QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Habemus problemus
Respuestas: 10    Visitas: 328
#1
Hoy me ha dado la venada y me he liado a trastear el agua, que si cambio con 100% osmosis, poda, abonado y se me ha encendido una lucecita y me ha dado por meter un test de tiras al agua del grifo, coñe GH unos 7 y KH 6  Confused , me he quedado en blanco, he llegado a tener el agua del acuario a 16 de GH y KH por encima de 10, ya tenia mis Galaxy descartados siguiendo vuestros consejos y por no matarme a hacer cambios de agua con pura osmosis  -nosweat.gif

Ahora estaba en esa fase de ir reduciendo dureza del agua y a observar estabilidad y cantidad exacta de osmo que tenía que meter.

"Vamos a ver Grolux, que 2+2 son 4, si tu llenas acuario con agua del grifo, la dejas 25 días sin tocar y vas rellenando evaporación con agua del grifo, ta claro que la dureza te subirá, pero tanto? Te has pegado 3 cambios de agua (pura osmo) de 5 litros en 2 semanas, sobre un volumen neto de 21 litros y sigues teniendo la dureza altita pa lo que le has metido, que está fallando? No será el chusco ese que heredaste de un amigo, que se largó a UK hace 10 años y te dejó a cargo de su nano de 30 litros? No puede ser, yo no lo he comprado, pero tampoco me ha dado por mirar si es calcáreo  Dodgy "


Total, vacío medio acuario, dejo 1/2 piedra al descubierto, la seco con un trapo y le meto una gota de salfumán, con cuidado que no resbale al agua y burbujitas  Angry, no puede ser, le meto mas y mas burbujitas  -mega_shok.gif, seco bien y vuelvo a devanear,  -dontknow.gif

"Tienes el acuario pa meter peces ya, las plantas tiran de narices, el pedrusco es bastante grande, enterrado y Anubias bien sujetas al chusco, plantas muy cerca con un sustrato que solo con mirarlo salen las plantas disparadas, que narices haces ahora Grolux?  Confused , a ver si sacas ese chusco ya puedes meter los Galaxy, te vas, compras otro sin burbujitas  Big Grin y a poblar el acuario"

Mano para dentro y chusco fuera, Anubias las dejo flotando y replanto las pocas que se han soltado del perímetro. Me voy al fregadero, chorro de salfuman y no saca burbujas  Huh volteo la piedra, chorro y esta vez si  Dodgy la correo entera y parece que la capa superficial no burbujea, pero a la que se mete por los furatos, burbujas a tope, a tomar por saco con la piedra  Big Grin

Sus dejo unas fotos del chusco y una del acuario antes de sacarlo pa que sea mas ameno el tocho  Big Grin

[Imagen: oTuPqYa.jpeg]

[Imagen: Qz1rmti.jpeg]

[Imagen: 4qzHn4u.jpeg]
#2
Pues he leído hasta lo del test de tiras. Yo no tomaría decisiones en base a esos valores hasta que no los corroborases con gotas
#3
Si le has dado con salfuman (te hubiese valido con un limón tambíén) está claro que es calcarea.
No te rompas el coco. Vete a alguna tienda de acuariofilia a buscar una piedra de tamaño similar (o conjunto de piedras si quieres hacer algo diferente). En principio esas no tienen que ser calcáreas (pregúntalo para qué te lo aseguren) y las hierves, luego las colocas en el acuario y le pegas las anubias y a hacer cambios de agua. Cambia el 50% o más (si no tienes peces puedes hasta casi vaciar la urna y volver a llenarla).

Antes de liarte con nada compra gotas de jbl de pH, GH y kH y te aseguras tanto del agua del grifo como de la de tu acuario. Pero vaya que lo de la piedra yo lo hacía igualmente.

Saludos.
#4
Tanto rollo y me dejé una parte, después de hacer el test con de tiras, me lié a hacerlo con el de Sera de gotas, GH6 KH4.

El chusco esta bañado de Salfuman y va por zonas, con el limon he visto chuscos que nada con el limon y con el salfuman espumita de la buena
#5
Coincido con los compis, esa piedra tan grande para tan pocos litros si es calcárea te va a variar los parámetros un montón, mejor fuera. Respecto a los test de tiras, también coincido, no tomes decisiones en base a ello, no son nada fiables y los mismo es peor el remedio que la enfermedad, un saludo
#6
El salfumán para eso es más efectivo que el limón. La piedra irá por zonas, pero está claro que es calcárea si hace burbujitas. En un acuario muy grande no se notaría tanto pero en tan pocos  litros al final una piedra de ese tamaño tiene su efecto. 
Si quieres ir a por peces de aguas más blandas, no te líes y sácala, aunque es una pena porque es una piedra muy bonita. A mí también me la ha liado así alguna piedra, de las que no entendía por qué me subía a la dureza hasta que sospechaba que podía ser ella, y se confirmaba  Dodgy
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Eso es roca dragón verdad? Si es así empiezo a entender porque me sube un punto el KH de cambio a cambio de agua. Y mira que también hice la prueba en su día! Pero claro, no le di salfuman por toda ni por todas las piedras de roca dragón que metí.
#8
No se que roca es, es muy marrón y viendo fotos de la roca Dragon veo que tiene muchas tonalidades grises, es mas, ahora estaba ojeando una tienda de BCN que tiene la roca Dragón en stock y me iba a pasar mañana a pegar un vistazo, según su web esa roca no altera el agua.
#9
Pues esa roca parece Dragón, y no debería afectar la dureza.
Igual lo que da reacción son incrustaciones en los huecos que tiene. Haz una limpieza a fondo, metiendo algo (yo utilizo un destornillador viejo, palillos, cepillo...). Y después pruebas otra vez.
Y si te decides a ir a una tienda de acuariofilia...pregunta, porque hay muchas piedras que se venden y afectan a la dureza. Que sea una tienda de fiar, y aún así haz la prueba.
#10
Estaba leyendo tu post y al ver la foto las cosas no me cuadraban. El chusco tiene toda la pinta de ser roca dragón y no tiene que modificar parámetros ni burbujear con el salfumán. Si la roca se confirma que es dragón, ese burbujeo vendrá seguramente de los precipitados de la cal del agua con la que ha estado en contacto y lógicamente en los huecos se habrá acumulado más. Una vez que se elimine esa capa superficial no debería segur burbujeando.
Ya nos contarás.
#11
(26-02-2024, 11:09 AM)Melchor escribió: Estaba leyendo tu post y al ver la foto las cosas no me cuadraban. El chusco tiene toda la pinta de ser roca dragón y no tiene que modificar parámetros ni burbujear con el salfumán. Si la roca se confirma que es dragón, ese burbujeo vendrá seguramente de los precipitados de la cal del agua con la que ha estado en contacto y lógicamente en los huecos se habrá acumulado más. Una vez que se elimine esa capa superficial no debería segur burbujeando.
Ya nos contarás.

Pues parece que va a ser eso, después de cepillarla a fondo ya no burbujea  Huh . Venía de un acuario de aguas duras y estuvo allí unos 5 años, luego se desmontó y quedó el chusco tirado en una caja, imagino que como comentáis, debido al volumen del acuario esas "calcificaciones" han ido modificando la dureza del agua.
Sigo sin tener claro si es roca dragón, con todo el mal estar, me crucé  Big Grin y fui a comprar un chusco nuevo, esta vez si es dragón y todo y ser "algo" parecida, la coloración, cantidad de furatos y sobretodo el peso no tiene nada que ver. Una hervidita de 15 minutos, muchos aclarados y prueba previa del salfuman, ni una sola burbuja  -good.gif

Por cierto si alguien de BCN quiere un chusco de "supuesta dragón" que ya no burbujea  Big Grin que me pegue un toque y que pase a buscarla  -good.gif

Merci a todos  -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: