QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intentando criar guramis chocolate
Respuestas: 171    Visitas: 9122
#1
Hola,
Se me ha ocurrido contar por aquí como se da mi intento de cría de estos guramis Smile
Por lo que he leído por algún que otro sitio, mejor que me acompañe la suerte, porque no suelen hacerlo con demasiada frecuencia.
Su ficha aquí.
Desde hace unos días, he empezado a hacer pequeños cambios en el acuario para que estén mas a gusto.
Ahora mismo conviven con unos arlequines (que por cierto regalo para evitar predadores en caso de puesta) y multitud de gambas yellow king.

El acuario siempre ha tenido una luz tenue bajo el agua, porque la superficie está cubierta por nimphoides taiwan y hojas de lotus.
Además, en su momento añadí mucho botánico: hojas de catappa, coco, nuez del avellano turco, piñas de aliso, liquidámbar... de todo Smile con lo que el agua está bastante teñida.

En su momento, subí algo el gH por facilitarles la vida a las gambas... ese el el cambio, ahora lo estoy bajando, lo mismo que el pH (bajando kH) que hasta ahora mantenía en 4.

Mi idea, bajar el pH hasta seis incluso si es posible (con botánicos y el kH de mi grifo)... aunque eso costará, pero creo que hay que ir despacio y hasta llegar ahí tardaré al menos un par de semanas si no mas.

Por el camino, estoy haciendo cambios de agua cada dos días, muy pequeños, de cinco litros (esto serán unos treinta y cinco netos) pero con agua del grifo solo con prime, para ir bajando poco a poco la dureza.

Al mismo tiempo, he empezado a subir la temperatura, vivían a 25 grados, hace un par de días lo subí a 25.5, a partir de hoy 26, la semana próxima subiré a 26.5ºC seguramente y el objetivo es llegar a 27.

Estoy alimentando con Azoo micro pellets, artemia recién eclosionada y Oase organix, colour. Antes o después espero hacerme con grindal, que seguro que también ayuda (siempre se me echa a perder).

Una de las primeras dudas que me surgió fue la del sexado, y bueno, quiero pensar que voy bien. Se supone que no es fácil diferenciar a machos y hembras, hoy he visto unas fotos y un vídeo que me han dado alguna pista.
Lo mas fácil en principio, fijarse en ellos cuando despliegan la aleta dorsal. Lo hacen solo cuando les da la gana, normalmente la mantienen plegada... lo malo, que al parecer no es un rasgo con el que se pueda asegurar, dependiendo de la procedencia del pez, a veces no es definitivo.

Este vídeo no es mío, atención que es espectacular:



En ese caso, parece que si hay una marcada diferencia entre aletas dorsales Smile

Y aquí los míos:



Y poco mas, espero volver con novedades de aquí a unas semanas Smile


Saludos
#2
Me quedo!

Subir hasta 27 grados! Eso es para luego bajar de golpe alguno o es que es cuando están en su salsa para aparearse.

Comida 2/3 veces al día? O más veces... O menos.

Interesante hilo.
#3
Pues es lo que he leído, que les gusta el calorcito Smile
De hecho también leí que con estos peces es importante la temperatura de la habitación, que como salen de vez en cuando a la superficie, para que no encuentren aire frío.
Supongo que en cualquier caso el calor siempre acelera el metabolismo, hará que la cosa... Smile

Lo de la frecuencia de la alimentación, de momento una vez al día. Cuando tenga el grindal y ya haya sacado los arlequines será cuando “apriete” intentando que se lancen Smile ahí si puede que empiece a alimentar más. Veremos.
#4
Bueno, a ver como se da. Seguro que hay suerte. Seguiremos atentos a las noticias.
#5
Por aquí me quedo... por si me haces abuelo. Big Grin

¡Suerte, Unay!

Con la mano que tienes, mellizos. Tongue
#6
(24-12-2020, 11:14 PM)Josu Ariztegi escribió: Por aquí me quedo... por si me haces abuelo.  Big Grin

¡Suerte, Unay!

Con la mano que tienes, mellizos. Tongue

Mejor vete a cenar, que esto va para largo. 

Seguro que los consigues David, con lo cabezón que eres cuando te propones sacar algo palante.......
#7
Yo lo que veo como mas obvio es que uno tiene puntos negros o el dibujo mas marcado en la parte inferior del cuerpo y el otro no ,imagino que el macho no?
#8
¡Ánimo!

Me quedo vigilante.
#9
Buenas,

Gracias por contarlo! Muy interesante. Y tu que querías otros peces para criar... con lo bonito que es que sea difícil. Jajajaja

Saludos
#10
(24-12-2020, 11:29 PM)macropodo escribió: Yo lo que veo como mas obvio es que uno tiene puntos negros o el dibujo mas marcado en la parte inferior del cuerpo y el otro no ,imagino que el macho no?

Ufff! No lo sé Smile
Hace un rato he estado ahí dándoles la trisca, mira que te mira... los de las marcas de abajo es difícil también de ver, al menos en mi acuario con la luz que hay. Hay dos con la dorsal redondeada (creo) y a los otros dos parece que les termina más en punta. ¿Podrían ser dos parejas?
#11
La verdad es que son unos peces hermosos .mucho ánimo con ellos .se te darán bien
Mi consejo es que si determinas el sexado.separa a ambos sexos y alimentalos con comida viva ..te será más fácil a la hora del cortejo
#12
Veo qeu al final te has decidido a crialos!!!!! Yo poco te puedo ayudar con esto, solo te doy mi apoyo moral y me quedo por aqui que no que lo quiero perder, un saludo
#13
Bueno, pues la panda esta ya vive a 27 gradetes.
Les doy casi a diario Artemia, varío con gránulos pequeños genéricos y también de vez en cuando unos de tropical para crías de discos que al parecer tienen alto contenido proteínico. Se van a poner como toros los jodíos Smile
Saqué a los arlequines a una paridera.
Tengo la sensación, aunque no se si es mi subconsciente, de que cada vez hay más abrir de aletas y alardes masculinos, pero bueno... paciencia.
El pH lo tengo que medir pero creo que estará realmente bajo, supongo que poco más de 6.2.

En breve espero disponer de grindal. Y a partir de ahí solo quedará esperar.

Además cambié el filtro (no se si lo mencioné previamente) y la verdad es que encantado. En el acuario prácticamente ya no hay ciano (llevó desde verano peleando con ella).

Leí en algún sitio que cuando las hembras están a punto de caramelo se les hincha ligeramente la “papada” (son incubadores bucales).
De momento na de na.

Saludos
#14
Bueno pues poco a poco, ya le tienes el chalet montado.
Habría que intentar catalogar hembras y machos, hazles unas fotos y entre todos intentamos identificar.
#15
(04-01-2021, 02:12 PM)Unay escribió: ...

Leí en algún sitio que cuando las hembras están a punto de caramelo se les hincha ligeramente la “papada” (son incubadores bucales).
De momento na de na.

...

¿Las hembras? Juraría que el que incuba es el macho. De hecho en aquel vídeo que pusiste la hembra se pira y es él el que se encarga de recoger los huevos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: