QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empujar el foro de Ciclidos
Respuestas: 55    Visitas: 5122
#16
(29-07-2022, 01:20 AM)othermore escribió: Gracias!

Tengo pendiente lo de "atreverme" a las fichas, pero me veo todavía muy novato. ¿Cómo voy a hacer una ficha de un pez, si me cuesta distinguir en mi acuario entre dos especies que tengo? ^^,

Le iré dando vueltas, intentaré publicar cosillas por este foro para que se vean mensajes recientes, y a ver si así poco a poco van apareciendo más aficionados de ciclidos. Me consta que la espectacularidad de los plantados atrae mucho interés y nuevos aficionados, y el acuario de Cíclidos Africanos no es lo que está más de moda. Pero creo que da muchísimo juego.

Tengo un post en preparación, como comentaba, para derribar algunos mitos con lo que he aprendido de mi Malawi, y animar a los novatos a considerar también los Cíclidos Africanos como una opción. Pero me veo solo escribiendo, con muchas dudas de cuantas "gambas" estaré metiendo (y no precisamente de las que se meten en los acuarios), y me cuesta atreverme. Si alguien se anima a "escribir" conmigo, yo encantado Smile

Yo te voy a proponer algo, a ver qué te parece.

Quizá te de respeto hacer una ficha nueva, pero ¿y si aportas tu experiencia acerca de fichas que ya tenemos? Me explico.

Probablemente mantengas algunas especies de peces cuyas fichas están ya en el Foro y, como tú bien sabes, no hay demasiados usuarios en el Foro que mantengan cíclidos africanos (de ahí el poco movimiento que se genera).

Piensa que los que elaboramos fichas nos tiramos varios días recopilando en la red toda la información que podemos acerca de la especie, luego tratamos de sintetizarla para crear una ficha que resuma aspectos que puedan ser útiles para quien desee mantener esa especie. Sin embargo, muchas veces nos encontramos en nuestra búsqueda info contradictoria o info difícilmente contrastable. Por no hablar de cuando ves que todo lo que hay en Internet son copias de copias (con el riesgo de que la información original fuese errónea y lo sean por tanto todas las copias que se han ido generando en distintas webs). Es por ello que siempre agradecemos información de primera mano: fotos, videos o comentarios sobre el comportamiento "real" de la especie en el acuario, su reproducción, etc. Y para ello no hay mejor fuente que aquellas personas que mantenéis la especie en vuestros acuarios.

A tal fin tenemos creados el hilo de Cambiamos fotos por reputación, donde podéis aportar fotos (o vídeos) interesantes de las especies que mantenéis para enriquecer las fichas. Y los hilos asociados a cada ficha del Foro, como éste, por ejemplo, del Otocinclus cocama, donde podrías hacer cualquier tipo de comentario basado en tu experiencia personal que corrija, complete, enriquezca o mejore la ficha. Cada ficha de nuestro ATLAS tiene un enlace al final que te conduce directamente al hilo abierto para hacer aportaciones.

Espero que la idea te seduzca. Wink

Y seguro que al final le pillas el gustillo y te acaba apeteciendo elaborar alguna ficha. -fisch.gif

Saludos. -hi.gif
#17
Pués tenéis toda la razón, tendré que intentar ver si aporto algo en la ficha de los neolamprologus multifasciatus.

Yo puedo colaborar con él posto de ciclidos africanos para principiantes...
#18
Mándame un MP con tu email si quieres y te comparto lo que tengo escrito.

Gracias!

Y yo también me pondré a revisar fichas de las especies que mantengo.
#19
Gracias a ambos por el interés y por supuesto por la implicación. +2
#20
Comparto totalmente la preocupación por este tema. Creo que en parte de debe al desconocimiento de las especies, ya que tienen comportamientos muy curiosos. En su contra decir que es también cierto que necesitan de urnas medianas a grandes, siendo algunas especies del tanganika más acomodables a urnas pequeñas.
En cuanto lo de la dificultad no puedo estar menos de acuerdo; de hecho yo tire por este tipo de acuarios a raíz de mi incapacidad para el cuidado de las plantas.
Desde aquí y cuando no esté en mi horario laboral con un ojo en el móvil otro en la puerta de de mi jefa me comprometo a hacer alguna ficha por un lado, y a abrir un nuevo hilo con un recopilatorio de imágenes o vídeos de acuarios del Rift para que la gente vea lo hermosos que pueden llegar a ser estos acuarios a base de piedras...
#21
Estaría guay tener un "censo" de gente del foro activa que tiene Ciclidos Africanos o que controla sobre ellos. Mirdav ha nombrado a algunos, pero creo que hay más por ahí.

Los nombrados por mirdav:
- othermore
- madeingaliza
- rajumalaga

Otros (en esta hebra o que yo he visto en su momento por ahí responder a temas)
- sidikoa
- findan
- f3m
- El Nota
- Gabriel.LJ
- Jaquin

Gente que ha hablado de iniciar un acuario pero luego no han seguido escribiendo:
- Majoni
- juanpoloflan
- Delaino
- Xtype
- sergio3780
- jjriveroo

Igual se puede intentar contactar para "reactivarlos" y ver si se animan a estar un poco pendientes de lo que vaya surgiendo en el foro de Ciclidos, para unir experiencias y que cuando alguien llega con una pregunta, vea que se responde, y se quede Smile
#22
Sobre "reactivar y estar pendiente"...

La experiencia por aquí, es que la gente va a lo suyo.

No hay compromiso ni de participación activa, ni de dedicación hacia los demás.
La gente cubre sus necesidades, pregunta para resolver sus problemas y "hablan de su libro" (enseñan sus acuarios).

Si miramos bien las dudas de gente nueva y vieja, de todos los usuarios existentes en el foro, contestan los "10 de siempre".

Por lo que, esperar o "solicitar" que la gente "esté pendiente", no lo veo.

1 o 2 pueden reaccionar diciendo que si.
Pero el tiempo los llevará a continuar su estilo y posibilidad de participación como hasta ahora.

No te frustres @othermore.
El uso de las cosas tiene un curso natural tal y como estas viviendo y viendo.

Si alguien se anima a "hacer más" con lo que aquí estás poniendo, será genial.

Pero, simplemente mira el tránsito y movimiento de la gente para ver el camino que se va dibujando.

PD: soy partidario de nuevas iniciativas, y de mayores participaciones. Pero, sin esperar mucho.
#23
(29-07-2022, 11:35 PM)javichuteck escribió: Sobre "reactivar y estar pendiente"...

La experiencia por aquí, es que la gente va a lo suyo.

No hay compromiso ni de participación activa, ni de dedicación hacia los demás.
La gente cubre sus necesidades, pregunta para resolver sus problemas y "hablan de su libro" (enseñan sus acuarios).

Mi experiencia no es esa. En cualquier caso, cada uno aporta o no si le apetece, o no Smile

(29-07-2022, 11:35 PM)javichuteck escribió: Si miramos bien las dudas de gente nueva y vieja, de todos los usuarios existentes en el foro, contestan los "10 de siempre".
Creo que te vuelves a equivocarSmile
Hay muchos usuarios que preguntan en hilos de otros sus dudas, o aportan lo que pueden Smile


(29-07-2022, 11:35 PM)javichuteck escribió: Por lo que, esperar o "solicitar" que la gente "esté pendiente", no lo veo.

Yo tampoco. En cualquier caso, todos somos libres de enviar un MP a quien queramos, si te apetece probar ¿por qué no?

(29-07-2022, 11:35 PM)javichuteck escribió: PD: soy partidario de nuevas iniciativas, y de mayores participaciones. Pero, sin esperar mucho.

Venga! Que te veo de bajón! -laughbounce2.gif
Con lo que tú eres Smile
#24
Hola, aparte de las modas, como dice Sidoka creo que hay menos 'ciclidos' en el foro por que el usuario medio empieza en esto con una urna de máximo 60 L, donde puedes meter guppys o neones sin problemas...pero no montar un Malawi  Sleepy

En todo caso me parece una gran iniciativa
-good.gif  aunque poco puedo aportar, desde pequeño lo mio son los peces amazónicos/asiaticos y recientemente las plantas.
#25
Estoy con Kul, el 80% hemos empezado así. También es importante destacar que la mayoría siempre opta por adaptar su acuario al agua de grifo. Entonces si la mayoría son de Madrid, pues es lo que tiene...además de que no a todos les mola el rollo sales y tener que estar así.

Yo por ejemplo en un año y algo volveré a Sevilla y viendo los parámetros de allí, puede que me decante por algún cíclido africano. Ánimo!!
#26
Pues lo dicho! Voy, a título personal, a intentar contactar con algunos usuarios que han preguntado o hablado de Ciclidos Africanos y ver si se animan a compartir sus progresos.

En paralelo, intentaré con ayuda de los que quieran y puedan, derribar algunos mitos que crean una barrera para los Ciclidos. Es más difícil un plantado con agua "de tu grifo" que un acuario de grandes lagos africanos sin plantas pero añadiendo sales en los cambios... Pero el consejo siempre es: "que te sirva el agua del grifo".

Hay opciones para tener Ciclidos Africanos en acuarios de menos de 200L, incluso de menos de 100L, pero de nuevo el consejo siempre es: hay que partir de los 200L o más para los Ciclidos.

A ver si poco a poco, publicando esas ideas y interviniendo cuando preguntan los novatos, vamos cambiando algunos conceptos.

Y si, seguramente no convenza a muchos de primeras, pero nada hay que perder por probar así que... Smile Vamos a dar un pasito o dos y ver dónde vamos llegando, sin expectativas que nos lastren pero con ganas de apoyar y hacer crecer.... En este foro he encontrado una comunidad súper guay y así puedo intentar aportar mi granito Smile
#27
Todas las aportaciones, correcciones o mejoras que podáis proponer desde vuestra experiencia sobre fichas de cíclido africanos que tenemos ya en el Foro, me comprometo a ir incorporándolas a las fichas correspondientes. Y si hay también fotos y/o vídeos, ¡mejor que mejor! La cuestión es mejorar los recursos del Foro entre todas y todos. -drinks.gif
#28
Me he leído un par de ellas pero es que tengo muy poco que aportar, está muy bien hechas. Casi que me es más fácil hacer una nueva que aportar algo a una hecha... Pero igual, me va a faltar conocimiento y capacidad crítica cuando lea 4 informaciones contradictorias.

Creo que voy a arrancar por intentar sacar buenas fotos de mis ejemplares, que se pueden añadir a las fichas y a otros sitios...
#29
(01-08-2022, 10:36 AM)othermore escribió: Me he leído un par de ellas pero es que tengo muy poco que aportar, está muy bien hechas. Casi que me es más fácil hacer una nueva que aportar algo a una hecha... Pero igual, me va a faltar conocimiento y capacidad crítica cuando lea 4 informaciones contradictorias.

Creo que voy a arrancar por intentar sacar buenas fotos de mis ejemplares, que se pueden añadir a las fichas y a otros sitios...

Todo suma y es bienvenido. Y si echas en falta alguna especie puedes animarte a hacer la ficha, o bien comentárnoslo para que la hagamos.

Saludos. -hi.gif
#30
Pues por mí cuenta y riesgo y a título personal he escrito unos cuantos MP / emails a los usuarios que en el pasado comentaron y hablaron sobre cíclidos africanos y llevaban un tiempo sin conectarse al foro.

Cuando tenga un rato repaso los que montaron un acuario de Ciclidos Africanos (o estaban en ello) y les escribo también a ver si nos actualizan sus acuarios y ayudan a hacer comunidad.

Y poquito a poco a ver si voy convenciendo a más gente de montar este tipo de acuarios jeje Smile siempre es buen momento para uno de estos, y es el complemento ideal como segundo acuario para los que tienen un plantado Tongue

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: