QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Extender fotoperiodo bajando la intensidad de la luz
Respuestas: 6    Visitas: 760
#1
Hola, quería preguntaros si habéis probado un fotoperiodo muy largo regulando la intensidad de la pantalla de luz a lo largo del fotoperiodo.

Tengo un acuario de discos con plantas de requerimientos bajos-medios (microsorum, anubias, crypto willisii, staurogyne, tenellum, alternanthera reinickii mini) tengo una pantalla con dos tubos T5 (160W en total para 300 litros que tiene el acuario) y añado CO2 con un regulador de pH. Las plantas y los discos están bien, pero salen demasiadas algas, punto verde fundamentalmente.

El fotoperiodo es de 10 horas y creo que bajarlo podría ayudar, pero no quiero hacerlo porque si el acuario está apagado con los discos medio dormidos, y alguien entra en la habitación enciendo la luz pasando cerca del acuario, los discos se asustan y a veces se golpean. Si la luz está encendida, los discos están tranquilos y no se llevan el susto de ver a nadie aparecer de repente, al revés, se acercan al cristal esperando su comida.

Tengo que cambiar la pantalla T5 porque se está rompiendo y compraré una pantalla led (aun no he decidido cuál) Había pensado alguna pantalla equivalente a lo que tengo ahora, pero que me permita controlar la intensidad de luz y a graduarla a lo largo del día. Por ejemplo, 3 horas de luz tenue + 6 horas de luz al 100% + 3 horas de luz tenue. Así tendría un fotoperiodo corto de 6 horas con toda la intensidad de luz que necesitan las plantas; y con las horas de luz tenue podría mantener el acuario encendido casi todo el día hasta la hora de dormir, evitando los sustos y golpes de los peces.

No sé si habéis probado algo parecido, me preocupa gastarme el dinero en el controlador led y en las pantallas, y que las algas sigan creciendo igual mientras la iluminación del acuario es más tenue

Gracias!
#2
Hola Ozaki, cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones y te damos la bienvenida, un saludo
#3
Hola, poder se puede... otra cosa es que te vaya mejor o pero para las plantas vs algas..eso es otro mundo.
Calcula si tienes 6h al 100%, es mas omenos como tener 3h al 100% y 6h al 50% de luzetc..pero es relativo porque muy poca luz puede iluminar a los peces y alimentar algas y no ser usada por las plantas asi que hay que ir con cuidado.

F Oliveira lo hace: https://www.youtube.com/watch?v=LB_lLFmO...L&index=17
Su recomendacion general para pantallas twinstar. Acuarios bien plantados y con CO2 el "Low demanding" plantas. 

A) Low demanding planted aquarium: 
12h 1-3% (or zero case you don't a moonlight)
13h 30%
16h 50%
18h 60-75%
20h 50%
22h 30%
23h 1-3% (moonlight)

B) High demanding planted aquarium:
12h 1-3% (or zero case you don't want a moonlight)
13h 50%
16h 75-90%
18h 90-100%
20h 75-90%
22h 50%
23h 1-3% (moonlight)

C) SUPER High demanding planted aquarium:
12h 1-3% (or zero case you don't want moonlight)
13h 50%
15h 80-90%
18h 100%
21h 80-90%
22h 50%
23h 1-3% (moonlight)
#4
Pues no te preocupes, hoy en día casi todas las pantallas algo decendes en Led o traen un controlador incorporado, o permiten colocarle uno, y puedes regularlo con rampas de encendido y apagado, tal y como te ha indicado Kul.

Por lo que he visto, tu acuario (plantas) no es muy exigente en cuanto a luz, pero siempre es mejor tener una pantalla algo sobrada y regularla a menor potencia. Aun así, las pantllas Led no son baratas, y sobre todo para un acuario de 150 cm. En función del presupuesto que tengas... hay mucho donde elegir.
#5
Buenas,

Pues respondiendo a tu pregunta, como ya te dicen, no hay ningún problema. Pero tienes que encontrar la combinación adecuada, yo por ejemplo tengo 1 hora subiendo del 0% al 70%, 7 horas al 70%, 1 hora bajando del 70% al 10% y 2 horas del 10% al 0%. Y no tengo problemas de algas, digo no tengo problemas porque si tengo algas como en todo acuario, pero nos llevamos bien, jejeje. Eso es lo que tu veas pero no va a solucionar totalmente el tema de las algas, si quieres abre un hilo en la zona verde que la gente que sabe te va a dar muy buena ayuda.

Por cierto, bien hecho por la ficha y la presentación y precioso acuario!

Saludos
#6
Gracias por las respuestas! Voy a probar la pantalla con el dimmer y simular las horas de luz de un día como recomienda Oliveira. Empezaré con la opción A y ya voy ajustando según lo que vea. Había pensado dos pantallas de 60 cm para cubrir los 150 cm, modelos de 150 no he visto ninguno, y de 120 pocos. Además, prefiero 2 de 60 antes que una de 120 para poder dejar un hueco entre medias y no dejar los bordes del acuario sin iluminar, que es donde tengo casi todas las plantas. A ver si vienen buenas ofertas en el black friday porque es un pastón.

Con las algas intento no comerme mucho la cabeza, salen un montón y de todos los colores (ahora verde y marrón, pero también he sufrido hace poco ciano y pincel), pero con 29ºC, un fotoperiodo de 10 horas y la cantidad de porquería-amoniaco que producen los discos y la papilla, creo que tengo la batalla perdida. Así que con cada cambio de agua quito lo más gordo y lo que asfixie a las plantas, y hasta la semana que viene, que toca repetir lo mismo... Como tampoco es plan, voy a comenzar probando a bajar la intensidad de luz con el dimmer, y a ver si mejora
#7
Creo que mas o menos te han dicho todo  Smile
Yo aporto lo que me parece respecto al tema en cuestión ... tienes que tener cuidado, ya se comento por ahí el riesgo de la aparición de algas por baja iluminación, pero ten en cuenta que estas no solo aparecen por una iluminación inadecuada sino por otros factores, así que terminaran siendo controladas ... el problema es viene se descontrolan  -pardon.gif

Por otro lado, entiendo yo que las plantas necesitan de la fotosíntesis para alimentarse (luz+nutrientes), por lo que el periodo de fotosíntesis es un proceso "lento" y si lo "acortas" no lograras el objetivo, que es que las plantas se alimenten. No es lo mismo aplicar 80W de iluminación durante 10 horas a aplicar 10 periodos de 8W, me explico?
Por lo que deberías respetar el fotoperiodo calculado con la potencia adecuada en el tiempo adecuado a tus necesidades. Tu necesitas básicamente unos 65W con un fotoperiodo de unas 8 horas. Ya luego entiendo que puedes bajar la intensidad para que se vea bien lo que hay dentro del acuario y te olvidas de las plantas, que estarán cubiertas sus necesidades.  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: