QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fiesta tóxica en mi ciclado
Respuestas: 12    Visitas: 883
#1
Hola amiguinchis
Hace unos días que entré en el foro para contaaros mi vuelta a los acuarios y el proceso con el mío pequeñp de 54l. Estoy en el día 9 de ciclaro y me surge una duda, porque al medir tengo TODOS los valores tóxicos por las nubes. 
Os pongo en antecedentes: Elegí ciclar con amoniaco y o encontré ninguno con la concentración al 3%, así que compré uno con la concentración al 5% e hice la cuenta de la vieja para rebajar la dosis. Introduje algo menos de 1 mil. dos días consecutivos.... y claro, dadas mis dotes matemáticas: Salió mal. -nosweat.gif
2º día de amoniaco medí y ya tenía la concentración a 5.0mg/l así que paré, metí unas poquitas plantas, para ayudarme a reducir, y me quedé quietecica. 
9º día de amoniaco, o sea, 7 días más tarde y estando quietecita los nitritios se han ido de fiesta de subidón: por encima de 1,0 mg/l, se me han pasado de tabla. 
Hasta aquí todo esperable, puesto que con semejante cantidad de amoniaco... la cosa es que el amoniaco no me ha bajado ni un pelo, y los nitratos también están altos: entre 30 y 60 mg/l.

De aquí deduzco: 
1) Tenemos nitrosomas y nitrobácter: Bien. Vale. Menos da una piedra. Mejor eso que morirse -fisch.gif
Pero me pregunto:
1) ¿Habrá colonia suficiente de nitrosomas para poder con el amoniaco, puesto que a pesar del pico evidente de nitritos y de  la introducción de planas el amoniaco no ha bajado ni un poquito? 
2) ¿Espero otros 3 días para ver cómo evoluciona antes de actuar? Es decir ¿Espero a que haya bajada de nitritos? Es que con esa cantidad de amoniaco aun, creo que no va a ocurrir. 
¿O con estos niveles tan altos de todo es mejor ir tomando medidas y que no colapse la cosa? 

Había pensado quizá ir metiendo más plantas y esperar 3 días y si no hace demasiado, hacer un buen cambio de agua al 40%
¿Qué pensáis?
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, os leo  -notworthy.gif
#2
Mi consejo es caro.

Compra un bote de paciencia, él más barato que encuentres.

Lleva muy poco tiempo a mi parecer. Espera una semana o dos, y vuelve a medir.
#3
(14-12-2022, 01:46 PM)madeingaliza escribió: Mi consejo es caro.

Compra un bote de paciencia, él más barato que encuentres.

Lleva muy poco tiempo a mi parecer. Espera una semana o dos, y vuelve a medir.

Jajajajaja
Es el que he usado siempre, pero nunca me había pasado que subieran tanto nitritos sin bajar amoniaco, ni nitratos sin bajar nitritos.
Gracias por tu respuesta. 
Un saludo
#4
Es alucinante como cuando estás empezando o retomas afición no hay forma de no tocar el acuario en 30 días que dura el ciclado, es intrinseco al ser humano, queremos meter la mano, medir, añadir abono, cambiar agua, meter peces, plantas, limpiar el filtro.... hacer todo lo que tendremos que hacer en el futuro pero hacerlo ya,

Sinceramente, a mi lo de meter amoniaco en el acuario lo veo contraproducente y no lo haría jamás, además es lógico que te salga por las nubes porque en 9 días no tienes colonía suficiente que pueda absorver un chorro de amoniaco comercial, además siento curiosidad de como te ha podida dar 5 de amoniaco si la escala del test suele llegar hasta 1 -dance.gif

el no3 en 60, amoniaco en 1.... yo haría cambios de agua del 80% cada 3/4 días hasta que te salgan valores corrientes, no toques el amoniaco, ese pa fregar Big Grin si acaso echar alguna escama

s2
#5
Lo dicho: bote de paciencia y pastillas para el olvido: para olvidarse de mirarlo y medir. El de 30 pastillas. Cuando haya llegado al mes de ciclado, empiezas a medir. Mientras, ni cambios de agua, ni tocar, dejarlo estar. El mismo a medida que vaya haciendo la colonia bacteriana se irá estabilizando. A partir del mes, y según como esté amoniaco y nitritos, lo que te vaya pidiendoSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Otro que aboga por el bote de paciencia. Angel

Si te digo la verdad, yo echo a andar mis proyectos, y en un mes/mes y medio no mido nada. Simplemente voy incrementando el fotoperiodo a razón de media horita diaría y poco más.

Por cierto, esta misma semana me toca empezar.

Así que ya doy por hecho que los primeros peces no entrarán, al menos, hasta finales de enero.

Saludos. -hi.gif
#7
El ciclado con amoniaco es muy eficaz, te genera una colonia bacteriana muy fuerte en poco tiempo pero es muy fácil pasarse con las dosis y liarla parda. Por lo que cuentas veo que te pasaste de dosis, pero la buena noticia es que no demasiado. Si te pasas mucho se puede incluso parara el ciclado y el tuyo va funcionando como corroboran los nitritos y nitratos tan altos que tienes.

Que el amoniaco no haya bajado me hace sospechar que entre la primera y segunda medición siguió subiendo hasta que las bacterias empezaron a descomponerlo y los valores altos de nitrito y nitrato podrían ser consecuencia de esto. 

Ahora se te abren dos caminos:

1 - Haces un buen cambio de agua para sacar del acuario todo ese excedente, pero con esto desperdicias parte de la colonia bacteriana que ya tienes. 

2 -  Te armas de paciencia y no tocas nada. Yo tambien me inclino por la segunda, peeeeeeeero................ten en cuenta que si ciclando con este sistema y generas una colonia bacteriana fuerte, si vas pasada de amoniaco la generarás mas fuerte aún. Esto tienes que aplicarlo a la hora de meter peces, ya que si los metes de la manera digamos normal, toda esa colonia acabará muriendo por falta de alimento, deberás meter los peces más rápido de lo normal, sobre todo la primera tanda deberá ser mayor para que la colonia no merme. 

Es el principal handicap ciclar con amoniaco, es un sistema muy eficaz pero solo recomendado para gente con experiencia. Un saludo
#8
(14-12-2022, 02:34 PM)CeRi_JL escribió: Es alucinante como cuando estás empezando o retomas afición no hay forma de no tocar el acuario en 30 días que dura el ciclado, es intrinseco al ser humano, queremos meter la mano, medir, añadir abono, cambiar agua, meter peces, plantas, limpiar el filtro.... hacer todo lo que tendremos que hacer en el futuro pero hacerlo ya,

Sinceramente, a mi lo de meter amoniaco en el acuario lo veo contraproducente y no lo haría jamás, además es lógico que te salga por las nubes porque en 9 días no tienes colonía suficiente que pueda absorver un chorro de amoniaco comercial, además siento curiosidad de como te ha podida dar 5 de amoniaco si la escala del test suele llegar hasta 1  -dance.gif

el no3 en 60, amoniaco en 1.... yo haría cambios de agua del 80% cada 3/4 días hasta que te salgan valores corrientes, no toques el amoniaco, ese pa fregar  Big Grin  si acaso echar alguna escama

s2

Hola
La verdad es que el tema de la impaciencia no tiene nada que ver. Estaba tan pichi observando los valores de vez en cuando sin más, he medido en 10 días (desde el inicio de la introducción de amoniaco y unos 20 desde el montaje con agua de la urna) un par de veces y al ver que subían los nitritos y nitratos sin bajar ni pizca el amoniaco me ha parecido llamativo, y por eso he preguntado. Todas las veces que lo he hecho hasta ahora, siempre ha sido.
Tampoco he "metido un chorro amoniaco", sino que he optado por el ciclado con amoniaco en vez de con escamas, que es un método más viejo que el sol, recomendado por algunos acuaristas porque evita otros problemas que puedan surgir de aditar materia orgánica, más susceptible de estar contaminada. La verdad es que he usado siempre este método sin problemas en mi vida hasta ahora. He puesto concretamente 0,90 ml que son muy pocas gotas, solo durante los dos primeros días consecutivos tras haber esperado una semana con el acuario montado para empezar. El problema ha sido el cálculo, he hechado unos ,018 ml más de lo que debía haber puesto. Sin más.
Voy a seguir, precisamente, el consejo más paciente de todos, que es el que me mandan los compañeros; no hacer cambios de agua y esperar sin más.
Con respecto a lo que dices de que las mediciones me dejas un tanto de piedra, la verdad. Mucho han debido de cambiar en estos años los tests que he usado siempre, y además, bueno, también el que tengo ahora mismo nuevo de Tetra... ¿No tendrá que ver con la unidad de medida? este mide, como decía mg/l Te dejo foto
¡Mil gracias por tu repuesta! ¡Un saludo!

İmage



Un saludo

(14-12-2022, 02:43 PM)Zazu escribió: Lo dicho: bote de paciencia y pastillas para el olvido: para olvidarse de mirarlo y medir. El de 30 pastillas. Cuando haya llegado al mes de ciclado, empiezas a medir. Mientras, ni cambios de agua, ni tocar, dejarlo estar. El mismo a medida que vaya haciendo la colonia bacteriana se irá estabilizando. A partir del mes, y según como esté amoniaco y nitritos, lo que te vaya pidiendoSmile

¡Gracias! 
Optaré por esperar, la verdad es que sólo quería saber si corría riesgo de colapso bacteriano Smile

(14-12-2022, 03:49 PM)Mirdav escribió: El ciclado con amoniaco es muy eficaz, te genera una colonia bacteriana muy fuerte en poco tiempo pero es muy fácil pasarse con las dosis y liarla parda. Por lo que cuentas veo que te pasaste de dosis, pero la buena noticia es que no demasiado. Si te pasas mucho se puede incluso parara el ciclado y el tuyo va funcionando como corroboran los nitritos y nitratos tan altos que tienes.

Que el amoniaco no haya bajado me hace sospechar que entre la primera y segunda medición siguió subiendo hasta que las bacterias empezaron a descomponerlo y los valores altos de nitrito y nitrato podrían ser consecuencia de esto. 

Ahora se te abren dos caminos:

1 - Haces un buen cambio de agua para sacar del acuario todo ese excedente, pero con esto desperdicias parte de la colonia bacteriana que ya tienes. 

2 -  Te armas de paciencia y no tocas nada. Yo tambien me inclino por la segunda, peeeeeeeero................ten en cuenta que si ciclando con este sistema y generas una colonia bacteriana fuerte, si vas pasada de amoniaco la generarás mas fuerte aún. Esto tienes que aplicarlo a la hora de meter peces, ya que si los metes de la manera digamos normal, toda esa colonia acabará muriendo por falta de alimento, deberás meter los peces más rápido de lo normal, sobre todo la primera tanda deberá ser mayor para que la colonia no merme. 

Es el principal handicap ciclar con amoniaco, es un sistema muy eficaz pero solo recomendado para gente con experiencia. Un saludo
¡Gracias! Me alegra saber que no ha colapsado. 
Es cierto que no soy una super experta, pero he tenido acuarios toda la vida, y en una época llegué a tener tres a la vez, y siempre los he ciclado con amoniaco sin que me ocurriera nada semejante. Entiendo que el problema ha sido el cálculo con la proporción. Por suerte medí pronto y pude parar el desastre a tiempo. 
Creo que voy a optar por esperar y, cuando llegue el momento, meteré una tanda más grande de lo que solía hacer, porque lo cierto es que al ser un acuario pequeño no quería meter demasiado bicho. Quizá unas pandilla de unas (5?) platys sin novios (y aun así alguna me vendrá con sorpresa seguro) y quizá un par de gupies machos. Yo creo que más que eso no debería.
¿Qué creéis? ¿Será mucho/poco? Si opto por esperar ¿Meto a todas las (5?) platys a la vez?
¡Gracias a todos por las respuestas!

(14-12-2022, 03:27 PM)Josu Ariztegi escribió: Otro que aboga por el bote de paciencia.  Angel

Si te digo la verdad, yo echo a andar mis proyectos, y en un mes/mes y medio no mido nada. Simplemente voy incrementando el fotoperiodo a razón de media horita diaría y poco más.

Por cierto, esta misma semana me toca empezar.

Así que ya doy por hecho que los primeros peces no entrarán, al menos, hasta finales de enero.

Saludos.  -hi.gif


Yo la verdad es que he cuando ciclo con amoniaco mido con más asiduidad, como una vez a la semana más o menos, y en este caso especialmente, creo que me ha salvado un poco la vida, porque al ver la concentración de amoniaco tras solo dos introducciones he podido deducir que el cálculo estaba incorrecto por el porcentaje de saturación del que he usado y parar a tiempo. Digamos que como no era amoniaco al 5% estaba con la mosca detrás de la oreja y ¡menos mal!
Ahora ya esperaré una semanita bastante más rato hasta la siguiente medición.
Un saludo
#9
Ah vale que son mg/l, cuando he leido que lo tenías a 5 me he quedado a cuadros, jejejeje

igualemente yo soy de seguir el curso natural de las cosas y el ciclado minimo 40 días y si son 50 pues mejor y lo del amoniaco no me convence pues sí, creas una colonia de bacterias muy pontente, para que? si cuando el acuario se estabilice y asimele el amoniaco que has echado toda esa cantidad de nacterias van a morir ya que no van a tener alimento suficiente para reproducirse y al final vas a acabar en el mismo destino que un ciclado normal porque lo único que te va a permitir es meter bastante más cantidad de peces la primera vez en vez de ir poco a poco y que quereís que os diga, no dudo que el metodo sea eficaz pero es igual de agresivo, si no es para un acaurio de concurso donde las fechas mandan el amoniaco para fregar

s2

Si es por rapidez se pueden usar bacterias para fosas septicas que te permiten meter peces en 24 horas, muhco mejor que le metodo del amoniaco en cuanto a prisas se refiere  -nosweat.gif
#10
Yo cre que va bien con 5 platys hembras, se hacen grandotas  como dices seguro que traen "premio" con lo que la carga biológica se agrandará, ya sabes donde hay peques.....   Smile

La segunda tanda si la hubiere no es tan problemática, ya vas observando como evoluciona el acuario y decides en consecuencia, siempre en función de los valores que te den los test y el tamaño del tanque claro.

PD: Que conste que no quería yo llamarte inexperta, faltaria mas  Big Grin
#11
Yo sí haría cambios de agua, de hecho con algunos sustratos el propio fabricante recomienda hacer importantes cambios de agua durante el ciclado, y en mi experiencia concretamente no afectó a la colonia bacteriana sino al contrario, mi acuario cicló prácticamente en dos semanas. Esto podría ser porque la colonia bacteriana no está tanto en el agua, sino en el filtro y en el sustrato, o porque el sustrato que traía bacterias incorporadas para ayudar al ciclado, o una mezcla de varios factores.
Pero en cualquier caso yo he comprobado que hacer cambios de agua aparentemente no daña la colonia bacteriana.

Yo esperaría a ver como van los valores en una semana y si no hay cambios o empeora haría cambio de agua de todo el acuario, añadiría algunas bacterias comerciales, y a esperar de nuevo.
#12
(14-12-2022, 03:27 PM)Josu Ariztegi escribió: Por cierto, esta misma semana me toca empezar.

¿Has dicho foto? ¿He leído bien? Tongue
#13
(14-12-2022, 05:08 PM)mecagona escribió: Yo sí haría cambios de agua, de hecho con algunos sustratos el propio fabricante recomienda hacer importantes cambios de agua durante el ciclado, y en mi experiencia concretamente no afectó a la colonia bacteriana sino al contrario, mi acuario cicló prácticamente en dos semanas. Esto podría ser porque la colonia bacteriana no está tanto en el agua, sino en el filtro y en el sustrato, o porque el sustrato que traía bacterias incorporadas para ayudar al ciclado, o una mezcla de varios factores.
Pero en cualquier caso yo he comprobado que hacer cambios de agua aparentemente no daña la colonia bacteriana.

Yo esperaría a ver como van los valores en una semana y si no hay cambios o empeora haría cambio de agua de todo el acuario, añadiría algunas bacterias comerciales, y a esperar de nuevo.

Gracias por responder!!
Voy a optar por esperar y, en unos 10 días medir. Según cómo esté el tinglado, cambio agua o no.

(14-12-2022, 05:04 PM)Mirdav escribió: Yo cre que va bien con 5 platys hembras, se hacen grandotas  como dices seguro que traen "premio" con lo que la carga biológica se agrandará, ya sabes donde hay peques.....   Smile

La segunda tanda si la hubiere no es tan problemática, ya vas observando como evoluciona el acuario y decides en consecuencia, siempre en función de los valores que te den los test y el tamaño del tanque claro.

PD: Que conste que no quería yo llamarte inexperta, faltaria mas  Big Grin

No, si ya te digo que experta tampoco soy. Vamos, y menos al lado de las maravillas que veo que hacéis por aquí! Pero para ciclar con amoniaco más o menos me apaño... hasta que me cambian el porcentaje y la lío parda (inexperta no sé, pero idiota, un ratito) 
Gracias por tu ayuda, de nuevo ?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: