QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Septaria porcellana
Respuestas: 8    Visitas: 2955
#1
Septaria porcellana



Nombre científico: Septaria porcellana (Linnaeus, 1758)

Nombre común: Caracol ajedrez, lapa de porcelana.

Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Cycloneritida
Familia: Neritidae
Género: Septaria
Especie: Septaria porcellana

Biotopo:
Sudeste de Asia, Indonesia, Japón. En ríos y arroyos de corrientes rápidas. Siempre está en zonas cercanas a la costa y en aguas dulces, salobres e incluso marinas.

Forma y coloración:
Su caparazón es similar a una de las conchas de una almeja. Aunque es de la familia neritidae, su concha es aplanada y ligeramente ovalada con los laterales redondeados, aunque en el dorso se abulta hacia atrás sin hacer el espiral típico de las conchas de otros caracoles.
Tiene opérculo (tapa) y tiene unos tentáculos delgados con los ojos en la base.
La concha tiene dibujos en forma similar a un mosaico, el cuerpo es de color claro, normalmente gris y el pie suele ser más claro tirando a crema.

Aquí está la galería fotográfica de las especies del género septaria para ayudarnos a diferenciar la especie.



Tamaño:
Puede llegar a tener un tamaño de 2 - 3 cm.

Parámetros y condiciones recomendadas de mantenimiento:
Temperatura : Soporta temperaturas entre 21º – 29º C, siendo su temperatura ideal 25º C.
Gh: Por encima de 10 dH
pH: de 7 a 8.3
Acuario: Se recomienda que esté bien oxigenado y con corrientes. Recomendándose más de 40l por caracol debido a su dieta exclusiva de algas evitando así la competencia en la búsqueda de alimento.
Es necesaria la presencia de abundantes troncos y piedras donde estén presentes las algas.

Esperanza de vida:
De 2 - 5 años, dependiendo de la temperatura y tipo de agua en la que se le mantenga.

[Imagen: lCsX4Qh.jpg]
Imágen extraida de www.aquamir63.ru

Alimentación:
Es un caracol que se alimenta exclusivamente de algas, prácticamente cualquier tipo de alga. El problema es que no podremos darles sustitutos de comida ya que se alimentan directamente en cristales, piedras donde encuentre las algas incrustadas. También llega a alimentarse de la biopelícula que se forma en la superficie.

Diferencias sexuales y reproducción:
Hay individuos masculinos y femeninos pero visualmente no se distinguen.
En cautividad no se reproducen puesto que necesitan aguas salobres para el desarrollo de los pequeños caracoles.

Después de la cópula, la hembra empieza a poner pequeñas cápsulas en piedras, rocas e incluso conchas de otros caracoles. La puesta es de aproximadamente 100 cápsulas que contienen unos 100 huevos cada una.
Después de varios meses las cápsulas se vuelven blandas y se despegan desprendiéndose unas larvas plactónicas que nadan hacia abajo para colocarse por encima del sustrato y no ser llevadas por la corriente.

[Imagen: Septaria_porcellana_and_egg_capsules_fro...slands.JPG]
Septaria porcellana (Linnaeus, 1758) y sus cápsulas de huevo de la isla de Chichijima, las islas Bonin, Tokio, Japón. commons.wikimedia.org


Comportamiento:
Caracol pacífico que se pasa el día entero buscando comida. Es bastante activo durante todo el día recorriendo las superficies del acuario. No es un caracol de movimientos rápidos.
Puede aferrarse con gran fuerza a las superficies.
Es un caracol que además de limpiar y mantener las algas bajo control, genera muy pocos detritos, por lo que supone un buen compañero en nuestros acuarios.

*NOTA* Hay que tener cuidado, al introducirlo en el acuario, de colocarlo adecuadamente ya que debido a la forma de su concha no podrá voltearse quedando su cuerpo totalmente expuesto.

Incompatibilidades:
Cualquier especie que deprede moluscos. Aunque al tener esa fuerza de sujección, podría llegar a mantenerse con animales no compatibles, pero eso repercutiría en la calidad de vida del caracol, incluyendo el llegar a la muerte por no poderse alimentar de forma adecuada.


Vídeo de xoma 333




Fuentes:
https://en.wikipedia.org
http://diszhal.info
http://aquasnail.blogspot.com
#2
Que pasada de caracol!!!! si come hasta biofilm -huh.gif-huh.gif Otra cosa que me llama la atención es la cantidad en las puestas, 10000 huevos? he leído bien? La lecheeee. Es una ficha muy completa y la galería fotográfica me ha encantado -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Come biofilm pero su alimentación principal son las algas, de cualquier forma o color.

Huevo arriba o huevo abajo Big Grin, las puestas son de 10000 huevos, pero como te puedes imaginar, al pasar por estado larvario, a adultos llegan una pequeña parte.
#4
Si, me lo imaginaba. Siempre que las puestas son tan enormes suele ser porque la tasa de mortalidad es muy alta.
#5
Qué caracol tan curioso! No conocía mucho sobre él
Gracias por la ficha, Gallemer -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
Imágenes recuperadas -good.gif
#7
(10-01-2020, 04:29 PM)Gallemer escribió: Imágenes recuperadas -good.gif

Pues ya te puedes poner con la ficha que me debes... -fisch.gif
#8
:d:d


Ostras yo quiero uno. Es precioso
#9
Josu... cuando acabe con otras cositas que tengo entre manos me pongo a ello, prometido -good.gif

Es verdad Gelu, es realmente bonito, no tienes más que montar un acuario con bastante comida (algas) y bastante oxigenación y corrientes. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: