QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Huevos de Neritas (neritinas, vittinas, clithons...)
Respuestas: 8    Visitas: 12184
#1
Huevos de Neritas (neritinas, vittinas, clithons...)


A raíz de un nuevo tema que estoy preparando sobre los distintos tipos de reproducción de los caracoles de agua dulce, y de dudas surgidas en este tema, me he decidido a contar cómo son por dentro los "huevos" de los caracoles neritas.



[Imagen: AsjSbNd.jpg]
Vittina turrita y sus huevos
Fuente: blufishtales.wordpress.com


Los caracoles de esta familia se caracterizan por ir dejando pequeñas cápsulas blancas en la decoración de nuestros acuarios, normalmente denominados huevos, aunque en realidad son unas cápsulas duras que contienen dentro los huevos.

Estas cápsulas están formadas por un material duro compuesto a partir de la aglutinación entre el calcio y la albúmina, lo que hace que sean los huevos mejor protegidos entre los caracoles de agua dulce.


[Imagen: Septaria_porcellana_and_egg_capsules_fro...slands.JPG]
Septaria porcellana (Linnaeus, 1758) y sus cápsulas de huevo de la isla de Chichijima, las islas Bonin, Tokio, Japón.
Fuente: commons.wikimedia.org


La reproducción de estos caracoles se produce mediante la cópula entre caracoles macho y caracoles hembra, siempre de la misma especie.
Durante la cópula, el macho introduce el esperma en la hembra, que almacena en una cavidad, y con el que luego va fertilizando los huevos justo antes de la puesta.

Después de la cópula, la hembra empieza a poner pequeñas cápsulas en la decoración de nuestros acuarios: en piedras, troncos e incluso en las conchas de otros caracoles. Según especies, la puesta puede ser de más de 100 cápsulas y dentro de ellas puede haber desde pocos a muchos huevos.

Puesto que la hembra almacena el esperma, mientras tenga seguirá poniendo huevos dando la sensación de no requerir un macho para ello -blink.gif
Según condiciones ambientales parece ser que pueden no llegar a poner huevos o dejar de hacerlo.

[Imagen: full]
Cápsulas sobre un caracol manzana
Fuente: www.fishlore.com

Después de varias semanas las cápsulas se vuelven blandas y se despegan, desprendiéndose unas larvas planctónicas, o veliger, que nadan hacia abajo para colocarse por encima del sustrato y no ser llevadas por la corriente.
En algunas especies las larvas se depredan entre sí mientras están en el interior de la cápsula, saliendo finalmente solo una de ellas de cada cápsula.

Una vez nacidas las larvas en la naturaleza, se dejan llevar por el fondo hasta llegar a zonas salobres donde acabarán metarmofoseando a pequeños caracoles, que nuevamente subirán río arriba. En algunas especies la metamorfosis se realiza dentro de la propia cápsula antes de salir de ella.

No he encontrado ningún documento que indique que en cautividad se haya conseguido su desarrollo con éxito, aun jugando con diversos cambios de salinidad. O no se consigue que la larva realice su metamorfosis, o aun realizándola, que sobrevivan más que un periodo corto de días.

[Imagen: 9CE2o2K.jpg]]
Cápsula fotografiada con macro
Fuente: www.wetwebmedia.com


Aunque son caracoles herbívoros en su mayoría y especializados en algas, algunas especies, principalmente Clithons y Vittinas depredan los huevos; para ello se paran encima de las cápsulas y poco a poco consiguen romperlas, entonces absorben los huevos de su interior. De esa manera, además de conseguir proteínas, también se aprovisionan de calcio. Por ello es muy habitual la presencia de las cápsulas en la concha de otros caracoles, ya que al estar en movimiento es complicado que otro caracol pueda quedarse encima de su concha el tiempo necesario para que este pueda romper todas las cápsulas.




A - Caracoles Clithon depredando sobre cápsulas colocadas por un Neritina iris (Mousson, 1849) en el cristal de un acuario.
El de la izquierda, un Clithon corona (Linnaeus, 1758), comienza con una todavía entera, donde se pueden apreciar los huevos, mientras el de la derecha, un Nerita insculpta (Récluz, 1841), ya consiguió abrirse camino hacia su interior.

B - F - En esta secuencia de fotos se puede ver cómo raspa mediante su rádula (dientes del caracol) utilizando los dientes de la parte lateral y exterior hasta abrir un hueco por donde succionar su interior.

G - Cápsulas de distintas especies de Neritina en la concha de un Nerita insculpta (Récluz, 1841).



Investigación sobre el desarrollo de caracoles intermareales (zona de mareas) de la especie: Nerita scabricosta (Lamarck, 1822)


¿Cómo eliminar las cápsulas del acuario?
Como comentaba, los huevos de esta familia de caracoles son los mejor protegidos. Una vez puesto el huevo se endurece y es difícil eliminarlo. Con el tiempo van desapareciendo debido al roer de los propios caracoles, el efecto del agua y finalmente, cuando pasado un tiempo comienzan a ablandarse, los ancistrus y resto de peces también ayudarán. Las cápsulas dejarán de verse pero seguirá visible su contorno durante más tiempo.

[Imagen: Jfy2rUN.jpg]
Resto de las cápsulas de huevos de un Clithon Flavovirens
Fuente: Gallemer

Si la puesta es sobre el cristal, se pueden eliminar con una cuchilla con mucho cuidado para no arañarlo.
Sobre las piedras y adornos se pueden eliminar con un cepillo de cerdas metálicas o un estropajo de aluminio, pero habrá que frotar bastante.
Lo más complicado es sobre la madera. Si la frotamos fuertemente, nos cargaremos el tronco. Lo mejor es pinchar el huevo con una cuchilla para quitar la parte exterior, aunque el contorno seguirá marcado en el tronco, pero ya no tan visible e irá desapareciendo poco a poco.




Fuentes:
academic.oup.com
www.marinespecies.org
#2
Gracias por el artículo !
#3
Super interesante y menudas fotacas. Buen trabajo gallemer. +1 al canto, un saludo
#4
muy buen articulo, me sirve de mucho toda la información.

buenas fotos y muy precisasBig Grin
#5
muy interesante si señor.-notworthy.gif
#6
El sábado estuve en Pez Verde y me llamó la atención un acuario donde no había caracoles pero estaba plagado.

En general me gustan estos caracoles pero en particular los clithons. ¡Ahora me gustan más estos últimos!
#7
(16-01-2020, 12:09 AM)RoFran escribió: El sábado estuve en Pez Verde y me llamó la atención un acuario donde no había caracoles pero estaba plagado.

En general me gustan estos caracoles pero en particular los clithons. ¡Ahora me gustan más estos últimos!

Rofran, no te pillo -dontknow.gif dices que no había caracoles pero estaba plagado ¿de qué estaba plagado?
#8
(16-01-2020, 01:11 AM)Gallemer escribió:
(16-01-2020, 12:09 AM)RoFran escribió: El sábado estuve en Pez Verde y me llamó la atención un acuario donde no había caracoles pero estaba plagado.

En general me gustan estos caracoles pero en particular los clithons. ¡Ahora me gustan más estos últimos!

Rofran, no te pillo -dontknow.gif dices que no había caracoles pero estaba plagado ¿de qué estaba plagado?

El típico problema de saber de que hablas y no pensar en que los demás no lo saben (aunque me refería al tema del hilo). Tongue

Estaba plagado de huevos y restos.
#9
Ahhhhh!!! Pues tienes razón, era cosa de huevos Big Grin Ya sabes, ahí están y durar duran -pardon.gif

En mi caso tengo a un Neritina pulligera negro de camino a casa... llevaba tiempo con ganas de él, por cierto viene de la mano de un Thiara cancellata -biggrin.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: