QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Especies exóticas invasoras (EEI)
Respuestas: 14    Visitas: 1060
#1
¡Buenas!
Como ya dije en la zona de presentaciones, soy biólogo y ecólogo, y aunque trabajo ahora mismo con hábitats terrestres, los acuáticos me apasionan.
Como soy super novato, poca cosa tengo que aportar o enseñar, estoy en periodo de aprendizaje total en cuanto a acuariofilia, pero algo en lo que creo que puedo aportar es sobre el peligro de las especies exóticas invasoras, y cuidados que debemos llevar al desarrollar nuestro hobbie... para que nuestros mini-ecosistemas en casa no perjudiquen a los ecosistemas reales, que están ahí fuera, fluyendo desde las montañas al mar.

Este es el único lugar del foro en el que veo lugar para este tema, si me equivoco, porfa corregidme, yo encantado de rectificar.

Sabemos de la pérdida de biodiversidad inducida por las especies invasoras, pero no se suele hablar tanto del problema que conlleva: La homogeneización biótica.
Las especies exóticas son especies que pertenecen a otra parte del planeta, pero por influencia o acción humana extienden su zona de presencia. Esto no es un desastre, a veces las especies exóticas y autóctonas conviven y no se excluyen. En clase por ejemplo nos comentaron que esta es la situación de especies de pasto en Chile, conviven e incluso enriquecen los pastizales seminaturales. El problema, sin embargo, viene cuando esa especie exótica no sólo puede vivir en la zona nueva, sino que consigue extenderse, y compite e incluso excluye a las especies autóctonas.
Algunas personas dicen "Bueno, a mi me gusta más la especie nueva... ¿porqué tiene que irse?", o "a mi me dan igual los gorriones, prefiero las cotorras, son más coloridas" y para ello hay que ver las cuestiones ambientales con una perspectiva enorme... y con esa perspectiva espacial y temporal amplia encontramos el peligro de la homogeneización biótica.
Esto es, una homogeneidad a nivel global de las comunidades biológicas, de los ecosistemas. Y con una visión evolucionista vemos el problema que esto supone: Menor número de especies, subespecies y variedades de animales, plantas, hongos, bacterias... supone menor número de estrategias de supervivencia y persistencia, menor número de adaptaciones al ambiente, y menor número de formas de enfrentar cambios futuros. Este es el problema de los corales (siendo simplista): por su reproducción asexual son poco diversos genéticamente, y cuando se produce un cambio en el ambiente que no pueden enfrentar mueren en masa... no queda el que tuvo una mutación que le permitía sobrevivir y reproducirse, porque son clones (repito, siendo un poco simplista en este ejemplo). Si tenemos ecosistemas clonados, si tenemos menos variedades de vida, también tenemos menos oportunidades de que cambios en el futuro (naturales o causados por nuestra especie) puedan ser superados fácilmente, y la naturaleza pueda adaptarse al cambio continuo. Este es uno de los problemas tal vez más intrínsecamente ecológicos y evolutivos que tienen las EEI.

Espero que con este pequeño texto pueda ayudar a transmitir algo de lo que he aprendido, porque la educación ambiental es el primer paso para la conservación ambiental. Con el tiempo me gustaría preparar algun tema más de este estilo, para intentar aportar una perspectiva biológica y conservacionista al hobbie, ya me diréis qué os parece Big Grin

Aquí tenéis un post del foro con los catálagos de las EEI reguladas en España, con información muy útil para evitar que nuestras actividades sigan impactando en los ecosistemas acuáticos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...=invasoras

¡Salud!
#2
Muy interesante, la educación medio ambiental, por lo menos por mi parte, un tema un poco complejo debido a la diversidad de ecosistemas que existen, aunque leyendo lo anterior y viendo los ecosistemas que nosotros creamos en nuestros acuarios, puedo llegar a entender. Seria interesante que pusieras otro que nos ayudara en nuestra afición como muy bien dices.

-notworthy.gif
#3
Me ha encantado leerlo. Difícil tener más razón además Smile

Saludos
#4
Muy interesante. Tenemos que ser responsables y procurar mantener la biodiversidad en el mundo entero.

Es una buena iniciativa por tu parte que nos eduques para evitar que cometamos errores medioambientales involuntarios.

¡Muchas gracias!

Saludos
#5
Una interesante y clara exposición, ToñoBE. Gracias! -good.gif

(30-08-2020, 07:05 PM)ToñoBE escribió: Con el tiempo me gustaría preparar algun tema más de este estilo, para intentar aportar una perspectiva biológica y conservacionista al hobbie, ya me diréis qué os parece Big Grin

Pues si tienes ocasión... nosotros encantadísimos Smile
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
Con que sigas asi tu reputación va a subir mucho en poco tiempo mi +1 de repu por el excelente hilo.
#7
Siempre que veo una especie invasora pienso en el daño que hace a las especies autóctonas, en Madrid por ejemplo tenemos varios ejemplos como las cotorras y el cangrejo americano, pero no tenia ni idea de la homogeneización biótica. Gracias por abrirnos los ojos, un saludo
#8
Me gusta mucho esa pequeña intro ... Para cuando un articulo jajjaja. Me parece muy interesante y algo que todos sabemos pero no vemos las consecuencias reales, o simplemente nos es indiferente hasta que nos toca de refilón. Seguro que conoces miles de ejemplos que se nos pasan inadvertidos.
Por mi estoy deseando aprender mas sobre ese tema.
#9
¡Me alegra muchísimo ver tan buena acogida!
Seguiré dedicándole tiempo a hablar más de estos temas por aquí, y pensaré también en ejemplos relacionados con la acuariofilia y ecosistemas acuáticos, que por ello estamos aquí. Además, los ecosistemas fluviales son de los más amenazados, por la importancia vital que tiene el agua dulce para nuestra especie.
Por supuesto, podéis preguntar directamente, o sugerirme temas para extenderme (si entiendo de ello), ¡que yo encantado!

¡Salud! Big Grin
#10
Un tema muy interesante y triste.
Yo, que soy pescador desde hace más de 30 años, he visto como especies invasoras, han hecho desaparecer muchísimas especies autóctonas.
Y bastantes soltadas por nuestras autoridades, solventando un problema, con otro problema.
Yo pienso leerme todo lo que publiques Big Grin

Te llevas un puntazo de reputación por tus ganas y otro por la iniciativa. -good.gif
#11
Muy interesante este tema. Coincido al 100%. Deberíamos hacer un esfuerzo para no introducir especies invasoras e intentar que las especies autóctonas continúen prosperando en todo el mundo.
#12
Edito el mensaje inicial para añadir un post del foro con las listas de EEI reguladas en España.
Cita:Aquí tenéis un post del foro con los catálagos de las EEI reguladas en España, con información muy útil para evitar que nuestras actividades sigan impactando en los ecosistemas acuáticos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...=invasoras

Cuando tenga un ratillo prepararé un post específico sobre los impactos de las EEI en los ríos españoles Big Grin
#13
Por "suerte" en Madrid y alrededores la mayoría de especies utilizadas en acuario, en el caso de ser liberadas, no pasan del primer invierno, pero en zonas cálidas, por ejemplo soltar un par de plecos que se han hecho demasiado grandes para el acuario, en un río, puede tener consecuencias de dimensiones bíblicas.


Los peces son unos organismos con una tremenda capacidad colonizadora, tienen descendencia numerosa y alcanza la madurez sexual en relativo poco tiempo, lo que les permite, si las condiciones son propicias, aumentar de número de manera exponencial y vertiginosa. Un "descuido" o una "buena acción mal entendida" puede desembocar en una plaga, y luego no hay Dios que lo pare.

Así que ojito con lo que hacemos con los bichos que ya no queremos/podemos mantener, que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, y por "liberar" a unos, puedes poner en peligro un ecosistema entero -fisch.gif

Salu2 y gracias por sacar el tema a colación.
#14
Gracias por aportarme una nueva perspectiva sobre este asunto.
#15
Un hilo muy interesante.

No dejes de publicar más. Estaremos atentos a lo que nos cuentas. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: