QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
He limpiado el filtro por primera vez, dudas
Respuestas: 22    Visitas: 2836
#1
No sé si lo he hecho bien. Hace como dos meses que tengo el acuario  con el filtro funcionando, es un jbl cristal profi e902. Empecé a meter peces a principios de enero. Como siempre hay restos de podas flotando (ambulia sobre todo) o atrapados en la entrada del filtro, y hemos tenido algunos excesos con la comida, pensé que igual el filtro estaría ya sucio y durante el cambio de agua se me ocurrió lavarlo así en plan express. 
Lo abrí en el baño y las esponjas solamente las agité un poco en el cubo con el agua del acuario que había sifonado. La verdad restos de plantas enteros no había muchos pero el agua salía muuuy marrón. El micromec lo dejé sin enjuagar porque tiene symec (perlón?) por encima y no estaba muy sucio, solo enjuagué el symec que sí que tenía mucho marrón y lo volví a poner.

Ahora mi duda es... Toda el agua que había dentro del filtro la tiré, salía color marrón rojizo oscuro. El agua del filtro se tira?? No sé si me habré pasado con la limpieza. Tiré el agua pero no enjuagué el recipiente de las cargas. Luego al conectar el filtro a sus tubos se rellenó con agua del acuario, de la que había antes de añadir el agua nueva. 

¿Como lo veis? ¿Hice algo.mal? Limpié demasiado? Cada cuanto recomendáis limpiarlo? En el caudal no noto mucha diferencia, quizá hay un poco más ahora. Ah y los tubos... Eso me da una pereza inmensa. ¿Como limpiáis los tubos? ¿No se estropean de ponerlos y sacarlos con las roscas? Me da pereza sacarlos más que la limpieza en si.
#2
Hola,
Para mi gusto lo has hecho bien.
Respecto a los tubos, efectivamente es un tostón Smile
Hay unos alambres con cepillo al final que sirven para eso.
Yo tengo doble juego de tubos, así los puedo limpiar mejor tranquilamente. Cuando toca, cambio tubos y pongo los limpios. Los sucios, uso incluso lejía además del cepillo (ahora busco enlace). Los aclaro bien y los guardo. Cuando toca de nuevo, repito la operaciónSmile

Saludos
#3
El filtro yo lo limpio así, igual que has hecho tú.
Lo único es que yo soy un pelín más guarrete y lo hago cuando me baja el caudal, digamos que cada seis meses o por ahí.
#4
Yo tengo ese mismo filtro, así que te cuento lo que yo hago.

Cuando hago el cambio de agua, y voy a hacer limpieza del filtro (lo hice ayer mismo), lo que hago es llenar un bidón de 5 litros, y un cubo con el agua del acuario según va saliendo.
Las esponjas del prefiltro, las limpio directamente con agua del grifo. Las cestas con biologico, las limpio con el agua del cubo. El agua que hay en el filtro, directamente la tiro, y le doy un enjuegue con agua.
Lleno con el filtro con un poco de agua del bidón, y monto cestas. Antes de cerrar el filtro, termino de rellenar de agua, justo hasta un nivel tal que cuando lo cierre se salgan unas gotas.
Este tipo de limpieza la hago unas 2 veces al año.

Los prefiltro si los limpio con más frecuencia, una o dos veces al mes.

Yo para las mangueras tengo dos juegos. Cuando quiere limpiar mangueras, desmonto y las sustituyo. Así las limpio después tranquilamente. A mi no se me estropean las rocas. Las manguera si cojen forma y se van quedando algo más rígidas con el tiempo.

Por cierto, para limpiar las mangueras utilizo esto:
https://es.aliexpress.com/item/32922582411.html

Y recientemente me he pillado esto otro para hacer limpieza de otras cosas:
https://es.aliexpress.com/item/4000970159039.html
#5
Yo he empezado a limpiar los tubos sin desmontar ni de la toma del filtro, ni de los tubos de entrada y salida básicamente por miedo a que cojan holgura (y pereza, lo admito). Pero según parece y comenta Unay, no hay miedo al respecto.

Eso sí, tiene su truco hacerlo así porque el alambre de queda enganchado y se las trae, pero con paciencia y maña, para mí renta más que andar desmontando las roscas.
#6
El enlace:

https://a.aliexpress.com/_voBzYf

Respecto a las holguras, yo ante la duda a veces corto un centímetro de tubo.
#7
Coincido con los compis. La limpieza esta bien, lo unico que te diría es que es mejor alternar la limpieza el filtro con el de las mangueras.de hecho yo alterno todas las limpiezas. Cuando cambio agua, solo cambio agua. Cuando limpio filtro, solo limpiar filtro y cuando limpio tubos, solo limpio tubos. La limpieza mejor hacerla cuando veas que pierde caudal, primero revisa las mangueras porque parece mentira la cantidad de caudal qeu se pierde con la suciedad que se acumula allí. Si después de limpiar tubos sigue igual, limpias el filtro. Un saludo
#8
Hoy tocaba mantenimiento y también me he puesto con el filtro sin tener demasiado claro si hacía bien... Undecided
Tampoco lo he hecho a fondo, en realidad quería solo cambiarle el perlón que ya imaginaba que estaría hecho una guarrería, pero una vez en ello y viendo lo asquerosa que se veía el agua he decidido darle un enjuague a las cestas con el agua del cambio, sustiuir el perlon por las bolas de Sera Crystal Clear y cambiar el agua, bueno, digo  "agua" a ese liquido espeso y oscuro que tenía incluso tropezones... -había montones de phisas pequeñines! madre mia!
Y las gomas ya las limpie en enero cuando hice el trasvase  de acuarios . Lo que me parece muy buena idea es lo de tener doble juego de gomas, me lo apunto.
Mi filtro es un Eheim Professional 4+ (250) y aunque te dicen que solo limpiarlo cada 6 u 8 meses o si disminuye el caudal... no se yo... Lo tengo desde marzo del año pasado, ha estado funcionando con el anterior acuario de 54 lts (a 1/3 de su potencia o poco más, que iba sobradisimo) y desde entonces ya lo he limpiado 3 veces (creo que hay mucho marranete en ese acuario)  -nosweat.gif
#9
Yo te diría que el filtro externo  cuanto menos lo toques mejor, evidentemente tu vas a ver que si nivel de agua disminuye muchísimo pues entonces toca limpieza aunque muchas veces esa disminución viene motivada por otras cosas, yo suelo limpiar mi filtro cada seis meses, el flujo disminuye mucho y además hace un zumbido el rotor que delata esa falta de rendimiento, en mi caso mis filtros son Fluval y estoy acostumbrado a un silencio total con lo cual cuando noto ese pequeño zumbido es como un aviso de que toca limpieza.
Esa semana solo limpio filtro y manguera y no toco para nada el resto del acuario para no acosar más a la colonia de bacterias.
Más arriba te decía que la disminución del flujo puede darse por otras causas y es que después de dos meses de la última limpieza me disminuyó mucho el caudal y pensé que tenía que repetir limpieza, me dio por quitar la alcachofa de entrada y al hacerlo se normalizó el caudal de salida, eso era debido a que esa alcachofa de entrada estaba obstruida por restos de hojas que se quedan en una canica que lleva para evitar que pasen dentro del filtro restos gruesos o pequeños peces o caracoles, a veces es tan simple como eso y se recupera el caudal y evitas una limpieza innecesaria.
#10
Yo también me apunto lo de tener dos juegos de mangueras! Si no, tendría mucho tiempo parado el filtro. Y aún así, con lo mal que se me da montar y desmontar cosas...
Y no había caido que también se puede limpiar el filtro sin hacer cambio de agua, la verdad como ya estaba con el zafarrancho pues me puse a ello.
Espero que no se resientan las bacterias.
#11
A mi me toco hoy limpiarlo y lo hice como tu. La verdad es que compre otra manguera para sustituir a la sucia por pura casualidad y ahora veo que fue una buena idea.
Me parecía más difícil el cambio y la limpieza de las tuberías.
#12
yo voy aclarando mientras voy sifonando agua del acuario pero claro, en mi caso eran 540 litros. En los acarios pequeños lo que hago es enjuagar espojas y cargas mecanicas en agua declorada (en mi caso osmosis) y las cargas biologicas con agua del acuario..... Yo saco todo, lo echo a un cubo lleno de agua (es importante que no se sequen las cargas biologicas) limpio el vaso, echo un poco de agua declorada o del acuario y ya voy metiendo el material limpio.

En mi caso limpiamos las mangueras cada dos o tres semanas y el filtro cada 4 meses (tengo 4 filtros y cada mes le toca a uno, la primera semana del mes)
#13
Limpiar las mangueras cada 2 o 3 semanas?  -blink.gif uff a mi me parece mucho no? Es por la cal o algo así? Yo las tengo desde el ciclado dos meses y no he perdido caudal de momento.
#14
las mias son de cristal ylas mangueras transparente... y las limpio porque si no se ve la mierda aunque no la quieras mirar
#15
A mi me parece correcto la forma de limpiar el filtro, lo del segundo juego de tubos que te comentan los compañeros es una buena solución para los mantenimientos del filtro y limpiezas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: