QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intento (serio) de macizo y tapizante 1.0 (128 litros brutos)
Respuestas: 21    Visitas: 1906
#1
Hola compañeros, saludos a todos.

Aprovecho la presentación de mi acuario para presentarme y saludar. Llevo 3 años aprendiendo de este nuevo concepto de acuariofilia que va más allá de tener peces y echarles de comer. Siempre tuve acuarios y me gustó mucho pero jamás me imaginé todo lo que había avanzado este hobby, sobre todo en el ámbito de las plantas. Tras mucho leeros me animo a compartir mi primer proyecto "serio". Os detallo la ficha de mi nuevo acuario.

Título: Intento (serio) de macizo y tapizante 1.0 (128 litros brutos)

Contexto: El proyecto era pasar de mi antigua urna de 60 litros a una de 128 donde tener mucha vegetación, lograr tapizar por primera vez y hacer algo que simule un holandés típico con todo invadido por la vegetación pero metiendo troncos y rocas. La parte tecnológica pretendía ser diseñada meticulosamente para facilitar los cambios de agua, estudiando bien como aprovechar al máximo el mueble, valorar si fabricarme el mueble yo o comprarlo...

Todo muy lógico y calmado hasta que se precipitan los acontecimientos y me llama un amigo que se ve obligado a desmontar su urna. Así que todo se precipita y de forma express montamos todo su equipo en mi salón para salvar toda la vida que tenía su acuario y tratar de sacarlo adelante.
El proyecto sigue siendo el mismo, y las soluciones tecnológicas... se van adaptando a lo que ya hay montado, pero pinta bien.

Dicho lo cual, comienzo con la ficha:

Tipo de Acuario: Intento de pseudo-Holandés con intención de desarrollar mi primera tapizante y crear macizos coloridos y frondosos tanto en sustrato como en troncos y rocas.
Dimensiones: 80 x 40 x 40
Capacidad: 128 brutos, netos rondará los 100 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
- Filtro principal: Sicce Space Eko 300. 900 l/h según la etiqueta. Capacidad de 5 litros con 3 cestos tal como viene diseñado (2 esponjas + 1 canutillos).
- Filtro secundario: Filtro externo Turbojet PRO 2202. Según la etiqueta su caudal es de 300 l/h y más que para filtrar (que también) lo tengo para 3 funciones: Auxiliar en caso de emergencia. Ayudar a la circulación, y sobre todo porque en él tengo el calentador externo. Tiene 2 cestos, 1 con esponja y otro hasta arriba de canutillos.
En ninguno uso perlón.
Tipo de sustrato: Manado y Aqua Substrate Pro. Está mezclado porque al montar y desmontar fue inevitable.
Iluminación: TWINSTAR LIGHT (LED) La versión que mide 60cm.
Foto periodo: 8h.
Habitantes: Un poco mezcla ya que hubo que adaptar los que venían con la urna con lo que había en casa... No me critiquéis mucho, soy consciente de que quizás no debía ser esta combinación y si por mi fuera, no habría sido tal, pero tras tomar precauciones y ver comportamientos, parece que hay armonía. Los divido en 3 grupos:
- Heredados con la urna: 3 Otocinclus, 7 rasbora galaxy, 25-30 neocaridinas
- Habitantes que ya tenía: 1 Betta hembra muy pacífica. 3 caracoles Clithon Diademaa y 3 caracoles que se colaron en la última compra de plantas, parecen planorbis pero son demasiado pequeños aún.
- Añadidos: Cardumen de 10 arlequines
Se que la betta con las gambas... delicado, pero su naturaleza pacífica y días de observación, no parece que le llamen la atención las gambas. No obstante tengo la paridera a mano por si cambia de temperamento aislarla hasta que pueda habilitar alguna solución. De momento no hace falta y llevan más de un mes compartiendo ecosistema.
Alimentación de los habitantes: Alterno pellets y escamas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio de agua semanal de 25 litros sin sifonar, cogiendo agua de la columna. El agua de renovación es del grifo acondicionador y 24h de reposo para perder cloro.
Equipamientos extra: Calentador externo SunSun300W con ventiladores conectados a controlador de temperatura (fijado a 25º)
Flora del acuario: Anubia nana de 2 años, Bucephalandra Gozilla (x2),  Musgo de Java, Juncus Repens, algo similar al Juncus Repens pero más alto, Rotala Rotundifolia, Montecarlo, Alternanthera Reineckii, Bacopa, Hydrophila Pinnatifida, Nesaea Pedicellata Golden, Eleocharis acicularis, Cryptocoryne Wendtii Green, Pogostemon Helferi y Ludwigia palustris red.
Abonado: Trato de mantener un NPK 10-1-13 aditando con sales de potasio y fosfato al ritmo que marcan los nitratos. Normalmente los nitratos no suben de 5 a la semana por tanto mantengo 5 - 0,5 - 7.
CO2: Bombona recargable con solenoide y difusor. 8h (una hora antes del encendido de luz hasta una hora antes del apagado).
Parámetros medidos del agua: (Grifo de Madrid): pH 6,5 con test de jbl de gotas. Nitratos entre 5 y 7. Fosfatos entre 0,2 y 0,5, ambos medidos con gotas jbl, GH=2 y kH=3 con gotas.
Fecha del montaje: 30/07/2020 se llenó la urna
Panorámica del acuario y fotos varias:

02/09/2020

[Imagen: 9Tp0K1C.jpg]


Detalle de como me las he ingeniado para tener los cables ocultos y bastante accesibles por si a alguien le viene bien como idea:

[Imagen: kxIn6fF.jpg]


02/09/2020

[Imagen: D3dl9n3.jpg]


Actualización 16/09/2020

[Imagen: YOBJlFE.jpg]

Actualización 05/10/2020

[Imagen: E3eUwpO.jpg]

Actualización 14/10/2020 (reorganizando plantas tras poda y replanteo)

[Imagen: hTqUG4o.jpg]

Actualización 11/11/2020 (el beta está en la paridera porque tiene las aletas mordisqueadas y quiero ver si recupera un poco y asegurarme de que come bien)

[Imagen: tHT6dRx.jpg]
#2
Caray! Pues pinta estupendo Smile
Una cosa:
Si quieres avanzar con las plantas, baja esa temperatura. Está eso muy caliente.
Si puedes evitar no pasar de los 25 te lo agradecerán mucho.

Saludos

Por cierto, me encanta lo organizado que está ese mueble
#3
Ha quedado muy bien, tanto la urna como el mueble. Coincido con Unay en lo de la temperatura, procura bajarla. Tambien te aconsejo que uses otros test par el pH, es algo demasiado importante para dejarlo en manos de las tiras, no son nada fiables. Un saludo
PD: La planta sin identificar podria ser una Bacopa?
#4
Te ha quedado muy bien. Y cuando metas los troncos con las luces, mucho mejor.
Coincido con Mirdav, la planta parece bacopa.
Cosas a mejorar. La temperatura es alta, yo con ventiladores lo mantengo en un máximo de 27° en verano.
Por otro lado, viendo que te gusta la cacharrería, te recomiendo ponerle un controlador de temperatura.
#5
Muchas gracias por los comentarios.

Pues aprovechando que tengo ventiladores, desde ya me pongo manos a la obra para bajar la temperatura unos graditos.

Me gusta la idea del controlador de temperatura Carlos70, voy a documentarme al respecto.

Respecto a la planta efectivamente, googleando tiene toda la pinta de ser Bacopa. Lo actualizo en la ficha.
#6
Pues para ser relativamente espontáneo está genial, compañero...así que enhorabuena y ánimo con esa automatización que propones!

A la espera de ver actualizaciones porque seguro que las habrán!
#7
Yo tengo un post con un brico basado en el STC-1000 (ahora hay un modelo nuevo, el STC-1000x).
Pero tienes otras opciones sin hacer brico, como el STC-1000 Pro, o los de Inkbird.
#8
(02-09-2020, 10:41 AM)Carlos70 escribió: Yo tengo un post con un brico basado en el STC-1000 (ahora hay un modelo nuevo, el STC-1000x).
Pero tienes otras opciones sin hacer brico, como el STC-1000 Pro, o los de Inkbird.

Acabo de localizar tu brico y es una pasada!! Además la idea de la caja me encanta para una cosa que tenía en mente y no sabía como ejecutarla, me acabas de inspirar.

Voy a darle un par de vueltas y algo haré. Muchas gracias.
#9
Coincido con lo.dicho hasta ahora. Me gusta como.queda ese sustrato mezclado con el Manado (soy así de raro) pero juraría que no es Aquabasis (es lo que tengo yo debajo y, salvo que haya cambiado desde que lo puse ahí o mi memoria me falle, no son bolitas).

Por lo demás el acuario tiene buena pinta. Los litros brutos estarán en 90-100 dependiendo de la decoración que metas (mi urna tiene las mismas dimensiones e hice el calculo por cambio de parámetros al cambiar el agua hace tiempo). Las gambas son y neocardinas y no caridinas. Son más duras y si tienen donde esconderse te criarán aunque eventualmente algún pez coma marisco.
#10
(02-09-2020, 01:23 PM)RoFran escribió: Coincido con lo.dicho hasta ahora. Me gusta como.queda ese sustrato mezclado con el Manado (soy así de raro) pero juraría que no es Aquabasis (es lo que tengo yo debajo y, salvo que haya cambiado desde que lo puse ahí o mi memoria me falle, no son bolitas).

Por lo demás el acuario tiene buena pinta. Los litros brutos estarán en 90-100 dependiendo de la decoración que metas (mi urna tiene las mismas dimensiones e hice el calculo por cambio de parámetros al cambiar el agua hace tiempo). Las gambas son neocardinas y no caridinas. Son más duras y si tienen donde esconderse te criarán aunque eventualmente algún pez coma marisco.


Perfecto, corregido en la ficha el tipo de gambas.
#11
(02-09-2020, 07:33 AM)Mirdav escribió: Ha quedado muy bien, tanto la urna como el mueble. Coincido con Unay en lo de la temperatura, procura bajarla. Tambien te aconsejo que uses otros test par el pH, es algo demasiado importante para dejarlo en manos de las tiras, no son nada fiables. Un saludo
PD: La planta sin identificar podria ser una Bacopa?



Totalmente de acuerdo. Lo he editado en el primer post ya que los he realizado con gotas. Me ha pasado de 6,4 (tiras) a 6,5 (gotas). Gracias por el consejo, tenías toda la razón, me da mucha más fiabilidad el test de gotas.
#12
Releyendo he visto lo que pones en el armario sobre esconder los cables.
Supongo que habras visto esto: https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1kG.YdUGF3...qPXXaX.jpg o esto: https://tiendaonline.luzin.com.ar/wp-con...ecanal.png o esto tambien: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/image...c&usqp=CAc
Yo los uso mucho cuando se me juntan varios o muchos cables -good.gif
#13
(04-09-2020, 11:19 AM)Athos escribió: Releyendo he visto lo que pones en el armario sobre esconder los cables.
Supongo que habras visto esto: https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1kG.YdUGF3...qPXXaX.jpg o esto: https://tiendaonline.luzin.com.ar/wp-con...ecanal.png o esto tambien: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/image...c&usqp=CAc
Yo los uso mucho cuando se me juntan varios o muchos cables -good.gif

Jejeje si, algo de esto estaba pensando la verdad, la idea es una vez optimice espacios y vea que cables van a quedar fijos "para siempre" (Luces, CO2, sistemas de temperaturas...) dejarlos con canaletas para que no molesten.
Por otra parte, los que por mantenimiento vayan a tener más actividad de movimientos (filtros sobre todo) los buscaré una colocación más accesible para montar y desmontar sin tener que descolocar todo.

Tengo el don de que cuando quiero quitar un cable es el que más enredado está y más complicado es sacarlo, por tanto me tomaré mi tiempo pensando bien como distribuir los cables que no tocaré mucho en canaletas y separarlos de los que tendrán más actividad de quita y pon.
#14
Buenas a todos,

No he podido resistir al brico de Carlos70 para instalar el controlador de temperatura (mil gracias por el pedazo de tutorial que me recomendaste) así como agradecer a todos los que me indicabais que la temperatura debía mantenerla en 25º.

Pongo fotos de como ha quedado la caja. No es tan pro como la de Carlos70 pero cumple su misión...

[Imagen: 5tuCjFG.jpg]

Integrado en el mueble:

[Imagen: qKHck4E.jpg]

Estoy adquiriendo una nueva remesa de plantas para enraizarlas y seguir dando color y aumentando la flora.

De momento tengo listas 2 bucephalandras, juncus repens y Hygrophila pinnatifida, si todo va bien entre hoy y mañana las habré plantado/enraizado. Estoy esperando una entrega online de un surtido creo que bastante curioso...

Iré informando y actualizaré la ficha con las plantas nuevas y fotos de su instalación.
#15
Ha quedado muy bien!!!! +1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: