QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Channa aurantimaculata (cabeza de serpiente de manchas anaranjadas)
Respuestas: 12    Visitas: 373
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar un pez realmente espectacular, para quien tenga la suerte de poder albergar un acuario de más de 600 litros en su casa... y mucho dinero para invertir en peces.  Big Grin

Es de esos peces que no dejan indiferente a nadie, puesto que su aspecto nos hace retroceder en el tiempo hasta un pasado muy lejano.

Como siempre, la propuesta queda abierta para cualquier aportación que la enriquezca.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Channa aurantimaculata (Musikasinthorn, 2000)

Nombre común: pez cabeza de serpiente de manchas anaranjadas

[Imagen: XcSwqYQ.jpeg]
Foto: Pinterest

Clasificación:

Orden:  Anabantiformes
Familia: Channidae
Género: Channa
Especie: C. aurantimaculata

El nombre de género Channa proviene del griego, chane, -es (anchoa), palabra que se utiliza para referirse a una especie no especificada de perca marina.

Aurantimaculata, a su vez proviene de las palabras procedentes del latín aurantium (naranja), y maculatus (manchado), y hace referencia al patrón de color de esta especie.

Distribución:

Pez de origen asiático, procedente de India. Se cree que es endémico de la cuenca del río Brahmaputra, en los estados de Assam y Arunachal Pradesh, al noreste de la India.

La localidad tipo es el "mercado en la ciudad de Dibrugarh” (Dibrugarh, Assam, India).

Aparentemente su presencia está restringida a la parte norte de Assam, mientras que en Arunachal Pradesh ha sido recolectado en las cercanías de Tezu (distrito de Lohit), de modo no está claro el alcance total de su distribución.

[Imagen: wVn3grU.png]
Zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita en una zona cuyo clima es de selva tropical monzónica, con fuertes lluvias, alta humedad y temperaturas cálidas en verano.

En la descripción de su hábitat, Musikasinthorn (2000), basándose en la información que proporcionaban los recolectores locales, citó "arroyos forestales, pantanos y estanques conectados con el río Brahmaputra", antes de sugerir que podría estar restringido a los parches discontinuos de selva tropical del norte de Assam.

Goswami et al. (2006) informan que esta especie construye madrigueras cerca de tocones de árboles en áreas boscosas que se inundan temporalmente durante los monzones anuales. Estas madrigueras, de hasta 200cms de profundidad, son utilizadas como refugio por los peces durante los meses secos de invierno, emergiendo para cazar y reproducirse mientras el hábitat está inundado.

Forma:

Cuerpo alargado y esbelto, con la cabeza similar a la de una serpiente, con presencia de grandes escamas (de ahí su nombre común); ojos grandes y boca grande también, con las comisuras de sus gruesos labios curvadas hacia abajo y dos llamativos barbillones sobre el labio superior.

[Imagen: VaIXZe9.jpeg]
Detalle de la cabeza
Foto: Wikipedia

Todas sus aletas son de gran tamaño, destacando la aleta dorsal que cubre la totalidad de su espalda, dese la nuca hasta el inicio de la aleta caudal, grande y en forma de abanico, sin lóbulos.

Se puede distinguir de otras especies de Channa por la siguiente combinación de caracteres: 51-54 escamas en la línea lateral; 45-47 radios del extremo dorsal; 28-30 radios en el extremo anal; 8-12 escamas en las mejillas; 50-52 vértebras en total; dos grandes escamas cicloides a cada lado de la superficie inferior de la mandíbula inferior; la longitud de la aleta pélvica es inferior al 50% de la longitud de la aleta pectoral.

Posee un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras suprabranquiales pareadas ubicadas detrás y encima de las branquias; aunque no son laberínticas, sino que están revestidas por epitelio respiratorio. Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones hipóxicas o incluso fuera del agua durante un período de tiempo considerable. En acuario no es raro verlos subir a la superficie para tomar bocanadas de aire.

Coloración:

La mitad superior de su cuerpo va del marrón oscuro al negro, con siete u ocho manchas anaranjadas grandes e irregulares. La aleta pectoral presenta una mancha negra en la base y cinco bandas anchas negruzcas. El conjunto de una apariencia bicolor, alternando tonos amarillos o anaranjados y negros, si bien la coloración varía desde tonos de verde hasta los amarillos y naranjas antes mencionados, con marcas negras en forma de ojo a lo largo de su cuerpo.

[Imagen: 2NHIDAK.jpeg]
Foto: Wikipedia

Tamaño:

Su tamaño máximo registrado superaba ligeramente los 36cms de longitud y rondaba el medio kilo de peso, si bien hay ejemplares que alcanzan los 40-45cms.

[Imagen: cojgq5j.jpeg]
Foto: IndiaMart

Dimorfismo sexual:

Apenas es perceptible y ambos sexos son difíciles de distinguir en su etapa juvenil. No obstante, durante la época de reproducción, las hembras pueden mostrar un abdomen más lleno debido a la presencia de huevos.

Las formas de sexarlos en la etapa adulta son la aleta dorsal, puesto que a partir de los 15cms los machos comienzan a desarrollar una aleta dorsal más alta y con un patrón de color más intenso; o mirarlos desde arriba, desde donde veremos que las hembras suelen presentar una cabeza más ancha. La coloración de la hembra adulta, en líneas generales, es también más tenue que la del macho.

En cuanto al comportamiento, las hembras son más agresivas que los machos.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 20 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-15
Temperatura: 10-28ºC

Acuario:

Una vez superada la etapa juvenil, puede ser mantenido en solitario o en pareja; pero, en cualquiera de los casos, al ser su tamaño adulto considerable, necesitará acuarios de gran volumen (no menos de 600 litros) en el que la longitud tiene más importancia que la altura, si bien ésta no deberá ser nunca inferior a 30cms. Se recomienda una longitud mínima de 180cms. Al ser las hembras más agresivas que los machos, la mejor combinación a largo plazo son los machos más grandes con las hembras más pequeñas.

Es preferible un acuario específico, pero, en caso de plantear un acuario comunitario, habrá que elegir con cuidado sus compañeros de urna para que no se conviertan en potenciales presas y aumentar el volumen del acuario en consecuencia, de modo que ya nos estaríamos saliendo de lo que viene a ser un acuario doméstico convencional. Además, al ser un pez que necesita cambios de temperatura en el acuario para emular las diferentes estaciones, sus compañeros de urna deben tolerar también las bajas temperaturas que se presuponen al invierno. En la naturaleza, durante el período invernal que coincide con la estación seca, el metabolismo de estos peces se ralentiza y no muestran demasiado interés por la comida. En acuario debemos disminuir el nivel de agua y bajar las horas de luz. Del mismo modo, al bajar el nivel de deshechos que generan los peces, podríamos espaciar los cambios de agua. Estos períodos de descanso anual parecen imperativos para la salud, vitalidad y potencial reproductivo a largo plazo de esta especie.

El fondo ha de ser de arena, en el que podremos colocar estratégicamente piedras de diferentes tamaños formando cueva o pequeños escondites.

El agua ha de estar siempre limpia y bien oxigenada.

Se desenvuelve mejor en condiciones de iluminación tenue, incluso bajo la presencia de plantas flotantes para tamizar la luz.

La filtración debe ser eficiente, con un movimiento de agua moderado que deje algunas áreas más tranquilas como zonas de descanso.

El acuario deberá estar obligatoriamente tapado, puesto que se trata de un excelente saltador –habilidad que utiliza en la naturaleza para cambiar de hábitat o huir de posibles depredadores–. Del mismo modo, la tapa les proporcionará una pequeña capa de aire húmedo sobre la superficie. Otra opción sería utilizar un acuario alto con el nivel de agua bajo (tipo paludario), lo cual reduciría la posibilidad de salto.

Curiosamente, es un pez que no debe mantenerse a una temperatura constante, sino que se le debe proporcionar una variación en forma de períodos definidos de invierno y verano, imitando las estaciones. Durante la época más fría, no necesitan mucha comida y se puede permitir que el nivel del agua baje.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza es un depredador oportunista que se alimentará de gran variedad de presas, entre ellas pequeños peces y crustáceos.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), alimento fresco, vivo o congelado, sin que el primero sea nunca su dieta básica, sino más bien un complemento del alimento vivo o congelado (larvas de quironómidos, pequeñas lombrices de tierra, langostinos picados y similares para los ejemplares juveniles; y tiras de carne de pescado, langostinos, camarones enteros, mejillones, lombrices de tierra más grandes, etc. para los adultos).

Entre la alimentación de esta especie no debe utilizarse la carne de mamífero o ave, como corazón de res o pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no podrán ser metabolizados adecuadamente, pudiendo causar depósitos excesivos de grasa e incluso degeneración de órganos.

De manera similar, no hay ningún beneficio en alimentarlos con vivíparos o pequeños peces dorados, puesto que ello conlleva el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y su valor nutricional tampoco es especialmente alto.

Para evitar deficiencias y obtener peces más sanos, vivaces, de colores más vivos y comportamiento más parecido al natural, se recomienda proporcionarles una dieta variada y equilibrada.

Hay que tener en cuenta que se alimenta de forma voraz y que puede ser agresivo con otros peces durante el proceso de alimentarse.

Comportamiento:

Es territorial y no tolera bien la presencia de intrusos, especialmente de otros animales con un comportamiento similar, y sobre todo durante la época de reproducción y a la hora de alimentarse. También puede llegar a mostrarse violento frente a sus congéneres. Esta violencia puede manifestarse de manera repentina, incluso en la pareja o entre peces que han convivido en grupo durante mucho tiempo. No obstante, presenta generalmente un comportamiento pacífico con otros animales no territoriales, siempre que no se trate de potenciales presas (no olvidemos que es un pez depredador y oportunista en la naturaleza, que no dudará en atacar a cualquier pez sensiblemente más pequeño que él mismo que se mueva por los alrededores).

Ocupará el tercio inferior del acuario.

Como otros miembros del género, puede tolerar condiciones hipóxicas debido a su capacidad para respirar aire atmosférico.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo y monógamo.

Poco se sabe acerca de su reproducción en cautiverio, más allá de que es posible, pero no sencilla.

Durante el cortejo, los machos muestran un llamativo comportamiento que consiste en ensanchar sus aletas, erigir sus espinas dorsales y realizar vigorosas persecuciones y círculos.

Una vez que la hembra es atraída, deposita sus huevos y el macho los fertiliza rápidamente. Después, el macho recoge los huevos en su boca y los incuba durante unas dos o tres semanas, durante las cuales se abstiene de comer. Son, por tanto, incubadores bucales paternos, siendo los machos quienes asumen la responsabilidad de proteger los huevos e incubarlos en su boca hasta que estén listos para ser liberados.

Después de la eclosión, los alevines son liberados y el macho continúa cuidándolos y protegiéndolos hasta que se vuelven autosuficientes. Esta estrategia única de cuidado parental contribuye a la supervivencia y el éxito de la especie en su hábitat natural.

Entretanto, la hembra protege el territorio y alimenta a sus crías con huevos infértiles durante algunas semanas, después de lo cual los alevines comienzan ya a tomar una variedad de alimentos.

Se requiere un tanque separado y condiciones específicas de agua para inducir la reproducción.



Fuentes:

https://fishbase.mnhn.fr/summary/57932
https://www.fishipedia.es/pez/channa-aurantimaculata
https://ecuador.inaturalist.org/taxa/972...timaculata
https://aqualapp.com/fish/Channa-aurantimaculata
https://www.seriouslyfish.com/species/ch...imaculata/
https://www.researchgate.net/figure/Chan..._363661315
https://www.fishkeeper.co.uk/fish/freshw...-snakehead
https://wholesaletropicalsaquatics.co.uk...imaculata/
https://aquadiction.world/species-spotli...snakehead/
#2
Un pez realmente bello, con un tamaño considerable y sobre todo muy longevo, no es apto para cualquier acuarista desde luego. Buena ficha Josu, como siempre
#3
Las Channas no están prohibidas en España? O solo son algunas clases?
#4
Impresionante bicharraco!
¿Ese pez se puede comprar en España?
#5
Durante la elaboración de la ficha he entrado en alguna pagínas de venta de peces (todas ellas extranjeras), y ninguna la vendía (en todas marcaba "fuera de stock" o "no disponible"), no sé si porque lo han dejado de vender o porque no se puede vender ya (esto último no me consta).

De todas formas, su precio de venta, cuando se vendía, no era accesible para cualquier bolsillo, la verdad... -nosweat.gif

Es un pez muy exclusivo, sin duda.

Saludos. -hi.gif
#6
Pues ya me has dejado con las ganas de saber el precio.....
#7
Josu, dinos qué precio andaban más o menos que la curiosidad mató al gato ?
#8
Estuve cotilleando y vi en una página que valía 325 €, no disponible como decía Josu
#9
Es caro, pero tampoco lo considero tan exclusivo, y más viendo precios de algunas Arowanas…
#10
Cierto... hay peces más caros. Pero bueno, por el precio de una pareja de éstas, te has hecho un buen acuario a medida... Big Grin
#11
Obviamente tiene su gran precio, pero es relativamente más barato en mi opinión respecto a otras especies, ya que uno podría mantener un solo ejemplar y además tienen una expectativa de vida bastante elevada. Si pensamos por ejemplo a los Nannostomus so.cenepa que ahora se encuentran bastante más a menudo te sale 400€ un cardumen se 10 ejemplares. Digamos que probablemente lo que lo hace ser mas caro de mantener es el acuario que necesita y la alimentación que deberá ser abundante. Que hace que su precio total aumente.

Por cierto cómo curiosidad de la que me acuerdo cuando veo este género, no me acuerdo que especie específica era pero una de este género fue encontrada en unas termas naturales en Italia donde alguien lo tuvo que soltar. Siendo la temperatura mínima en invierno de 22/23°C se creo una especie de ecosistema tropical con el chamba que seguramente se alimentaba de los guppy y platy que estaban. Además no me acuerdo bien que parámetros eran pero creo recordar que por el ácido sulfúrico que se soltaba desde las actividades magmáticas debajo a parte calentar el agua, hacia que está fuese tendencialmete ácida (creo recordar 6,5 aprox) pero era un agua bastante dura para poder tener ese pH.
A ver si consigo encontrar otra vez los parámetros de ese sitio porque la verdad era cuiroso

Por cierto que se me olvida, buena ficha josu.grab trabajo como siempre y +1
#12
Un pez increíble
Tampoco me queda claro si solo la channa micropeltes es la única prohibida o todas

Las más pequeñas de la familia son alucinantes
#13
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: