QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empujar el foro de Ciclidos
Respuestas: 55    Visitas: 5129
#1
¡Hola!

Por motivos obvios (mi acuario), me encantaría tener una comunidad de acuarios de Ciclidos Africanos a la que acudir con dudas y para compartir mis hitos.

Por desgracia, de entre los subforos de AMA, este es de los más paradillos.

Sin desmerecer en absoluto el resto de foros, que cubren sobradamente los temas generales, cuando nos vamos a temas específicos de Ciclidos me cuesta encontrar respuestas.

Aunque nunca llegué a usarlo, creo que la caída de Riftmaniacos ha dejado un hueco.

Me pregunto qué podríamos hacer para intentar dar vidilla a esta sección del foro, porque realmente no veo muchos recursos por ahí, al menos en español.

¿Que pensáis?
#2
Que es muy difícil, porque pocos somos y la tendencia es ir a menos. Los acuarios de africanos son los más sencillos y que menos promocionados por las tiendas, porque la rentabilidad es muy baja.

A ver si la gente se anima...
#3
¿Y intentar captar patrocinadores especializados?

También si localizamos a los que tienen o saben de africanos en el foro y hacemos un grupo un poco organizado e intentamos cosas como
- Responder a los mensajes
- Escribir y publicar artículos de cuando en cuando: fichas de peces, análisis de productos más específicos, trucos y consejos, un post de cómo empezar con ciclidos, etc...
- Preparar recursos ultiles como las calculadoras

Igual poco a poco se va notando....
#4
Distribuidores de peces?

A mi no me gusta mercantil del hobby, que crea necesidades cuando no las hay. Para montar un acuario de ciclidos africanos, no necesitas nada especial.

Arena de sílice, playa o río.
Rocas de jardinería.
Sales que puedes comprar a kilo.

Lo único más puntual es la comida, pero no es nada especializada, más allá de ser vegetal o animal...

A mi me encanta él hobby, pero no gastar en él, y es fácil pensar que necesitamos mucho más de los que hace falta para disfrutarlo.
#5
En mi forma de verlo, la propia participación en el foro evidencia en la comunidad de la Acuariofilia cómo está y cómo se mueve parte de la afición.

Si aquí, que:
- Somos a día de hoy 9,573 usuarios
- Hay 42.849 temas
- Y un total de 628.991 mensajes
No se mueve esa parte, no es por visibilidad. Es por participación, como bien dice @madeingaliza

Al final, las búsquedas llevan a las secciones.
Y en google, la poca, media o mucha información sobre esa parte de la afición está indexada. Por lo que, llegar a ella se puede llegar.

Sobre "Patrocinadores especializados". No me parece mala, pero, cuesta a veces tener patrocinadores (porque como Comunidad, además de querer que un patro esté como patro, se requieren un conjunto de mínimos sobre él, sus medios, su tienda, referencias, y un conjunto de cosas que hacen que se decida querer que sea patrocinador).
Por lo que si con tiendas generalistas cuesta, no se yo con alguien "especializado ".

Además, un "Patrocinador" no publicita documentación, información, y no trabajan de forma activa resolviendo dudas de foreros.
Suelen ser tiendas, que, nos facilitan el acceso a productos, y descuentos asociados a su tienda.

Añado que, cualquier idea para mover zonas del foro, y favorecer la participación, siempre son buenas!!!

Siéntete libre de abrir posts en las zonas que consideres, preguntando, aportando, etc.

La información, siempre es bienvenida!! Smile
#6
Lo primero, agradecer el interés y toda sugerencia que hagáis para mejorar cualquier área del foro o cualquier aspecto, es bienvenida.

La clave está en lo que ya te han comentado, si hay muchos temas y mucho movimiento por otras zonas es porque tienen más «demanda». Si somos muchos usuarios, pero pocos mantienen cíclicos africanos, es lógico que esa zona tenga menos movimiento y participación.

De todas formas, sí puedes encontrar ahi bastantes temas importantes y con información sobre su mantenimiento, alimentación, fichas, etc.

Es lógico que algunas zonas tengan más movimiento y otras, menos. Pero todas las zonas del foro están a vuestra disposición, y esa zona evidentemente también; cualquier aporte que queráis hacer ahí o en otra área (tema importante, artículo, información de interés...) será bienvenido.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Gracias a ambos!

Pues eso, que yo encantado de echar una mano. Sin ser un experto, lo que pueda hacer lo haré.

Cualquier tema con el que pueda ayudar, me lo decís.

Me pasa que muchos temas que encajarían muy bien en el subforo de Ciclidos Africanos, acaban en otros. Por ejemplo la calculadora de sales la metí en el de química, y el que tengo pendiente de revisión de todo el sistema GHL Profilux irá a equipamiento o algo así.

Y al final de lo que es específico de Ciclidos es donde menos puedo aportar. Por ejemplo, no conozco bien a las especies todavía, como se puede ver por mis posts...

Pero si alguien tiene alguna idea, yo encantado de ayudar como pueda Smile
#8
Yo me temo que madeingaliza lleva en gran parte razón. Los africanos son un nicho de poco negocio para las tiendas. Se pueden llevar tan lejos como se quiera, como todo, pero nada que ver con plantados o similares, que piden pan constantementeUndecided
#9
Pues mira, se me ocurre que por ahí podemos empezar. A ver si saco tiempo para hacer un post derribando mitos de los Ciclidos Africanos, que creo que son una opción perfecta para arrancar por su facilidad y dureza
#10
Esa es buena idea, porque la idea general es que son acuarios complejos. Yo la primera que tenía ese concepto
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Yo soy un novato en la Acuarofilia, poco a poco voy leyendo y aprendiendo, y de los proyectos que más me llaman la atención para un futuro cercano son los Ciclidos, pero sinceramente me hecha un poco para tras el tema de los parámetros del agua, mi agua suele tener un Ph 7,5 pero son aguas blandas, pero bueno poco a poco iré leyendo de cómo subir la dureza del agua, pero si es verdad que es en punto negativo que le veo.
#12
Al final la mejor forma de promover un tipo de acuarios es compartiendo experiencias, probar cosas nuevas y sobre todo animarse. En mi caso, el compañero madeingaliza ha sido el responsable de que me anime a probar los conchicolas, cuando este tipo de peces tambien han tenido menos importancia en nuestro foro. Su acuario y todo la historia que ha compartido a mi me motivo a querer imitar algo parecido en mi propia casa, y dar por hecho que lo compartiré en el foro. Eso repetido unas pocas veces mas crea una bola de nieve como hoy es la zona de plantados! Es dificil forzar esa maquinaria, lo ideal es que ocurra de forma natural, casi espontanea.

@Kauffmann, tener un agua blanda es una bendicion para este hobby, ya que endurecer es facil y economico, mientras que conseguir agua blanda es caro, lento y poco ecologico. Cuando leas sobre ese tema veras que facil es.
#13
(28-07-2022, 02:00 PM)Kauffmann escribió: Yo soy un novato en la Acuarofilia, poco a poco voy leyendo y aprendiendo, y de los proyectos que más me llaman la atención para un futuro cercano son los Ciclidos, pero sinceramente me hecha un poco para tras el tema de los parámetros del agua, mi agua suele tener un Ph 7,5 pero son aguas blandas, pero bueno poco a poco iré leyendo de cómo subir la dureza del agua, pero si es verdad que es en punto negativo que le veo.

Lo dificil en todo caso es la contraio, tener aguas duras y querer mantener peces de blandas (se soluciona con un equipo de osmosis, pero s el agua de origen es muy dura su mantenimiento puede resultar algo caro)...pero en tu caso, endurecer un agua blanda no tiene ninguna dificultad, solo hay que aditar las sales pertinentes para endurecerla y listo (no hablamos de muchos productos, como por ejemplo ocurre con el abonado, hablamos de comprar un solo bote de sales y listo).
Así que por eso que no sea...solo necesitas las sales y unos test de pH/kh/GH.

Pues sobre el tema de este post, decir que yo siempre he sido un enamorado de los cíclidos del Tanganica y algún día volveré a montar un acuario para ellos.
#14
Coincido con lo dicho hasta ahora. No es un problema de visibilidad sino de participación, simplemente no hay muchos compañeros de afición que mantengan este tipo de acuarios, ya sea por el tipo de agua, por estética (al no haber casi plantas) por pensar que son más complicados de mantener, etc. Sin ir mas lejos, ahora mismo en AM solo estáis othermore, madeingaliza y rajumalaga por extensión (de lo cual me alegro enormemente) manteniendo acuarios de ciclidos africanos. Como en todo, ha habido rachas en las que había más movimiento, con mas compañeros compartiendo sus experiencias y eso se notaba, había mucho más movimiento.  Creo que ese el el quid de la cuestión. Contra mas gente nos muestre sus acuarios, sus experiencias manteniendo o incluso criando peces de este tipo, más se interesara la gente. El hilo de madeingaliza, con sus idas y venidas, con sus disgustos y alegrías, en fin con el dia a dia del mantenimiento de un proyecto, tiene un valor enorme para lo que nos ocupa (que se lo digan a raju) y es que como dije antes, las experiencias de los compañeros que mantiene esos acuarios es la mejor forma e promover esta zona.

Respecto a los patrocinadores, ojalá alguno quiera. Siempre estamos abiertos a que una tienda de calidad nos quiera patrocinar, pero es complicado y últimamente nos hemos llevado algún "zasca" de manera que vamos con tiento, lo que no significa que no se valore la opción.

Sobre el tema de los post, es cierto nos pasa muchas veces. Un hilo se crea en un sitio pero se va desarrollando y al final no sabes donde ponerlo porque tendría cabida en varias zonas. El el caso de la calculadora para endurecer el agua para los lagos africanos (que tan buenos ratos nos está dando) en principio como es natural se crea en la zona de química, pero siempre podemos agregarla a algún recopilatorio, a la zona de temas importantes o incluso abrir un hilo nuevo, todo se andará.

Ya por ultimo, se me ocurre que una manera más de incentivar el área de cíclidos africanos es haciendo fichas de peces de este entorno. En el foro tenemos bastantes fichas de ciclidos, pero como ya sabréis nuestro ATLAS está en continuo crecimiento, desde hace unos tres años en que unos locos nos propusimos ampliar el que había en el foro, que contaba con poco más de 400 especies y que a día de hoy ya ronda las 800. Un trabajo titánico, pero que se queda en nada si lo comparas con lo que queda por hacer (miles de especies) y como era de esperar, toda ayuda es bienvenida. 

Desde aquí os invito a integraros al equipo de creación de fichas para ampliar el rango de especies de cíclidos africanos, por supuesto de manera voluntaria. Se por experiencia que es una tarea que requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y además es una gran responsabilidad. Como digo, es una invitación, no una obligación, de verdad sin ningún compromiso. Un saludo
#15
Gracias!

Tengo pendiente lo de "atreverme" a las fichas, pero me veo todavía muy novato. ¿Cómo voy a hacer una ficha de un pez, si me cuesta distinguir en mi acuario entre dos especies que tengo? ^^,

Le iré dando vueltas, intentaré publicar cosillas por este foro para que se vean mensajes recientes, y a ver si así poco a poco van apareciendo más aficionados de ciclidos. Me consta que la espectacularidad de los plantados atrae mucho interés y nuevos aficionados, y el acuario de Cíclidos Africanos no es lo que está más de moda. Pero creo que da muchísimo juego.

Tengo un post en preparación, como comentaba, para derribar algunos mitos con lo que he aprendido de mi Malawi, y animar a los novatos a considerar también los Cíclidos Africanos como una opción. Pero me veo solo escribiendo, con muchas dudas de cuantas "gambas" estaré metiendo (y no precisamente de las que se meten en los acuarios), y me cuesta atreverme. Si alguien se anima a "escribir" conmigo, yo encantado Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: