sin experiencia alguna, que sea de agua dulce, yo empecaria poco a poco sin prisas y leyendo toooodo lo que puedas, poco a poco cogeríais experiencia, aprendereis de errores (seguro que los tenéis, como todos nosotros) y resolveris dudas, tener en cuenta que algunos de nuestros fallos como novatos significan en algunos casos la muerte de seres vivos, que al final se les coje cariño, ya vereis  -pardon.gif

Un saludo
#8
Gracias a todos por ayudarme!

No me refiero a montar uno marino y desmontarlo y montar uno de agua dulce. Si no a comprar el acuario y accesorios, o kit, de marino y si resulta que él lo prefiere montar de agua dulce si le valdría el cubo, el filtro Hydra y las luces LED? Sé que a la inversa no, porque el filtro no sería el mismo, y las luces serían insuficientes e incluso el cubo puede no tener la resistencia adecuada para la densidad del marino, pero de al revés?
#9
Te valdrá todo excepto la.liminacion como base principal
#10
Bienvenida Patricia!!

Voy a intentar resumir mucho mi respuesta para no aburrirte ni liarte más aún.

Lo primero decirte que escojas el camino que escojas te metes en un berenjenal, ya lo estás viendo con tus lecturas. Esto es apasionante, pero los comienzos no son faciles, nos vamos encontrando problemas que nos van restando ganas e ilusión, pero si somos constantes y pacientes triunfaremos...

El marino por lo general es más complejo que el dulce, más "delicado" por decirlo de alguna manera, y notablemente más caro.
Para empezar de cero, sin ninguna experiencia anterior del tipo que sea, no lo veo la mejor opción. 
Muchas aventuras que no sabían muy bien la complejidad de estos acuarios acaban desmontando con frustración, después de sufrir mil plagas y no poder disfrutar realmente del acuario.

Se pueden utilizar algunos materiales de marino a dulce y viceversa, pero otros no te servirán, como la filtración, iluminación, bombas de marea, etc.
Lo mejor es pensarlo bien y no hacer doble gasto.

Mi opinión; empezad con algo dulce sencillito, tipo vivíparos, low tech, que se puede montar algo super bonito, en el foro tienes muchos ejemplos para ir viendo, y cuando lo tengáis "dominado" y el cuerpo os pida complicaros la vida, os volvéis a plantear que tipo de acuarios queréis tener....

Una última recomendación, cualquiera que sea la opción que escojas, leer mucho y documentarse muy bien es el mejor comienzo, esto minimizará los traspiés y evitaréis decepciones y sufrimiento a vuestros pececillos.

Ya nos contarás en que queda la aventura  Big Grin
#11
Bienvenida a AM Smile
Aporto muy poco, sobretodo porque tirosrisco te lo ha resumido de maravilla:
De marino se muy poquito por no decir nada. Pero hay una maxima que se cumple en ambos tipos de acuarios:
A más litros, más sencillo de manejar, más estable, menos problemas.
Un acuario dulce de 70 litros es pequeño, con las complicaciones que conlleva. En marino es pequeñísimo. Tengo la sensación de que hay que tener cosas muy claras para sacar adelante un marino, pero de ese tamaño, hay que ser un figura Smile

Saludos
#12
Bienvenida a AM. Yo sólo paso por aqui para sugerirte que abras un tema para preguntar la duxa que tengas, esta ea la zona de presentaciones y seguro que en otro sitio sera mucho mas visible. Un saludo
#13
¡Bienvenida a AM!

Suscribo lo dicho, decantaros por un acuario de agua dulce te diría de un tamaño 70-130l que es "manejable" para aprender y disfrutar, ya os ireis complicando y viendo hasta donde quereis llegar.

Para la decisión que tomes/tomeis estaremos aquí para echaros una manilla.
#14
¡Bienvenida al Foro, Patricia!

Sin extenderme más por ser este el hilo de tu presentación, sólo decirte que en mi opinión te va a resultar más grat¡ficante empezar por un acuario de agua dulce (más sencillo y económico para comenzar). Y se pueden hacer cosas chulísimas (aparte de que generalmente vas a encontrar mayor variedad de peces y plantas para dulce en los comercios). Wink

Saludos. -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: