QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Flexibilidad en los parámetros para la elección de peces
Respuestas: 21    Visitas: 1457
#16
Gracias por la respuesta. Mi problema es que al ser un acuario inmaduro entiendo que aunque meta un cardumen, debo hacerlo de poco en poco. 5 peces una semana, otros 5 a la semana siguiente o 10 días, etc. Para evitar picos de amoniaco y nitritos si la flora bacteriana no es suficiente aún. Y en mi ciudad tengo A B y C. Y comprar online de tan pocos en pocos, no lo veo viable. No obstante, sigo mirando y te aseguro que al buscador del foro lo tengo aburrido de mirarlo todos los días. Je, je.
Un saludo
#17
(23-06-2021, 06:16 PM)Kosho escribió: Yo solo tengo test de nitritos, nitratos y fosfato. El ph, gh, kh me lo han medido en tienda. Pero me dijeron que el grifo suele salir a ph 7,4 y gh 8. Pero no puedo medirlo.
No obstante yo estoy de acuerdo en escoger los peces según los parámetros que tengo, pero por eso preguntaba si en caso de tener que forzar ligeramente algún parámetro era más flexible el ph o el gh.

Pues fijate, seguramente en unos pocos meses, lo parámetros del acuario se acerquen o sean iguales que los del grifo, por lo que los peces te encajaran mejor en esos parámetros. Ten en cuenta que el manado tiende a subir alto el KH y el GH.

(23-06-2021, 10:23 PM)Mirdav escribió: ......
Respecto a la web que se ha mencionado, he leído algunos de sus artículos. En unos estoy de acuerdo pero en otros no puedo estarlo.
......

Estoy con Mirdav. Estuve mirando esa web, y tiene cosas interesantes, pero muchas con las que no estoy de acuerdo, y algunas contradictorias. Especialmente con el tema de los cambios de agua... es como si nos dijera que no es sano ventilar nuestras casas. Lo siento pero no.

Muchas veces se escriben cosas simplemente porque a cierta gente le funciona, y presumen de ello. Pero cada caso es distinto, y no pueden darse reglas generales. Siempre será mejor hacer cambios del 50% que del 30%, pero eso no quiere decir que con el 30% no sea suficiente.
#18
A mi me parece que lo habéis tomado a lo personal. Lo cierto es que sería más producto citar los textos científicos en los que apoyáis vuestra opinión respecto de cada tema. Porque aunque en la web no se enlaza a todos, creo que sí están citados lo suficientemente bien como para localizarlos.
Y no digo que la web tenga la última verdad, pero me parece que para tratar de debatir si está bien o mal, lo mínimo es traer algún texto o fuente en la que apoyarnos y no descalificar con una mera opinión personal.
El caso es que pone en duda muchas premisas que fácilmente aceptamos como verdaderas desde que nos iniciamos en el hobby, y a mi, personalmente, me cuesta refutarlas con otros textos científicos que las soporten.
#19
Hombre, los cambios de agua yo creo que no hay que demostrar nada con evidencias científicas, la experiencia te lo dice. Yo, que a lo mejor es paranoia, pero cuando haces un cambio de agua, los peces están como mas “activos” quizá sea porque el agua que entra esta más oxigenada o lo que sea, pero se nota que les gusta.

Le eche un vistazo por encima a la web y estoy de acuerdo con Mirdav y Carlos70, en muchas cosas estoy de acuerdo pero otras… leí lo de los nitratos y me dio un espasmo! Jajajaja
#20
(24-06-2021, 08:54 AM)seteoner1 escribió: Hombre, los cambios de agua yo creo que no hay que demostrar nada con evidencias científicas, la experiencia te lo dice. 

La evidencia científica está siempre por encima de cualquier otra argumentación. Hay muchos mitos que se propagan por los foros y otras redes sociales y que se van repitiendo como verdades "irrefutables" a las que luego es muy difícil renunciar. Las experiencias personales son muy poco relevantes a menos que los resultados de las mismas se repitan bajo múltiples ensayos y variables.

Hay en esa web una serie de artículos muy interesantes y creo yo que merecen ser leídos y analizados seriamente y no tan "por encima". No hay que estar de acuerdo en todo, pero no se pueden discutir aquellos puntos que están científicamente demostrados.

Saludos
#21
A ver, la web esa tiene artículos interesantes. Y lo mejor que tiene es que tiene mucha información bien organizada. Aún así, muchas cosas son opinables y tampoco justifica porqué hace ciertas afirmaciones.
Y más que el tema del agua (que no es importante, porque simplemente dice que no es necesario cambiar el 50%), hay ciertas afirmaciones como la de los parámetros, que no me parecen nada acertadas. Claro que puedes tener peces fuera de sus parámetros... es posible, pero ... no vivirán lo mismo, ni en las mismas condiciones, y serán mas susceptibles a sufrir enfermedades. O que cambios bruscos en los parámetros o temperatura no afectan a los peces... anda que no hemos visto casos de peces muertos por no realizar aclimataciones adecudas.
Vamos... que en esa web veo muchas opiniones que me parecen interesadas, es decir, interesadas porque a él le parece viene bien creer que sean así.
Y tampoco me parece que esté bien documentada. Solo tienes que comparar lo que hice yo aqui con lo que el tiene sobre el CO2.

Mi recomendación... y que me aplico para todos los conceptos, no solo acuarios, hay que ser críticos con todo lo que leamos y mucho más en internet.
#22
Lo primero que quiero decir es que no me lo he tomado por lo personal, si dió esa impresión pido disculpas, no era mi intención ni mucho menos. También quería comentar que dar una opinión personal no creo que sea descalificar a la fuente en cuestión, recordemos que esto es un foro de discusión y las opiniones son una parte muy importante de mismo y cualquier miembro tiene derecho a opinar ya sea en base a su experiencia, sus conocimientos, sus creencias, etc. Dicho esto entramos en materia.

Como dije antes hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no, por ejemplo el tema de la toxicidad del amoniaco que se describe en la web (dicen que el amoniaco apenas es toxico con un ph 7). El amoniaco (NH3) que es muy toxico, en contacto con al agua capta iones de hidrógeno (h+) para formar amonio (NH4+) que es inocuo. Esta reacción esta directamente relacionada con el ph, ya que contra mas ácido es el ph mas cantidad de iones h+ contiene el agua y mayor porcentaje de amoniaco se trasformará en amonio. Con un ph 7 solo el 1% del binomio amoniaco/amonio es amoniaco con lo que se necesita una concentración bastante alta para que sea perjudicial para los peces. Con un ph de 6 directamente no existe amonio. Pero ojo, a medida que el ph sube la cantidad de amoniaco también aumenta, por ejemplo con un ph 8 ya habría un 4% de amoniaco y con un ph de 9 se dispara hasta el 25%. Hay que ser ciudadosos con esto por que un nivel de amoniaco/amonio que es inocuo en un acuario de aguas ácidas puede ser letal en un acuario de ciclidos africanos, un marino etc. que tienen ph mucho mas alto. En definitiva, estoy de acuerdo con lo que dice la web en cuestión y se puede corroborar leyendo cualquier libro de texto de química, pero como se que os gustan las citas ............. Wetzel, 1983, página 233. Pero no todas las especies de peces tienen la misma tolerancia al amoniaco. Mientras que para la trucha arcoiris un nivel de NH3 letal va desde 0,2 a 1,1 mg/l para las especies menos vulnerables de peces gato ese nivel esta entre 1,8 y 3,8 mg/l. La exposición prolongada a amoniaco en el agua puede tener efectos  crónicos en los peces, perjudica su reproducción, retrasa el desove y merma la vialvilidad de los huevos. Los expertos recomiendan, para evitar los efectos crónicos del amoniaco, no sobrepasar nunca un nivel de 0,02 mg/l de NH3/NH4+ que podemos medir con nuestros test para salvaguardar la salud de nuestros peces de agua dulce (Ammonia,nitrite and nitrate, Fundamentals of Aquatic Toxicology, R.C. Russo, 1985)

Otro articulo que he leído es el referente a la estabilidad de los parámetros químicos de agua, En el se dice que las variaciones bruscas de ph, gh o kh no son importantes y que no afectan a los peces. Aquí no estoy de acuerdo.

El ph esta medido en una escala logarítmica en base diez, lo que significa que cada punto o grado de ph es 10 veces mas ácido o alcalino según sea el caso. Es decir un ph de 8 es diez veces mas alcalino que un ph de 7 y un ph de 8,2 no es 12 veces mas alcalino, sino 20 veces mas alcalino que el ph de 7. Esto se puede corroborar también en cualquier libro de química.
En el articulo se muestra una experiencia de un acuarista experimentado con varios acuarios de cíclidos africanos en los que baja el ph en uno de ellos de manera artificial  (de 8,2 a 7) y también la temperatura para después intercambiar peces de manera aleatoria de un tanque a otro, sin ninguna consecuencia aparente (experiencia personal) También se menciona un articulo de investigación en el que trasfieren truchas arcoiris de un agua con ph 7,2 a otra con ph 8,5 durante 48 horas sin consecuencias aparentes, para después llevarlo mas al extremo e introducirlas en un ph de 9 con una tasa de mortalidad del 22%, a un ph de 9,5 con una mortalidad del 32% y finalmente a un ph 10 con una mortalidad del 100%. Quiero recalcar que se mantiene a los peces en el agua con nuevo ph durante 48 horas. Con un experimento basado en una experiencia personal y otro con una duración de 48 horas me parece cuanto menos arriesgado aseverar que "nunca ningún pez murió por este motivo" o que no tiene ningún efecto sobre la salud de los peces.

El ph tiene una gran importancia para todos los organismos acuáticos, que están adaptados a realizar su ciclo vital dentro de un rango concreto. El ph afecta a la colonia bacteriana del acuario que realiza su función de manera mas eficiente entre un ph de 7,3 y 8. Fuera de ese rango la eficiencia de esos procesos bacterianos, tan beneficiosos para nuestros acuarios, se ralentizan. Los cambios bruscos de ph pueden producir diferentes anomalías en los peces, así una subida brusca de ph puede provocar producción de mucus, lesiones en piel, agallas y aletas. Es lo que ese conoce como estado de alcalosis. A esto hay que sumarle la mayor toxicidad del amoniaco visto anteriormente. Una caída drástica de ph puede provocar deterioro de la mucosidad y asfixia en los peces, se denomina acidosis. Estos cambios bruscos de ph también pueden provocar mal funcionamiento de los procesos enzimáticos en las células e incluso su detención, provocando problemas en el desarrollo de las células germinales, afectando así a la reproducción, ratio de huevos fecundados, malformaciones de las larvas en sus primeros estadios, etc. (El agua del acuario, José María Cid Ruiz, 2016)

* Para el no sepa quien es este señor se trata de una persona del ramo con mas de 40 años de experiencia en el desarrollo de técnicas de mantenimiento y reproducción  de peces e invertebrados, con libros escritos y numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, miembro de la American Killifish Association (AKA), Vicepresidente de la Asociación Española de Acuariofilos (AEA) y responsable de la Sección de Investigaciones de la misma

Ya por ultimo, la dureza del agua también tiene efectos biológicos en los organismos acuáticos. Este parametro es crucial para regular la presión osmótica dentro del pez, de vital importancia para mucha funciones internas de su organismo, para su reproducción e incluso para el desarrollo de los embriones. Como norma general las especies de agua blandas o muy blandas no pueden reproducirse en agua duras y lo mismo ocurre al contrario, los peces de hábitats con durezas elevabas necesitan gran cantidad de minerales en el agua para poder reproducirse. El kh ademas nos aporta reserva alcalina en nuestros acuarios haciendo el y conocido efecto tampón, tan útil sobre todo en acuario de aguas ácidas. (El agua del acuario, José María Cid Ruiz, 2016)

No me enrollo mas y reitero que mi intención no es descalificar a esa web ni a ninguna otra, solo rebatir, opinar, debatir, etc. pero siempre desde el mas profundo respeto, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: