QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elección de peces, dudas.
Respuestas: 8    Visitas: 601
#1
Buenas,

Una vez que mi acuario de 60L lleva un mes de ciclado ya va siendo hora de ir mirando que peces meter. No os puedo poner los datos actuales de PH etc. porque no he podido volver a casa por el temporal pero por ir aclarando algunas dudas que me surgen.

He leido bastante y en principio mi idea es la siguiente:

- Guppy: dos/tres machos o 1 macho y varias hembras.
- Corydora: 6
- Tetra Neón: 10/12

Dudas:
- Los Guppys no sé si meter solo machos o un macho y varias hembras para que crien, porque a mis enanos les haría mucha ilusión lo de tener peces "bebés". Lo que me tira para atrás es que se pongan a tener un montón de cría y luego no saber que hacer con tantos peces.

- Corydoras, he leido que tienen que ser un grupito y van siempre por el fondo y necesitarían arena fina, yo tengo manado de grano pequeño no sé si son compatibles.

- Neones, estos en las webs para comprarlos los venden por unidades pero no diferencian entre machos y hembras... ¿vendrán de ambos sexos? en caso afirmativo ¿criarán?

Saludos,
#2
¡Muy buenas!

Sin tener a mano los datos de tu acuario no es fácil atinar en los consejos, pero así, a bote pronto, se me ocurren varios consejos:

Los guppys, efectivamente, crían (y mucho). Quizá, junto con los endlers (que no dejan de ser una variante de guppy), sean las especies más prolíficas en acuario. Yo te recomendaría siempre tener más hembras que machos (por eso de que el "acoso" de los machos esté más repartido), pero cuenta con que, a nada que la cosa vaya medianamente bien, en no mucho tiempo puedes tener peces para dar y regalar. -nosweat.gif Podrías plantearte si no empezar con otros vivíparos como platys, mollys o xiphos, por ejemplo, que también crían pero no de manera tan bestial.

Respecto a los neones, cuanto mayor sea el grupo, más lucirán. Si compras 10-12 ejemplares lo suyo es que te vayan machos y hembras en el grupo (por simple probabilidad). ¿Te criarán? Es posible. ¿Te enterarás? Pues igual no siempre (a veces porque los otros peces se comerán la puesta o los alevines, y otras porque estos vivirán escondiéndose de los mayores todo el tiempo que puedan y cuando decidan dejarse ver te entrará la duda acerca de si es o no un pez nacido en tu acuario. -pardon.gif

Respecto a las corys, salvo que tengas una zona (lo más amplia posible) de arena o sustrato de granulometría muy fina (el manado no lo es, aunque tampoco es que sea lo peor que les puedes poner a unas corys), yo las descartaría. Las Corydoras requieren de arena sí o sí en su día a día (para realizar su higiene bucal, etc).

Saludos. -hi.gif
#3
Pues cambio los guppys por platys, mollys o xiphos... mientras que sean naranjas, es el único riquisito que me han solicitado los enanos.

Para las corys.... ¿algún sustituto complatible con el resto que sean de fondo?

Gracias por la ayuda.
#4
de fondo no sabría bien qué decirte, el acuario es pequeño tanto para un cardumen de corys como para un ancistrus.
#5
Si quieres peces naranjas platys o xiphos. Personalmente me gustan mas los xiphos, sobre todo los machos con esa cola tan larga. Pero antes de nada deberías medir los parametros del agua. Los xiphos, platys, guppys son de agua duras y los neones, corys, ancistrus etc. son de aguas blandas, en definitiva, antes de decidirte por uno u otro asegurate de que los parámetros de tu agua son los correctos. Es mas fácil mantener peces adecuados para tu agua que modificar los parámetros constantemente, un saludo
#6
Buenas,

como comentario, en mi primer acuario puse neones y son bastante "aburridos". Se mueven despacio por el acuario (cuando se mueven) y creo que tienen bastante tendencia a enfermar. Por lo menos en mi caso.

Las corydoras son muchos más animadas.

También decirte que para 60 litros son muchísimos peces. Piensa que luego crecen. Quizá sea más interesante tenerlos sólo de una especie.

La reproducción de los neones dicen que es compleja. Cuando los compras, te los dan sin sexar. Habitualmente son muy pequeños y no se ve.

Un saludo.
#7
En 60 litros podrías mantener guppys y neones, las corydoras para mí son indispensables en todos los tanques, pero según recuerdo (llevo tiempo desconectado y estoy retomando el hobby) puede que los neones muerdan las colas de los guppys. No les pasará nada, quizá se estresen un poco pero nada problemático, algo más estético que otra cosa, aunque los neones suelen ser bastante pacíficos cuando están en un cardumen amplio.
Sobre la cría de los neones dudo mucho que críen si no se provocan específicamente, es decir, si no recuerdo mal para que los neones críen el agua tiene que tener unas condiciones de acidez muy específicas, creo que en torno a 5.5 de pH, que va a ser imposible de mantener en un acuario comunitario.

Yo personalmente, salvo que te apetezca esos peces en concreto, en vez de guppys y neones pondría platys y/o mollys. También son peces de la misma familia con capacidad de cría similar a la de los guppys. La diferencia es que es más dificil reconocer a los machos de las hembras, pero te permitirá meter 10 o 12 en el mismo acuario sin problemas. Además también tienes variedades diferentes, el platy común, el platy coral, el platy balón, etc.
Te han comentado también los xyphos, que también son de la misma familia, pero creo que son algo más delicados y pueden llegar a crecer más que sus primos.

Un saludo.
#8
Mucha gente dando opinión, y muy dispares entre sí..... Y la verdad, que algunas, no muy acertadas bajo mi punto de vista. Lo primero y principal para saber qué peces podrían estar a gusto, sería saber los valores del agua que tienes ( GH,kh, pH ), o al menos, de donde eres para hacernos una idea del agua de tu grifo. Sin saber esto, para mí es dar palos de ciego. Lo segundo es saber litros del acuario, que son 60, y otra cosa muy importante, sería saber el filtro que tienes, ya que si es un filtro interno de los pequeños, como metas muchos peces, sería muy complicado que estuvieran sanos todos y evitar problemas. Después de saber esto, ya te podríamos aconsejar. Respecto a las opiniones de los compañeros, a mi, me parece que ni xhipos ni mollys son peces para estar en un acuario de 60 litros, yo no le daría menos de 100 litros a esas especies. Y respecto a lo de juntar neones y guppys, no los juntaría ni por parámetros ni por comportamiento, creo que no hay necesidad de ello con la gran variedad de especies que hoy en día podemos conseguir en las tiendas especializadas.
#9
En definitiva, más datos!
Y si aún no has comprado nada, como dice javirú, hoy en día hay disponibles muchas especies sin tener que forzar a hacerles vivir en un agua que no es buena para ellos.

Cuenta! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: